Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

La gata

Dónde está esa gata? :?
Ese relato no aparece en mi volumen de los Cuentos completos de Piñera, publicado en Cuba como uno de los tantos libros que llegaron en la edición del centenario del autor.

Misu... misu... misu... Dónde estás?, que no te veo. :? Buscando al ratoncito? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:El muñeco

Mis habituales compañeros de lectura ya saben que siempre empiezo un miniclub como alumno ejemplar, y que lo termino más regao que una mata de calabaza. :oops:

No comento mucho acerca de El muñeco, pues ya ustedes han profundizado bastante en el relato. Y, además, ya la cosa está fría, por yo quedarme tan rezagado al final. Sólo quiero agregar que esta historia me ha recordado bastante el asunto de la soledad del poder que se aprecia en novelas como El otoño del patriarca, de García Márquez. ¿No han percibido ustedes esa soledad, esa idea del presidente aislado y ajeno a toda muestra de afecto, en El muñeco de Piñera?
Lo malo del rezagamiento es que, al menos en mi caso, paso de una lectura a otra y los matices rápidamente quedan casi olvidados, con lo cual no siempre me resulta fácil responder con precisión sin releer. En cualquier caso, a petición tuya lo hago.

Respecto a lo que comentas de la soledad del poder, creo recordar que mi sensación es que sí, que tiene cierta soledad pero por razones un tanto frívolas. Es decir, habitualmente yo utilizo ese término para referirme a la gente que debido a su cargo de responsabilidad debe asumir a veces decisiones difíciles y poco populares y que se puede sentir solo ante esa responsabilidad; más también para referirme a que alguien con poder puede dejarle de llegar cierta información o bien recibe de los que le rodea un trato lisonjero pero falso (peloteo, vamos). Pues bien, en este relato, la soledad que he percibido es más bien del último tipo, pero en ningún momento he tenido la sensación de la soledad del gran mandatorio al que le toca tomar una decisión complicada, que es la soledad más dura del poder (según yo imagino, puesto que gracias a dios no me he visto en esas nunca :cunao: ).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:...en ningún momento he tenido la sensación de la soledad del gran mandatorio al que le toca tomar una decisión complicada, que es la soledad más dura del poder (según yo imagino, puesto que gracias a dios no me he visto en esas nunca :cunao: ).
Ni yo tampoco. Solavaya! :noooo:
Me aterra la soledad y la negativa sensación de ser diferentes que intuyo en los gobernantes que nadie puede gobernar, porque ya ellos mismos son la cima del poder. Es desolador pensar en eso, al menos para mí. Definitivamente no llegué a este mundo con las aptitudes necesarias en un líder, y mucho menos las de un monarca.

Es cierto lo que dices, jilguero. Y tampoco yo sentí esa soledad que tú no percibiste. La sensación que tuve es que, desde su altura, ellos se quedan un poco aislados, y el mismísimo poder y el tiempo que les resta los hace menos accesibles emocionalmente. Por ello yo mencionaba el asunto del afecto. Eso tan desagradable y frío fue lo que me hizo recordar la novela El otoño del patriarca.

jilguero, ya no es necesario que releas El muñeco, pues encontraste los elementos suficientes para dejarme satisfecho con tu respuesta. :D
Entiendo que, de algún modo, también has percibido lo de la soledad del poder que yo sentí al leer este relato: el último de los Cuentos fríos originales, pues La gata no viene en mi volumen de los Cuentos completos de Piñera. No aparece en la sección de los fríos, ni en la de los tibios, ni en la de los calientes. En mi libro no dejaron un rinconcito para esa dichosa gata.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

bartlebycubano escribió:El muñeco

Mis habituales compañeros de lectura ya saben que siempre empiezo un miniclub como alumno ejemplar, y que lo termino más regao que una mata de calabaza. :oops:

No comento mucho acerca de El muñeco, pues ya ustedes han profundizado bastante en el relato. Y, además, ya la cosa está fría, por yo quedarme tan rezagado al final. Sólo quiero agregar que esta historia me ha recordado bastante el asunto de la soledad del poder que se aprecia en novelas como El otoño del patriarca, de García Márquez. ¿No han percibido ustedes esa soledad, esa idea del presidente aislado y ajeno a toda muestra de afecto, en El muñeco de Piñera?
Yo no percibí tanto el tema de la soledad del Presidente, es más lo veo muy bien acompañado, de forma irónica, con el tema de la prostituta. Más bien la preocupación del protagonista es el descargar al presidente de tanta tarea inútil, las inauguraciones, los besuqueos a niños, etc..., que es lo que le hace convertirse en un muñeco, pero lo mismo le ocurre a todos los demás altos cargos.

En el relato veo sarcasmo, ironía, surrealismo, una mofa del poder, el Presidente que acaba en una caja de muñeco y el muñeco como presidente, los de arriba también como marionetas, pero no lo veo como una metáfora de la soledad del Presidente, de los que tienen el poder, igual tendría que releerlo para verlo con mayor detalle, pero estoy enfrascado ahora en otros temas. :wink:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Tal vez ha sido mi predisposición, después de haber leído hace mucho tiempo El otoño del patriarca, de García Márquez; y, más recientemente, El señor presidente, de Asturias.
Podría ser también porque intuyo que yo, en esa posición, me sentiría extraño y tremendamente solo, a pesar de estar rodeado de personas. Precisamente me refería a eso: a la soledad que a veces se siente aunque no falte compañía.

Encantado de haber leído estos Cuentos fríos con ustedes. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Les recomiendo ver esto. Tal vez ya haya muerto este señor que valiente y sabiamente _con mucha gracia y haciendo humor de la ironía_ nos cuenta acerca de Piñera y su mundo y lo que este escritor tuvo que padecer.



Enlace



Enlace
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Vistos. Gracias, Bartleby.

He buscado quien era Juanita Gómez y aquí mencionan al hijo que aparece en los videos.

http://www.habanaelegante.cot/Fall_Wint ... leste.html
Última edición por jilguero el 19 Feb 2022 17:59, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: 19 Feb 2022 17:38 Vistos. Gracias, Bartleby.

He buscado quien era Juanita Gómez y aquí mencionan al hijo que aparece en los videos.

No es cierto que ese Yonny es muy ocurrente? Puede hablar de cosas muy serias y hasta patéticas, pero usa una ironía muy graciosa y uno no puede evitar sonreír casi todo el tiempo al escucharlo.

Gracias a ti por interesarte tanto en este asunto. :D
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió: 19 Feb 2022 17:51 No es cierto que ese Yonny es muy ocurrente? Puede hablar de cosas muy serias y hasta patéticas, pero usa una ironía muy graciosa y uno no puede evitar sonreír casi todo el tiempo al escucharlo.
Así es, pero a mí me resulta difícil separar lo que es idiosincrasia suya personal de lo que es idiosincrasia de vuestra manera de hablar en general. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder