Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Julia, como ya no está tu mensaje, edito el mío :wink: .

Imagino que los foreros de a pie, entre los que me encuentro, tenemos una visión limitada de lo que ocurre en el foro. Yo solo puedo hablar de los hilos en los que participo. Reconozco que algunos miniclub he disfrutado mucho porque la gente se ha implicado más (Borges, Lezama, por jemplo), pero también hay otros que me resultan muy, muy provechosos porque me hacen descubrir nuevos autores (los de cuentos semanales).
Última edición por jilguero el 31 Ago 2017 12:39, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por fresa_charly »

bartlebycubano escribió:
Bien, ustedes deciden. Para mí es tremendo placer una lectura con ustedes. :60: La experiencia de Paradiso ha sido muy buena, pues, según he podido apreciar, es uno de los MC´s más profundos y serios de este foro.
Estoy equivocado? Ustedes, que llevan más tiempo en Ábrete libro, me dirán si mi apreciación es correcta. :hola:
Es obvio que no has participado/visitado muchos MC del foro :wink: La profundidad, seriedad o sensibilidad de las lecturas y comentarios depende de muchos factores, no sólo del libro en sí o de l@s participantes.

Del MC de Paradiso no puedo hablar porque no participé (nunca he podido con esa novela), pero sí recuerdo otros muy buenos, e incluso divertidos; que la profundidad lectora no tiene por qué estar reñida con la diversión...

pero vaya, que en un foro tan grande, con miles de hilos sobre libros, las perlas no escasean :wink:



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por julia »

bartlebycubano escribió:
Bien, ustedes deciden. Para mí es tremendo placer una lectura con ustedes. :60: La experiencia de Paradiso ha sido muy buena, pues, según he podido apreciar, es uno de los MC´s más profundos y serios de este foro.
Estoy equivocado? Ustedes, que llevan más tiempo en Ábrete libro, me dirán si mi apreciación es correcta. :hola:
. Lo dicho. Poco conoces el foro para esa afirmación tan arriesgada y despreciativa para cientos de lecturas compartidas y sensibilidades lectoras
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por julia »

jilguero escribió:Julia, como ya no está tu mensaje, edito el mío :wink: .

Imagino que los foreros de a pie, entre los que me encuentro, tenemos una visión limitada de lo que ocurre en el foro. Yo solo puedo hablar de los hilos en los que participo. Reconozco que algunos miniclub he disfrutado mucho porque la gente se ha implicado más (Borges, Lezama, por jemplo), pero también hay otros que me resultan muy, muy provechosos porque me hacen descubrir nuevos autores (los de cuentos semanales).
Lo siento jilguero, estaba con el smarphone y había algún error que al editar me ha quedado peor. Lo más fácil ha sido borrar, ademas luego Fresa ha repetido basicamente lo que yo quería decir.

Una lectura común varía mucho incluso en un mismo libro, no solo en función de quien participa, también de como en un momento dado alguien la enfoca y este punto de vista arrastre a los demás. Un libro aparentemente sin demasiado fondo puede dar pie a reflexiones muy profundas y uno muy profundo a una divertida tertulia.

En un mismo hilo vas a encontrar lecturas muy diferentes, y tonos diferentes de comentarlo. Hay libros con varias decenas de páginas, en ellas muchos enfoques de lecturas de gente distinta en momentos distintos, incluso si es la misma persona quien participa en dos lecturas diferentes del mismo libro.

Un mismo lector, yo misma, he participado en enfoques muy serios a veces, muy metaliterarios en unos libros, y otras en una continúa fiesta, es lo mejor de este foro la variedad de temas, de enfoques, de personas, de origenes. No hay miniclub mas serio, mejor o peor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

julia escribió:
jilguero escribió:Julia, como ya no está tu mensaje, edito el mío :wink: .

Imagino que los foreros de a pie, entre los que me encuentro, tenemos una visión limitada de lo que ocurre en el foro. Yo solo puedo hablar de los hilos en los que participo. Reconozco que algunos miniclub he disfrutado mucho porque la gente se ha implicado más (Borges, Lezama, por jemplo), pero también hay otros que me resultan muy, muy provechosos porque me hacen descubrir nuevos autores (los de cuentos semanales).
Lo siento jilguero, estaba con el smarphone y había algún error que al editar me ha quedado peor. Lo más fácil ha sido borrar, ademas luego Fresa ha repetido basicamente lo que yo quería decir.

Una lectura común varía mucho incluso en un mismo libro, no solo en función de quien participa, también de como en un momento dado alguien la enfoca y este punto de vista arrastre a los demás. Un libro aparentemente sin demasiado fondo puede dar pie a reflexiones muy profundas y uno muy profundo a una divertida tertulia.

En un mismo hilo vas a encontrar lecturas muy diferentes, y tonos diferentes de comentarlo. Hay libros con varias decenas de páginas, en ellas muchos enfoques de lecturas de gente distinta en momentos distintos, incluso si es la misma persona quien participa en dos lecturas diferentes del mismo libro.

Un mismo lector, yo misma, he participado en enfoques muy serios a veces, muy metaliterarios en unos libros, y otras en una continúa fiesta, es lo mejor de este foro la variedad de temas, de enfoques, de personas, de origenes. No hay miniclub mas serio, mejor o peor.
Ya, pero mi lectura del mensaje de Batrleby ha sido distinta a la vuestra. No lo he visto tanto como un no valorar otros miniclubes como sentirse orgulloso del de Lezama y tener ganas por ello de que sigamos compartiendo lecturas. Y en eso estamos, a la espera de que Arden dé el pistoletazo de salida :cunao: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por fresa_charly »

No quiero entrar en polémicas, Jilguero, y pido disculpas a Sue por el off-topic, pero el comentario , según he podido apreciar, es uno de los MC´s más profundos y serios de este foro. sí es una comparación que establece que los otros MC no son tan profundos y serios.

Una apreciación personal respetable, que a mi juicio es fruto del desconocimiento del foro. Y eso es lo que he hecho notar :wink:

Edito: no cambio nada del mensaje, sólo corrijo algún fallo ortográfico (puñetero móvil :roll: )

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Última edición por fresa_charly el 01 Sep 2017 02:36, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

fresa_charly escribió:
bartlebycubano escribió:
Bien, ustedes deciden. Para mí es tremendo placer una lectura con ustedes. :60: La experiencia de Paradiso ha sido muy buena, pues, según he podido apreciar, es uno de los MC´s más profundos y serios de este foro.
Estoy equivocado? Ustedes, que llevan más tiempo en Ábrete libro, me dirán si mi apreciación es correcta.
:hola:
Es obvio que no has participado/visitado muchos MC del foro :wink: La profundidad, seriedad o sensibilidad de las lecturas y comentarios depende de muchos factores, no sólo del libro en sí o de l@s participantes.

Del MC de Paradiso no puedo hablar porque no participé (nunca he podido con esa novela), pero sí recuerdo otros muy buenos, e incluso divertidos; que la profundidad lectora no tiene por qué estar reñida con la diversión...

pero vaya, que en un foro tan grande, con miles de hilos sobre libros, las perlas no escasean :wink:
Estoy completamente de acuerdo contigo. Y es evidente que no hay contradicción entre tu comentario y el mío.
Simplemente he dicho que he podido apreciar que el MC de Paradiso ha sido UNO de los más profundos y serios del foro. Y al decir UNO se infiere que haya otros _y podrían ser muchos_ tan profundos y serios como el nuestro.

Además, mi interrogante acerca de si estoy equivocado apoya la afirmación de que es una apreciación muy personal, y de alguien que lleva poco tiempo en el foro, algo que también aclaro. Así las cosas, es obvio que no he tenido intención de absolutizar, y mucho menos de herir sensibilidades. Y estoy en el caso de jilguero: soy un forero de a pie, y con otra desventaja que no tiene jilguero, y es que llevo poco tiempo en Ábrete libro, un lugar maravilloso, y con personas que me han dado el placer de compartir lecturas como en casa, y también como tú y julia, a quienes agradezco que lean mis comentarios.

Gracias, y me disculpan, porque es obvio que mi comentario no ha sido agradable para ustedes, pero también me parece evidente que no entra en contradicciones, y mucho menos tiene el propósito de herir ni subestimar a otros miniclubes o foreros.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

julia escribió:
bartlebycubano escribió:
Bien, ustedes deciden. Para mí es tremendo placer una lectura con ustedes. :60: La experiencia de Paradiso ha sido muy buena, pues, según he podido apreciar, es uno de los MC´s más profundos y serios de este foro.
Estoy equivocado? Ustedes, que llevan más tiempo en Ábrete libro, me dirán si mi apreciación es correcta. :hola:
.


Lo dicho. Poco conoces el foro para esa afirmación tan arriesgada y despreciativa para cientos de lecturas compartidas y sensibilidades lectoras

julia, no sería necesario que yo comentara mucho más acerca de esto, después de responderle a fresa-charly en mi mensaje anterior a este, y que tú podrías leer.
Acepto que me digas que no conozco lo suficiente el foro, algo que yo mismo aclaro en mi comentario. Pero no creo que mi afirmación sea despreciativa para otras lecturas compartidas.

Puede que no haya sido interpretada de la manera en que yo quise expresarme, pero también es cierto que después de mi aclaración es fácil entender que no hay intención despectiva, y mucho menos el propósito de herir a nadie. El hecho de que alguien lo vea de otra forma ya es algo que lamento, pero me tranquiliza mi buena intención, y también el hecho de que es posible entenderme.

Aun así pido disculpas. ¿Y cómo no hacerlo ante la posiblidad de que haya herido sin intención, si ya lo han hecho conmigo al señalarme claramente que he usado afirmaciones despectivas cuando jamás he sentido tal desprecio? Si yo mismo lo he padecido , que me disculpe entonces quien haya percibido algo parecido en mi comentario, aun sin que fuera mi intención.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Ya, pero mi lectura del mensaje de Batrleby ha sido distinta a la vuestra. No lo he visto tanto como un no valorar otros miniclubes como sentirse orgulloso del de Lezama y tener ganas por ello de que sigamos compartiendo lecturas. Y en eso estamos, a la espera de que Arden dé el pistoletazo de salida :cunao: .


Además de todo lo que ya he comentado, es también por lo que dices, jilguero. Y es lógico que me llegues a entender con más facilidad, pues intercambiamos bastante en los diferentes hilos. A veces eso ayuda a comprender la intención de otra persona en una circunstancia determinada.

Y para cerrar esto en armonía y con un poco de humor: ¿No es verdaderamente serio tener que soportar durante meses el peso de un ladrillo lezamiano? ¡Y sobrevivir hasta la última página en el infernal Paradiso!
Última edición por bartlebycubano el 01 Sep 2017 04:24, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Sue_Storm escribió:Espero que disfrutéis mucho del miniclub :60:

Gracias. Y que así sea!

Disculpa mis comentarios fuera del verdadero propósito de este hilo. Y he cerrado mi mensaje a jilguero con una nota de humor y cordialidad _ y con todo mi respeto_, porque creo que en este foro somos todos compañeros de lecturas, y una suerte de amigos virtuales que siempre debemos poner nuestro empeño en terminar cada situación con una sonrisa compartida.

Mi respeto para todos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
jilguero escribió: Ya, pero mi lectura del mensaje de Batrleby ha sido distinta a la vuestra. No lo he visto tanto como un no valorar otros miniclubes como sentirse orgulloso del de Lezama y tener ganas por ello de que sigamos compartiendo lecturas. Y en eso estamos, a la espera de que Arden dé el pistoletazo de salida :cunao: .


Además de todo lo que ya he comentado, es también por lo que dices, jilguero. Y es lógico que me llegues a entender con más facilidad, pues intercambiamos bastante en los diferentes hilos. A veces eso ayuda a comprender la intención de otra persona en una circunstancia determinada.

Y para cerrar esto en armonía y con un poco de humor: ¿No es verdaderamente serio tener que soportar durante meses el peso de un ladrillo lezamiano? ¡Y sobrevivir hasta la última página en el infernal Paradiso!
Pues sí, Paradiso ha sido uno de los huesos más duros de roer a los que me he enfrentado como lectora :meparto: . Aun así, quiero volver a releer ciertas partes, las que más me han gustado, para disfrutarlas ya sin sufrimiento ni esfuerzo :60: .

Y entretanto arrancamos con Cuentos fríos, en el sentido estricto del índice que puse, creo que me voy a leer El caso Baldomero, que queda fuera de la colección que leeremos y es larguito. Por algún lado he leido un comentario que me ha hecho tener ganas de leerlo. Ya os contaré :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

Yo lo compro hoy y me pongo :D
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por fresa_charly »

bartlebycubano escribió:Y para cerrar esto en armonía y con un poco de humor: ¿No es verdaderamente serio tener que soportar durante meses el peso de un ladrillo lezamiano? ¡Y sobrevivir hasta la última página en el infernal Paradiso!
En esto te doy toda la razón :wink:



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió:Yo lo compro hoy y me pongo :D

Entonces...Ya empezamos? Me preocupa cómo sería esto. Por fin serán sólo dos cuentos semanales? :?
Bien, ustedes me dirán. Pero sí debemos estar de acuerdo en eso, para ir juntos en los comentarios. :hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió: Y entretanto arrancamos con Cuentos fríos, en el sentido estricto del índice que puse...
¡jilguero, el libro que tienes es realmente una edición de los Cuentos completos de Piñera! :D
Anoche busqué el mío, que es la edición cubana del centenario de este autor. Y ahora, al ver el índice del tuyo, me doy cuenta de que tu volumen tiene todo lo que aparece en el mío. Y lo reitero: este libro que tengo es Cuentos completos, de Virgilio Piñera.
:hola:
1
Responder