Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:EL GRAN BARO

El mundo como locura. Un hombre mediocre, oscuro, el más antipayaso que pueda existir, se dedica a convertir en payasos a toda la población, la cual se queda contagiada de las payasadas, al final todos son payasos menos él, que solo actúa, con lo que los vigilantes de la pureza payasil, llamémoslo así, se ve en la obligación de condenarlo, no se puede ser cuerdo en un mundo de locos, sería un insulto, y eligen como castigo el partirlo de risa, pero no encuentran la forma, hasta que misteriosamente ocurre. Irónicamente se muere de risa de pensar en todos los esfuerzos inútiles que hacen para encontrar cómo hacerlo reír, es decir es una risa antipayasa, es decir la esencia de lo que siempre había sido él.

En El gran Baro encontramos los grandes temas del autor, la locura, la ironía, lo surrealista de la situación, y un crítica a los poderes fácticos que siempre parece sobrevolar casi todos los cuentos, encarnados por el militar, el primer ministro y el Cardenal, a cada cual más payaso, ¿se referirá a ellos mismos en la realidad puesto que entiende que son personas que hacen el payaso todo el tiempo? Seguramente el cuento es una denuncia del loco mundo en el que vivimos en el que se acaba persiguiendo a los pocos cuerdos que haya.
La verdad es que no puedo decir mucho más de lo que ha dicho Arden. Tal vez añadir un detalle anecdótico pero que me ha hecho gracia. Cuando el Gran Baro es declarado Antipayaso por la nueva religión, se enuncia el nuevo misterio de la Santísima Trinidad: "tres personas distintas y un solo payaso verdadero" :D .

La crítica social es lo predominante en este texto pero vuelve a no ser uno de mis favoritos pro culpa de su longitud. Creo que Piñera es más contundente en los textos breves porque en los más largos, a base de repetir tanto la idea central, esta me da la impresión que pierde fuerza :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

Una cosa que no se me había ocurrido es que quizás el autor esté hablando de la autenticidad de algunos individuos que son diferentes a la masa y que son perseguidos por eso para conseguir que sean igual de mediocres, en este caso payasos, que los demás. Y precisamente, al pretender castigarlo su último acto, que podría parecer una conversión, es el Cardenal el que más empeño tiene en esa conversión, y se habla bastante de religión con lo que el símil me parece correcto, es en realidad un último acto de rebelión. La ironía es su canonización como Antipayaso por eso, y también que cuando vuelven a la cordura, es decir a eliminar la religión, también eliminan su estatua.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Una cosa que no se me había ocurrido es que quizás el autor esté hablando de la autenticidad de algunos individuos que son diferentes a la masa y que son perseguidos por eso para conseguir que sean igual de mediocres, en este caso payasos, que los demás. Y precisamente, al pretender castigarlo su último acto, que podría parecer una conversión, es el Cardenal el que más empeño tiene en esa conversión, y se habla bastante de religión con lo que el símil me parece correcto, es en realidad un último acto de rebelión. La ironía es su canonización como Antipayaso por eso, y también que cuando vuelven a la cordura, es decir a eliminar la religión, también eliminan su estatua.
A mi la muerte del Gran Baro riéndose no me ha resultado convincente. Lo digo justo por esto último que comentas: él era alguien honesto, de ahí su reticencias cuando lo quieren contratar de payaso porque dice que él es más triste que otra cosa y que no tiene ninguna gracia. ¿Cómo se explica ese cambio final, esa hilaridad imparable :roll:?
Y de acuerdo en que es una crítica a la impostura de los ciudadanos cuando se hallan en sociedad y a lo incómodos que resultan quienes son ovejas negras, a los que nadan contracorriente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Pero ya no sería bastante con leer solamente El conflicto esta semana? Yo creía haber leído algo así como que jilguero incialmente había dejado los dos últimos relatos con fecha pendiente. :?

Por si fuera poco, aun no he terminado El conflicto, pues este fin de semana no me sentía animado a leer. Así las cosas, no miraré los comentarios de ustedes hasta que pueda terminar la lectura. Y entonces, también dejaré mis observaciones. Mientras, para mí este hilo queda detenido en su punto de máxima saturación. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

Aaaaaaah!, espero que al menos El muñeco se quede para la próxima semana. :?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Aaaaaaah!, espero que al menos El muñeco se quede para la próxima semana. :?
Sí, Bartleby, tiempo ha propuse que estos los leyésemos de uno en uno porque son muy largos. Pero como vi que Arden esta semana había empezado por El gran Baro pues opté por leérmelo también. Aunque no hay problema en que vayas a tu ritmo, que con El conflicto ya tienes tela marinera :mrgreen: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

Pues me confundí, pensaba que tenía que leer los dos, y como resulta que El conflicto era muy largo y no me daba tiempo a leerlo opté por leer el más corto y comentarlo y dejar para el resto de la semana el largo.

Disculpad el error. Leeré el próximo fin de semana El conflicto.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Pues me confundí, pensaba que tenía que leer los dos, y como resulta que El conflicto era muy largo y no me daba tiempo a leerlo opté por leer el más corto y comentarlo y dejar para el resto de la semana el largo.

Disculpad el error. Leeré el próximo fin de semana El conflicto.
Pues entonces me tomaré vacaciones el próximo finde y ya el del 18 leeremos juntos en último, El muñeco :grouphug: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Veo que también vosotros os habéis tomado un respiro :wink:. El próximo finde me pongo con el último.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

Yo por mis problemas de salud y el trabajo y el finde fuera no pude leerlo, pero me pongo estos días y el finde me pongo al día.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Ya leí El conflicto y El gran Baro, pero ahora no tengo tiempo para comentarlos. Aunque no piensen que es mucho lo que quiero decir acerca de estos dos cuentos.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

EL CONFLICTO

Pues en él veo ecos de otro de los relatos, El baile, en que se trata de una parodia metafísica. Vemos una primera parte en que sí parece que va a ocurrir lo ineluctable, de hecho el prólogo es el intento de que Teodoro huya pero él no quiere por la cuestión metafísica de la que quiere convencer a los demás, pero el cura resulta ser un burro, y al final el que acaba enredado en el tema es el oficial que tiene que ordenar el fusilamiento. Se supone que se salva, pero me despista después la parte con la mujer y la portera, lo que me puede hacer ver que en realidad pasa todo en su mente, y más cuando volvemos al punto de partida, solo que mucho más rápido, y como una continuación, ocurriendo al final lo inevitable, pero habiendo convencido al pobre oficial que ya nunca más será el mismo.

Le he visto yo ecos lezamianos a este relato, además de ser demasiado largo.

También mucha ironía en algunos puntos referidos, nuevamente, a las autoridades, como el alcaide o el cura.

En fin, me gustaron más los del principio que uno tan largo como este.

Y ahora nos quedan los dos últimos para terminar. :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por jilguero »

Sí, Arden, creo que Piñera es más contundente en los textos breves. Una chispa de genialidad que encandila al lector y punto final. En los largos pierde fuerza. Alguna excepción hay, pero en general me quedo con los cortos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por magali »

Tengo que retomar los cuentos. De momento, no podrá ser. Quedan pendientes para cuando esté menos ocupada. Eso sí os leo todo, ya sabéis no me importan los spoilers :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fríos - Virgilio Piñera

Mensaje por Arden »

magali escribió:Tengo que retomar los cuentos. De momento, no podrá ser. Quedan pendientes para cuando esté menos ocupada. Eso sí os leo todo, ya sabéis no me importan los spoilers :D
En este caso los spoilers son poco importantes porque lo que importa es el texto en sí más que la trama. :D
Responder