El pecado mortal - Silvina Ocampo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

magali escribió:
Sue_Storm escribió:Desde mi punto de vista
la niña no "sufre abusos": es ella la que seduce al criado.
Incluso siendo cómo tú bien dices, hay dos aspectos que deberían prevalecer siempre, no solo en el relato.

Por un lado
la actuación de un adulto sobre una niña. Eso, a mi modo de ver, es un abuso. Independientemente de todo lo demás.
Y por otra parte
el sentimiento de culpa, que genera en la niña. No importa el motivo: ella sabe, siente que no está bien.
Pero lo que salva todo este embrollo, por llamarlo de alguna manera, es la palabra misericordia, cuya definición puede ser primordial para entender este relato y el punto de vista de la autora.
misericordia

Del lat. misericordia.

1. f. Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Para mí, Magali, sí es crucial saber si el trauma se lo causa un acto en sí o que los adultos le digan que eso está mal. Lo digo porque hay países donde la sexualidad se vive con mayor "naturalidad" y donde el sentimiento de culpa según qué cosas no está presente. Pero, insisto, que no justifico nada, solo trato de entender la perspectiva que nos da la autora. Y a mi el final me da a entender que lo que le atormenta es saber que eso era un pecado mortal. Y respecto a la "misericordia" que comentas, entiendo que se refiere a la misericordia con ella misma.

La verdad es que este texto me gusta cada vez más :D .

Respecto a lo que comenta Sue, os reconozco que las
"ninfulas" de Nabokov siempre me han desconcertado. Me refiero a que no es justo tampoco andar provocando. Todo el mundo debe tener suficiente control, eso por supuesto, pero hay juegos que son muy peligrosos porque se mandan señales que confunden.

Ahora, bien, Magali, totalmente de acuerdo contigo en que desde la perspectiva del adulto eso es
un abuso y, por tanto, no es tolerable.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por Arden »

El cuento me ha encantado/desagradado. Obviamente la temática no es plato de gusto pero el cuento es maravilloso.

En realidad leyendo vuestros comentarios pienso que en realidad es un poco todo. La niña tiene una sexualidad despierta, el tema del plumero y las compañeras,
no tengo delante el relato pero si no recuerdo mal se refiere a la masturbación, como todo es elipsis y fineza a la hora de contar temas delicados, no está dicho de forma explícita. Después está claro que la niña está fascinada por el WC de los hombres, es decir por lo que puede suceder dentro, y no es el hacer sus necesidades fisiológicas sino por la desnudez. Y después está la relación con el criado, es obvio que es un pederasta, y que es un adulto culpable, sabe lo que quiere hacer, cuándo y cómo, pero también es cierto que se da cuenta que el interés es recíproco y por eso por lo que se atreve, porque si no la niña pega un grito y se acabó todo. El abuso es el mismo porque el adulto es el que tiene consciencia plena del acto.

Después está la culpa cristiana. La niña sabe que está mal y de ahí la culpa.
Es curioso que Silvina Ocampo escoja temas donde en muchas ocasiones estamos ante infancias torturadas y difíciles, una niña, después mayor, que ve el futuro y no puede vivir el presente,
muere joven claro está.
Otra que muere de un maltrato, lo intuimos desde el piso de abajo a través de la deforman claraboya. Y ahora este donde tenemos un
abuso sexual por parte de un adulto.
Muy interesante el detalle de la misericordia que apunta Magali.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por artemisa27 »

A mí sí me parece que la niña
consiente, pero no por eso defiendo la acción del adulto, pues este tiene una razón que le dice que eso que hace no está bien y posiblemente es aprovecharse de la inexperiencia. Y también creo que la culpa le viene a la niña de la religión cristiana y que le dicen que esas cosas son pecado mortal, si hubiera sucedido en una cultura donde las relaciones sexuales entre niños y adultos estuvieran bien vistas no tendría ese sentimiento de culpa. La religión que predican los mayores actúa con mucha presión sobre los niños en la mayoría de los casos. Yo todavía recuerdo cómo lloré a los 8 años pensando que iba a ir al infierno por quitarle una goma a una compañera de clase. Así que para mí esa parte está clara
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por Andromeda »

Aunque soy una impresentable miniclubeando, he disfrutado mucho con vuestros comentarios.
A mí este cuento me gustó especialmente por el laberinto de situaciones esbozadas que lo van construyendo.
El despertar al placer sexual de una criatura y su curiosidad natural (por muy precoz que pudiera ser) no da derecho a nadie a trastocarla aprovechando las circunstancias. Una cosa es imaginar o querer saber cosas y otra muy distinta que alguien venga y te las ponga al alcance de la mano a destiempo, anulando el curso natural de una vida inocente que apenas está descubriendose a sí misma y al mundo que la rodea. :noooo:
El aspecto religioso está muy bien aprovechado para intensificar el asunto porque la culpa que experimenta la niña es auténtica, podemos observar cómo entra helada y pálida a la iglesia, con la angustia de no de haber podido liberar la carga en el confesionario.
Misericordia, como alguien bien dijo arriba: el milagro de perdonarse uno mismo.
¿La narradora será ella misma? Desde una ėpoca lejana en el futuro...
Imagen
Responder