Intensamente azules - Juan Mayorga

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por Giada »

Imagen

Editorial: La uña rota
Ilustrador: Daniel Montero Galán
Colección: Libros robados
ISBN: 978-84-95291-55-4
Páginas: 68
Aparición: 06/11/2017
El relato arranca así:«En mi último cumpleaños me regalaron unas gafas de natación graduadas. Esta mañana, al levantarme, encontré rotas las gafas normales y me puse las de nadar». El protagonista, a partir de ese momento, no se quitará en ningún momento sus gafas de natación «intensamente azules» y le empiezan a pasar cosas tan divertidas como extrañas. Un día entra en un bar donde están reunidos un hombre con las gafas natación amarillas, una mujer con gafas de nadar rojas y el camarero que lleva sus gafas de nadar negras.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16719
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

¿Y tú estás segura que este no es un cuento infantil? Porque lo de
Publicamos por primera vez un libro ilustrado, y lo hacemos con un relato inédito muy divertido firmado por Juan Mayorga e ilustrado a todo color por Daniel Montero Galán”,
que cuenta la editorial me suena a eso :meditando:

Y que lo único que ha publicado Mayorga fuera de obras teatrales, hasta ahora, ha sido otro cuento infantil :boese040:

Esperaremos a que salga a la venta en noviembre para poder echarle un vistazo :wink:
Última edición por natura el 20 Oct 2017 13:33, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por Giada »

natura escribió:¿Y tú estás segura que este no es un cuento infantil? Porque lo de “Publicamos por primera vez un libro ilustrado, y lo hacemos con un relato inédito muy divertido firmado por Juan Mayorga e ilustrado a todo color por Daniel Montero Galán” que cuenta la editorial me suena a eso :meditando:

Y que lo único que ha publicado Mayorga fuera de obra teatrales, hasta ahora, ha sido otro cuento infantil :boese040:

Esperaremos a que salga a la venta en noviembre para poder echarle un vistazo :wink:
Pos no lo sé...
Esperemos a ver si alguien lo lee y si eso ya lo movemos a otro subforo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por imation »

Acaban de hablar de él en la Barriupedia. Es una novela gráfica para adultos pero que puede gustar a los niños. Eso han dicho y que muy bien.


Y la portada es la que aparece en la web de la editorial

Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por imation »

Leído ayer en la misma biblioteca. Entretenido con un punto de surrealismo y cosas absurdas :lol: . No sé porqué me hizo pensar en Boris Vian y en Trump. Algo pesimista también. Estas claro que las gafas importan.
Igual habría que dar una vuelta más a Schopenhauer :roll: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo una información sobre esta obra de teatro,

https://elpais.xxx/cultura/2018/06/06/a ... 05816.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22099
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Imagen

INTENSAMENTE AZULES
JUAN MAYORGA

Ficha técnica

Nº de páginas: 64
Editorial: LA UÑA ROTA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788495291554
Año de edición: 2017
Plaza de edición: SEGOVIA
Ilustrador: DANIEL MONTERO GALÁN

La uña rota dice:

Nuestro primer libro gráfico: el escritor Juan Mayorga y el dibujante Daniel Montero Galán se alían para contar una historia sobre el atrevimiento de ver que hace sonreír y pensar a un tiempo.
«Esta mañana, al levantarme, encontré rotas las gafas normales y tuve que ponerme las de nadar. Elegí una corbata a juego—las gafas son intensamente azules—y, tras asegurarme de que no había nadie en el pasillo, salí de casa. En el ascensor coincidí con el presidente de la comunidad, el cual no manifestó sorpresa al verme. A la luz de la calle me di cuenta de que él llevaba puestas unas aletas carmesíes, pero conseguí mirar hacia otro lado. Pronto le saqué una buena ventaja, porque él caminaba con difcultad. Había una espiral de gente alrededor del camión del butano, que hoy repartía bombonas de submarinista. En el kiosco, las portadas anunciaban el diluvio.» Juan Mayorga y Daniel Montero Galán se confabulan para componer un libro sobre el orden y el desorden de las cosas y sobre la manera que tenemos de percibirlas.Un relato doble, de palabras y dibujos, sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22099
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Una magnífica y originalísima obra. Tuve la suerte de verla representada y me quedé :shock:

El trabajo del actor César Sarachu es absolutamente genial, representando varios personajes con tan solo un cambio de expresión o un objeto, cualquier cosa le sirve para realizar la transformación. Un monólogo intenso, poético, que además es curioso que parte de un hecho real, cuando al autor se le rompieron las gafas graduadas y tuvo que pasar unos días hasta que le hicieran unas nuevas poniéndose unas de natación azules graduadas.

Muy divertida pero también profunda.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16719
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

:hola:

Ya tenía hilo de cuando se publicó, @Arden :lista:

viewtopic.php?f=5&t=95554

Yo que tú, usaría el buscador para comprobar los hilos abiertos. Con los Índices, a veces, nos liamos. Sobre todo cuando estamos convencidos que tiene que estar en un subforo y resulta que, por lo que sea, está en otro :grinno:

Las fichas del subforo de Autores también son bastante fiables :wink:

Y que suerte haber visto representada esta obra. A mí me gustó mucho cuando la leí.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22099
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Bueno, en este caso podría haber un conflicto :mrgreen: El libro igual es una novela gráfica, entonces no iría en cuentos y leyendas, pero en definitiva es un monólogo teatral, con lo que creo que lo mejor es que lo vea in situ en la librería y decidimos dónde debe ir situado, porque desde luego en cuentos no parece el sitio más adecuado, debería ir o bien en teatro o bien en cómics si es novela gráfica.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16719
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Yo lo tengo "in situ" en mi estantería desde hace 3 años. En cuanto se publicó, me lo compré y lo leí. Y no lo veo como novela gráfica, la verdad, ni como monólogo teatral tampoco. Otra cosa es que, al ser Mayorga autor teatral por excelencia, se pueda montar en escena con facilidad, pero lo sigo viendo como un cuento ilustrado más que un cómic. En la línea de lo que dice @imation en el hilo original :lista:
imation escribió: 03 Ene 2018 09:57 Acaban de hablar de él en la Barriupedia. Es una novela gráfica para adultos pero que puede gustar a los niños.
Como veáis, el caso es unir los dos hilos :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por imation »

Natura, estás pidiendo un subforo de libro ilustrado? Eh? Eh?

:lol: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16719
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

:lengua:

¡Yo qué sé! :cunao:

Es que, si me apuras, lo mandaría a Infantil, por el dibujo, la edición... Pero, vamos, por mi en cómic está estupendo 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22099
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Yo como lo he visto como monólogo teatral, que es como lo concibió el autor, pues es donde lo pondría, como todas las demás obras de Mayorga, pero no sé.

A ver si me explico. No es que el autor lo escriba como relato y después se lleve al teatro. No. El autor lo concibe para representarlo como monólogo teatral, y después esa propuesta teatral se convierte en un libro ilustrado. Eso es lo que me dieron a entender las entrevistas que leí. También es cierto que el libro no lo he visto ni leído. Pero vamos, que le he abierto hilo porque en definitiva es un monólogo teatral al que he asistido.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16719
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Intensamente azules - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Pues yo insisto en que este no es un texto teatral. Y en las entrevistas he leído justo la idea contraria a la que comenta @Arden : Mayorga escribió el texto como relato y, al poco, se le ocurrió que tenia que llevarlo a un escenario :arrow:
Intensamente azules, una disparatada comedia de tintes autobiográficos sobre la quijotesca aventura de atreverse a observar el mundo con nuevos ojos.
«El origen de esta obra es que hace un par de semanas santas, estando con la familia en un pueblo de Andalucía, se me rompieron las gafas», cuenta el dramaturgo, uno de nuestros autores fundamentales y probablemente el más internacional, sobre su quinto montaje como director. «No tengo unas de repuesto, entonces lo que hice fue ponerme las únicas que tenía a mano», una gafas de natación graduadas y, como el título de la obra, intensamente azules.
«Yo hice esto sin ningún afán provocador, simplemente porque no tenía otra forma de no romperme la crisma. Tengo cinco dioptrías en cada ojo», asegura el ganador del Premio Nacional de Teatro, Valle Inclán y varios Max. «Pensaba que esto se iba a resolver rápido, pero el lunes me dijeron en la óptica que hasta pasado el Domingo de Resurrección nada. Así que pasé una semana así, con estas gafas, yendo a los chiringuitos, los bares, el súper o los parques», añade Mayorga, que a partir de las curiosas reacciones de la gente comenzó a pergeñar este texto.

Este primer relato, con ilustraciones de Daniel Montero Galán, fue publicado por la editorial La Uña Rota. De manera casi inmediata, «ese texto empezó a reclamar ser una obra de teatro», que terminó cobrando vida gracias a su protagonista: César Sarachu (Barakaldo, 1958).

«Yo creo que ha habido una especie de combate en la sala de ensayos. Cuando empezamos no sabíamos qué forma iba a tener, si iba a ser comedia o drama. Es un texto tan abierto y, en principio, tan poco teatral que ha habido un proceso difícil, sorprendente y muy bonito en el que poco a poco hemos ido descubriendo cosas», explica el actor.
Otra cosa es que quieras abrirle hilo a la obra de teatro. Pero esta edición es, como mucho, novela gráfica.


Desde el móvil con el Tapatalk de las narices
———————
Earth without Art is just Eh
Responder