Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Mensaje por lucia »

Imagen
Yamizakura, Ootsugomori, Nigorie, Wakaremichi, Jüsanya, Takekurabe
Traducción de Hiroko Hamada y Virginia Meza
Colección Maestros de la literatura japonesa
ISBN: 978-84-945781-4-4
PVP: 21,00€
Páginas: 320
Dimensiones: 135 x 210 mm.
Encuadernación rústica con sobrecubierta
Satori escribió:Junto al gran portón que da paso al barrio de placer de Yoshiwara, a la sombra de los sauces centenarios, bulle todo un sinfín de vidas que vienen y van, relatando sus historias, pequeñas, delicadas, sencillas. Una joven en la flor de la vida descubre por vez primera el amor, efímero como las flores del cerezo; una sirvienta de vida desdichada recibe en el día de Año Viejo un regalo inesperado; una esposa infeliz en su matrimonio busca una salida bajo la luz de la luna; los niños y niñas del barrio juegan y ríen, ignorantes del sabor amargo que dejará en sus labios el fin de la infancia, mientras los rostros sonrientes y maquillados de las prostitutas ocultan las trágicas historias de madres, hijas, hermanas…

Incluye: Cerezos en tinieblas, Día de Año Viejo, Aguas cenagosas, Noche de plenilunio, Encrucijada y Dejando atrás la infancia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Mensaje por lucia »

Imagen
Satori escribió:Cerezos en la oscuridad reúne seis de los mejores relatos de Higuchi Ichiyo, considerada la primera escritora japonesa moderna y emblema de los logros literarios del Japón de su tiempo, que describió con extraño lirismo la situación de la mujer y de los más desfavorecidos y, al hacerlo, señaló con lucidez las grietas de una sociedad cimentada en la jerarquía, la sumisión y la resignación.


Junto al gran portón que da paso al barrio de placer de Yoshiwara, a la sombra de los sauces centenarios, bulle todo un sinfín de vidas que vienen y van, relatando sus historias, pequeñas, delicadas, sencillas. Una joven en la flor de la vida descubre por vez primera el amor, efímero como las flores del cerezo; una sirvienta de vida desdichada recibe en el día de Año Viejo un regalo inesperado; una esposa infeliz en su matrimonio busca una salida bajo la luz de la luna; los niños y niñas del barrio juegan y ríen, ignorantes del sabor amargo que dejará en sus labios el fin de la infancia, mientras los rostros sonrientes y maquillados de las prostitutas ocultan las trágicas historias de madres, hijas, hermanas…

Incluye: Cerezos en tinieblas, Día de Año Viejo, Aguas cenagosas, Noche de plenilunio, Encrucijada y Dejando atrás la infancia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Mensaje por natura »

Estos malditos de Satori, qué ediciones más cuidadas sacan de títulos japoneses súper interesantes 8)

Pero ya le habías abierto tema el mes pasado :lista:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... i#p4108427
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Mensaje por lucia »

Busqué, pero tengo una conexión que lleva un par de días cayéndose un montón. :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Mensaje por Gisso »

Me gustó mucho el recopilatorio "Crecer" de Chidori Books, y a este le tengo echado un ojo hace tiempo... a ver cuándo me lo pillo.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Mensaje por Gisso »

Pillado, ahora a buscarle un hueco :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Mensaje por Aben Razín »

Os reseño la edición que he encontrado en el catálogo de la biblioteca:

Cerezos en tinieblas, Buenos Aires, Kaicron, 2006. Prólogo y selección de Amalia Sato. Traducción del japonés de Rieko Abe, Hiroko Hamada y Virginia Meza. Tiene 128 páginas y el ISBN es 987-20336-6-8978-987-20336-6-8.

:meditando: :101:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Mensaje por Gisso »

Lo empiezo hoy, os voy contando :lista:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Mensaje por Gisso »

Pues las primeras 67 páginas son una introducción sobre la vida e influencias narrativas en Japón a finales del S. XIX, la apertura hacia occidente, la difícil vida de las mujeres de aquella época y un repaso sobre la corta y desgraciada vida de Higuchi Ichiyo.

Hoy empezaré el relato de "Cerezos en la oscuridad".

Por cierto, me parece curioso "Dejando atrás la infancia" es el mismo que "Crecer" editado por Chidori Books, pero con una nueva traducción. Me va a parecer curioso buscar las diferencias de traducción bastante notables entre ambas, ya que le he echado un ojo a los primeros párrafos de ambos. Lo que me preocupa es que hayan más coincidencias... pensaba que los relatos de este libro eran inéditos :?
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Mensaje por Gisso »

Bien, pues estoy un poco cabreado, decepcionado, no sé cómo describirlo... pero primero el relato y luego cuento el porqué.

"Cerezos en la oscuridad" es un relatillo en tres capítulos muy bellamente escrito y lleno de sentimiento, de esos que te remueven por dentro por la forma delicada y, creo, realista de tratar la historia. En el primer capítulo se nos presenta a los protagonistas, Chiyo y Ryonosuke, dos jovenes casi inseparables y que se conocen desde niños y que aunque vayan creciendo, se tratan de la misma forma inocente, pero todo parece cambiar cuando un encuentro fortuito por la callle con unas compañeras de Chiyo las escucha decir que hacen buena pareja. Pasamos al capítulo dos, donde nos metemos en los pensamientos de Chiyo y como va cambiando su forma de ver a Ryo, empezando a reconocer el amor que siente por él y no solo la amistad, pero las dudas la asaltan por si la rechaza ya que alguna vez ha dicho que ve a Chiyo como una hermana pequeña y eso la angustia, porque a lo mejor, a partir de declarársele su vida puede cambiar y tampoco quiere eso, porque está muy a gusto a su lado. Con este dilema de amor y que tanto la afecta, llegamos al capítulo tres el cual da un giro ya que Chiyo
enferma y se pone muy grave. No sabemos si por su angustia de amor o por una enfermedad real, la cuestión es que parece que no vaya a salir :( ... Y es aquí cuando Ryo también se da cuenta de los verdaderos sentimientos que tiene hacia ella, y ya no la ve como una hermana pequeña. Se preocupa e intenta estar a su lado. El final es abierto, cada cual que piense lo que quiera...
Bueno, tras este comienzo es hora de hablar porque estoy un poco cabreado, ya que pensaba que los relatos de esta edición de Satori eran ineditos, pero no, no lo son es más, la mayoría son los que ya editaron Chidori Books en su epub, pero con otra traducción y otros nombres y por eso no me di cuenta.

Veamos los relatos de esta edición de Satori
1-Cerezos en la oscuridad - Inédito
2-Día de año viejo - (a)
3-Aguas cenagosas - (b)
4-Noche de Plenilunio - (c)
5-Encrucijada - Inédito
6-Dejando atrás la infancia - (d)

Y ahora los de Chidori Books del 2015
1-Crecer - (d)
2-En el último día del año - (a)
3-Nubes que se esfuman - Inédito
4-Aguas aciagas - (b)
5-La decimotercera noche - (c)

Como podéis ver, he puesto en letras coincidentes para saber cuáles son los mismo relatos y que en total son cuatro. Sí es verdad que Satori tiene dos ineditos y el resto son nuevas traducciones, pero al habérmelos leído ya en el libro de Chidori, se me ha venido un poco abajo este libro. Con los otros relatos inéditos que tiene esta autora no entiendo esto... :?
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Cerezos en la oscuridad - Higuchi Ichiyo

Mensaje por Gisso »

Pues leído "Encrucijada", también me ha parecido un buen relato, donde esta vez trata sobre un chico no muy afortunado en su vida en muchos aspectos aunque por mucho que sufra intenta seguir adelante y una chica un poco mayor que él y que trabaja de bordadora en un lugar cercano, y donde traban una muy buena amistad, muchos recelosos de ella. Sin embargo, un cambio brusco en la vida de la chica hará que esta amistad se tambalee. Como en el anterio que he hablado, el final es algo abierto, te deja con la miel en la boca y que cada uno haga la interpretación de lo que puede ocurrir...

El resto de relatos no los voy a leer en estos momentos por tenerlos algo recientes, ya que aunque tengan una nueva traducción, no es aliciente para volver a leerlos. Una pena, lo dejaré cuando tenga ganas de recordar a esta autora...
1
Responder