Un vaso de agua fresca - Edith Wharton

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10776
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Un vaso de agua fresca - Edith Wharton

Mensaje por Sue_Storm » 10 Nov 2017 15:48

Imagen
UN VASO DE AGUA FRESCA (A cup of cold water)
Edith Wharton

Poco a poco voy descubriendo relatos de Edith Wharton, buceando en sus obras completas, y este que he leído hoy me ha llamado mucho la atención, por varias razones.

Según se iba desarrollando, sobre todo en la segunda parte, me iba convenciendo más y más de que finalmente resultaría
que la chica de la habitación de al lado era una timadora, quizá compinchada con el dueño del hotel, y que sólo quería sacarle el dinero al protagonista y una vez conseguido su objetivo desaparecería.
Pero de eso, nada... el final de la historia es tan completamente distinto, que al principio me dejó desconcertada. Dándole algunas vueltas acabé por comprender
que la generosidad del protagonista con Ruby, el haberle entregado todo lo que tenía, y con ello su única posibilidad de huir, le abre los ojos y le convierte en un hombre capaz de afrontar con humildad las consecuencias de sus actos, por encima del escándalo y de las convenciones de una sociedad que gracias a esa experiencia vivida le importa ya muy poco.
Y en todo el relato no aparece ningún vaso de agua fresca. Es una referencia a un versículo del Evangelio de San Mateo, el 10:42. Esta clave fue la que me hizo comprender ese desenlace que tanto me había desconcertado.

Además, la forma es impecable y está muy bien contado. Aquí se puede leer en inglés (no lo he encontrado en la red en español): http://www.online-literature.com/wharto ... ination/7/
Imagen

Responder