El homenaje - Andrea Camilleri

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

El homenaje - Andrea Camilleri

Mensaje por Caroline »

El homenaje

Andrea Camilleri

Imagen

Tapa blanda: 80 páginas
Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.; Edición: 1 (23 de noviembre de 2017)
Colección: Narrativa
Idioma: Español
ISBN-10: 8498388244
En este inteligente y divertidísimo relato cargado de ironía, Andrea Camilleri apunta, una vez más, a la cara más absurda del ser humano. Como en la mejor obra de teatro, las intenciones de los personajes se revelan ante nuestros ojos a través de las mentiras que profieren sin pudor y, entre una maraña de leyendas engañosas y honores trasnochados, la realidad termina asomando la cabeza y delatando a los farsantes. El 11 de junio de 1940, Italia entera celebra la entrada en guerra como si fuera un «billete de lotería premiado». En Vigàta, tras cinco años de confinamiento por «difamación sistemática del glorioso régimen fascista», Micheli Ragusano se presenta de improviso en el Círculo Fascismo y Familia. Como era de esperar, nadie lo saluda, pero los ánimos se encrespan y la tensión sube hasta que Manueli Persico, ferviente fascista de noventa y siete años, cae fulminado por un infarto. Empieza así una curiosa y disparatada ronda de homenajes y celebraciones póstumos, en la cual, entre verdades soterradas y sospechas maquilladas, cada uno ejercita a su manera ese arte tan sutil propio de todas las épocas: el revisionismo y la componenda.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El homenaje - Andrea Camilleri

Mensaje por Caroline »

Runi :hola: por favor, cuando puedas ¿mueves este hilo a Cuentos y leyendas? Es que soy una acelerada :oops: , en cuanto veo Camilleri y Vigata, ya pienso en el comisario Montalbano, y este libro no pertenece a la serie ni tampoco es de misterio, es un relato corto.

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El homenaje - Andrea Camilleri

Mensaje por Runita »

Caroline escribió:Runi :hola: por favor, cuando puedas ¿mueves este hilo a Cuentos y leyendas? Es que soy una acelerada :oops: , en cuanto veo Camilleri y Vigata, ya pienso en el comisario Montalbano, y este libro no pertenece a la serie ni tampoco es de misterio, es un relato corto.

Gracias :60:
Hecho :60:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El homenaje - Andrea Camilleri

Mensaje por Caroline »

Mio :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El homenaje - Andrea Camilleri

Mensaje por Caroline »

Leído :wink:

Es tan corto que en media hora me lo he ventilado. 8) Me lo he pasado genial, Camilleri es un escritor que da igual lo que escriba que todo lo hace bien, tiene un sentido del humor y de la ironía que se le agudiza con los años y yo se lo agradezco infinito.

La historia que cuenta, un corto relato, es de lo más actual y eso que está situada en la Italia fascista de 1940, cuando Italia a mando del Duce decide declarar la guerra a Francia cuando ya estaba invadida por los alemanes :lol: Y ahí, en Vigata, un pequeño pueblo imaginario de Sicilia se desata un pandemonium tronchante.

Genial Camilleri :marie_bow: :marie_bow:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El homenaje - Andrea Camilleri

Mensaje por Arden »

Pues voy a leerme este relato que me parece que me va a durar un suspiro.

En mi caso voy a leerlo en la edición en catalán.

Imagen

Autoria: Andrea Camilleri
Núm. col·lecció: 280
Edat: Lectors adults en general
Pàgines: 56
ISBN: 9788490266335
Format: 15 x 23 cm
Traducció: Enric Salom
Coberta: Carles Barrios
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El homenaje - Andrea Camilleri

Mensaje por Arden »

Leído.

Un relato muy divertido, bufonesco a la manera de Fo o Berlanga. Impagable esas reuniones del Ayuntamiento para decidir como cambiar el nombre de la calle. No obstante, encuentro que la parte final se centra en ese aspecto, dejando el de la pensión de la viuda y los dos
amantes
, que también hubiera estado bien resolver el asunto.

En la edición que he leído viene un pequeño ensayo muy interesante sobre el relato, y sobre Camilleri, en general, y las críticas frecuentes hacia él y sus novelas. Sobre todo me ha gustado la referencia a la lengua inventada por Camilleri y que se pierde muchas veces en las traducciones, no es italiano estándar, en algunos personajes sí, pero tampoco es dialecto siciliano exactamente, hay una mezcla burlona que hace que sea fundamental una buena traducción para no perder el humor del original.
Responder