Cuentos completos I - Henry James

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Pues yo no he visto venir el final. Yo es que creía que el narrador era un asesino a sueldo :roll: ... Pero se trata de un relato muy bueno, con unos escenarios inesperados, unos personajes potentes y sorprendentes, giros interesantísimos, hasta con toques de humor estupendos
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Pues ojalá lo hubiese sido y hubiese un trabajo por amor al arte y se hubiese encargado del profesor Fargo :cunao: :lol: :P Vaya imaginación Raoul, aunque cuando leí tu interpretación volví a leer el principio y bien podría ser jejejejeje :lol:

¿Y qué te ha parecido el inocente Eugene? Y de nuevo el tercero "mirón" que ni pincha ni corta en la historia, la verdad es que cada vez actúan menos, pero para lo mal que va cuando actúan mejor así (a mal me refiero a la carta de la institutriz o el que le contó que la piedra no sólo era una piedra a Angelo)
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Era un asesino a sueldo :twisted: Esa es otra enseñanza de Henry James: "Escritores, no es necesario ni conveniente explicarlo todo"

Ya he leído el "Eugene Pickering" Seguimos moviéndonos en territorios de la excelencia, otro gran relato. Quizás la presentación del protagonista nos lo convierta en el personaje más simpático de los vistos hasta ahora. Pobre Julieta. Hasta que va a la escuela Bluementhal. Y entonces comprobamos hasta qué punto está atontado el muchacho.

El narrador no sé si pincha o corta, pero es el que nos presenta la cena. Y su intervención es fundamental. Lo cierto es que el personaje más memorable es precisamente el que no sale. Esa muchachita a la que le dicen: "ponte este vestido y ponte ahí que te vamos a hacer una foto." Y de pronto esa imagen cobra vida, y la vemos arrojar la vajilla a su padre, montar un auténtico escándalo, decir que ella es una persona, y que es una persona libre"... Todo lo que Eugene no se ha atrevido a hacer.

Nos vamos a Esmirna.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Pues si lo era me cae mal, tendría que haber hecho un encarguito por amor al arte :twisted: :lol:


Sí, también me ha gustado mucho Eugene Pickering, quizás por haberlo leído ya no me ha gustado tanto como "Adina", pero cuando lo leí la primera vez me gustó mucho.
De los últimos que estamos leyendo, nos gustará más o menos la historia, pero no hay relato que se le pueda decir malo, como dices, son excelentes :D

A mí el narrador sí se me hace pasivo, quitando lo de guardar la carta no hace nada, y sí, sin él no habría ni cena, ni merienda, ni postre. Por su curiosidad nos cuentan todo, pero creo que sin él la historia de Eugene hubiese sido igual, sin quizás algún paseo extra de los que hizo con él.
Me encanta la imagen que nos dads de la muchachita encantadora. Sí, los mejores personajes la muchacha y para mí también esos dos padres enclaustradores y celestinos. Eugene tuvo su pataleta en forma de cortejo a la caradura. Pero mira, dentro de lo atontadísimo que estaba tuvo mucha dignidad cuando ella lo rechaza tan groseramente, el callarse y no hacer una escena como ella le "concedía" me pareció muy digno, quizás sólo era pasmo de la sorpresa :cunao: pero a ella le estuvo bien que no respondió como ella esperaba.

Y sí, nos vamos a Esmirna. :D :D :D :D :D

He leído un poco de "Benvolio" pero muy poco, me quedé dormida :| Por cierto, vaya nombre. Y como curiosidad, los últimos relatos tienen nombre de algún personaje, no del principal a veces pero sí de un personaje ¿se cansó de pensar títulos o era otra forma de llamar la atención sobre algo del relato?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Es verdad. Los dos padres, con la chica, son los personajes. El que traza el proyecto educacional de Eugene y el devoto que poco menos sacrifica a sus hija en los altares de los Pickering. Y la chica es genial. Es una pena que no alargara la historia de H. James para contarnos lo que pasó en Esmirna.

Yo creo que lo de los nombres es un poco casual. Aunque es verdad que por esta época escribió "Roderick Hudson"
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

¿Has acabado con "Benvolio"? ¿Qué te ha parecido? Aaaaaaains me gustan mucho ahora todos los relatos jejejejeje No hay personaje que me caiga bien pero me divierto muchísimo leyendo sobre ellos. ¡Y sin personaje narrador esta vez! Aquí un omnisciente de los de toda la vida :P , pero dando su opinión aquí y allá la mar de saleroso. Ha sido un cambio bien recibido por mi parte, estaba un poco saturada de tanto "mirón" seguido. Y además era muy entretenido el diálogo/monólogo que tenía con nosotros los lectores.
¿Y sobre Benvolio? seguro que tú tienes cosas más interesantes y divertidas que contar :D :D :D :D :D , aaaaaaaains el tío veleta, que ya nos lo decía el narrador, pero veleta es poco para él, madre mía que pesado. Pero sin embargo no se hacía pesado tanto ir y venir de una a otra porque James llena cada párrafo de reflexiones interesantes y que hacen que la historia más tonta del mundo sea interesante.
Y las dos señoritas, eran un poco como las del cuadro aquel con que acababa aquel relato del que no recuerdo el nombre, ese cuadro tan famoso... del que tampoco recuerdo el nombre :oops: :? Aaaaaaains, en fin, ya se encenderá la bombilla cuando esté lejos de internet :? :comp punch:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Y con la coherencia de Crawford me vas a tener que encender un fósforo para ver el camino, no soy capaz de ver la coherencia por ningún lado. Ffffffff qué giro más desagradable, bueno, giros, cada cambio de dirección en el relato era una patada en el estómago. Y eso que tiene unos muy buenos toques de humor repartidos por el relatillo, como la clienta ideal que se le aparece hasta en sueños al narrador, vaya tela jejejeeje. En fin, no le veo la coherencia de pasar de una chica vacía por dentro a una que no estaba vacía pero lo que llevaba dentro era horrible. En fin... Me ha gustado el relato pero me ha disgustado la historia. ¿La coherencia es aguantar con dignidad a la esposa porque en la propuesta le habló de dinero? Si es eso, pues vaya...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Pues me he quedado muy atrás, apenas he empezado "Benvolio", que me está pareciendo así como raruno. No me estoy enterando mucho.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Pues me espero :D

Ya verás como sí entiendes todo lo raruno, que no lo es tanto. A mí lo que me costaba al principio era situarme en el país en el que sucede todo, pero supongo que debe ser Estados Unidos porque luego se van a Europa.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Azucena, lo de Benvolio ha sido insufrible, es que no le he pillado el punto en absoluto, no lo he entendido, tal vez no era mi semana :roll:

Lo único cuando el narrador dice que va a ir ya al desenlace, que teme que con tanta ida y venida de Benvolio el lector vaya a perder la paciencia. Yo he pensado al leer eso: "Mi paciencia salíó fuera de mí en la página 3, en la página 4 escuché un portazo, en la 6 oí cómo por la calle iba dándose cabezazos contra los contenedores. A media historia alguien me dijo que mi paciencia estaba en un sanatorio de los Alpes o en un iglú de Alaska, que el que la vio no se fijó bien. Yo mejor la hacía dentro del Artico".

Y, en fin, ha sido como "La Madonna del futuro" pero peor.

Así que voy con Crawford :roll:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Dile a tu paciencia que vuelva, Raoulillo, que con Crawford va a tener que darte la mano un rato para no desesperarte porque vaya tela de historia.


Con el amigo Benvolio me pasó parecido a ti que estaba perdida, y tuve que leerlo en tres o cuatro veces, pero no se me hizo pesado, era que no le encontraba el sentido, y cuando acabé me quedé con la sensación que era una historia que no iba a ninguna parte. Tiene reflexiones que están bien, y me alegré de un narrador omnisciente tan dialogante con el lector, pero la historia en sí no era nada y te quedas, pues vale, te la podías haber ahorrado jejeejejeje Y aún y así la forma de contar me salva la historia sin chicha.

Y Crawford.... a ver qué te parece, se me quitaron las ganas de seguir leyendo :?
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Ay, pero a mí "La coherencia de Crawford" (o la conformidad, que hay otras traducciones) me ha gustado mucho. No ya sólo el cinismo del narrador, que sueña con viejas y corre a conocer primas hermosas, sino la propia historia en sí, la delicadeza de Crawford y ese nuevamente no contar, no entrar en el interior del personaje para ofrecer una explicación de su comportamiento, de su coherencia (el título puede entenderse irónico; Crawford es incoherente primero con sus palabras y luego con sus actos).

Creo que Crawford es un muchacho inexperto que se suicida filosóficamente. Que se somete a la tortura social quizás porque no llega a comprender la hondura de su decepción. Que no debiera ser tanta.

Por lo demás, sólo cabe quitarse el sombrero antes escenas de una fuerza tan tremenda como la defenestración de Crawford por el terrible matrimonio. O la escena del parque, que nos trae a un H. James casi convertido en escritor costumbrista (el concierto del domingo en un barrio popular, la gente comiendo helados, comprando cigarros, conversando...). O la imagen final de los Ingram, brutal.

Un gran relato.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Tienes toda la razón, la decepción no debería de ser tal, estaba enamorado del amor no podía estar enamorada de un jarrón como decía el amigo tan intensamente que tiró su vida por la borda de esa manera. Es incomprensible

Sí, el narrador es divertidísimo, como dices con la clienta ideal y luego la visita a la prima hermosa, y además no se amilana con nada, qué tío jejejejeje Y es que tiene cosas divertidísimas como esas, otras muy interesantes como esa visión costumbrista del parque popular y luego las patadas al estómago con cada giro en la vida de Crawford.

Lo has descrito perfecto y me has hecho un poco de luz, fue un suicidio, es que otra cosa no se entiende.

Como dije antes, me ha gustado el relato pero la historia me ha disgustado profundamente.

¿Vamos por ese fantasma que paga el alquiler? :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Yo estoy más cerca del narrador que del pobre y atolondrado Crawford. :D

Pues vamos a por una de fantasmas
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

El alquiler fantasmal... Bueno. si uno lo piensa este H. James te cuela una historias tremebundas, que abrirían cualquier noticiario :cunao: Aquí la cosa es entre poco y bastante inverosímil, y el cierre final, o la sorpresa final yo creo que encajaría en alguna historia para no dormir, de Chicho Ibáñez Serrador.

No ha sido mal cuento. Incluso lo aceptamos como cuento de fantasmas.

Por cierto, ya que a veces no metemos con el editor, hay que decir que las breves líneas de comentario que dedica a cada cuento, en este caso están muy bien aprovechadas.
1
Responder