Cuentos completos I - Henry James

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

:007: :007: :007: Así que dándole a la litrona ¿eh? jejejejejje :60: Por más vueltas que le doy sigo sin ver ni fantasmas ni vampiros, bueno, como tú. Será cuestión de leer esos artículos en los que dicen que va sobre vampiros sin vampiros en qué se apoyan.

Cuando lo leas y tengas tiempo cotorreamos el Osborne. Ya lo he leído, y extrañamente lo recordaba, en cuanto he empezado a leer sabía lo que iba a pasar, y a pesar de eso me ha gustado. No es de mis favoritos pero me gusta, quizás tenga alguna que otra cosa predecible pero está bien, y el final es sorprenderte y simpático.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Pues he leído hasta más de la mitad de "La venganza de Osborne". Pues no veo tan claro el desenlace, como no sea que Graham fuera un vampiro disfrazado de víctima :roll:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

No, el vampiro sería la señorita (no recuerdo el apellido) y ahora Graham es un fantasma víctima y quejicoso. Osborne por su parte es un cazavampiros aventurero que habla con los muertos :cunao: :P
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

:cunao: :cunao:

No, yo creo que al final no eran vampiros. Estaban todos como una espuerta de gatos. Una conjunción de chiflados, una turba de monomaníacos, donde la única criatura un poco seria, a pesar de su negligencia como niñera, era la tal Enriqueta.

Pues creo que éste ha sido uno de los relatos que más me ha gustado hasta ahora. La realidad no es la realidad, la realidad es de quien la interpreta y nunca se debe uno fiar de los balnearios porque allí las historias de amor avanzan muy de prisa. Y aquí cada uno, con los sumandos que le van llegando, hace su propia suma. Pobre señorita. Va una tranquila a un balneario y se encuentra con el tal Graham y la tal Dodd. Al final Osborne resulta un contagiado, un zombie mordido por una pareja de zombies. Cómo se lió el pobre hombre, ay, mísero desventurado.

Me gustó mucho la escena de la fiesta campestre. Hay ahí un momento similar al que vimos en otra historia, ya no recuerdo cuál. Una mujer descendía por una escalera, tenía a un personaje de espaldas que estaba hablando con un interlocutor que la miraba a ella pro encima del hombro del segundo; mientras un cuarto personaje contemplaba el cruce de miaradas. Era una frase, y recuerdo que casi tuve que hacerme un esquema para situar adecuadamente a cada personaje. :oops:

Aquí está Osborne hablando con el cura, y ambos contemplan a Henrietta bailar; su pareja de baile está de espaldas. En ese momento se cruza la anfitriona y capta un comentario. Hay otros cruces de miradas y de palabras. Incluso el cura cuando Osborne mira a Henrietta -ya la está mirando el tortolito- desvía la mirada a otra mujer.

Tarantino no habrá leído a Henry James, peeero... :mrgreen:

También Henry James es un gran director de escena. Y un montador.

Pero la historia, con esa intriga necesaria, con esa perplejidad creciente del vengativo Osborne, está llevada con mano maestra, ¿no te ha parecido? Hasta alcanzar ese final coherente, que otorga lógica a las cosas. Y sí es cierto que se dan pistas de lo que está pasando. Por otro lado, ese pequeño epílogo, es el final de un relato que podría haberse escrito. El señor Osborne tomando un tren a Boston, con un retrato en el bolsillo y una manía en la cabeza.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Jejejejejej Sí que es un relato entretenido, y ya sabes, en los balnearios los sentimientos llevan la quinta marcha jejejejej qué lugares son estos balnearios :cunao:
RAOUL escribió:Me gustó mucho la escena de la fiesta campestre. Hay ahí un momento similar al que vimos en otra historia, ya no recuerdo cuál. Una mujer descendía por una escalera, tenía a un personaje de espaldas que estaba hablando con un interlocutor que la miraba a ella pro encima del hombro del segundo; mientras un cuarto personaje contemplaba el cruce de miaradas. Era una frase, y recuerdo que casi tuve que hacerme un esquema para situar adecuadamente a cada personaje. :oops:
Fue en "Un caso de lo más extraordinario", estaban la tía y la sobrina hablando con el médico y el que las mira es el sobrino caderil desde lejos y ve como la sobrina con la mirada le dice al médico que decline la invitación a cenar de la tía. :60:

Coincido contigo en esas escenas, con los movimientos y miradas dicen tanto como con los diálogos. Y se leen muy fluídos.

En los relatos sí qué da la sensación que es un gran director de escenas y unido a que es tan bueno es los diálogos inspira que una obra teatral escrita por él sería algo exquisito, y sin embargo leí "La otra casa" que si no recuerdo mal es la única obra de teatro que ha escrito o era que en principio era una obra de teatro, no me acuerdo, tenía mucho de obra de teatro en la forma que estaba escrita... Que me enrollo, que lo que quería decir es que de él leyendo estos relatos se esperaría otra cosa, mucho mejor, era bastante mediocrilla, o así la recuerdo :x . Mucho mejor los relatos. :D

Sí, me ha parecido que tiene muy buena mano para repartir la intriga, ya me pasó eso mismo con el relato de los fantasmas vampiros, sabe hacerlo con el suficiente misterio para que el lector anhele saber pero sin alargarlo innecesariamente convirtiéndolo en decepcionante en el momento de la revelación. Me explico fatal :cunao: Y sí que es coherente el final, por eso lo predecible. Que la historia de Graham y Dodd fuese una fantasía de los dos no me lo esperaba, eso sí fue sorpresa y me encantó, y cómo dices había pistas, pero sin embargo que Osborne se enamorase sí lo esperaba, y también nos dejaba pistas. Me encanta como lo cuentas "El señor Osborne tomando un tren a Boston, con un retrato en el bolsillo y una manía en la cabeza.", y además que ese final me ha gustado y me ha dejado con una sonrisa en la boca después de un relato de tantos "tortazos" en el ánimo.

Y por cierto, el señor Henry James tenía la manía de usar accidentes de niños para que las personas se conociesen ¿eh? :x Al menos esta vez ha dejado vivir al niño, además le servía de "complemento" a la tal Enriqueta, cuando Osborne la vio leyéndole un cuento se desarmó jejejeje y en otra ocasión que no sé qué hacía con el niño la tía también le llegó al corazón a Osborne, y eso que nos lo habían descrito durillo para enamorarse, ya ya :cunao: :lol:

:60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Sí, digamos que los niños en los relatos de Henry James tiene una relación difícil con las playas. :D Y, exactamente, utiliza el mismo recurso que en "Mi amigo Bingham" para conectar a los personajes principales. De forma distinta. Aquí es un hilo, allí es un latigazo.

Bueeeno... ¿Seguimos con "Un hombre ligero"?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Ya no recordaba el título del otro relato, lo eché al olvido :comp punch: :P

¡A por el hombre ligero! :D :D :D :D :batman: <--- este muñeco en vez de darme la sensación que corre hacia la aventura parece que vuelva a casa corriendo porque se ha dejado el gas encendido :? :P

:60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Cuando acabemos "Compañeros de viaje", que ya es llegar a la mitad del tomo, podríamos hacer una lista de relatos por orden de preferencia personal, a ver de qué forma coincidimos. :lista:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

El de los tontos para mí que va a ser una coincidencia jejejejeje


Lo intentaré, pero se me da fatal lo de las listas por orden de gusto, cuando hicimos en el foro el de las películas y el de las series me costó un triunfo elegir. Pero ¡me apunto! :P :D :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60:

Por cierto, recuerdo que de tu lista de películas me gustaban casi todas jejejeje Me servía la que habías hecho casi tanto como la mía, menos alguna puntual que no, todas las demás sí :o :D :D :D :D :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Anda que no, vaya par de dos estos personajes, y a Sloane prácticamente ni lo conocemos directamente pero menudo cuadro le ha hecho el narrador jejejeje. Me ha costado Dios y ayuda acabarlo ¿te ha pasado? Me ha gustado pero sin embargo durante la lectura se me hacía cargante y pesado, vamos, todo lo contrario de ligero jejejejeje
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Aquí sí que hemos encontrando una historia de vampiros chupóteros. :D

Creo que es el primer relato donde no aparecen personajes femeninos. Sólo un triángulo masculino. Las mujeres, aún así, siguen jugando un papel: las hermanas de Theodor, o la Meredith del párrafo final, que es una especie de chica de la foto del relato anterior. Creo también que resulta apreciable la pulsión sexual del relato. Sloane no deja de ser un personaje patético pero digno de piedad: es un ser completamente solo, un anciano homosexual que llega al final de su vida solo, comprando compañía con su dinero. La soledad es uno de los temas del relato, entiendo. Rodeándole creo que tenemos a un corazón ingenuo y razonablemente noble y a un completo sinvergüenza que a veces experimenta la necesidad de autojustificarse. Por eso le dice Theodor a Max, al final, que lo que siente es "vergüenza", algo que él no sentirá jamás. Pero es que Max no tiene un dolar, y aquí cada uno se gana las habichuelas como puede. :roll:

La señorita Meredith toma un tren con la carta de un abogado en el bolso y ninguna idea en la cabeza sobre el hombre que la espera en el andén de la estación de término :mrgreen:

Me gustó la descripción de la biblioteca de Sloane. Por lo demás, no es un relato que avance ligero. Pero como transita por los barrizales del alma. :cunao:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Vaya, se me escapó eso de los vampiros, pero sí, toda la razón, aquí tenemos a los famosos vampiros, menudo par de dos.

Y sí que es farragoso, pero ya no era la escritura, era el personaje que se me hacía antipático, pesado y pedante, el tipejo grandilocuente éste, y en mi mente estaba todo el rato "dime de qué presumes y te diré de qué careces" y tachán tachán que era así, ni él era tan listo ni tan malo como pretendía vendernos, ni el amigo se parecía en nada a lo que nos estaba contando. Sí que se mete bien en los vericuetos de la compleja alma humana, pero es tan sin sentido, viven tanto en su cabeza y tan poco en la realidad y en interactuar entre ellos como los amigos que se suponen que son que tenía ganas de ir con un palo y pegarles a los dos jejejejej :oops: :P

Se me pasó por la cabeza lo de la homosexualidad del viejo, pero yo qué sé, lo rechacé, sólo pensaba que era un absorvedor de energía, pero sí puede ser ¿Y ellos lo serían también? La palabra favoritos que dicen me tendría que haber dado la clave pero me dejé engañar por lo que enseña James y no por lo que esconde.

Sí, aquí las mujeres brillan por su ausencia, y mejor para ellas porque para las hermanas y sobrinas el bueno de Max no tiene ni una palabra bonita :cunao: Y luego meten por ahí una del pueblo con una charla aburrida pero ojos interesantes, me quedé un poco pasmada, a qué venía ese rollo que no fue a más, parecía un hilo suelto en el relato.

Y tienes razón, la pobre heredera no sabe lo que le espera en la estación :mrgreen: :cunao: nosotros sí, ya nos adelantó en algún momento que se iba a casar por dinero, pero bueno, su intención era hacer muy requetefeliz a su mujer :comp punch: aaaaaaains que relato pesado y antipático jjejejejeje Pero comentado contigo se vuelve divertido e interesante jejejejeje
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Uf, ¿has leído ya "Compañeros de viaje"? Qué belleza de relato, por el amor de Dios. Desde el encuentro ante "La última cena de Leonardo" hasta el reencuentro final ante el Tiziano. De verdad, no hace falta el Murray. Si vas a Italia llévate este librito, repleto de descripciones -y sensaciones- formidables. Las descripciones de las arquitecturas, los templos y las iglesias, los cafés, los atardeceres, los efectos sobre el mar... La parte central, con Venecia de protagonista, maravillosa. Pero igual se podría decir de la parte de Padua y Roma, de las pequeñas anécdotas del viaje, en particular la familia que intenta vender la mentira de un Correggio. Incluso de ese joven desconocido que contemplan en el café o la condesa napolitana. Son pequeños esbozos que culminan un cuadro de una amenidad y hermosura apabullantes.

Vale, tenemos el contraste de europeos y americanos. Incluso de la mujer americana. Los diálogos de Brooke y Charlotte son de reclinatorio. En verdad, magistrales.

En mi modesta opinión, una joya. :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

No lo he leído todavía, los tengo en el segundo encuentro, recién subidos a la catedral, y la imagen que describe James al salir del hueco de la escalera hacia el sol es una invitación en toda regla a visitarla, parece otro mundo, es impresionante.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Bueno, sobre todo resultan muy interesantes las descripciones de cuadros, iglesias, espacios públicos... Y también el paisaje humano. No estoy de acuerdo con algunas opiniones que sostienen que el hilo argumental del relato es insustancial o lo de menos. Cierto que vertebra la carne del relato, que es un viaje turístico. Pero la relación del narrador y de Charlotte tiene interés.

Además, yo creo que el texto denota felicidad. Creo que se nota que Henry James era feliz cuando escribió este relato. Hay un destello optimista, alegre, juvenil. Es bueno ser joven, viajar, llenarse los ojos de belleza y novedades, enamorarse...

Pero a ver, que estoy deseando conocer tu opinión :D
1
Responder