Cuentos completos I - Henry James

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por jilguero »

RAOUL escribió: Pero a ver, que estoy deseando conocer tu opinión :D
Y yo también :D
Si ambos lo considerarais una joya, pues habré de buscarlo y leérmelo, aunque asea contra viento y marea
me acabo de leer uno de Conrad y ando marinera
:luf:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Conrad me gusta en los relatos, en las novelas me cuesta :? Es uno de mis pendientes para leer con calma y dedicación. Cuando veo sus libros pienso "lo leeré cuando sea más reflexiva" ¿Llegará el día o llegará antes la jubilación y aún seguiré buscando el momento? :cunao: :lol: :P
:60:

Hoy lo terminaré Raoulillo y te cuento :D :D :D :D Jilguerillo :60: si Raoul dice que es una joyita es de fiar ¡coméntalo con nosotros! ¡por favor! :D :D :D :60: (si lo encuentras fácil, claro :oops: ) Él tiene buen criterio :D En mi caso te aviso que con las lecturas no soy muy confiable. Una misma lectura me parece una maravilla una vez y a otra me parece veneno :? :oops: depende del día que haya tenido, lo que haya leído antes o cualquier otra ventolera que me dé mientras leo :? :oops:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Raoulillo, no hice los deberes :oops: Leí hasta que los busca en Venecia, pero me quedé dormida :?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Me ha gustado mucho también, pero mucho mucho. Justo lo que dices de las sensaciones que transmite a través de los cuadros, los paisajes, la cultura... en general todo lo que rodea al hecho de viajar y conocer sitios nuevos atractivos para el viajero. Lo he disfrutado mucho, como dices una joya, pero la joya con una pequeña imperfección :? :( . Cierto que los diálogos entre Charlotte y Brooke son para quitarse el sombrero, había frases para enmarcar, qué ingeniosos, graciosos y simpáticos son, sobre todo ella, me maravilló la frase sobre las incorrecciones que habrá visto Venecia hará que perdone la suya, es de una frescura que tira de espaldas. Como dices este libro sirve para disfrutar todo lo que describe, serviría como la más motivadora de las guías de viajes. El pero, la imperfección, es que el romance no me ha llegado, pero me pasa siempre con el autor, nunca es capaz transmitirme la pasión, el amor de pareja que sienten los personajes. Sí el amor por la cultura y otros tipos de amor, pero el de pareja nunca hasta ahora en todo lo que he leído de él he sido capaz de disfrutarlo. Aquí igual. La relación, que es preciosa, me ha parecido desarrollada con escuadra y cartabón para culminarla delante del cuadro en que lo hace. Sé que es así en todos los relatos, nos lleva por unos caminos para darnos esa sorpresa/giro final, pero aquí no lo he notado natural. Y me da mucha pena porque quería disfrutar del nacimiento de ese amor y toda la felicidad, duda, desasosiego que conlleva, que sí, lo cuenta, pero no sabe hacérselo sentir al lector, por lo menos a mí no :( :( :( :(

El relato ha hecho que se me escapasen sonrisas, sonrisas nacidas de ese sentimiento que dices de felicidad de la juventud de viajar y conocer, lo transmitía muy bien, y la frase "Ser tan sabio, a mi parecer, era ser extremadamente encantador" no sé porqué me ha hecho sonreir un montón y me ha alegrado la lectura, ya ves que es una tontería, pero así ha sido. Sin embargo el resto de la historia de amor no me ha llegado a transmitir nada ¡y quería! me encanta disfrutar un romance en los libros, pero James nunca lo consigue conmigo, sí me hace disfrutar muchísimos otros sentimientos, algunos positivos otros no tanto, pero no he vivido nunca un romance a través de sus palabras :cry:
El relato es precioso, eso sí, pero tiene ese inconveniente para mí :(

También para disfrutarlo al cien por cien, pero esto ya no se puede endosar al autor :cunao: esto ya es cosa mía, es que creo que tendría que estar al día de todos los "prejuicios" de lo que es ser un buen americano, un buen inglés, un buen alemán. Y bueno, le encantará Italia y la cultura clásica y bla bla bla, pero ahí estaba reinando la superioridad inglesa/americana sobre el resto de pobres nacionalidades del mundo :roll: ¿no te ha parecido? Sí, sí, mucha admiración pero desde mi pedestal de superioridad nacional ejem ejem...

Y ya un clásico, pues las erratas que nos regala esta edición, no sé ya ni si vale la pena mencionarlas :?

¿Has seguido leyendo? Espero no serte una carga :| , me he retrasado un poco estos días. Sigo con el siguiente :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Sí, puede ser :D ... El amor es malo para los peluqueros. Y un anglosajón ama sin despeinarse. Ciertamente, lo fundamental del libro es el viaje. Pero creo que está muy bien imbricada en ese viaje la historia personal, aunque, sí, con esa cierta frialdad que quizás un inglés llamaría buena educación.

Lo de la superioridad no lo he pensando. Pero, acaso, inconscientemente sí se le haya escapado al autor.

Me alegro que, aun con sus peros, lo hayas disfrutado. :wink:

Pues seguimos viajando. Y vamos a Isella.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

He leído un poquito, me hace gracia las expectativas que tiene, y lo que le da a la cabeza jejejejeje pero supongo que es lo que tiene andar a solas por la montaña, le da a uno por tener monólogos interiores y cuestionárselo todo. Lo dejé en la diligencia en compañía del cura al que despidieron poco clericalmente :cunao: :P

Y sobre la educación en el romance, una cosa es ser vulgar y explícito contando el amor, que no me gusta, y otra frío y distante que tampoco me gusta, un término medio estaría bien. :P
Y no me parece que el enamoramiento fuese una excusa para el tema del relato y que el tema fuese el viaje, me parece que el tema es el enamoramiento, y es más, el título es un juego de palabras sobre el viaje puntual en el que son compañeros y el viaje más largo, la vida, en el que acaban también siendo compañeros. Que el tema turismo le quedó más lucido, pues sí, pero no lo veo como tema principal del relato ¿tú sí?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Me ha gustado mucho. Ha sido entretenido y muy ágil de lectura.


Mi orden para las historias que hemos leído. Pero vamos, como te dije se me da fatal ordenar según mis preferencias :? Quitando las primeras y las últimas si lo hago mañana seguramente sería diferente :? y de hecho de haberlas apuntado en papel a apuntarlas aquí ya he hecho cambios :| :comp punch: :cunao: Y no la voy a repasar porque más cambios haré jejejejeje

:60:

La historia de un año
Compañeros de viaje
Un pintor paisajista
Un caso de lo más extraordinario (Y diría que ésta está tan alta por lo bien que lo pasamos comentándola)
La venganza de Osborne
La historia de una obra maestra
En Isella
De Grey: Una historia romántica
La leyenda de ciertas ropas antiguas
Un día perfecto
Una tragedia del error
Un hombre ligero
Un problema
Mi amigo Bingham
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Pues cuesta llegar a Isella. Un poco plúmbeo el comienzo. Eso le pasa a don Henry por dedicar doce páginas a hablar de Suiza. :?

Lo termino hoy. Y hago mi lista y eso :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

No se me hizo pesado, quizás fue porque lo leí en dos veces. Lo que se me hizo pesado fue pensar que hacía tantos trecho caminando :cunao: :mrgreen: :lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Pues sí. Estos americanos llegan a Italia y se creen que han entrado en un cabaret. Y la cosa se hace más divertida. Aunque para mí el personaje de la historia es el celestinesco Bonifazio, que después de veinte años ya sabe diferenciar las ovejas de las cabras. :cunao:

Se trata de un buen relato. A mí en ciertos momentos me recordaba a nuestro Bécquer.

Pues mi lista, sin grandes meditaciones y sujeta a reelaboraciones, quedaría así:

- La historia de un año
- Compañeros de viaje
- La venganza de Osborne
- Un pintor paisajista
- La historia de una obra maestra
- Un caso de lo más extraordinario
- Un día perfecto
- En Isella
- Un hombre ligero
- De Grey
- Mi amigo Bingham
- La leyenda de ciertas ropas antiguas
- La tragedia de un error
- Un problema
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Coincidimos en las dos primeras posiciones :D , pero vamos, si pusiese al amigo Bingham el último me servía también tu lista jejeeje

¿Vamos a por el siguiente? :D


Sí, lo de las ovejas y las cabras estuvo muy bien, y el diálogo cuando llega el marido de la fugada también estuvo muy bien, muy ocurrente Bonifazio :P ¿Y lo de sentarlos frente a frente como si fuese una cita? Qué hombre jejejeje :cunao:

Ah, Raoul, edito el mensaje, me había olvidado. Hace tantísimo que leí a Bécquer, me parece que fue en otra vida, que no sé en qué te lo puede recordar. Me encantaría volver a leer las leyendas, hay una de una chica que sueña algo u oye algo mientras duerme o está en su habitación que es premonitorio de una desgracia o algo así, algo de un pájaro, o un caballo, o una cacería... madre mía :? , tengo recuerdos por ahí flotando peo no sé darles forma concreta :? El recuerdo de la lectura es de asombro y descubrimiento de un mundo nuevo y muy atractivo, pero no tengo ningún recuerdo real. Me da miedo volverlos a leer y llevarme un chasco... pero por otro lado me apetece. Los leí a la vez que los de Poe, fueron unas lecturas que me abrieron la perspectiva del mundo de la lectura como ocio y divertimento, pero es eso, fue hace mil años y medio :cunao: :mrgreen:

Podríamos leer alguno ¿a ti te apetecería o los tienes recientes? :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

No, no los tengo recientes... No sé por qué lo he dicho, pero es cierto que lo pensé.. A lo mejor es por la idea que yo conservo de ciertos relatos de Bécquer, que no es la real y está equivocada. Digamos que me llevo la música de la descripción de la naturaleza y el encuentro con la mujer hermosa y misteriosa. Pero no hagas caso. Es cierto que me vino a la mente, acaso sin motivo.

Ahora que lo pienso, quizás me debería haber recordado más a Alarcón. "El clavo", por ejemplo. Por cierto, Alarcón era otro estupendo escritor, que tienes algunos cuentos realmemte magníficos. Alguno de terror como "La mujer alta". Y "La comendadora", una obra maestra.

Pero claro que podemos releer a Bécquer. Las leyendas o las narraciones contemporáneas son muy breves. "Maese Pérez, el organista", que es mu bonita

Yo ahora compagino Henry James con una novela de P. Highsmith, que es muy buena, pero que creo nunca te recomendaría a ti :cunao:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Pues lo dijiste porque lo pensaste... pues por mí sí los podríamos leer. A Alarcón lo leí algo más mayor, así que la impresión no fue tan grande como con Poe y Becquer, pero vamos, que me apuntaría a leer contigo cualquiera de sus escritos. Menos el clavo, que ese sí lo leí de adolescente e increiblemente lo recuerdo :? brrrrrrrrrrr y bueno, la mujer alta también lo recuerdo... ains Raoul, mis neuronas no son tan negligente como las acuso de ser :oops: :P :D ... De Highsmith como bien apuntas, pues no, no me animo a leer nada jejejejeje :cunao: :P :oops: :60: :60: :60: :60:


¿Cómo llevas al Señor Eustace? Son insoportable la madre y el niño, vaya par de dos a cual peor. Bueno, peor la madre, la institutriz le está diciendo que con esa forma de ser le está haciendo un perjuicio al niño y ella erre que erre. Ahora he dejado al hijo horrible de viaje y ha vuelto el antiguo enamorado de la madre, con lo de que le recuerda a alguien a la narradora yo ya me he hecho una mala idea de la madre y su embarazo del pequeño consentido :censurando: Aunque claro, puede quedar todo en imaginación malvada por mi parte jejejejeje :cunao: Lo que pasará seguro será algo malo cuando vuelva el niño consentido, que esto la eficiente institutriz nos lo ha adelantado. En fin, se lee bien y es ameno pero que personajes tan tontos.

Y caray con la edición, en una frase que sólo era una palabra van y la escriben mal "Flirtrear" aaaaaaaaains señor :roll:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

:cunao: Tu imaginación no es tan tímida... Yo no lo vi hasta muy el final.

Como bien comenta el editor, es una reelaboración de Hamlet. Yo no lo había visto mientras leía, pero resulta indudable. Con alguna mutación del carácter de los personajes. Me ha gustado mucho la perspectiva (construida desde un soberbio primer párrafo); creo que es la primera vez que la utiliza el autor, ¿no? Es decir la historia se desarrolla en una tertulia o en una conversación posterior a los hechos. Es un poco como la vuelta de tuerca, lo que pasa es que la institutriz es muy distinta aquí, se trata de una secundaria ("ésta es mi única aventura... y se trata de la aventura de otros"), que aún así también contribuye a precipitar los hechos. Y puede que fuera fea no era tonta: "Mis ideas tal vez estaban un poco pasadas de moda, pero nunca pasará de moda enseñarle a un niño que no va a obtener la luna por el simple hecho de llorar"

"Le había puesto Eustace pues tenía la intención de darle lo mejor: las ropas más bellas, los juguetes más distinguidos y el nombre más hermoso del mundo"... La señora Garnyer sí puede que fuera algo tontuela, una mente con ideas equivocadas, pero después de un matrimonio impuesto en el que con probabilidad fue maltratada y con el hombre de su vida aindiado (bastante impresionante, exacerbadamente romántica su idea del amor, en su aria/discurso: "es una pasión o no es nada..."), ¿no se gana alguna de tus simpatías? :lol:

Yo que James no hubiera abierto completamente la puerta de Barbazul (también aquí bien el editor, subrayado que son ya varios los relatos en que se hace referencia a ese mito), es decir, no hubiera hecho expresa la paternidad en la medida en que ya quedaba casi evidente. Pero el cierre final está muy bien.

Un cuento furioso, con un Hamlet pasado de vueltas. Pero ha estado bien. :D

Lo de "flirtrear" es escandaloso. Y sí, hay alguna errata más. Por otro lado, sigue dejando el traductor la impronta de su ubicación geográfica. Abundan americanismos. No es que me molesten (a mí me gusta mucho escuchar el español de América), pero tengo que pensar antes de resolver si ciertas decisiones son las apropiadas en un texto que se está traduciendo.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Vaya con mi imaginación nada tímida, lo curioso fue que la pista me la dio una con la imaginación tímida.

Lo de Hamlet además del editor nos lo suelta el mal hijo en un momento del relato. Tampoco lo vi mientras lo leía, cuando lo dijo el niñato es cuando se me pasó por la cabeza. No tengo a Hamlet muy en la memoria pero sí que hay un pelín de mutación en la forma de ser.
También me ha gustado la perspectiva, no es igual pero sí parecida al paisajista, un tercero nos presenta la situación del protagonista, sólo que en aquel caso narra el protagonista con su diario. La narración de un tercero no es la primera vez en los relatillos, es así en "Mi amigo Bingham", participa pero poco y nos cuenta la historia de terceros. "En Isella" la parte que no es el viaje, la del teatrillo romántico aventurero que al final es lo divertido y entretenido, también nos la cuenta un tercero que participa poco en los hechos, pero participa. En los libros y relatos es cosa habitual de James hacerlo así, pero yo me he hecho un poco la impresión, seguramente equivocada, que era su manera de vivir, a través de terceros. Me lo monté en la cabeza cuando leí un relato en el que el protagonista había dedicado su vida a su obra artística en lugar de a vivir, y en sus últimos años se arrepentía de la elección. Ains, me repito como el ajo, esto ya te lo había dicho :| Pero me da pereza borrar lo escrito :cunao: :comp punch: :dragon: :P :60:

Me encanta la frase de la luna, y además es cierta. Ains, me pasa mucho en los libros, me siento identificada con las solteronas, y es curioso porque no sé de donde me sale esa identificación, si hasta a veces me ofendo cuando los critican o burlan :cunao: Tendré espíritu de solterona :D Bueno, dejo de hablar de mí :? :oops: :P Tienes razón, de tonta no tenía nada nuestra narradora, y por eso mismo me pareció muy mal su carta al niñato de los peines, ella no podía negar que no sabría la reacción de él. En eso se diferencia un poco con otros narradores que me he encontrado en James, a medida que avanza el desarrollo de ese tercero que mira, se aferran a ese mirar y no actuar en la historia, alguna vez me he cabreado con el narrador :oops: :P :comp punch: Ella aquí actúa, pero un poquillo para mal ¿no te parece? Aunque no fuese su intención, que mal hubiesen acabado con carta por medio o sin, pero al menos hubiesen disfrutado un poco del matrimonio.

Lo siento, Raoulillo, no despierta mis simpatías. Mi comprensión y paciencia la guardo para la realidad, para las lecturas y películas disfruto de gastar toda mi intolerancia, además la más severa y antipática :cunao: :lol: :60: Y esta señora es una calamidad, no sería tan criticable si es una calamidad para ella misma, pero si es para un tercero inocente en ese moemento, pues no. Es que Raoul, cuando te señalan hacía donde se dirigen tus pasos mal dados no puedes hacerte además la víctima como ella hace cuando el resultado es el que le habían anunciado y se negabas a aceptar. Sí, la pasión es muy importante, pero usar un poco el cerebro no viene mal, y más en un caso como éste, que no sólo es tu vida y las consecuencias sólo te perjudican a ti, tiene en sus manos el futuro y el carácter de un tercero, un tercero que era inocente y hasta víctima en el principio, pero luego es un monstruo malo y ridículo. En fin, mal muy mal :evil: :P :lol:

Sí, eso que te hubiese hecho de no abrir de todo la puerta lo perfecciona con el tiempo, a mí no me ha molestado en demasía que nos lo cuente tan directamente. Pero hablando del final ¿muere o no? Parece que da el último respiro en brazos de la narradora pero luego al que se lo narra dice que la señora Cope se recupera, me quedé un poco pasmada y sin saber interpretar lo que pasó realmente. :|

Sí, este relato vuelve a tener varias erratas que saltan a los ojos. A mí no sé si es el americanismo que dices pero sí hay varias frases por ahí sueltas que me suenan mal a la lectura, me hacen pararme, pero no sé si es que sea una traducción demasiado literal del inglés, americanismos que dices o yo qué sé. Con mi tendencia a echarme la culpa suelo pensar que soy yo que estoy espesa, pero cuando son tantas veces ya empiezo a pensar en terceros :cunao: :P

Sea como sea, estoy disfrutando mucho leyendo contigo. :60: :60: :60: :60: :60: :60: (la historia no me ha gustado, comentar contigo sí :D :D :D )
1
Responder