Cuentos completos I - Henry James

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RAOUL
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

:roll: Hum... Ya leí "El último de los Valerios". Interesante.

Es curioso pero, si hablábamos del humor, la primera parte del relato, la descripción del conde Camillo, sus costumbres y habilidades, es abiertamente cómica, divertida, con pinceladas y comentarios muy pero que muy graciosos. La segunda parte del relato presenta un giro, desde esa gran escena del descubrimiento de Juno. La narración cobra entonces tintes sobrenaturales, nocturnos, casi terroríficos (excelente la imagen del narrador asomándose al Casino, a la luz de la luna, descubriendo al conde exánime frente a la estatua) Otra historia de una vampirización. O el mito de la momia. Hasta que la valiente y salvadora Martha clava la estaca en el corazón de la diosa o devuelve el sarcófago a la pirámide.

Nuevamente un pintor. Nuevamente el contraste entre el espíritu moderno, fascinado, y de subsuelo virgen de los americanos y el toque aristocrático, decadente, cargado de pesos y reliquias de los europeos. La apariencia del protestantismo frío, vacío de estatuas y lleno de aire y el catolicismo repleto de fuegos y de ritos, de fe y de obras. La verdad es que es extraño despertar y saber de la larga precedencia de uno, que eres de una raza que produjo diosas de mármol. El conde siente el influjo del paganismo de su raza, del hechizo del mal :roll: .

Creo que la historia la podemos poner en el compartimento de "La leyenda de ciertas ropas antiguos", y sobre todo, al lado de "De Grey". La atmósfera es extraña, y está bien conseguida. La idea del relato, como tantos de los que ahora estamos leyendo, le vino a James de sus viajes por Italia. Visitando tumbas, siendo él mismo testigo de excavaciones.

¿Te ha vuelto a dejar perpleja? :D
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azucena
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Ay Raoulillo, me quedé dormida a medio leer, estaba comparando la versión que había leído anteriormente con ésta, y claro, así se me hacía menos ameno.
¿Y qué te ha parecido el verbo faccionar? En el otro usaban reacondicionar y otras exprexiones que me parecieron más acertadas :?

Leí la primera parte, y sí que es cómico como nos van presentando al último de los valerios... aaaaains pero entre cómica con algunas notitas racistas/xenófobas bien camufladas.

Y es cierto que es una historia de vampirización, y aquí más clara que en la otro.

Esta noche la acabo :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
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RAOUL
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

¿Reacondicionar? ¿Tú ves a Enriquito Jaime utilizando la palabra "reacondicionar"? :roll: Le da un paroxismo.
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azucena
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Sí, le tienen que poner oxígeno y usar el desfibrilador :cunao: :lol: Pero me gusta más :P :?

:60:

Usan "reacondicionar" y "hacer agradable la villa". Faccionar no me gusta, y seguro que será lo más parecido a lo que usó el señorito Jaime porque para él la sencillez era muy vulgar. Y vamos, tengo delito criticándole con lo que me gusta y los buenos ratos que me hace pasar :oops:

Estuve entretenida porque no sabía la traducción que me gustaba más ¿Qué te gusta más "tenía poco de la jocosa campechanía ligera de sus compatriotas" o "tenía poco de la cortesía bromista y ligera de sus compatriotas"?
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RAOUL
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Hummm... pues no sé, ninguna me convence del todo. "No eran tan majo como sus compatriotas". :roll:
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azucena
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

¿En serio tu elección es "majo"? Entre los dos conseguiremos sacar a Henry James de la tumba ¡vendrá a matarnos! :lol:

¿hoy Adina? :D
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RAOUL
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Adina, como la novia de Nemorino :D
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azucena
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

A los que no conocía y gracias a ti ahora sí :D :60: Bueno, conocer conocer no, pero he escuchado un poquito, aunque definitivamente no soy una persona hecha para la música :? :( (He escuchado dos trozos de dos duetos y un solo, el de la lágrima, y sólo me ha gustado y un poco y no para mucho rato el solo. En todos cantaba Pavarotti bastante joven, bueno, no jovencito pero lo más joven que le había visto nunca)
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azucena
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Me ha gustado muchísimo. He disfrutado la lectura de principio a fin. Eso sí, me he llevado un berrinche enorme. Pero de esos berrinches buenos que de vez en cuando me llevo con los libros (nada que ver con el de mi amigo Bingham)

¿Te ha gustado?

Me cae gordo el narrador cómo no te haces idea. Y encima al final dice que Sam se ha convertido en un cinico profesional ¡qué menos con amigos como él!
Vaya por delante que estafar a Angelo está muy mal, y más hacerlo por el placer de hacerlo y que lo habría podido arreglar dándole luego 100 monedas. Pero vamos, lo que me cabrea es el amigo/narrador ¿no se podía callar la boca cuando se encuentra a Angelo la segunda vez? Tendrá su moral, lo entiendo, le parecerá muy mal el pago que hizo por la piedra, y lo entiendo también, pero su deslealtad con su amigo es mucho más grave a mis ojos. Se calla la boca, dice que no sabe nada y omite que el amigo sigue en Roma, y no pasa nada. Y lo peor es que en ningún momento se siente culpable por el desenlace de la historia, claro que si hubiese hecho eso no habría historia jejeje
Y bueno, la tal Adina grrrrrrrrr menuda veleta, y más que Adina sería ladina grrrrrrr Si no estás segura para qué narices te comprometes, y si tanto te importa el físico para qué lo haces con alguien tan poco atractivo, porque mira que se ceba el narrador en lo poco atractivo que es el amigo... en fin. Pero de verdad, ¿se puede se más superficial? porque el único don de Angelo es su belleza. Y bueno, no pinta muy bien su futuro para esta egoísta desagradecida con un holgazán como marido que pretende vivir de la fortuna de ella y que además esa fortuna es menor de lo que él ha calculado.


En fin. Y que tire la piedra me parece un disparate que esta egoísta no se merece... Y tampoco se merece que su nombre sea el título del relato grrrrrrrr jejeje En ez del topacio hubiese tirado la perla al río :evil: aaaains soy una bruja :oops:

Me gustó la frase que la prudencia se ve a cada momento y la pasión sin freno cada cinco años. Creo que eso ha cambiado en la actualidad y tampoco pinta muy bien la cosa.

El relato está abarrotado de detalles interesantes de arriba a abajo, se hace ameno e interesante en cualquier página que te pares a reflexionar o a leer una frase dos veces. Lo dicho, me ha gustado muchísimo, y el berrinche es de los de pasar un buen rato.

Tenía más cosas en la cabeza pero se me han ido :|
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RAOUL
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

:hola:
Ya leí "Adina" y tenía muchas cosas para comentar, aunque ya he olvidado la mitad. :roll:

A ver si luego tengo un ratillo
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azucena
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

¿Y qué te ha parecido? qué intriga saber tu opinión :D


Y ahora por "El profesor Fargo" :D :D :D :D :D :D
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RAOUL
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

Pues me ha parecido muy paradigmático del estilo de Henry James, de la forma de contar las historias. Quiero decir... el discurso avanza entre un montón de recovecos, de recodos, de puertas entreabiertas, de habitaciones cerradas, de cosas que no se escuchan decir, de escenas que no se muestran.

Por ejemplo... el encuentro entre Angelo y Adina. Los cuatro personajes (Scrope, el narrador, la dama y la joven) están paseando. Adina se adelanta y empieza a recoger flores. Lilas, creo recordar. La vemos de espaldas; nosotros, los lectores, nos quedamos varias decenas de metros por detrás de la muchacha con el resto de personajes. El camino traza una curva. El trío que sigue a Adina, y nosotros con ellos, la perdemos de vista durante unos instantes. Llegamos también a la curva y de pronto la vemos regresar hacia nosotros demudada. Con Angelo detrás. Nunca sabremos lo que ha pasado exactamente entre ellos, qué es lo que se han dicho. Tenemos que deducir y suponer.

Ese "parpadeo" está por doquier, sobre todo en la segunda parte (después de una primera parte, el diálogo de la estafa del intoglio casi magistral, de quitarse el sombrero). De pronto, por ejemplo, H. James se inventa unas primas para que el narrador desaparezca del lugar de los hechos y esos hechos se desarrollen sin que él pueda ofrecer su versión. O fija una cita decisiva para los dos antagonistas en el Coliseo, que no se nos expone. Por no hablar de toda la relación entre Angelo y Adina. ¡Y la escena de la iglesia!.

Toda la historia está construida así.

Aquí se entiende muy bien por qué se dice de Henry James que es un escritor para escritores.

Hay elementos muy similares a "El último de los Valerio". Un objeto que parece tener un efecto decisivo (y más bien maligno) sobre una persona. La estatua pagana "modifica" al conde. Aquí el extraño broche de Tiberio -el malvado emperador- que Scrope regala a su prometida parece ejercer sobre ella una extraña influencia. Creo que no comparto la antipatía que a ti te merece Adina, querida Azucena :D . Ciertamente su comportamiento no parece racional; el italiano puede que gane la partida ("ella es mejor que el topacio"), pero Adina no gana nada. ¿Es amor? Parece muy dudoso. Desde luego económicamente no mejora nada.

Adina definitivamente es un misterio. Y un escándalo.

¿O no? ¿Sólo es una casquivana, una mujer superficial?

Por cierto, antes de leer el relato mencioné la ópera de Donizetti. Lo hice porque vi hace pocos días una retransmisión de "El elixir del amor" (con Pretty Yende, una fantástica soprano sudafricana, en el papel de Adina) y la tenía freaca. De todos modos el nombre de Adina es muy reconocible para los aficionados a la ópera. Pues no sé... Yo te diría que la elección del nombre guarda elección con esta ópera. ¿No lo confesó después en algún sitio Henry James? No lo sé.

Pero resulta llamativo. Lo estuve pensando mucho al acabar. La ópera viene a contar la historia de un joven, Nemorino, que bebe un filtro de amor para conseguir a la mujer que ama, Adina. Tuve la sensación de que Henry James había cogido esos dos personajes de papel, los había reducido con una tijeras a trocitos, los había mezclado en una chistera para luego hacerlos volar y convertirlos en otra cosa. Angelo no se parece a Nemorino (quizás guarda algo de su simplicidad) y mucho menos esta Adina se parece a la Adina del Elixir (sin embargo, al final las dos diríase que son mujeres fuertes). Y en la ópera no hay ningún elemento sobrenatural, todo es natural, simpático y divertido. En el relato, es al contrario. Pero, caray, persiste algo. Hay un vago recuerdo, una quintaesencia. Son ellos dos, Nemorino y Adina pero desfigurados; es verlos en medio de una enorme resaca, es verlos en "malos"... Angelo es un tío muy raro. Esa escena rondando la casa, tumbado en el suelo, pasando frío. Me hizo pensar en una especie de conjuro, de hechizo, de magia negra.

Ains, que me lío yo... :oops:

Pero me gustó el relato, desde luego.
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azucena
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Me encanta leerte y la interpretación que haces. Como no conozco la ópera me pierdo esa posible similitud, la suerte de la cultura de la que estar orgulloso :D :D :D :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:

A mí me sigue disgustando Adina, mucho. Y lo que me olvidaba el otro día y no era capaz de recordar, no es tanto con el prometido como con la tía. Me pareció una profunda egoista y una desagradecida. No sé si es amor, obsesión, y ahora me has puesto en la mente el embrujo.

Ángelo tumbado me pareció un enfermo obsesivo ¿salió ganando él? Adina no se parece en nada a la "bruja" que él le gustaba y que le rechazó por tonto. Para él la piedra valia 10 monedas, Adina vale más ¿pero en algo más? Sólo en habérsela quitado al que le quitó algo a él. No sé, Angelo es malo, eso ya lo sabemos, sólo por ser italiano, o español :cunao: , ya nos han dicho que buen marido no va a ser. Lo del hechizo también me vino a la cabeza varias veces, pero es por el ambiente que le da. Lo de tumbado a mí en cambio fue porque lo tenía por un vago redomado :oops: Jo, con la manía que le tenía a Adina, y además, que sabía que no le esperaba nada bueno de su elección, pero aún así me pasaba más la mala opinión, ahora por tu culpa me va a dar pena ¡pero no! ¿oh sí? grrrrrrrrrrrrrrr ¡¡Raoul!!! :evil: :lol: :oops: :P

Y sí, esa forma que tiene de contar, esos parpadeos que dices, que bien lo has explicado, y me encanta, mientras parpadeamos nos perdemos escenas de la historia... Eso lo hace todo más intrigante, pasa en casi todos los relatos al no ser un narrador omnisciente, es un tercero que sólo ve una parte.

Lo que sea. También me gustó mucho. En nuestra lista particular lo pondría muy arriba :D :D :D :D :D
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RAOUL
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por RAOUL »

¿Ya has leído "El profesor Fargo"? Caramba, hemos vuelto a América. Casi al lejano Oeste. Al Nueva York sórdido de los suburbios.

Pues me ha parecido un relato buenísimo también. :D Quizás uno de los más tristes.
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azucena
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Re: Cuentos completos I - Henry James

Mensaje por azucena »

Sí, lo he leído, y es cierto que es tristísimo ¿no te ha dejado chafadísimo el final? Pobre hombre, y el otro vaya tiparraco horrible :evil: y esa hija simple que espero que nunca sepa el daño que hizo :evil: :evil: :evil: En fin. Me ha gustado aunque el final lo veía venir desde la escena en el cementerio, pero no por eso ha sido menos difícil de tragar fffffffffffffffffff

Y sí, nos ha llevado por el oeste, que es un escenario que no esperaba pero me ha gustado, y el Nueva York que nos ha mostrado tampoco es el habitual de sus novelas y otros relatos. Ha estado bien... pero vamos mmmmmm muy triste para ese pobre aaaains Raoulillo...


El siguiente lo recuerdo bastante, pero curiosamente la vuelta que nos da James en los finales la he olvidado, mira, está bien jejjejeje :cunao:
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