El nuevo acelerador - H.G. Wells

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por Giada »

Imagen


Cerramos este mes de enero y esta primera década del siglo XX con el relato de H.G.Wells

Comentarios a partir de mañana viernes.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por happykent »

:lista:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por DarkLady Juliet »

:palomitas: :palomitas: :palomitas:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por Arden »

Un cuento de ciencia ficción del maestro Wells.

Quizás se queda un poco corto sobre todo en el estilo. Primero nos da una explicación de quién es el doctor que inventa el acelerador y las circunstancias de su invento, y por fin ya vamos a ver sus consecuencias. Y es esto lo realmente importante, como casi siempre lo que recordamos de Wells es lo que cuenta no cómo lo cuenta.

Hay que tener en cuenta que durante la vida de Wells la medicina hizo grandes avances así como también nació el psicoanálisis, y fue cuando la psicología y los estudios fisiológicos se pusieron de moda. Así, por ejemplo ya en novelas como El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde, Stevenson exploraba el uso de sustancias que permitían acceder a una parte de la mente oculta. En la vida real, aparecían nuevas sustancias, como la morfina, la heroína o la cocaína, donde en principio su uso era completamente legal y se utilizaba para fines terapéuticos y se vendía en farmacias, o las anfetaminas que se usaban para mejorar el rendimiento de los pilotos de los años 20.

En el caso de Wells lo que hace es plantear una cuestión con el tiempo, la sustancia hará que quien la tome
tenga lo que llamaríamos un super poder, consigue acelerarse de tal forma que lo que para la persona que toma la droga son varias horas para los demás son solo segundos, con lo cual la sensación de movimiento de los demás desaparece, y en realidad es la mejor parte del relato.
Precisamente queda corto porque solo se esboza la cuestión, pero se dejan de lado los seguros conflictos que llevaría su uso extensivo, y también desde el punto de vista ético.

De hecho es lo que el narrador al final apunta pero no resuelve porque ese no es su problema, pero es obvio que llevaría a muchos problemas su uso generalizado.

Así Wells combina dos de sus temas preferidos: el tiempo y la proyección en el futuro de un nuevo invento, y en realidad no fue tan desencaminado puesto que se hallaron muchas sustancias que mejoraban el rendimiento cognitivo y la atención, mejorando la capacidad y ampliar las horas del día al no tener que dormir tanto, pero lo que no explora son las consecuencias que ello tendría, quizás una novela corta hubiera sido mejor opción.
Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por Oweryn »

Arden escribió: Hay que tener en cuenta que durante la vida de Wells la medicina hizo grandes avances así como también nació el psicoanálisis, y fue cuando la psicología y los estudios fisiológicos se pusieron de moda. Así, por ejemplo ya en novelas como El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde, Stevenson exploraba el uso de sustancias que permitían acceder a una parte de la mente oculta. En la vida real, aparecían nuevas sustancias, como la morfina, la heroína o la cocaína, donde en principio su uso era completamente legal y se utilizaba para fines terapéuticos y se vendía en farmacias, o las anfetaminas que se usaban para mejorar el rendimiento de los pilotos de los años 20.
La verdad que nunca me había planteado la relación de este tipo de historias fueron contemporáneas a la aparición de más de una droga, te agradezco el aporte. :hola:

No conocía al autor realmente, me gustó la historia y cómo se las arregló para describir lo que veían los personajes al beber la droga: las cortinas balanceándose estáticas, el vaso que no cae, el ojo giñado semiabierto. Muy linda en verdad.
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por jilguero »

Leído.

Se lee bien y, si tenemos en cuenta la época en que se escribió, debió resultar innovador. En los tiempos actuales, me sigue pareciendo una buena idea. El formato que le da me convence menos.

Como comenta Arden, podría haber entrado más a fondo en el asunto y tratarlo con más profundidad en un texto más largo. O bien solo esbozarlo, tal como ha hecho, pero en tal caso creo que lo podría haber hecho más breve y le habría quedado mejor.

De lectura agradable, pero sin despertarme gran entusiasmo, lo resumiría yo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por caramela »

Me ha parecido entretenido, pero como no estoy acostumbrada a leer sobre ci-fi tampoco es que me haya encantado.

Sí que me ha resultado curiosa la forma de explicar los efectos del nuevo acelerador
como no son capaces de ver lo rápido que van ellos, lo explican con respecto a la lentitud de movimientos de los demás: el vaso que no cae, el guiño o la sonrisa que ven ralentizada, el borde de la cortina...
Y me han resultado muy valientes los dos al probar el compuesto sin pensar que podían envenenarse o morir.
También me gustaría añadir que yo veo el
Desacelerador desde otro punto de vista. El autor lo plantea como algo que te hace pasar los malos tragos rápidamente, y yo lo imaginé al leer el nombre como una droga que te deja vivir de forma más lenta los momentos que quieres recordar más tiempo.
Este ha sido el relato que menos me ha gustado de este mes, veremos qué tal los próximos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me ha gustado y me ha hecho reír un poco,
Imaginarles corriendo a toda mecha, chamuscándose entre la gente
Y el pobre perro.

Mira, para esto me vendría bien a mí 8)
—Ganaría usted... la mitad del tiempo. O suponga usted, por ejemplo, que quiere acabar un libro.

—Por regla general —dije yo —suelo desear no haberlos empezado nunca.
Buena idea como germen para desarrollar otro relato más extenso, o para utilizarla en un fragmento de una novela.

Yo es que soy muy fan de los viajes en el tiempo, aunque sean en un cuarto de hora :cunao:

Y bueno, que tengan que inventar luego
un desacelerador para contrarrestar...
a ver si se quedan donde están.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Entretenido pero nada más. Imagino que la ciencia ficción no es mi fuerte. Como se ha apuntado por ahí arriba, creo que si fuese aún más breve ganaría bastante.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por M. Corleone »

Pues a mí me ha sorprendido bastante. No sé si me imaginaba algo más pasado de moda y fuera de juego, y me ha sorprendido que me atrapara. Es todo como una alegoría de la cocaína, jaja. No sé, me ha sorprendido positivamente.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por magali »

Este relato me ha hecho recordar otro, cuyo nombre no recordaré por más que me esfuerce, que leí siendo muy joven. También era de Wells y era una versión adaptada, pero lo esencial estaba ahí. Es decir, no entretenerse demasiado en detalles que podrían ser contradictorios para la ciencia (creo que el autor ya pensaba en los cambios que el futuro podría deparar a sus invenciones), pero con la suficiente entrega en la narración para implicar al lector y hacerle obviar aquello que podría comprometerlo.

Visto desde la perspectiva de los avances médicos y científicos podrá estar lleno de incongruencias, pero resulta, cuando menos, bastante llamativa la aguda imaginación del autor para explicar las invenciones sin dar demasiado detalles.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por DarkLady Juliet »

Ay, magali, a mí también me dio la impresión de haberlo leído antes.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por magali »

DarkLady Juliet escribió:Ay, magali, a mí también me dio la impresión de haberlo leído antes.
:60: :60:
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: El nuevo acelerador - H.G. Wells

Mensaje por Paula De Grei »

Leído.
Llego tarde para aportar algo fresco, pero agrego que me pareció un relato ameno y de longitud justa. No abruma en detalles, ni escasea en descripción.
Admito que ya conocía a Wells y que me gustó la adaptación de "La guerra de los mundos".
Dedito pa'rriba.
1
Responder