Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:No me acordaba. Menos mal que he visto movimiento en el hilo :cuna:
Me ha pasado lo mismo. :wink:

Mañana lo empiezo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Pienso leerlo este fin de semana, para luego comentarlo. :hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

bartlebycubano escribió:Pienso leerlo este fin de semana, para luego comentarlo.
Pues ya te puedes atar los machos porque el cuentecito se las trae... Es tan corto como oscuro... Lo leí anoche, un poco al acaso y sin todos mis sentidos aguzados y me quedó, como a magali, la sensación de no haber entendido nada...
Luego volveré a leerlo...

He mirado en el índice general, pero no he encontrado hilo particular del cuento... ¿He de abrirlo yo misma? ¿O hay algún encargado?

A la espera de vuestras órdenes...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

magali escribió:Hoy nos toca Los fugitivos, ¿Verdad? :hola:
Según propuesta de Arden en página anterior, que es la oficial, positivo.
Estoy fuera el finde con lo cual lo leeré pero me da que comentario próxima semana.
A ver si esta vez no tengo que rectificar y me convence desde el primer momento. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Pues yo me leí Los advertidos. Qué cabeza la mía! :roll:

Busqué el título en este hilo, y seguramente vi que era Los fugitivos; pero un rato después ya pensaba que era Los advertidos, y no Los fugitivos. :boese040:

Así las cosas, tendré que leerlo el fin de semana, para comentarlo el lunes, God willing.
Al menos ya no tendré que leer en su momento Los advertidos. :cunao: Por cierto, también me gustó ese cuento. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

bartlebycubano escribió:Pues yo me leí Los advertidos. Qué cabeza la mía! :roll:

Busqué el título en este hilo, y seguramente vi que era Los fugitivos; pero un rato después ya pensaba que era Los advertidos, y no Los fugitivos. :boese040:

Así las cosas, tendré que leerlo el fin de semana, para comentarlo el lunes, God willing.
Al menos ya no tendré que leer en su momento Los advertidos. :cuna: Por cierto, también me gustó ese cuento. :D
Para evitar confusiones he puesto el listado en el primer post.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Mejor así, Arden, aunque yo me confundí por mi mala memoria. :hola:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

Arden escribió:
bartlebycubano escribió:Pues yo me leí Los advertidos. Qué cabeza la mía! :roll:

Busqué el título en este hilo, y seguramente vi que era Los fugitivos; pero un rato después ya pensaba que era Los advertidos, y no Los fugitivos. :boese040:

Así las cosas, tendré que leerlo el fin de semana, para comentarlo el lunes, God willing.
Al menos ya no tendré que leer en su momento Los advertidos. :cuna: Por cierto, también me gustó ese cuento. :D
Para evitar confusiones he puesto el listado en el primer post.
Gracias, me viene perfecto :D .

Abierto el hilo de Los fugitivos, para dejar los comentarios por allí.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

Tengo una duda con el cuento de esta semana: en el primer mensaje pone El camino de Santiago y en el libro que yo tengo, Viaje a Santiago. ¿Son el mismo relato?

Os dejo el principio del mío y me decís:
Con dos tambores andaba Juan a lo largo del Escalda —el suyo, terciado en la cadera izquierda; al hombro el ganado a las cartas—, cuando le llamó la atención una nave, recién arrimada a la orilla, que acababa de atar gúmenas a las bitas. Como la llovizna de aquel atardecer le repicaba quedo en el parche mal abrigado por el ala del sombrero, todo había de parecerle un tanto aneblado —aneblado como lo estaba ya por el aguardiente y la cerveza del vivandero amigo, cuyo carro humeaba por todos los hornillos, un poco más abajo, cerca de la iglesia luterana que habían transformado en caballerizas. Sin embargo, aquel barco traía una tal tristeza entre las bordas, que la bruma de los canales parecía salirle de adentro, como un aliento de mala suerte.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

magali escribió:Tengo una duda con el cuento de esta semana: en el primer mensaje pone El camino de Santiago y en el libro que yo tengo, Viaje a Santiago. ¿Son el mismo relato?

Os dejo el principio del mío y me decís:

Con dos tambores andaba Juan a lo largo del Escalda —el suyo, terciado en la cadera izquierda; al hombro el ganado a las cartas—, cuando le llamó la atención una nave, recién arrimada a la orilla, que acababa de atar gúmenas a las bitas. Como la llovizna de aquel atardecer le repicaba quedo en el parche mal abrigado por el ala del sombrero, todo había de parecerle un tanto aneblado —aneblado como lo estaba ya por el aguardiente y la cerveza del vivandero amigo, cuyo carro humeaba por todos los hornillos, un poco más abajo, cerca de la iglesia luterana que habían transformado en caballerizas. Sin embargo, aquel barco traía una tal tristeza entre las bordas, que la bruma de los canales parecía salirle de adentro, como un aliento de mala suerte.
Mi edición empieza igual... Yo creo que ambos títulos refieren al mismo cuento. Tal vez Carpentier cambió el nombre en ediciones posteriores... habrá que averiguarlo...

Un beso, magali... y buena lectura...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió:
magali escribió:Tengo una duda con el cuento de esta semana: en el primer mensaje pone El camino de Santiago y en el libro que yo tengo, Viaje a Santiago. ¿Son el mismo relato?

Os dejo el principio del mío y me decís:

Con dos tambores andaba Juan a lo largo del Escalda —el suyo, terciado en la cadera izquierda; al hombro el ganado a las cartas—, cuando le llamó la atención una nave, recién arrimada a la orilla, que acababa de atar gúmenas a las bitas. Como la llovizna de aquel atardecer le repicaba quedo en el parche mal abrigado por el ala del sombrero, todo había de parecerle un tanto aneblado —aneblado como lo estaba ya por el aguardiente y la cerveza del vivandero amigo, cuyo carro humeaba por todos los hornillos, un poco más abajo, cerca de la iglesia luterana que habían transformado en caballerizas. Sin embargo, aquel barco traía una tal tristeza entre las bordas, que la bruma de los canales parecía salirle de adentro, como un aliento de mala suerte.
Mi edición empieza igual... Yo creo que ambos títulos refieren al mismo cuento. Tal vez Carpentier cambió el nombre en ediciones posteriores... habrá que averiguarlo...

Un beso, magali... y buena lectura...

klatubaradaniktó
El mío es también Viaje a Santiago y empieza igual que el de Klatuba.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

Imagino que en el prólogo algo explicará, quizás es una confusión entre Viaje a la semilla y Camino de Santiago, lo que sí es cierto es que el manuscrito original pone Viaje a Santiago (auto sacramental en once actos).

Ya cuando lo lea miro a ver si pone algo al respecto. Por cierto este fin de semana estaré fuera y no podré comentar hasta el lunes.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

Arden escribió:Imagino que en el prólogo algo explicará, quizás es una confusión entre Viaje a la semilla y Camino de Santiago, lo que sí es cierto es que el manuscrito original pone Viaje a Santiago (auto sacramental en once actos).

Ya cuando lo lea miro a ver si pone algo al respecto. Por cierto este fin de semana estaré fuera y no podré comentar hasta el lunes.
Entonces estoy en el buen camino. Si es el mismo cuento, ya hablaremos del título (si hiciere falta).

Buen finde, guapo 8)

Edito.

Porfa, abre el hilo antes de irte :desierto:
Responder