Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden... ¿Abrirás tú el hilo del siguiente cuento?

¿O vamos haciendo nosotras mismas...?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Pues a meterle mano entonces. :cunao:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Aaaah! Y jilguero? :?

Aunque yo estoy que entro muy poco al foro, y participo solamente en este miniclub de cuentos de Carpentier; pero no veo a jilguero. :?:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Aaaah! Y jilguero? :?

Aunque yo estoy que entro muy poco al foro, y participo solamente en este miniclub de cuentos de Carpentier; pero no veo a jilguero. :?:
He estado una semana de vacaciones, pero ya estoy de vuelta. Esta tarde me leo el de esta semana. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero, entonces _ como se dice por acá_ tienes las pilas cargadas. :lol:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:jilguero, entonces _ como se dice por acá_ tienes las pilas cargadas. :lol:
Usamos la misma expresión :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

Toca Semejante a la noche. ¿Tiene hilo?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

Ya le he abierto hilo al cuento Los advertidos, tiene muy buena pinta, va sobre el mito del diluvio por lo que he visto.

Los advertidos
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Ya le he abierto hilo al cuento Los advertidos, tiene muy buena pinta, va sobre el mito del diluvio por lo que he visto.

Los advertidos
Cruzo los dedos para que me deje encantada, que últimamente ando muy tiquismiquis y no logro que me llenen del todo. El tema del diluvio me gusta mucho. En cualquier caso, lo que sí me ha quedado ya claro es lo bien que escribe este hombre. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

No doy con el hilo de El derecho de asilo. Supongo que todavía no tiene.
He visto que ya acabamos los Cuentos de Carpentier. Se me ha hecho muy corto el miniclub :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Sí, jilguero, El derecho de asilo es ya el último relato de este miniclub de cuentos de Carpentier. Y es cierto que uno se queda con las ganas de seguir leyendo a este autor, pues escribía requetebien, y también supo aprovechar su cultura extraordinaria y toda su sensibilidad artística. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos y otras narraciones - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Hey!...

Antes de que termine este mc y quedemos todos dispersos _y bien saben que me encanta leer con ustedes, los que me acompañan en este hilo, que ya es casi una feliz costrumbre_, les tengo una propuesta de lectura para disfrutar.

Generalmente les propongo las obras muy reconocidas en la literatura cubana, y que con el paso del tiempo ya han cristalizado como grandes libros. Pero hoy mi propuesta es una obra más reciente y refrescante. Realmente la historia es dura, pero está escrita con espontaneidad y desenfado callejeros.

Han leído ustedes algo de Pedro Juan Gutiérrez? Él es uno de los mejores exponentes del realismo sucio en Cuba. Al menos su Trilogía sucia de La Habana ha tenido alcance internacional y, por cierto, su novela Animal tropical fue premiada en España.

Bien, hace ya algunos meses leí un libro de cuentos de este autor, y verdaderamente lo gocé. También les digo que más recientemente empecé a leer la novela Fabián y el caos, y después de algunas páginas leídas hice una pausa, con la intención de luego pedirle a ustedes que me acompañaran en este libro que seguramente disfrutarán. Es como que quiero compartir con ustedes el placer de esa lectura. Y no se asusten, que la novela es corta: tiene poco más de 200 páginas y se lee muy fácil.

Perdo Juan Gutiérrez siempre toca el tema de lo marginal en Cuba, y su obra intenta ser algo así como una denuncia social en la cuestión de las miserias humanas y materiales de una parte de la población de su isla.

Fabián y el caos nos lleva a una historia muy cruda, pero se disfruta por la manera en que está escrita, y también porque nos da la posibilidad de unirnos a ese grito de coño! o mierda!, que parece estar en cada página, y que es como una manera de desahogarse ante todo lo que no ha sido justo.

También les digo que la novela Fabián y el caos fue publicada por Anagrama en 2015, como parte de su colección de Narrativas hispanas. Y de una reseña presentada por Anagrama les dejo algo para tratar de engancharlos a ustedes. :wink: Aquí les va:


Cuba en la década de 1960. La revolución ha triunfado y dos chavales que aparentemente no tienen nada en común se hacen amigos. Pedro Juan, viejo conocido de los lectores de Pedro Juan Gutiérrez, es atlético, fornido y con el tiempo será un seductor amante de las mujeres voluptuosas. Fabián es todo lo contrario: enclenque, asustadizo y miope, toca el piano, es homosexual y su familia –una madre madrileña y un padre catalán que emigraron a la isla en los años veinte– vivió tiempos mejores en la Cuba prerrevolucionaria.

Esta amistad improbable seguirá a lo largo del tiempo y las vidas de estos dos chicos volverán a cruzarse en los años venideros. Pedro Juan se habrá convertido para entonces en un hedonista que disfruta del sexo con mujeres de generosos pechos que no le piden compromiso, incluida una sexagenaria desaforada. Fabián será un artista sin capacidad para enfrentarse a una realidad hostil; lo han detenido por maricón y, aunque acaba saliendo airoso, el miedo se apoderará de él y vivirá cada vez más encerrado en sí mismo. Ambos se reencontrarán en una fábrica de enlatado de carne donde trabajan los parias de la nueva sociedad revolucionaria, pero sus destinos serán irremediablemente dispares. Basada en hechos reales, ésta es una novela de contrastes: de luces y sombras, de vitalismo y desesperación, de goce y...

..."Fabián y el caos" es una nueva muestra del arrebatador talento de esa suerte de Bukowski caribeño que es Pedro Juan Gutiérrez y está repleta, como toda su obra, de sexo y desolación, de vigor y pesimismo...



Quién me sigue? :D


A Giada y Sue_Storm les pido disculpas por ir más allá del tema de este hilo, pero si est@s niñ@s se me escapan... :roll:
1
Responder