Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por jilguero »

Releído. ¡Pobre hombre, qué mala pata (también en el sentido literal :D)! Le doy la razón a Tolomew que es una historia no demasiado original pero el remate, ahora que me he enterado mejor, sí me gusta.

Por otro lado, la forma de narrar y las metáforas tan llamativas (los abedules como dientes de una calavera; las patas del caballo al galope como agujas dando puntadas sin finalidad; la punta del alfiler, como un caracol seco; hilillo de sangre como una crin; golpeteo de los cascos como palmadas en la espalda de un amigo), para un texto más largo pueden resultar cargantes, pero en este caso diría que es casi lo mejor, el sello de autor. Desde luego no lo veo redondo ni siquiera un gran relato, pero reconozco que esta segunda lectura me ha dejado cierto regustillo agradable :wink:.

Catulo, gracias por arrojarme luz y darme la oportunidad de quedarme con buen sabor de boca :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por magali »

jilguero escribió: Releído. ¡Pobre hombre, qué mala pata (también en el sentido literal :D)! Le doy la razón a Tolomew que es una historia no demasiado original pero el remate, ahora que me he enterado mejor, sí me gusta.

Por otro lado, la forma de narrar y las metáforas tan llamativas (los abedules como dientes de una calavera; las patas del caballo al galope como agujas dando puntadas sin finalidad; la punta del alfiler, como un caracol seco; hilillo de sangre como una crin; golpeteo de los cascos como palmadas en la espalda de un amigo), para un texto más largo pueden resultar cargantes, pero en este caso diría que es casi lo mejor, el sello de autor. Desde luego no lo veo redondo ni siquiera un gran relato, pero reconozco que esta segunda lectura me ha dejado cierto regustillo agradable :wink:.

Catulo, gracias por arrojarme luz y darme la oportunidad de quedarme con buen sabor de boca :60:.
Por eso indiqué que a mi sí me gustó, me parece una escritora muy interesante.

Imagen
En el hilo de autores tenéis más información: viewtopic.php?f=28&t=58295
y en la wiki también: https://es.wikipedia.org/wiki/Djuna_Barnes y https://en.wikipedia.org/wiki/Djuna_Barnes
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por jilguero »

magali escribió:
jilguero escribió: Releído. ¡Pobre hombre, qué mala pata (también en el sentido literal :D)! Le doy la razón a Tolomew que es una historia no demasiado original pero el remate, ahora que me he enterado mejor, sí me gusta.

Por otro lado, la forma de narrar y las metáforas tan llamativas (los abedules como dientes de una calavera; las patas del caballo al galope como agujas dando puntadas sin finalidad; la punta del alfiler, como un caracol seco; hilillo de sangre como una crin; golpeteo de los cascos como palmadas en la espalda de un amigo), para un texto más largo pueden resultar cargantes, pero en este caso diría que es casi lo mejor, el sello de autor. Desde luego no lo veo redondo ni siquiera un gran relato, pero reconozco que esta segunda lectura me ha dejado cierto regustillo agradable :wink:.

Catulo, gracias por arrojarme luz y darme la oportunidad de quedarme con buen sabor de boca :60:.
Por eso indiqué que a mi sí me gustó, me parece una escritora muy interesante.

Imagen
En el hilo de autores tenéis más información: viewtopic.php?f=28&t=58295
y en la wiki también: https://es.wikipedia.org/wiki/Djuna_Barnes y https://en.wikipedia.org/wiki/Djuna_Barnes
En su momento leí mucho sobre ella y mi conclusión fue que era más interesante ella que su obra :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Arden »

Para mí es una escritora muy interesante aunque este no creo que sea su mejor relato. Lo que más me ha gustado es la metáfora de ella como una mantisa religiosa, y él como un chico tremendamente atractivo que ha caído en sus redes y tiene que huir como sea, está a punto de perder del todo su personalidad, no pertenece al mundo de los ricos pero tampoco al de los criados, y el remate final espectacular,
es ese cambio, no solo físico, el que hace que los caballos no lo reconozcan y precipite la tragedia final.
También una idea interesante el disfraz,
los ricos se disfrazan y él escoge como disfraz precisamente el ir de etiqueta que es como irían los demás normalmente, con lo que entre ellos parece que no esté disfrazado pero es el que más lo está.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Laurus »

La verdad es que, como a algunos de vosotros, a mí tampoco me ha gustado demasiado. :no:

La he encontrado una historia oscura y confusa. Tanto es así que al acabarla no he sabido a qué atenerme ni he tenido claro si la había entendido o no. La lectura de vuestros spoilers me ha confirmado que sí, que parece que he sabido captar su sentido. Pero no me ha convencido. Y el recurso narrativo de la in medias res (el empezar la historia hacia la mitad) o esa estructura circular que habéis comentado (que viene a ser lo mismo) le aporta un toque un tanto original, pero no me ha ayudado tampoco a valorarla más positivamente.

Con ello no quiero decir que sea una mala obra. Simplemente, que a mí no me ha llegado.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por magali »

Más que in medias res yo diría que es in extrema res con el recurso añadido de lo circular. No lo veo como un relato banal, la escritora sabía lo que hacía: presenta un gran despliegue de recursos literarios en un texto muy breve, para hablarnos de una lucha de poder :dragon:

https://www.tallerdeescritores.kom/in-extrema-res

kom=com
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Laurus »

magali escribió:Más que in medias res yo diría que es in extrema res con el recurso añadido de lo circular. No lo veo como un relato banal, la escritora sabía lo que hacía: presenta un gran despliegue de recursos literarios en un texto muy breve, para hablarnos de una lucha de poder :dragon:

https://www.tallerdeescritores.kom/in-extrema-res

kom=com
In extrema res o in medias res, la verdad es que en este caso el límite entre un recurso y el otro es difuso. Yo me inclinaba más por in medias res porque el desenlace no se conoce hasta el final, aunque la historia empieza tan "al final" que me parece también válida la opción in extrema res.

Y totalmente de acuerdo contigo en que no es un relato banal en absoluto. Supongo que este comentario tuyo no debía de ser respuesta al mío, porque no soy consciente de haber insinuado tal cosa. A mí me ha parecido una historia muy original. Simplemente, no he acabado de encontrarle el punto.

:60:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por magali »

No, Laurus, no. Mi mensaje no era respuesta al tuyo.

Era una reflexión, nada más, porque el relato se quedó conmigo por varias razones: por el intento de sometimiento tan artero de la dama, por los caballos, pero sobre todo por el cambio que sufrió el carácter del joven... Y eso me llevó a preguntarme cuántas veces cambiamos nuestra forma de ser solo porque alguien nos influye, para bien o para mal de forma permanente. E incluso cuando estamos luchando contra la influencia, estamos cambiando.

Sí, para mí el relato ha sido más que leer por mero entretenimiento :oops:

Por eso, he puesto a la escritora en mi lista de pendientes.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Laurus »

magali escribió:No, Laurus, no. Mi mensaje no era respuesta al tuyo.

Era una reflexión, nada más, porque el relato se quedó conmigo por varias razones: por el intento de sometimiento tan artero de la dama, por los caballos, pero sobre todo por el cambio que sufrió el carácter del joven... Y eso me llevó a preguntarme cuántas veces cambiamos nuestra forma de ser solo porque alguien nos influye, para bien o para mal de forma permanente. E incluso cuando estamos luchando contra la influencia, estamos cambiando.

Sí, para mí el relato ha sido más que leer por mero entretenimiento :oops:

Por eso, he puesto a la escritora en mi lista de pendientes.
Magali, :60:

Gracias por la aclaración. Porque por un momento creí que tu comentario podía ser en respuesta al mío y pensé: "caray, sí que me explico mal". :cunao:

Confieso que yo no había oído hablar nunca antes de esta escritora. Y aunque en un primer momento, tras la lectura del cuento, no me sentí demasiado atraída por seguirle la pista, tus comentarios y el de Arden (que dice que posiblemente este no es su mejor relato) han despertado mi curiosidad. Creo que voy a darle otra oportunidad. :lista:

Voy a pasarme por el hilo de autores a fisgar un poco.
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por clachalote »

Al fin lo he terminado.
Creo que me quedo del lado de los que no les gustó mucho el cuento. Me llevó trabajo entenderlo, tanto por la confusa descripción de los hechos, como por el excesivo uso de metáforas, que, si bien encajaban, me cansaron.
Me quedó dando vuelta la escena donde él la increpa, porque me confunde especialmente:
¿por qué la importancia de tener amigos y responder preguntas?
Pero esta confusión, también me intriga, por lo que no descartaría leer algo más de la autora (primero pensaba que era autor...), si bien, este cuento no me dejó mucho.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Maria Jose »

Voy a leer vuestros comentarios a ver si me entero de algo. Porque no le he encontrado sentido ninguno.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Maria Jose »

Maria Jose escribió:Voy a leer vuestros comentarios a ver si me entero de algo. Porque no le he encontrado sentido ninguno.
Me autocito . El tener que leeros a vosotros para enterarme de un relato no deja en muy buen lugar a alguien. Bien sea a quien lo ha escrito o a mí que lo he leído.
Así que no puedo decir que me haya gustado . Solo que ni lo he entendido ni he empatizado con nadie .
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Sue_Storm »

Si es que de Djuna Barnes es mucho más interesante su personalidad que su obra. Yo leí en su momento El bosque de la noche, que se supone que es lo mejor que ha escrito, con mucha ilusión y me llevé el mismo chasco. No obstante, la seleccioné porque es muy representativa de las vanguardias de la década de los 20.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Maria Jose »

Sue_Storm escribió:Si es que de Djuna Barnes es mucho más interesante su personalidad que su obra. Yo leí en su momento El bosque de la noche, que se supone que es lo mejor que ha escrito, con mucha ilusión y me llevé el mismo chasco. No obstante, la seleccioné porque es muy representativa de las vanguardias de la década de los 20.
Me ha servido para conocerla . Que está muy bien. Que si no se queda una conociendo los 20 autores bestselleros del momento y ya.
Responder