Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Giada »

Imagen

Y continuamos nuestro recorrido por el siglo XX con un relato de Djuna Barnes

Este cuento pertenece al volumen "El vertedero" (Spillway) de 1962. Originalmente, los cuentos de ese volumen fueron publicados en 1929 en una colección a la que este cuento daba título.

Comentarios a partir de mañana viernes.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:desierto:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Voy a ser cauto y a aguardar, por si alguno arroja algo de luz y resulta que estoy ante un nuevo Potosí ... porque si es por mí: :689:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por magali »

Creo que es una historia fantásticamente escrita, aunque ya desde el principio vi venir el final.

Me ha encantado el juego que Freda se trae con el muchacho. Lo que me ha parecido mejor ha sido lo circular de la historia: empieza y acaba en el mismo punto. Eso unido a la disyuntiva que le ofrece Freda a John ya hace predecir el final.

Aunque él no se ha dado cuenta de lo que iba a suceder,
pero siendo como se supone que era conocedor de los caballos, tendría que haber previsto que esos animales no lo reconocerían.
Me ha gustado muchísimo 8)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por azucena »

No me ha gustado demasiado, ni me ha llamado demasiado la forma en que está escrito ni la historia. Es de los que cuentan mucho entre líneas pero no sé, no estaría receptiva.
Me ha gustado la experiencia de leer una historia de una autora que no conozco aunque la historia no me haya dicho demasiado. Se supone que era angustiante, debía transmitir la angustia e incertidumbre del muchacho pero no la he sentido.
No es una mal relato pero no hemos congeniado.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por jilguero »

Pues en esta primera lectura me he quedado :shock:. Intuyo un juego de sometimiento, de querer Freda usarlo casi como un objeto y él sentirse seducido y humillado. Pero me he pedido y del final no me he enterado. ¿Cómo quiere dejar huella con los caballos, qué se proponía hacer :roll:?

Positivo, pues que me gusta la originalidad de las metáforas que usa y de la forma narrativa, pero se pasa tres pueblos de críptica.

En conjunto me alineo con Tolomew en lo de haberme quedado a dos velas.

De la autora he leído una novela, evocadora pero también oscura. Pero fue en otros tiempos donde toleraba las oscuridades mejor porque estaba más dispuesta a no entender a cambio de adentrarme en mundos nuevos.

Magali, tú qué te has enterados, please, cuéntanoslo. Este texto es tan oscuro que diría que no hacen falta spoilers ya que con los que pone la autora vamos bien despachados. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por magali »

Ante todo quiero aclarar, a jilguero y a los demás foreros, que yo he entendido lo que he entendido :oops: . Pero eso no quiere decir que sea lo que la historia es, ni siquiera lo que la autora quiso decir.

En el principio leemos
Hacia el anochecer, en el verano del año, un hombre en traje de etiqueta, con sombrero de copa y bastón, avanzaba a gatas por la maleza que lindaba con los pastizales de la finca de los Buckier. Le dolían las muñecas de sostener su peso y se sentó.
Y los últimos párrafos del final, a mi modo de ver, son una vuelta al principio
Después de esto no supo nada hasta que se encontró en los arbustos, suspirando, con la cara pegada a la cerca, espiando. Estaba de nuevo con sus caballos; estaba de nuevo donde le correspondía. Los podía oír arrancando el césped, galopando por todas partes como si estuviesen en su propio salón de baile y, todavía más extraño, a esta hora oscura de la noche.

Empezó a arrastrarse por debajo de la tabla más baja, tras arrojar el sombrero y el bastón, jadeando al avanzar. El semental negro iba ahora a la cabeza. Los caballos estaban tomando la curva del Camino del Sauce que llevaba al pastizal más lejano, y a través del polvo parecían borrosos y enormes.

En la cima de la colina, cuatro de ellos se habían separado del resto y estaban allí comprobando el tiempo. Agarraría uno, lo montaría, ¡huiría! Ya no tenía miedo. Se levantó, agitando el sombrero y el bastón y gritando.

No parecieron reconocerlo, se desviaron bruscamente y se alejaron. Los siguió con la mirada, casi llorando. No pensó en su traje, la pechera blanca, el sombrero de copa, el bastón que agitaba, la forma brusca en que surgió de la oscuridad, en la excitación de ellos. Por fuerza tenían que reconocerlo: no podían tardar.

Girando, las crines al viento, las narices resplandecientes arrojando vapor al avanzar, pasaron delante de él en un torrente de relinchos, y él los maldijo horrorizado, pero lo que gritó fue «¡Puta!», y se encontró tragando fuego de su propio corazón, de cara al suelo, sollozando: «Puedo hacerlo, al diablo con todo, puedo seguir adelante; puedo dejar mi huella!»

Los cascos levantados del primer caballo no lo alcanzaron; los del segundo sí.

Luego los caballos se separaron, mordisqueando el pasto y agitando la cola, evitando un espacio de hierba alta.
Y mi conclusión es que
el muchacho murió pateado por sus propios caballos que no lo reconocieron.
:oops: :oops:

Pero es posible que no haya entendido nada de nada :oops: :oops:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por jilguero »

Si, si, en el desenlace que propones para él estoy de acuerdo, creo que eso queda claro :wink:.

Pero ¿qué se proponía hacer? ¿Seguimos en la noche de la fiesta? A ver si un alma clarividente nos desentraña la historia.

Mañana me la releeré en plan detective a ver si pillo algo más :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por magali »

Para mí él, quería
escapar de Freda y ser quien era sin ella.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por azucena »

Pues debería hacérmelo mirar, ni me había parado a pensar qué intenciones tenía :oops: Al leer a Jilguero he resuelto para mis adentros
que sería huir a lo grande de Freda. Sería llevándose algún caballo y haciendo un espectáculo en la fiesta, pero no tiene ningún sentido, al ser el mozo podría ir sin tener que esconderse a coger a los caballos.
Ahora pienso que no he entendido nada :oops: :? :|
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Buenas de nuevo, :cunao:.

Yo creo que la historia la tengo clarinete, con lo que me refería a que :689: es que ni el argumento ni la manera de exponerlo han sido demasiado de mi agrado. Primero porque la historia es la de siempre. Segundo porque para contármela y que mi cuerpo serrano la tolere me la tienes que disfrazar muy bien, o vender con una moto, o algo... Vamos, que esta no tiene ni chispita de magia ni pellizco.

Luego está la manera en que está narrado. Que no digo que un párrafo suelto de esa manera no esté bien, pero creo que en conjunto pierde más que gana. Se agradece el esfuerzo de hacerla circular, pero tampoco ha descubierto la pólvora, :batman:.

En cuanto al intrigulis, creo que el tipo se huele la tostada de que la donna lo quiere convertir en lo que no es, pues gira el texto continuamente en los propósitos de ella para con él y las dudas que a él le genera la posibilidad de convertirse en otra persona distinta a la que siempre ha sido, se sabe y se siente. Parece que no lo ve claro y se quita de en medio en cuanto puede y creo que se dirige a la cuadra porque necesita sentirte reconocido por los caballos, que son su vida. Claro que el tiro le sale por la culata, :dragon:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:
Buenas de nuevo, :cunao:.

Yo creo que la historia la tengo clarinete, con lo que me refería a que :689: es que ni el argumento ni la manera de exponerlo han sido demasiado de mi agrado. Primero porque la historia es la de siempre. Segundo porque para contármela y que mi cuerpo serrano la tolere me la tienes que disfrazar muy bien, o vender con una moto, o algo... Vamos, que esta no tiene ni chispita de magia ni pellizco.

Luego está la manera en que está narrado. Que no digo que un párrafo suelto de esa manera no esté bien, pero creo que en conjunto pierde más que gana. Se agradece el esfuerzo de hacerla circular, pero tampoco ha descubierto la pólvora, :batman:.

En cuanto al intrigulis, creo que el tipo se huele la tostada de que la donna lo quiere convertir en lo que no es, pues gira el texto continuamente en los propósitos de ella para con él y las dudas que a él le genera la posibilidad de convertirse en otra persona distinta a la que siempre ha sido, se sabe y se siente. Parece que no lo ve claro y se quita de en medio en cuanto puede y creo que se dirige a la cuadra porque necesita sentirte reconocido por los caballos, que son su vida. Claro que el tiro le sale por la culata, :dragon:.
Pajarito cómo metes al señor Catulo en el saco de los que no se han enterado :colleja:.
Después de leer tu explicación deduzco que solo pretendía demostrar que había dejado huella en alguien :mrgreen:. Me lo releo esta noche a ver qué me parece una vez tengo la historia también clarineta según vos :wink: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Una noche entre los caballos - Djuna Barnes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:lengualarga:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder