El rombo de Michaelis - Fernando Royuela

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
salvatraca
Me estoy empezando a viciar

El rombo de Michaelis - Fernando Royuela

Mensaje por salvatraca » 19 Mar 2018 06:42

Imagen

Nº de páginas: 248 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420472287
Año edición: 2007
Un pescadero que vende género podrido valiéndose de curiosos sofismas; los infortunios de un empresario que transforma un valle del País Vasco en desierto; el pasmo de un Rey ante un puchero preparado en las Hurdes por una vieja capaz de elaborar alta cocina espontánea; un jubilado a la busca de animales extinguidos; un exorcista que ejerce en Benidorm atraído por la arquitectura aberrante o la amistad entre un farero y un jipi que terminan convertidos en capitalistas alternativos son algunas de estas historias protagonizadas por seres improductivos,soñadores y a menudo desquiciados, movidos por el sexo, el dinero, la religión o la política y siempre dispuestos a pasar por el mundo de la forma más estrambótica posible.
El rombo de Michaelis es la figura imaginaria que en la espalda de las mujeres definen los dos hoyitos lumbares junto con el arranque de las nalgas y el final de la columna vertebral y es, en manos de Fernando Royuela, un artefacto de la risa inteligente que propone desde su propio enunciado una memorable metáfora de nuestro tiempo.
Fernando Royuela nos ofrece una colección de cuentos sorprendentes que utilizan la parodia y la ironía más ácida para hablar del modus vivendy del hombre del siglo XX en la España profunda.
Imagen Imagen

salvatraca
Me estoy empezando a viciar

Re: El rombo de Michaelis - Fernando Royuela

Mensaje por salvatraca » 25 Mar 2018 10:30

Me han gustado esta serie de cuentos (veinte en total) de Royuela. Casi todos muy originales, con mucha ironía y gracia; desde luego este hombre sabe escribir.

Entre las joyas que presenta, yo destacaría:

El pescadero sofista. Un pescadero gallego cuya única razón en la vida parece ser la de convencer a la gente de que lo blanco es negro (de ahí lo de sofista) y usa el pescado para ese fin.

El desierto de Barrióla. Un vasco con la idea de negocio más disparatada que te puedas encontrar (a la altura del pescadero).

Televisión de España. Este es divertidísimo. Trata de las primeras emisiones de TVE y los americanos haciendo experimentos con los españoles, que con nuestra idiosincrasia les dejan totalmente descorcentados.

Almuerzo regio. Este mezcla a Alfonso XIII, las Hurdes y la cocina fantástica en un cuento muy imaginativo.

Chewing tábanos. Algo de magia negra, mala leche y un gran final.

Museo postal. Otro desternillante, sobre un hombre modélico.

El Florita Mar. Un cura que llegó a realizar tres mil quinientos tres exorcismos, con la circunstancia de que los realizó en Benidorm, por ser esta, zona de muchos pecadores.

Tamaños ejemplares. Uno de apariciones, pero como no, de apariciones muy curiosas (que preocuparon mucho al régimen).
Imagen Imagen

Responder