La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por Ashling »

La chica del cumpleaños
Haruki Murakami


Imagen

Título original: Bāsudei gāru バースデイ・ガール
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 9788490665206
80 págs.

A la venta: 05/04/2018

Una joven camarera cumple veinte años. Pero no pasa ese día rodeada de amigos o celebrando su cumpleaños en familia: ella tiene que trabajar. Su jefe, el gerente del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local. Es algo nuevo. Y nunca ha visto al propietario.
Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.
Soberbiamente ilustrado por la artista alemana Kat Menschik, el volumen se cierra con un posfacio de Haruki Murakami, titulado «Mi cumpleaños», en el que repasa los hitos de su generación, la que creció con el rock’and roll y la rebeldía del 68, y explica qué significa para él cumplir años.


Fuente
Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por Giada »

Lo leí ayer en un ratito y me gustó bastante.
Debo confesar que es lo primero que me leo entero de Murakami, porque mis otros intentos con sus libros resultaron infructuosos :roll: , pero esta historia me ha parecido interesante.
Al final no sé qué (deseo le pide ella, la llamo así ya que desconocemos el nombre de la joven camarera, al viejo dueño del restaurante pero parece satisfecha con lo conseguido
Por si alguien lo tiene, este relato también aparece dentro del libro Sauce ciego, mujer dormida
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por Arden »

Imagen

Un buen relato, aunque el final me deja un poco así así.
Por lo que entiendo el deseo era a largo plazo, y al parecer se trataba de tener la vida perfecta desde el punto de vista convencional, marido, un buen coche, dos hijos, un perro, va al tenis dos veces por semana con las amigas. ¿Se arrepiente? ¿Es eso suficiente? ¿Ha sido debido al deseo o simplemente era la vida que iba a llevar con o sin deseo? No lo sabemos realmente.
Más bien parece el cuento una excusa para la pregunta del final
¿Y tú que hubieras pedido?
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por Giada »

Estoy de acuerdo, Arden.

Me parece que por ahí van los tiros.
¿Qué hubieras hecho tú? Esa es la cuestión :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por Arden »

Es curioso, pero siempre he pensado que es una pregunta muy peligrosa.

De hecho se introduce un poco el tema cuando el viejo se sorprende de la petición y le dice si no quisiera ser más guapa, más rica, etc..., y ella le contesta que es muy joven y no sabe qué le depararía.

¿Sería yo más feliz si me tocara la lotería mañana? Puede ser, o puede ser que no, que perdiera amigos o familiares por no repartir, o que la gente se arrimara a mí por el dinero.

¿Más guapo? Puede ser, ¿pero no me llevaría más complicaciones? No sé.

Es decir, todo lo que uno puede desear parece que todo lo que conllevará será positivo, pero nunca vemos el reverso de la cuestión. Si fuera tal y como pensamos, los ricos, los guapos, los más inteligentes, serían siempre felices y no lo son.

Quizás mi deseo sería algo menos peligroso y más práctico, como que desearía saber todas las lenguas vivas y muertas, para poder disfrutar de la lectura de los textos en su idioma, y poder comunicarme con la gente allá a donde fuera. Quizás algo así sí me parece interesante.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por Giada »

Buf, es que es complicado.
Creo que tampoco sabría qué deseo pedir, aunque quizá no fuese nada material... Con los años aprendes a valorar otras cosas; al menos yo lo veo así.

De todos modos, preferiría no verme en esa tesitura :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por Sue_Storm »

Arden escribió:Quizás mi deseo sería algo menos peligroso y más práctico, como que desearía saber todas las lenguas vivas y muertas, para poder disfrutar de la lectura de los textos en su idioma, y poder comunicarme con la gente allá a donde fuera. Quizás algo así sí me parece interesante.
Y a mí también. Y nunca se me había ocurrido. Anda que no es ese un buen deseo.
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por aoi »

He leído con atención los comentarios anteriores y sólo quería añadir un matiz por si lo consideráis oportuno. Para ello propongo que nos fijemos en dos citas del relato:
Cita sobre el anciano :
"Parecía estar mirando algo -una diminuta pluma invisible a nuestros ojos, por ejemplo -que flotase en el aire. " (página 50)
Cita sobre la cumpleañera:
"entrecierra los ojos como si estuviera observando algo en la distancia." (Página 55)
Por lo creo que Murakami sí que nos dice cuál es el deseo solicitado por la cumpleañera. .. :mrgreen:
este deseo se puede materializar en dos opciones:
OPCIÓN A: la cumpleañera pide poder tener la misma habilidad que tiene el anciano. Poder conceder deseos. Ambos compartirían esa habilidad.
OPCIÓN B: la cumpleañera se intercambia con el anciano. Y el anciano dejaría de tener esa habilidad / capacidad de conceder un deseo a cada persona
Creo que en cualquier caso, el deseo de la joven pilla con la guardia baja al anciano, que no se lo esperaba de ella. :mrgreen:

Quizás esto sólo sea una ida de pinza de las mías :wink: podéis opinar sobre ello con total libertad.

Saludines,
Aoi
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por natura »

¡Madre mía, aoi, cuánto tiempo sin leerte por aquí! :hola:

Solo por poder meterme en tu espoiler, me voy a leer el cuento, mira tú :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por sarapova »

Pues vuelvo a ser la nota discordante, no me ha gustado, a mi los libros que quedan abiertos, le faltan cosas importantes, o dejan que sea el lector que interprete lo que quiera, no me convencen.

No me ha importado porque es un cuentito. Pero si que me gustaría saber si es típico del autor dejar las cosas en el aire, para no andar leyendo más del autor o darle una segunda oportunidad (llevaba tiempo queriendo leer algo del autor, y empecé con el más cortito)

Yo no he pillado tu interpretación Aoi, yo lo vi excesivamente abierto. Podria ser factible, como muchas otras interpretaciones, le has buscado un deseo interesante al menos
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por Arden »

Yo tampoco acabo de verlo como dices pero todo es posible por lo abierto.

Yo más bien entiendo que pide lo que tiene al final, una buena vida convencional.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La chica del cumpleaños - Haruki Murakami

Mensaje por clachalote »

Sue_Storm escribió: 19 Oct 2018 11:07
Arden escribió:Quizás mi deseo sería algo menos peligroso y más práctico, como que desearía saber todas las lenguas vivas y muertas, para poder disfrutar de la lectura de los textos en su idioma, y poder comunicarme con la gente allá a donde fuera. Quizás algo así sí me parece interesante.
Y a mí también. Y nunca se me había ocurrido. Anda que no es ese un buen deseo.
¡Sí que es un deseo curioso!, no se me hubiera ocurrido. Tampoco sé si pediría eso, pero coincido con Arden en que tendría que ser algo práctico. Creo que mucha historia nos ha enseñado que la belleza, la riqueza y la inteligencia no necesariamente están ligadas a la felicidad, la tan sobrevalorada felicidad, por lo demás.

Me inclino por una interpretación más parecida a la de Arden:
pienso que su deseo tiene que ver con "una vida ideal", que se le cumple, pero, por lo que también se deja ver, no la hace feliz. Porque, también lo dice, ella sigue siendo la misma, y finalmente, esa vida ideal no cambia nada. Aunque hay algo que no termina de convencerme, y es que "una vida ideal", en el ideal tradicional, no es muy diferente a pedir riqueza o belleza. Entonces, no sé. También pensaba si podía ser algo muy a futuro, como: "al morir, sentirme orgullosa de la vida que tuve" o así... Pero tampoco me cuadra con el descontento que parece sentir con el deseo que pidió.

Para terminar, como siempre, los finales tan abiertos me desencantan y ésta no es la excepción. Creo que es poco valiente. Está bien si te dejan alguna pista (algo así como el final de Inception), pero así, sin mayor idea, siento que le quita la gracia al relato.

Las ilustraciones hermosas :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder