El fin de algo - Ernest Hemingway

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Giada
Vivo aquí

El fin de algo - Ernest Hemingway

Mensaje por Giada » 29 Mar 2018 15:17

Imagen

Finalizamos el mes de marzo con este relato del autor estadounidense Ernest Hemingway.

El fin de algo (“The End of Something”) fue escrito en 1925 y aparecía publicado por primera vez en la edición In Our Time.

Comentarios aquí a partir de mañana viernes :lista:

Feliz Semana Santa a todos ;)
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Recuento 2019

bartlebycubano
Foroadicto

Re: El fin de algo - Ernest Hemingway

Mensaje por bartlebycubano » 30 Mar 2018 04:31

Ya lo comento, pues al menos una vez tendría yo que ser el primero. :roll:

En este cuento aparece Nick Adams, un personaje recurrente en los relatos de Hemingway _y, para muchos, Nick tiene algo que suena sospechosamente parecido a su creador_. El fin de algo nos ofrece una prosa escrita impecablemente, algo que caracteriza a Hemingway.

Una vez más, la Teoría del iceberg, como estilo o herramienta en la narrativa de este escritor, nos obliga a bucear en el texto, para tratar de ver aquello de la historia que Hemingway quiere ocultar, o que al menos no ofrece.

Pienso que sería muy recomendable leer, cronológicamente, todos los relatos donde aparece Nick Adams como personaje. Así llegaríamos a conocerlo mejor, y también le sacaríamos más provecho a la lectura de El fin de algo.
:hola:
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Tolomew Dewhust
Foroadicto

Mensaje por Tolomew Dewhust » 30 Mar 2018 16:19

:101:
Tengo un castillo con ventanas a la mar y una puerta sin portal,
si te gusta, es tu castillo.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 31 Mar 2018 10:56

Aunque veo interesante la sugerencia de Bartleby, por el momento procedo a comentar este relato aún si conocer bien a Nick.

Me gusta la manera de describir del autor, con prosa sencilla pero minuciosa. Al menos en este relato corto la he disfrutado.

En cuanto al contenido, le da a uno la impresión de que no ha ocurrido casi nada, posiblemente por la técnica del iceberg que comenta Bartleby, de insinuar más que decir.

En concreto, me gusta mucho cómo se vale de esa descripción inicial del desmonte del aserradero, que por un momento me ha hecho pensar:¿Esto a qué viene? Pero que al final cobra todo su sentido
pues ha sido una manera indirecta de explicarnos que lo que había entre ellos dos también ha sido desmantelado pieza a pieza y ya sólo quedan las ruinas

En esa aparición final de Bill, creo entender que se trata de una aceptación de su
homosexualidad, algo que se había negado a sí mismo o que había ocultado a los demás
pero que ahora llega para reinstalarse sobre las ruinas, tal como lo está haciendo el bosque sobre las ruinas del aserradero. Aunque a lo mejor aquí me he pasado imaginando :roll:. Tal vez Bartleby que conoce bien a Nick me lo pueda aclarar.

Un relato de los que, si no reflexionas un poco, puede resultar trivial pero que tiene cierta enjundia detrás :wink:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Tolomew Dewhust
Foroadicto

Mensaje por Tolomew Dewhust » 31 Mar 2018 19:39

Me lo he pasado mejor rumiándolo que leyéndolo... No sé si eso es bueno o no, pero ahí lo dejo.

Giada
Vivo aquí

Mensaje por Giada » 01 Abr 2018 01:16

Jilguero, eso que comentas de
la homosexualidad de Nick
no se me había ocurrido, pero igual puede ser...
Yo pensé que Bill era un amigo que aparecía por ahí para saber si habían roto nada más.
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Recuento 2019

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 01 Abr 2018 08:21

Giada escribió:Jilguero, eso que comentas de
la homosexualidad de Nick
no se me había ocurrido, pero igual puede ser...
Yo pensé que Bill era un amigo que aparecía por ahí para saber si habían roto nada más.
Hay una frase que me llevó a pensar eso. Me refiero a:
Sintió que el recién llegado se acercaba al fuego. Pero Bill no lo tocó

Y luego esa frase final de Nick
¡Oh! ¡Vete, Bill! por un rato
Me sonó, a dame un poco de tiempo, deja que me recomponga antes por dentro :wink:.

Es lo que más me ha gustado del relato, lo que comenta Bartleby de que esta historia es como un iceberg, de la que el autor solo nos enseña una pequeña parte. Del resto, te da unas pinceladas y que cada lector recomponga la historia a su gusto.

No lo he comentado, pero otro aspecto interesante es esa frase de "Lo sabes todo. Ese es el problema [..] Te lo he enseñado todo", como si la excesiva transparencia, el no dejar siempre algún cajón cerrado con llave incluso para la persona a quien más unidos estemos, fuese un error; como si hubiera necesidad de una cierta incertidumbre, de un cierto misterio, para que la atracción (en todos los sentidos) siga funcionando.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 02 Abr 2018 19:52

Tolomew Dewhust escribió:Me lo he pasado mejor rumiándolo que leyéndolo... No sé si eso es bueno o no, pero ahí lo dejo.
Típica sensación después de leer a Hemingway :D
Imagen

Tolomew Dewhust
Foroadicto

Mensaje por Tolomew Dewhust » 02 Abr 2018 23:04

Si te digo la verdad, el comentario tenía un sentido un pelín peyorativo cuando lo escribí... Conforme pasan los días y sigo masticando la historia, me inclino ahora más a pensar que el autor es un verdadero artista, que me ha contado algo así como si nada, restándole casi importancia, y sin embargo ha conseguido que se me quede dando vueltas en la azotea un tiempo...

No es la historia más loca y fascinante del mundo, pero está claro que su autor ha introducido entre líneas un hechizo fenicio para que no nos la saquemos de la cabeza. Bravo por él, :chino:.

Que el otro es el noviete resulta cristalino, ¿no?

bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano » 03 Abr 2018 03:09

Tolomew Dewhust escribió:
Que el otro es el noviete resulta cristalino, ¿no?
Yo también lo vi claro.

Hemingway nos hablaría hasta de un piojo que pudiera aparecer en las ruinas del aserradero, y nos trata de entretener con lo de los sedales y todos los detalles de ese asunto de pescar; pero nos deja de tarea interpretar el final del cuento. Eso sí, a mí me parece que casi nos regala la respuesta.

bartlebycubano
Foroadicto

Mensaje por bartlebycubano » 03 Abr 2018 03:40

jilguero escribió:
En cuanto al contenido, le da a uno la impresión de que no ha ocurrido casi nada, posiblemente por la técnica del iceberg que comenta Bartleby, de insinuar más que decir.
Estás en lo correcto. :D

jilguero escribió:En esa aparición final de Bill, creo entender que se trata de una aceptación de su
homosexualidad, algo que se había negado a sí mismo o que había ocultado a los demás
pero que ahora llega para reinstalarse sobre las ruinas, tal como lo está haciendo el bosque sobre las ruinas del aserradero. Aunque a lo mejor aquí me he pasado imaginando :roll:. Tal vez Bartleby que conoce bien a Nick me lo pueda aclarar.
No, jilguero, no es que yo conozca bien a ese personaje, pero sí sé que aparece en varios relatos cortos de Hemingway _y creo que el autor nunca le dio a Nick un espacio en las novelas_. Tampoco he leído tanto de Hemingway; y pienso que ya ta habrás dado cuenta de que he leído un poco de algunos autores, pero mucho de casi ninguno.

Cuando dije que sería recomendable leer otros relatos cortos de Nick como personaje, estaba pensando en que yo también debería hacerlo.

jilguero escribió:Un relato de los que, si no reflexionas un poco, puede resultar trivial pero que tiene cierta enjundia detrás :wink:
Y mucha, jilguero. Pero Hemingway es un escritor que _aparentemente_ no dice mucho; y casi siempre es lo que sucede con los autores que nos hablan de las frustraciones y el vacío de la gente, pues estos escritores intentan comunicarse con el lector fundamentalmente a través de la psicología de los personajes.

En un gesto, una palabra, en la mera reticencia, podría estar el detalle imprescindible para coger la idea. Por ello, al leer a Hemingway hay que ser detallista, para atrapar el detalle preciso _que siempre parece que nos da pocos, pero en algún lugar de la historia que nos cuenta nos pone ese detalle clave_.

Y no es menos cierto que muchas veces es la misma situación, o lo que se respira en el lugar, lo que nos da mucha información. Creo que son cosas de la Teoría del iceberg, algo que a Hemingway le sale de maravillas. :eusa_clap:

caramela
Vivo aquí

Mensaje por caramela » 03 Abr 2018 10:39

Me ha gustado el relato, se insinúa más que se cuenta.

No soy capaz de ver tan allá como vosotros, por eso mismo me gusta mucho ver vuestros comentarios que me hacen sacar una profundidad al relato que no supe ver en mi lectura.
Quiero volver a leerlo ahora ya con vuestras ideas para verlo con otros ojos.
Tantos libros...y tan poco tiempo...
Imagen Imagen

clachalote
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por clachalote » 06 Abr 2018 21:03

No sé describir cómo, pero me ha gustado. Es sencillo y cuenta algo, más bien el fin de algo, de una forma que en impresión parece sin emoción, sin "una escena", como dice Bill, pero lleno de sentimiento. O eso quiero pensar.
Sobre la conclusión final de jilguero, creo que en lo personal no le tomo importancia, porque implica pensar en su siguiente paso, en como sigue la historia. En cambio, prefiero quedarme en la playa, boca abajo, junto a Nick, aceptando ese momento que fue el fin de algo.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 10 Abr 2018 15:05

Me ha gustado el relato por su sencillez y su metáfora.

Ese aserradero y pueblo fantasma, del que solo quedan restos, rescoldos apenas del esplendor que tuvo. Por otra parte tenemos a una pareja en una barca, que es exactamente como ese aserradero, algo que fue y ya no está, la cuestión es cómo terminarlo con los menores daños posibles. No necesitamos la causa, ni saber más de los personajes, simplemente con apenas unas líneas tenemos todo el marco, y la aparición del tercero, el que está esperando, no sabemos si es un amigo, un amante, que está ahí para saber y apoyar después de la ruptura.

En fin, me ha gustado.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Maria Jose
No tengo vida social

Mensaje por Maria Jose » 27 Jun 2018 13:03

Pues a mi no me ha gustado. Los cuentos en los que hay que leer entre líneas menos dejan fría .
Leer es viajar a un módico precio, es llorar, es indignarse, es reír a carcajadas, en definitiva leer es sentir.

Responder