Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Kansas »

Ahora después de leer este cuento de la Yourcenar quizás debería releer Memorias de Adriano que me lo lei hace siglos y apenas me acuerdo, aunque si recuerdo que me gustó. Pero los libros años después adquieren otro significados y creo que ahora sería un buen momento para releerlo. Y digo todo esto porque me ha encantado este cuento sobre Wang Fo y su discípulo y el Emperador; todo gira en torno a la belleza y a la interpretación de la misma. El personaje del discipulo Ling y su evolución también me han flipado en cierta forma. Pero lo mejor es la prosa de la Yourcenar porque hay que sumergirse en ella, y aunque no es fácil, cada detalle cuenta.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Gretogarbo »

¡Pero qué belleza! Esto es escribir poesía sin escribir poemas. Y mi más sincera enhorabuena al traductor o traductora anónimo porque quiero creer que no ha sido fácil su tarea.

También me confieso: ha sido mi primer texto de Marguerite Yourcenar.

Por cierto, una duda que me ha creado el relato. ¿Cuáles son las nueve aberturas de una persona? Aquellas con las que me he relacionado y yo debemos estar mal diseñados porque sólo me salen siete... u ocho, dependiendo del género y sólo si profundizamos un poco más.
Pero como el veneno ajeno no puede entrar en nosotros, sino por nuestras nueve aberturas, para ponerte en presencia de tus culpas deberé recorrer los pasillos de mi memoria y contarte toda mi vida.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Giada »

Pues buena pregunta, Greto.
Tampoco sé de dónde salen nueve...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Mensaje por jilguero »

En el caso de la mujer: 2oidos, 2narinas, 2ojos, 1boca, 1vagina y 1 ano.
¿Cuál no contabilizabais? :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Giada »

Pues no te lo vas a creer, pero la más evidente :lol: :lol: (la boca me la había saltado en la cuenta :dragon: )
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:En el caso de la mujer: 2oidos, 2narinas, 2ojos, 1boca, 1vagina y 1 ano.
¿Cuál no contabilizabais?
Bueno, en el caso de una mujer y de un hombre, cambiando el órgano excreto-reproductor. Pero... ¿los ojos son aberturas?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:En el caso de la mujer: 2oidos, 2narinas, 2ojos, 1boca, 1vagina y 1 ano.
¿Cuál no contabilizabais?
Bueno, en el caso de una mujer y de un hombre, cambiando el órgano excreto-reproductor. Pero... ¿los ojos son aberturas?
En sentido metafórico, sí. Más adelante, en el texto se dice: "...he decidido que te quemen los ojos, ya que tus ojos, Wang Fo, son las dos puertas mágicas de tu reino." En este caso, los ojos tienen un valor simbólico especial. Y la supuesta mentira, ese mundo embellecido de Wang Fo, entraron en el emperador también por sus ojos.

Por cierto, qué belleza de relato.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:En sentido metafórico, sí. (...) Por cierto, qué belleza de relato.
Jilguero siempre lee un poco más que los demás; o, por lo menos, más que yo.

Muy chulo, ya lo creo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:En sentido metafórico, sí. (...) Por cierto, qué belleza de relato.
Jilguero siempre lee un poco más que los demás; o, por lo menos, más que yo.

Muy chulo, ya lo creo.
El personaje de Wang Fo, ese enamorado de la belleza, es sublime. Cuando matan al discípulo no puede dejar de admirar la belleza de la mancha roja de sangre sobre el verde del suelo. En diferido, vía razón, he sido capaz de ver la belleza de momentos duros. Pero así, en directo, solo alguien como Wang Fo puede hacerlo.

Y asumiendo las propias limitaciones en muchas cosas, me gusta aprovechar mis capacidades para adentrarme en las entretelas de la vida: supongo que por eso me gusta tanto leer entre líneas (ojo guiñado). Por cierto, en el libro que estoy leyendo de los subliminal, es increíble la importancia del mensaje no verbal. Imagino que por eso inventaron los caraconos estos que no te gustan.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:El personaje de Wang Fo, ese enamorado de la belleza, es sublime.
Efectivamente; incluso busca la belleza y la estética de los momentos y de las situaciones más dramáticos.
jilguero escribió:... en el libro que estoy leyendo de los subliminal, es increíble la importancia del mensaje no verbal. Imagino que por eso inventaron los caraconos estos que no te gustan.
El mensaje no verbal es esencial en las relaciones cara a cara. En la comunicación escrita, los caraconos son un complemento pero no un elemento imprescindible, bajo mi punto de vista.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cómo se salvó Wang Fo - Marguerite Yourcenar

Mensaje por jilguero »

Lo acabo de releer y cada vez me gusta más.

¡Qué cosa más bonita! Creo que la Yourcenar hace con las palabras lo mismo que imaginó que hacía Wang Fo con los pinceles.

Lo he releído por curiosidad, para poder comparar, con otro cuento suyo también muy poético que acabo de leer, Cuento azul, que como historia es bastante desastre (de hecho, ella no lo publicó en vida). Se supone que lo escribió con veintimuchos años y, al notar la diferencia, la maestría con la que teje la historia y la prosa en Cómo se salvó Wang Fo, había pensado que este otro lo habría escrito ya más madura; pero no, se supone que los Cuentos orientales, del que este forma parte, se publicaron por primera vez cuando ella debía tener 35 años con lo cual no hay tanta diferencia de edad. Igual el Cuento azul es un esbozo de texto que nunca llegó a terminar, tal cual le habría pasado al cuadro de Wang Fo de no haber sido porque el emperador lo obligó a terminarlo.

Lo dicho, ¡qué gozada de cuento! :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder