Los liberales - Francisco García Pavón

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Los liberales - Francisco García Pavón

Mensaje por salvatraca »

Imagen

234 páginas
19 x 12 cm
Editor: Destino
Año: Mayo 1965
Pavón retrata con humor emocionado, en «Los liberales», aspectos insospechados y dulcemente anecdóticos de la «zona republicana» durante
la guerra civil española. Novela de los mansos de corazón, de unos liberales que, entre nostalgias, viven el torbellino de la última contienda.
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Los liberales - Francisco García Pavón

Mensaje por salvatraca »

Serie de cuentos, recuerdos de un Pavón adolescente, que desde el abrigo de su familia y amigos liberales y desde su pueblo, Tomelloso, asiste a la creación de la república y luego a la sublevación y la guerra, con el final trágico que todos conocemos. Historias en las que como casi siempre los protagonistas son su abuelo y su fiel amigo Lillo, pero también hay especial atención y enorme cariño por su frágil madre (en contraposición de su casi inexistente padre), por las criadas, los obreros del Infierno (que era el taller de la familia), las prostitutas, su vecina Dña. Nati...e incluso cierto jefe de la guardia municipal apodado Plinio y su compañero don Lotario.
Hay cuentos divertidos, tristes, costumbristas, pícaros, tiernos, crueles e incluso de un resucitado que nos cuenta como es el otro mundo y porque prefirió volverse. En general, un gran libro a la altura de este magnífico escritor que amaba tanto su tierra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los liberales - Francisco García Pavón

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, salvatraca :60:

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder