Duda sobre el plural de una palabra

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Duda sobre el plural de una palabra

Mensaje por andres96 »

Hola a todos :D Antes que nada, pido disculpas si este no es el foro exacto para colocar esta duda, pero no sabía muy bien donde hacerlo :roll:
Mi duda es simple, pero a mí me trae de cabeza y es que en mi novela utilizo la palabra <<índigo>>, y en ocasiones requiero ponerla en plural y no sé si su plural coincide con su singular o no. Es decir, ¿cómo sería la forma correcta de este ejemplo?
(1) Ojos índigo.
(2) Ojos índigos.

¿Y en este otro caso?
(1) Índigo ojos.
(2) Índigos ojos.

Gracias de antemano y disculpad por esta pregunta tan novata :oops:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Duda sobre el plural de una palabra

Mensaje por lucia »

En el primer caso es el 1, en el otro es el 2.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Duda sobre el plural de una palabra

Mensaje por elultimo »

Yo diría que en los dos casos la correcta es la 2.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Duda sobre el plural de una palabra

Mensaje por Elisel »

La 2 en los dos casos. El adjetivo tiene que concordar con el sujeto. No dirías "ojos azul" sino "ojos azules". Otra cosa es que dijeras "sus ojos de color índigo". Entonces sí :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Duda sobre el plural de una palabra

Mensaje por elultimo »

Y, en cualquier caso, siempre puedes cambiar la expresión por "ojos color índigo"
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Duda sobre el plural de una palabra

Mensaje por Mario Cavara »

Entiendo que lo correcto es "índigos" en ambos casos, por la natural concordancia que debe existir entre sustantivo y adjetivo. De todas formas, se trata de un plural que, por decirlo de algún modo, suena feo, más aún asociado al sustantivo "ojos", no tiene ni mucho menos una sonoridad eufónica. Yo preferiría la expresión "ojos color índigo", o, mejor aún, sustituir el adjetivo "índigo" por "zarco", que significa también un azul intenso parecido al añil y que suele ir precisamente referido a los ojos. Suena mil veces mejor "ojos zarcos" que "ojos índigos". Es al menos mi opinión.
1
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: Duda sobre el plural de una palabra

Mensaje por andres96 »

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas :D
A los que decís que utilice la expresión "ojos de color índigo", lo hago, sin embargo, es parte de la novela que estoy escribiendo por lo que no puedo estar todo el tiempo utilizando la misma expresión y en ocasiones requiero poner simplemente el sustantivo+adjetivo.
Creo que utilizaré, finalmente, el adjetivo en plural en ambos casos aunque suene extraño y ya más adelante si todo sale bien y consigo publicarlo (D:), en las correcciones con el editor corregirán eso.
De nuevo gracias ^^
Un saludo! :hola:
1
Responder