Publicidad

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Mar Dic 11, 2018 10:03 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 04, 2018 1:39 pm 

Primero de todo, las gracias por este hilo tan interesante que te hace reflexionar sobre el desarrollo y creación de ese bichito que llevamos en el interior y que queremos sacarnos a base de letras que se desparraman indecentes sobre el blanco papel.

He estado leyendo los consejos y respuestas y querría dar las gracias a todos los participantes por sus contribuciones y dudas.
A todo esto, me gustaría tocar un par de puntos:
1) Que opinaís del lector 0. Yo me he criado en una pagina de face donde cada uno tratamos de escribir y colaborar entre nosotros, principalmente en relatos cortos. La cuestión es que cuando algo empieza a tener más entidad, recurro a uno o dos amigos que me tras escribir 3 o 4 capítulos, me los leen y me dan sus impresiones, y me detectan fallos como los que se explican en los consejos...paalbras muy repetidas una y otra vez, frases que estan claras en tu mente pero cuando alguien extraño lo lee te dice "cualooo", frases largas sin comas que dejan al lector exhausto, etc. Yo es un recurso que utilizo mucho y me bajo los pantalones para que me den los cachetes por mis errores.

2) Acerca de guardarse la información. Es decir, según se te va ocurriendo una idea conductora no contárselo todo al lector, sino dejarle con medias verdades que le hacen generar sus hipotesis y le enganchan para descubrir si es cierto lo que piensa. Por ejemplo, en el ultimo libro que acabo de escribir (jajajajajajajajajajajajaja....es que es el primero tambien!!!...jajajajaja), el protagonista ve una foto tirada entre otras, y dice aquello de"joder, es ella, es la que estaba buscando". Entonces, la chica con la que esta (acababan de hacer el amor) se vuelve y le llama "cabron" y se va. Esto crea la duda en el lector de que coño le pasa a Jackie(la chica), se desarrolla con el chico uniendo retazos de lo que habia escuchado y formulandose una hipotesis que trata de utilizar para arreglar el entuerto y despues descubre que sus suposiciones son una mierda... como veis me enrollo como una persiana...pero sera opr eso que me gusta escribir (jajajaja).¿que opinais de ello? Es decir, la idea es, Stef (la chica de la foto) y Jackie son hermanas (bueno, y la cosa es aun mas complicada) pero el lector no lo tiene que saber de forma inmediata sino que se cree la intriga, la duda en su mente.(Las lectoras 0 me animaban a que siguiese escribiendo y que les dijese ya que pasaba con Stef)

3) He visto comentarios acerca de los dialogos ... el hecho de que pueden parecer irreales. Yo sigo la tecnica de decirlos en alto...de representarlos y tener claro que si estas hablando a alguien, este te interrumpira (es decir, a la vez me pongo en el lado del escuchante). Me sirve para hacer los dialogos mas reales

4) Poner detalles que no van a cuento. Me dicen que mis relatos parecen mas reales...vivencias y creo que es por eso. Cuando entramos en un bar y nos sentamos en una silla, de repente nos fijamos en la tela dorada que cae en la por la espalda del sillon... yo lo describo, despues no sirve para nada...pero son pinceladas que das aqui y alla, y que doy en el cambio de acción (como decia, entro al bar, y antes de ponerme a charlar con mi acompañante, miro alrededor)...pero son pequeños detalles ..1 elemento mas la naturaleza general del ambiente. Que opinais.

Gracias a todos

NotaPublicado: Jue Oct 04, 2018 7:27 pm 
Vivo aquí

Mikel Urrutia escribió:
Lo siento...soy nuevo en esto del foro. ¿Que es lo de la banderita?

Lo de "banderita" es una forma de decir que, cuando comentas en un hilo, queda señalado con un punto negro y así puedes "seguirlo".

Leed en Los foreros escriben: Desbarre en el orfanato abretelibrense

NotaPublicado: Lun Oct 08, 2018 11:04 pm 
Lector ocasional

No sé si solo me pasa a mí, pero no os ocurre, que cuando estáis escribiendo diálogos, es como si os poseyera el personaje que dais voz, y vais escribiendo las cosas conforme como él las diría?

NotaPublicado: Mar Oct 09, 2018 1:26 am 
No tengo vida social

TonyStark escribió:
No sé si solo me pasa a mí, pero no os ocurre, que cuando estáis escribiendo diálogos, es como si os poseyera el personaje que dais voz, y vais escribiendo las cosas conforme como él las diría?

Yo pienso que es normal que eso suceda si te crees de verdad lo que escribes y te concentras bien, dos cosas que son fundamentales cuando se escribe cualquier cosa.
:hola:

NotaPublicado: Mié Oct 10, 2018 6:17 am 
Me estoy empezando a viciar

Normalmente, cuando escribo, interpreto a los personajes. No es sólo que me exprese como lo harían ellos, sino que me pongo en su piel para estudiar sus reacciones.

NotaPublicado: Mié Oct 10, 2018 7:23 pm 
Lector ocasional

Es que ya digo que me es curioso. Como bien digo, en el momento que escribo diálogos es como si yo fuera ellos, tal cual. También es verdad que voy rectificando cosas que dicen, pero la forma de hablar vendría a ser la misma.

Ahora me enfrento un problema que es bastante complicado de afrontar en una novela: hablo de Flashbacks. En teoría un personaje narra todo lo que le sucedió durante el transcurso de un período de tiempo. He pensado en las siguientes estrategias:

1. Escribirlo en forma indirecta, es decir, no le doy la voz directa del personaje, sino que es el narrador el que lo hace.

2. Darle voz al personaje. En este caso, al haber sucedido muchas cosas, podría quedar diálogo bastante grande. Quiero decir, que a lo mejor la voz de un personaje podría ocupar casi diez líneas por ejemplo.

¿Cómo os lo hacéis para apañaros con eso?

NotaPublicado: Mié Oct 10, 2018 10:03 pm 
No tengo vida social

Logan escribió:
Normalmente, cuando escribo, interpreto a los personajes. No es sólo que me exprese como lo harían ellos, sino que me pongo en su piel para estudiar sus reacciones.

A mí también me pasa eso a veces. Tengo el problema de que se me pegan mucho los acentos (por ejemplo, si oigo hablar a un cubano, a un gallego o a un catalán en seguida se me pega la forma de hablar). Con alguno de mis personajes también me pasa eso: escribo sobre ellos y me descubro durante un par de días actuando como ellos, soltando sus mismos chascarrillos y tomando su forma de hablar.

El ser humano es fascinante. Fascinantemente ridículo. Y me encanta :lol: .

TonyStark escribió:
Ahora me enfrento un problema que es bastante complicado de afrontar en una novela: hablo de Flashbacks. En teoría un personaje narra todo lo que le sucedió durante el transcurso de un período de tiempo. He pensado en las siguientes estrategias:

1. Escribirlo en forma indirecta, es decir, no le doy la voz directa del personaje, sino que es el narrador el que lo hace.

2. Darle voz al personaje. En este caso, al haber sucedido muchas cosas, podría quedar diálogo bastante grande. Quiero decir, que a lo mejor la voz de un personaje podría ocupar casi diez líneas por ejemplo.

Yo uso ambas.

Hay momentos en los que el personaje está en medio de un diálogo y el flashback se hace necesario. En ese caso lo primero que hago es que el personaje lo cuente. Si me convence, lo dejo. Si no, pruebo a combinar narración del personaje y acotaciones para aclarar algunos aspectos. Por último, si sigue sin convencerme, paso a voz de narrador.

En otros momentos directamente es el narrador quien entra en escena. Ahí no hay dudas sobre qué hacer.

Lo complicado es, como siempre, detectar cuándo conviene más una u otra. En mi opinión no merece mucho la pena detener la escritura para tomar esa decisión. Quizá sea mejor escribirlo como primero te venga y ya en las sucesivas revisiones encontrarás qué forma le vendrá mejor.

¡Ya puedes visitar mi sitio web!

NotaPublicado: Mié Oct 10, 2018 10:31 pm 
Lector ocasional

rubisco escribió:
Logan escribió:

A mí también me pasa eso a veces. Tengo el problema de que se me pegan mucho los acentos (por ejemplo, si oigo hablar a un cubano, a un gallego o a un catalán en seguida se me pega la forma de hablar). Con alguno de mis personajes también me pasa eso: escribo sobre ellos y me descubro durante un par de días actuando como ellos, soltando sus mismos chascarrillos y tomando su forma de hablar.

El ser humano es fascinante. Fascinantemente ridículo. Y me encanta :lol: .

TonyStark escribió:

Yo uso ambas.

Hay momentos en los que el personaje está en medio de un diálogo y el flashback se hace necesario. En ese caso lo primero que hago es que el personaje lo cuente. Si me convence, lo dejo. Si no, pruebo a combinar narración del personaje y acotaciones para aclarar algunos aspectos. Por último, si sigue sin convencerme, paso a voz de narrador.

En otros momentos directamente es el narrador quien entra en escena. Ahí no hay dudas sobre qué hacer.

Lo complicado es, como siempre, detectar cuándo conviene más una u otra. En mi opinión no merece mucho la pena detener la escritura para tomar esa decisión. Quizá sea mejor escribirlo como primero te venga y ya en las sucesivas revisiones encontrarás qué forma le vendrá mejor.

Lo pondré un poco en contexto: Dos personajes se reencuentran al cabo de varios años y uno le cuenta todo lo que le ocurrió mientras estan de camino hacia un lugar concreto.

NotaPublicado: Jue Oct 11, 2018 12:30 am 
No tengo vida social

TonyStark escribió:
Lo pondré un poco en contexto: Dos personajes se reencuentran al cabo de varios años y uno le cuenta todo lo que le ocurrió mientras estan de camino hacia un lugar concreto.
Se me hace difícil darte una respuesta. Lo primero que pensaría es meterlo como diálogo, pero asumo que se haría muy largo, así que seguramente haría una combinación de diálogo y narración. Por ejemplo:

Citar:
—Y cuéntame, Fulano, ¿qué tal el viaje a Cuenca?
—Pues mejor de lo que esperaba —. Se detuvo un momento, para encender un cigarrillo, y ambos reanudaron el camino—. ¿Recuerdas que te comenté lo del ocelote extinto?
—Sí.
—Pues bien, resulta que no estaba extinto. Al llegar al museo me explicaron que al día siguiente saldría una expedición a la montaña y que yo debía ir con ellos. Claro, no tenía ropa adecuada y era domingo, así que pedí que me dieran uno o dos días de margen para acomodarme y adquirir el material necesario.
»Pero en vez de eso, el responsable llamó por teléfono a un expedicionario y le exigió que llevara al museo toda su ropa de abrigo, que quedaba relegado de la misión y que en su lugar iría yo. Por supuesto, me negué a aceptar esas condiciones, pero no me hizo caso.

Fulano narró a Mengano la precariedad de la pensión que le habían reservado, la incapacidad para conciliar el sueño mientras se entremezclaba la estupefacción por lo sucedido y la expectación por subir a la montaña. Al día siguiente, antes de amanecer, montaron en autobús y viajaron durante seis largas horas hasta un valle desde el que se podía ver el pico al que debían escalar. Esa tarde hicieron noche y comenzaron el ascenso al día siguiente.

—¿Y no podían haber subido directamente? —preguntó Mengano.
—No. Bueno, sí —corrigió al momento—. En la cumbre había una explanada que parecía un helipuerto abandonado. Supongo que en helicóptero podríamos haber subido, pero dudo que el presupuesto diera para tanto. —Se irguió y continuó narrando en un tono más solemne—: después del mediodía ya habíamos llegado a la cima, donde encontramos un paraje yermo. Parecía que lo habían hurtado de un desierto y lo habían colocado allí mismo. Nos miramos y dijimos que allí no podía haber animales de monte.
»Entonces oímos unos pasos hundirse en la arena acercarse por nuestra espalda. Reconozco que en ese momento me entró miedo, y creo que a los demás también. Nos dimos la vuelta a la vez, como si quisiéramos enfrentar el peligro al unísono, y vimos...
—¡¿Al ocelote?! —interrumpió Mengano.
—¡No! —contestó molesto por cortarle su narración—. A un guardabosques.

El guardabosques se había acercado para interesarse por su visita. Hablando con él, Fulano y los demás expedicionarios supieron que aquél era un paraje raramente transitado. Incluso para el guardabosques era raro pasar por allí, dada la escasez de novedades que solían registrarse.

Como puedes ver, es una aproximación doble: unas partes, quizá las más entretenidas y expectantes, las narra el personaje, y las más descriptivas las cuenta el narrador. De todos modos eso es algo que irás calibrando tú con tu propia voz.

NotaPublicado: Jue Oct 11, 2018 11:08 pm 
Lector ocasional

rubisco escribió:
TonyStark escribió:
Se me hace difícil darte una respuesta. Lo primero que pensaría es meterlo como diálogo, pero asumo que se haría muy largo, así que seguramente haría una combinación de diálogo y narración. Por ejemplo:

Citar:
—Y cuéntame, Fulano, ¿qué tal el viaje a Cuenca?
—Pues mejor de lo que esperaba —. Se detuvo un momento, para encender un cigarrillo, y ambos reanudaron el camino—. ¿Recuerdas que te comenté lo del ocelote extinto?
—Sí.
—Pues bien, resulta que no estaba extinto. Al llegar al museo me explicaron que al día siguiente saldría una expedición a la montaña y que yo debía ir con ellos. Claro, no tenía ropa adecuada y era domingo, así que pedí que me dieran uno o dos días de margen para acomodarme y adquirir el material necesario.
»Pero en vez de eso, el responsable llamó por teléfono a un expedicionario y le exigió que llevara al museo toda su ropa de abrigo, que quedaba relegado de la misión y que en su lugar iría yo. Por supuesto, me negué a aceptar esas condiciones, pero no me hizo caso.

Fulano narró a Mengano la precariedad de la pensión que le habían reservado, la incapacidad para conciliar el sueño mientras se entremezclaba la estupefacción por lo sucedido y la expectación por subir a la montaña. Al día siguiente, antes de amanecer, montaron en autobús y viajaron durante seis largas horas hasta un valle desde el que se podía ver el pico al que debían escalar. Esa tarde hicieron noche y comenzaron el ascenso al día siguiente.

—¿Y no podían haber subido directamente? —preguntó Mengano.
—No. Bueno, sí —corrigió al momento—. En la cumbre había una explanada que parecía un helipuerto abandonado. Supongo que en helicóptero podríamos haber subido, pero dudo que el presupuesto diera para tanto. —Se irguió y continuó narrando en un tono más solemne—: después del mediodía ya habíamos llegado a la cima, donde encontramos un paraje yermo. Parecía que lo habían hurtado de un desierto y lo habían colocado allí mismo. Nos miramos y dijimos que allí no podía haber animales de monte.
»Entonces oímos unos pasos hundirse en la arena acercarse por nuestra espalda. Reconozco que en ese momento me entró miedo, y creo que a los demás también. Nos dimos la vuelta a la vez, como si quisiéramos enfrentar el peligro al unísono, y vimos...
—¡¿Al ocelote?! —interrumpió Mengano.
—¡No! —contestó molesto por cortarle su narración—. A un guardabosques.

El guardabosques se había acercado para interesarse por su visita. Hablando con él, Fulano y los demás expedicionarios supieron que aquél era un paraje raramente transitado. Incluso para el guardabosques era raro pasar por allí, dada la escasez de novedades que solían registrarse.

Como puedes ver, es una aproximación doble: unas partes, quizá las más entretenidas y expectantes, las narra el personaje, y las más descriptivas las cuenta el narrador. De todos modos eso es algo que irás calibrando tú con tu propia voz.

La verdad es que así es una manera más amena y clara de entenderlo. Si tengo que escoger una manera tiraría por esta. Aunque eso haría que casi la totalidad del capítulo se basara en diálogos, supongo que no habría ningún inconveniente por parte de los lectores, ¿no?

NotaPublicado: Vie Oct 12, 2018 7:15 pm 
No tengo vida social

TonyStark escribió:
Aunque eso haría que casi la totalidad del capítulo se basara en diálogos, supongo que no habría ningún inconveniente por parte de los lectores, ¿no?

No creo que haya lectores de diálogos y lectores de narraciones. Todo depende de cómo lo enfoques y de si es el mejor enfoque para contar esa historia. Si lo escribes de forma atractiva gustará más, sin duda.

NotaPublicado: Vie Oct 12, 2018 9:58 pm 
Murciélago

El beso de la mujer araña es todo diálogo y es estupendo.

NotaPublicado: Vie Oct 12, 2018 10:57 pm 
Lector ocasional

Gracias por vuestro feedback. Creo que intentaré hacer eso que decís, a ver que tal me sale :)

NotaPublicado: Sab Oct 13, 2018 3:47 am 
No tengo vida social

Ratpenat escribió:
El beso de la mujer araña es todo diálogo y es estupendo.

Me gustó mucho esa obra. Y como es breve, se va mucho más rápido. De ese autor leí también, hace ya un montón de años, La traición de Rita Hayworth, pero ese no me gustó. No sé si sería porque en aquella época yo era muy joven, y tal vez no fuera mi momento para leer esa novela. Habría que ver ahora, pero, con tanto que tengo pendiente y también con un montón de relecturas deseadas en espera, tampoco me arriesgaría a hacerlo de nuevo.
:hola:

NotaPublicado: Dom Nov 18, 2018 6:29 pm 
Lector ocasional

Hola,

Tengo una duda conceptual, a ver si se os ocurre algo.

El caso es que en mi novela hay un juego de cartas (ya tengo pensadas todas las reglas), y me gustaría relatar como algunos de mis personajes juegan. Mis preguntas son:

1. ¿Es necesario que conozcan las reglas?
2. Si fuera así, qué es mejor, ¿explicarlas dentro de la propia novela, o en un apéndice al final del libro?

Gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]