La sinopsis argumental

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

La sinopsis argumental

Mensaje por Kiraya »

A la vista de que una cosa que se nos atraganta es la sinopsis... Nos traigo unas pinceladas sinópticas y... ¿qué dice tu experiencia?

La sinopsis argumental es un resumen de la historia. Lo que busca es condensar mucha información en pocas palabras.
Si la sinopsis te sirve para algo como escritora, no es para que luzcas tus florituras literarias, sino para que luzcas tu capacidad de síntesis, tu habilidad de identificar lo que es relevante y de expresar exactamente lo que es necesario decir y ni una pizca más.

¿Qué es lo que caracteriza a una sinopsis literaria?
  • Es breve. Una sinopsis de más de dos páginas (~1000 palabras) es un suicidio literario (salvo extensión y complejidad que lo justifiquen); si tu obra no tiene gran complejidad, más de una página es una mala sinopsis. Como escritores noveles, si nuestra obra requiere una sinopsis muy extensa suele ser porque no sabemos qué estamos haciendo, o porque estamos apuntando muy alto.
  • Es informativa. Cuenta el argumento, dice lo que pasa en la historia y nada más.
  • Es objetiva. Sin valoraciones ni juicios. En presente y en tercera persona.
  • Es honesta. Tras leer el libro, el lector no debe sentir que ha leído algo distinto de lo que prometía la sinopsis.
  • Es concisa. Lenguaje directo y sin rebuscamientos. Va al grano, apenas usa adjetivos ni adverbios.
¿No tiene sentido leer algo breve, informativo, objetivo, honesto y conciso para decidir si nos interesa o no un libro?

Si estás escribiendo tu sinopsis para una propuesta editorial, asegúrate de averiguar cuál de ellas quieren, si la “larga” o la “corta”.

La sinopsis corta es la que todos conocemos, la de contraportada, que no revela giros ni desmantela el final, se guarda los spoilers. Aunque hay libros por ahí con trailers transcritos en la contraportada como si fueran la sinopsis dichosa, no hay que confundirla con un reclamo publicitario.

La sinopsis larga da toda la información relevante —sí, toda—. Incluye todas las acciones relevantes para el curso del argumento, así como los personajes, principales o secundarios, que lo hacen avanzar. —Aquí cabría una distinción entre trama y argumento, que vendrá algún día en algún post—. Por tanto, también debe incluir giros de la trama y el desenlace. Todo.
Lo normal es que la editora (o el editor) lea la sinopsis y a partir de ahí decida si encaja o no en lo que busca, de esta manera no necesita leer toda la historia para que, al final, le falle la historia en sí.

Esta sinopsis es muy jodida de escribir, y te lo juegas todo con ella. Si es demasiado larga, deja de ser sinopsis cuando la editora la recibe: se convierte en prueba fehaciente de obra truño o de autor que no sabe lo que ha escrito. Un rechazo en cualquier caso.

Tradicionalmente, la sinopsis lleva la primera mención de cada personaje escrito todo en mayúsculas para una identificación visual sencilla. No sé si esto sigue siendo práctica habitual, las dos veces que he hecho esta sinopsis, los he puesto mayúsculos como manda la tradición (ante la duda, la vieja escuela me da una excusa, que la nueva no sé si existe siquiera).

Escribir sinopsis es una buena práctica para organizar tus ideas (si lo haces antes o durante el trabajo) y para poner la historia a prueba (si lo haces cuando has terminado). Por ejemplo, si al escribir esta sinopsis “larga” te encuentras con que tienes muchos personajes, revisa la historia porque si no tienes una tremenda saga a lo Martin, lo más probable es que la estés cagando.

En una entrevista comentaba Anna Burns que en un momento del desarrollo se daba cuenta de que este y este otro eran en realidad el mismo personaje. Bien, pues a ti también te puede pasar. Si tienes muchos personajes para el argumento que desarrollas, es que te has pasado fabricando gente.

Si te resulta imposible resumir la historia en dos páginas porque siempre falta algo importante por mencionar, revisa tu escritura y elimina basura adjetiva y adverbial. Si el problema no es formal, es posible que, o bien no sepas distinguir lo que es relevante de lo que no lo es, o bien has liado tus tramas más de lo necesario y... la criatura no irá a ningún lado por enrevesada. Se puede enrevesar, pero con elegancia, no de cualquier manera.

Otros hilos que tratan de sinopsis:
Consulta - Sinopsis…
Consulta - Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)
Escribir una sinopsis


Enlaces externos a artículos sobre sinopsis o ejemplos ilustrativos (se irán añadiendo según aportaciones):
La sinopsis argumental: qué es, para qué sirve y cómo se escribe. Y un ejemplo por César Sánchez en tallerdeescritores.com
Ana González Duque habla de la sinopsis en este podcast de el escritor emprendedor.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: La sinopsis argumental

Mensaje por TonyStark »

Una pregunta respecto al tema: Si es una sinopsis de una secuela, los spoilers son admitidos o no?

Me refiero a la corta.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La sinopsis argumental

Mensaje por Kiraya »

Admitir o no admitir, son palabras mayores :cunao: Yo expertitud cero, pero te puedo dar mi opinión.

Entiendo que todo se admite porque es cosa tuya, al fin y al cabo, sea secuela o no lo sea. Algo tienes que decir, y tiene que ser atractivo.

Para mí la secuela es como cualquier otra criatura. Podrías soltar algún spoiler de la historia anterior, especialmente si está muy enfocada a lectores de la saga, que ya han leído las sorpresas. Pero de la propia secuela, ¿por qué necesitarías hacerlo? Spoilers los justos...

Yo creo que los lectores de la contraportada de una secuela van a ser, mayormente, lectores de toda la saga, así que no hay problema por soltar sustos de libros anteriores. Pero si la audiencia es más general... ¿es estrictamente necesario revelar una trama pasada para explicar el argumento presente?

Puede que mentar el resultado del giro ayude a comprender el resto de la sinopsis sin tener que enrevesarla. Pero giros de la propia secuela ya va a ser más raro, a no ser que el spoiler mismo sea la razón por la que queremos leerla: por fin se soluciona el asunto X, que nos tuvo enganchados durante 7 libros.

Puedes jugar con cómo dices las cosas.
Por ejemplo, no necesitas decir que "Pepi muere en el libro cuatro al enfrentarse a Loca, la bestia inmunda" para explicar que Carlota está perdida porque sufre por la muerte de Pepi, y empieza a meterse en cosas chungas.

"Tras la muerte de Pepi, Carlota se siente sola y..." >>> ¡ostras, muere la Pepi!
"La muerte de un ser querido hace de Carlota un trapo..." >>> uy, uy, uy... ¿quién muere?
"Los sucesos de Tierra Vecina sumen a Carlota en la desesperación..." >>> ¡qué pasó en Tierra Vecina!
"La batalla de Tierra Vecina deja a Carlota tan afectada que...." >>> ¡pues la montan en Tierra Vecina!

En cualquier caso, tienes una introducción para decir que Carlota sufre un estado emocional-mental flojo que la lleva a hacer x cosas. Yo escogería el menos revelador. Los que saben de qué se habla, lo entienden; y los que no saben... quieren saber.

A lo mejor tienes entre manos algo más complicado y, de hecho, necesitas soltar algún spoiler. Supongamos que muere Pepi en la secuela, no antes. Decirlo sería un spoiler porque el personaje es relevante... vale, pero a lo mejor lo que importa son las consecuencias de esa muerte o cómo ocurre, no la muerte en sí. O es el desencadenante de la historia.

Tienes que valorar lo que revelas.
Puedes pedir a los betas que echen un vistazo. Unos sin haber leído, para ver si les atrae la historia, y otros después de haber leído todos los libros, secuela incluida, para ver si estás largando de más. :lista:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: La sinopsis argumental

Mensaje por TonyStark »

Interesante exposición, Kiraya. El tema lo preguntaba porque yo ahora estoy en planning de hacer una saga y digamos que me sería complicado hacer una sinopsis sin spoilers del primero.

Para que nos entendamos haré una analogía: Star Wars Episodio III, que sabemos que al final los Sith terminan con la orden Jedi. Supongamos que el 4 va sobre la reconstrucción de la Orden Jedi (sé que no es el tema que va el SW4, pero es una suposición). ¿Cómo se podría revelar la trama de esta nueva entrega sin revelar que en el 3, los sith se cargaron a los Jedi?
1
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 654
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: La sinopsis argumental

Mensaje por Raúl Conesa »

Podrías emplear un lenguaje ambiguo, aludiendo de forma sutil a lo sucedido en el primer libro sin entrar en detalles. "Tras los sucesos acontecidos en Coruscant, Obi Wan Kenobi y el maestro Yoda buscan un nuevo futuro en Jedha, la luna donde esperan encontrar los restos del primer templo jedi, y con él, su única esperanza de vencer al lado oscuro".
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: La sinopsis argumental

Mensaje por TonyStark »

La verdad es que había pensado en algo así, sin dar mucho detalle, contar detalles argumentales que no estuvieran directamente relacionados con spoilers de la primera parte.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La sinopsis argumental

Mensaje por Kiraya »

Sería un buen ejercicio elegir unos cuantos títulos y hacer las sinopsis. Se me ocurrió como ejercicio individual, cada cual por su cuenta, pero si se animan unos cuantos podemos hacerlo en grupo y comentar, ver en qué aspectos de la historia se fija cada uno, tal vez compararlo con la sinopsis de la editorial...
Podríamos elegir 10 títulos entre todos y luego cada uno escoge 3 o 4 y hace las sinopsis.
Incluso ir a lo fácil y hacerlo con cuentos infantiles que todos conocemos...

No sé. Ahí dejo la idea, pendiente de perfilado.
:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder