La sinopsis argumental es un resumen de la historia. Lo que busca es condensar mucha información en pocas palabras.
Si la sinopsis te sirve para algo como escritora, no es para que luzcas tus florituras literarias, sino para que luzcas tu capacidad de síntesis, tu habilidad de identificar lo que es relevante y de expresar exactamente lo que es necesario decir y ni una pizca más.
¿Qué es lo que caracteriza a una sinopsis literaria?
- Es breve. Una sinopsis de más de dos páginas (~1000 palabras) es un suicidio literario (salvo extensión y complejidad que lo justifiquen); si tu obra no tiene gran complejidad, más de una página es una mala sinopsis. Como escritores noveles, si nuestra obra requiere una sinopsis muy extensa suele ser porque no sabemos qué estamos haciendo, o porque estamos apuntando muy alto.
- Es informativa. Cuenta el argumento, dice lo que pasa en la historia y nada más.
- Es objetiva. Sin valoraciones ni juicios. En presente y en tercera persona.
- Es honesta. Tras leer el libro, el lector no debe sentir que ha leído algo distinto de lo que prometía la sinopsis.
- Es concisa. Lenguaje directo y sin rebuscamientos. Va al grano, apenas usa adjetivos ni adverbios.
Si estás escribiendo tu sinopsis para una propuesta editorial, asegúrate de averiguar cuál de ellas quieren, si la “larga” o la “corta”.
La sinopsis corta es la que todos conocemos, la de contraportada, que no revela giros ni desmantela el final, se guarda los spoilers. Aunque hay libros por ahí con trailers transcritos en la contraportada como si fueran la sinopsis dichosa, no hay que confundirla con un reclamo publicitario.
La sinopsis larga da toda la información relevante —sí, toda—. Incluye todas las acciones relevantes para el curso del argumento, así como los personajes, principales o secundarios, que lo hacen avanzar. —Aquí cabría una distinción entre trama y argumento, que vendrá algún día en algún post—. Por tanto, también debe incluir giros de la trama y el desenlace. Todo.
Lo normal es que la editora (o el editor) lea la sinopsis y a partir de ahí decida si encaja o no en lo que busca, de esta manera no necesita leer toda la historia para que, al final, le falle la historia en sí.
Esta sinopsis es muy jodida de escribir, y te lo juegas todo con ella. Si es demasiado larga, deja de ser sinopsis cuando la editora la recibe: se convierte en prueba fehaciente de obra truño o de autor que no sabe lo que ha escrito. Un rechazo en cualquier caso.
Tradicionalmente, la sinopsis lleva la primera mención de cada personaje escrito todo en mayúsculas para una identificación visual sencilla. No sé si esto sigue siendo práctica habitual, las dos veces que he hecho esta sinopsis, los he puesto mayúsculos como manda la tradición (ante la duda, la vieja escuela me da una excusa, que la nueva no sé si existe siquiera).
Escribir sinopsis es una buena práctica para organizar tus ideas (si lo haces antes o durante el trabajo) y para poner la historia a prueba (si lo haces cuando has terminado). Por ejemplo, si al escribir esta sinopsis “larga” te encuentras con que tienes muchos personajes, revisa la historia porque si no tienes una tremenda saga a lo Martin, lo más probable es que la estés cagando.
En una entrevista comentaba Anna Burns que en un momento del desarrollo se daba cuenta de que este y este otro eran en realidad el mismo personaje. Bien, pues a ti también te puede pasar. Si tienes muchos personajes para el argumento que desarrollas, es que te has pasado fabricando gente.
Si te resulta imposible resumir la historia en dos páginas porque siempre falta algo importante por mencionar, revisa tu escritura y elimina basura adjetiva y adverbial. Si el problema no es formal, es posible que, o bien no sepas distinguir lo que es relevante de lo que no lo es, o bien has liado tus tramas más de lo necesario y... la criatura no irá a ningún lado por enrevesada. Se puede enrevesar, pero con elegancia, no de cualquier manera.
Otros hilos que tratan de sinopsis:
Consulta - Sinopsis…
Consulta - Envío de manuscrito (duda sobre la sinopsis)
Escribir una sinopsis
Enlaces externos a artículos sobre sinopsis o ejemplos ilustrativos (se irán añadiendo según aportaciones):
La sinopsis argumental: qué es, para qué sirve y cómo se escribe. Y un ejemplo por César Sánchez en tallerdeescritores.com
Ana González Duque habla de la sinopsis en este podcast de el escritor emprendedor.