¿Por que, usted y tú?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Noriel_Sylvire
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2018 22:35

¿Por que, usted y tú?

Mensaje por Noriel_Sylvire »

Llevo varios días redactando una monografía en base a un programa que he creado hace una semana. Llevo redactadas treinta páginas y me encuentro con que a menudo escribo por que separado. Lo escribo en casos somo los siguientes:
Debes hacer esto por que lo otro.
o
Esto sucede por que has hecho lo otro.
¿Usar por que separado en esos casos es correcto o es incorrecto?

Lo siguiente con lo que me encuentro es que a menudo paso de dirigirme al lector con usted a dirigirme al lector con tú.
Usted debe leer detenidamente los capítulos anteriores antes de continuar con este documento.
Y unos párrafos más adelante digo:
Tienes que tener en cuenta que si lo haces puedes ralentizar el proceso.
Entonces, ¿está mal hacer esto y al leerlo chirría o no es para tanto? ¿Debería hacer un esfuerzo consciente por corregir esto o sólo es un error menor que no afecta a la calidad del texto?

¡Gracias por adelantado!
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Por que, usted y tú?

Mensaje por Kiraya »

El uso de "porque", "por que", "por qué" y "porqué" depende de lo que quieras decir y NO es flexible. Hay una norma y hay que respetarla. Si no la respetas, es incorrecto. La RAE facilita más detalles.

El uso de "tú" y "usted" debe ser coherente, sobre todo en un texto técnico.
En textos literarios puede haber excepciones que justifiquen un uso más azaroso, pero sigue teniendo que haber coherencia para preferir uno u otro en según qué momentos.
Los hablantes que no son de la España peninsular, no van a usar "vosotros". Pero no significa que puedas usarlo o no indistintamente, ha de haber coherencia, y según quién hable, será una cosa u otra. Por ejemplo, en un diálogo entre gente de Canarias, el ustedeo del plural debería ser la norma, mientras que podrías estar tuteando en singular, incluso en el mismo contexto.
-¿Tienes el coche?
Y al volver la vista a tus acompañantes, añade "ustedes prefieren la bici".
Incluso llegan a mezclar "ustedes" con la forma de segunda persona, "ustedes preferís la bici".

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Noriel_Sylvire
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2018 22:35

Re: ¿Por que, usted y tú?

Mensaje por Noriel_Sylvire »

Kiraya escribió:El uso de "porque", "por que", "por qué" y "porqué" depende de lo que quieras decir y NO es flexible. Hay una norma y hay que respetarla. Si no la respetas, es incorrecto. La RAE facilita más detalles.

El uso de "tú" y "usted" debe ser coherente, sobre todo en un texto técnico.
En textos literarios puede haber excepciones que justifiquen un uso más azaroso, pero sigue teniendo que haber coherencia para preferir uno u otro en según qué momentos.
Los hablantes que no son de la España peninsular, no van a usar "vosotros". Pero no significa que puedas usarlo o no indistintamente, ha de haber coherencia, y según quién hable, será una cosa u otra. Por ejemplo, en un diálogo entre gente de Canarias, el ustedeo del plural debería ser la norma, mientras que podrías estar tuteando en singular, incluso en el mismo contexto.
-¿Tienes el coche?
Y al volver la vista a tus acompañantes, añade "ustedes prefieren la bici".
Incluso llegan a mezclar "ustedes" con la forma de segunda persona, "ustedes preferís la bici".

:hola:

¡Muchas gracias!
El tema de los porqués debería practicarlo, especialmente el último caso. Me ha venido genial el enlace que has compartido.

Y sobre el tuteo y el ustedeo, realmente tenía un debate interno sobre cuál usar, y a veces prefería ser más formal mientras otras prefería ser informal.

Estos errores no van a ser difíciles de corregir, solo debo tener más cuidado a la hora de escribir.
¡Muchas gracias por su ayuda!
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Por que, usted y tú?

Mensaje por Kiraya »

Primero hay que tomar decisiones sobre la forma, y luego ya, como dices, tener cuidado.
:60:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Por que, usted y tú?

Mensaje por rubisco »

Noriel_Sylvire escribió:Y sobre el tuteo y el ustedeo, realmente tenía un debate interno sobre cuál usar, y a veces prefería ser más formal mientras otras prefería ser informal.
Es difícil encontrar normas al respecto, pero quizá puedas tirar del sentido común. Por ejemplo, si hablas de tecnología o de coches económicos y deportivos se suele usar el "tú" por ser más jovial, mientras que si hablas de servicios bancarios o de coches de gama alta se suele usar el "usted" para hacerlo más señorial y respetuoso.

Por su parte, en textos puramente técnicos, puedes usar el plural mayestático (nosotros) o el impersonal (se). Aquí también importa el qué quieres transmitir y a quién se dirige. Por ejemplo al redactar la programación didáctica para las oposiciones de educación lo hice con el impersonal, pero luego lo cambié al mayestático y me dio la sensación de que queda más dinámico y anima al lector a imaginarse en mi lugar. Sin embargo, probablemente en una tesis doctoral tendería al impersonal.
69
Responder