La editorial ideal debería...
Moderadores: kassiopea, Kiraya
La editorial ideal debería...
Otra forera y yo estamos barajando montar una editorial. Andamos pidiendo consejo a amigos editores, pero también queríamos saber qué esperáis vosotros como escritores de una editorial. Y no me vale que venda y que pague puntualmente, que eso se sobreentiende
En nuestro caso estamos pensando publicación en digital y en impresión bajo demanda y ya si tiene tirón, en tradicional posiblemente con tirada pequeña o una preventa previa para ajustarla en lo posible. O sea, que descartamos en principio ir a través de distribuidora, que suelen pedir tiradas mínimas de 1000 ejemplares por el riesgo que conlleva de vender solo la mitad.
En nuestro caso estamos pensando publicación en digital y en impresión bajo demanda y ya si tiene tirón, en tradicional posiblemente con tirada pequeña o una preventa previa para ajustarla en lo posible. O sea, que descartamos en principio ir a través de distribuidora, que suelen pedir tiradas mínimas de 1000 ejemplares por el riesgo que conlleva de vender solo la mitad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Re: Montar una editorial
Ya sé que mi opinión no te vale mucho, pero te animo a todo.
Como lectora, cada vez compro menos (por sitio y mis hijas no quieren libros), pero si elijo cada vez más lo que me apetece leer. Y en bolsillo
Lucia, estudiarlo y si veis un mínimo de meta asequible a vosotras, adelante con los faroles.
Como lectora, cada vez compro menos (por sitio y mis hijas no quieren libros), pero si elijo cada vez más lo que me apetece leer. Y en bolsillo
Lucia, estudiarlo y si veis un mínimo de meta asequible a vosotras, adelante con los faroles.
La felicidad es un sillita al sol
Re: Montar una editorial
Pues en eso estamos, en estudiarlo
Y oye, los ánimos vienen bien siempre.
Y oye, los ánimos vienen bien siempre.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Re: Montar una editorial
No había visto esto.
A mi editorial le pido mucho, porque si no va a dar, me lo curro por mi cuenta.
La editorial tiene capacidad para revisar la novela, decidir si puede tener éxito o no, valorar cambios necesarios, discutirlos conmigo abiertamente. Y dentro de esto, respeta mi estilo y mi mensaje hasta el punto de considerar cambios que enfaticen los puntos fuertes y la originalidad y que yo tal vez no he sabido explotar adecuadamente.
La editorial garantiza un mínimo de calidad, no sólo en lo referente a ortotipografía y estilo, sino también en contenido. Desecha un estilo mediocre y revisa tan concienzudamente que es imposible encontrar después un typo o cualquier errata (bueno, añadamos un "casi" para humanizar la cosa).
La editorial no hace chapuzas a ningún nivel: además de puntillosa con las obras, es amable con el cliente, les facilita el acceso a mi criatura, conoce el mundillo y sabe dónde tiene que meter las narices y dónde no.
La editorial respeta la privacidad de las personas y de sus creaciones, pero es transparente y uno aprecia sus intenciones y filosofía existencial desde el primer momento. La editorial no decepciona.
La editorial es una mosca cojonera, pero es tan simpática, que en vez de molestar, se le tiene cariño: promociona a mi bebé por todos los medios a su alcance, organiza eventos, responde preguntas de lectores, clientes y sus equivalentes potenciales, selecciona personal adecuado para lecturas de prueba, tiene presencia en las redes (y en las librerías si edita en papel), se especializa y conoce su público (porque quien mucho abarca, la lía parda).
La editorial no tiene miedo a la transgresión literaria, el desafío social normalizador de hoy en día, la piratería ni la educación precaria (contra la que lucha con producción de interés y calidad excelente).
La editorial es tu amiga, no es un ente distante, tanto si lees como si escribes.
La editorial sabe elegir la mejor portada y el mejor título para tu libro, porque conoce bien el mercado y tiene herramientas adecuadas y personal cualificado para hacerlo.
La editorial no es un chiste, es un ente muy serio que tiene una función social, ¡o más! Porque, como dijo alguien "...el arte contribuye a formarnos como individuos y como colectivo. La labor de artista incluye, entonces, una labor social de visibilización. Desde el arte se reivindica, y desde el arte se normaliza. Por eso, como escritora, debo formar parte de los movimientos sociales que me son afines. Mi instrumento es la tecla".
Y si se me ocurren más cosas, sigo pidiendo.
PD: Lo de mimar con croquetas se lo dejamos a Cerbero, que para eso lo ha inventado
A mi editorial le pido mucho, porque si no va a dar, me lo curro por mi cuenta.
La editorial tiene capacidad para revisar la novela, decidir si puede tener éxito o no, valorar cambios necesarios, discutirlos conmigo abiertamente. Y dentro de esto, respeta mi estilo y mi mensaje hasta el punto de considerar cambios que enfaticen los puntos fuertes y la originalidad y que yo tal vez no he sabido explotar adecuadamente.
La editorial garantiza un mínimo de calidad, no sólo en lo referente a ortotipografía y estilo, sino también en contenido. Desecha un estilo mediocre y revisa tan concienzudamente que es imposible encontrar después un typo o cualquier errata (bueno, añadamos un "casi" para humanizar la cosa).
La editorial no hace chapuzas a ningún nivel: además de puntillosa con las obras, es amable con el cliente, les facilita el acceso a mi criatura, conoce el mundillo y sabe dónde tiene que meter las narices y dónde no.
La editorial respeta la privacidad de las personas y de sus creaciones, pero es transparente y uno aprecia sus intenciones y filosofía existencial desde el primer momento. La editorial no decepciona.
La editorial es una mosca cojonera, pero es tan simpática, que en vez de molestar, se le tiene cariño: promociona a mi bebé por todos los medios a su alcance, organiza eventos, responde preguntas de lectores, clientes y sus equivalentes potenciales, selecciona personal adecuado para lecturas de prueba, tiene presencia en las redes (y en las librerías si edita en papel), se especializa y conoce su público (porque quien mucho abarca, la lía parda).
La editorial no tiene miedo a la transgresión literaria, el desafío social normalizador de hoy en día, la piratería ni la educación precaria (contra la que lucha con producción de interés y calidad excelente).
La editorial es tu amiga, no es un ente distante, tanto si lees como si escribes.
La editorial sabe elegir la mejor portada y el mejor título para tu libro, porque conoce bien el mercado y tiene herramientas adecuadas y personal cualificado para hacerlo.
La editorial no es un chiste, es un ente muy serio que tiene una función social, ¡o más! Porque, como dijo alguien "...el arte contribuye a formarnos como individuos y como colectivo. La labor de artista incluye, entonces, una labor social de visibilización. Desde el arte se reivindica, y desde el arte se normaliza. Por eso, como escritora, debo formar parte de los movimientos sociales que me son afines. Mi instrumento es la tecla".
Y si se me ocurren más cosas, sigo pidiendo.
PD: Lo de mimar con croquetas se lo dejamos a Cerbero, que para eso lo ha inventado
Re: Montar una editorial
Después de tu mensaje, creo que igual habría que cambiar el nombre del tema a La editorial ideal debería...
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Re: La editorial ideal debería...
¡Es que puestos a pedir!
Me he ido a lo que querría, más de a lo que esperaría, porque esperar, espero más bien poco de momento.
Me he ido a lo que querría, más de a lo que esperaría, porque esperar, espero más bien poco de momento.
Re: La editorial ideal debería...
Hola.
Por la parte que me toca, y es que tengo una novela dando vueltas desde hace meses por departamentos de lectura, diría que lo que busco en una editorial es distribución y promoción. Más que nada porque es lo que yo no puedo hacer solo; es para lo único para lo que realmente me son indispensables.
Personalmente tengo cierta experiencia maquetando y alguna en tema de portadas, y aunque no me vendrían mal los servicios de un corrector y un editor... Lo cierto es que puedo pagar por eso y después autoeditar, quedándome con un mucho mayor porcentaje sobre el precio de venta. Lo que con la edición bajo demanda y el mercado electrónico sigue siendo necesario es el trabajo promocional. Cualquiera puede abrir un blog de autor, una página con actualizaciones semanales, dar la chapa en su Twitter y demás, pero, ¿a cuánta gente llegará? En mi caso, desde luego, sin ayuda a muy pocos.
Es curioso en este sentido que, cuando uno busca editoriales con las que publicar, se encuentre con muchas indies a las que se les llena la boca con el libro como objeto, con el mimo con que tratan cada ejemplar, con sus encuadernaciones hechas con la seda de siete especies de gusano extintas, con que cada resma de papel utilizada ha sido alimentada con bellota extremeña... Pero luego echas un vistazo y tienen una presencia en redes muy discreta (por decir algo) y una distribución que dan ganas de echarse a llorar; si acaso una pequeña cadena de librerías de ámbito, a menudo, local. Su único negocio plausible con ese modelo es la reedición de éxitos probados. O, como mínimo, pueden descartar al escritor novel.
Así que... Qué sé yo. ¿De qué había que hablar?
Por la parte que me toca, y es que tengo una novela dando vueltas desde hace meses por departamentos de lectura, diría que lo que busco en una editorial es distribución y promoción. Más que nada porque es lo que yo no puedo hacer solo; es para lo único para lo que realmente me son indispensables.
Personalmente tengo cierta experiencia maquetando y alguna en tema de portadas, y aunque no me vendrían mal los servicios de un corrector y un editor... Lo cierto es que puedo pagar por eso y después autoeditar, quedándome con un mucho mayor porcentaje sobre el precio de venta. Lo que con la edición bajo demanda y el mercado electrónico sigue siendo necesario es el trabajo promocional. Cualquiera puede abrir un blog de autor, una página con actualizaciones semanales, dar la chapa en su Twitter y demás, pero, ¿a cuánta gente llegará? En mi caso, desde luego, sin ayuda a muy pocos.
Es curioso en este sentido que, cuando uno busca editoriales con las que publicar, se encuentre con muchas indies a las que se les llena la boca con el libro como objeto, con el mimo con que tratan cada ejemplar, con sus encuadernaciones hechas con la seda de siete especies de gusano extintas, con que cada resma de papel utilizada ha sido alimentada con bellota extremeña... Pero luego echas un vistazo y tienen una presencia en redes muy discreta (por decir algo) y una distribución que dan ganas de echarse a llorar; si acaso una pequeña cadena de librerías de ámbito, a menudo, local. Su único negocio plausible con ese modelo es la reedición de éxitos probados. O, como mínimo, pueden descartar al escritor novel.
Así que... Qué sé yo. ¿De qué había que hablar?
- Cristian
- No tengo vida social
- Mensajes: 1255
- Registrado: 01 Dic 2011 22:29
- Ubicación: Hellmouth,Sunnydale
Re: La editorial ideal debería...
Pues subscribo lo que dice Kiraya
Pero resumiría en que no debería olvidarse del autor y ayudarle a promocionar su obra, que al fin y al cabo beneficia a ambas partes.
Pero resumiría en que no debería olvidarse del autor y ayudarle a promocionar su obra, que al fin y al cabo beneficia a ambas partes.
1
Re: La editorial ideal debería...
Si la editorial es para vivir de ella y no como hobby, los primeros interesados en moverse deberían ser los editores porque los números sino no salen. Hay que vender unos cuantos miles de ejemplares al año. El número podrá variar arriba o abajo según haya una o más personas detrás y de si publican traducciones o no.
Para que os hagáis una idea Saco de Huesos no llegó a los 500 ejemplares vendidos el año pasado y el año anterior alcanzó los mil y pico con un proyecto que lanzó en Verkami. Y estos no son de los de las ediciones que que menciona Pulgoso
Así que Pulgoso, yo diría que queda claro que quieres editores que aspiren a vivir de la editorial
Para que os hagáis una idea Saco de Huesos no llegó a los 500 ejemplares vendidos el año pasado y el año anterior alcanzó los mil y pico con un proyecto que lanzó en Verkami. Y estos no son de los de las ediciones que que menciona Pulgoso
Así que Pulgoso, yo diría que queda claro que quieres editores que aspiren a vivir de la editorial
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Re: La editorial ideal debería...
De la promoción es para mi el punto mas débil de la cadena. LAs editoriales grandes tambien pecan de eso. Al ritmo que se publica es difícil atender a todos los libros igual, asi que apuestan por lo que ellos creen que va a funcionar y por los autores que son seguros.
El moverse por toda España cuesta mucho trabajo, pero hay quien lo hace mejor que otros.
PD.
El moverse por toda España cuesta mucho trabajo, pero hay quien lo hace mejor que otros.
PD.
Aprovecha la plataforma del foro, en él en si mismo es mas limitada, pero en redes sociales tenemos muchos seguidores. |
Re: La editorial ideal debería...
Ah, qué interesante, Lucía, espero que os vaya genial
Yo no puedo aportar mucho, menos tras lo que dice Kiraya. Pero supongo que la editorial ha de ver las deficiencias de un autor de forma objetiva y suplirlas o ayudarle a paliarlas.
Yo no puedo aportar mucho, menos tras lo que dice Kiraya. Pero supongo que la editorial ha de ver las deficiencias de un autor de forma objetiva y suplirlas o ayudarle a paliarlas.
- GRECIA
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 842
- Registrado: 09 Dic 2011 11:57
- Ubicación: Las Rozas de Madrid
Re: La editorial ideal debería...
No había visto este tema hasta ahora y han pasado tres semanas. ¿Hay algo nuevo sobre vuestros interesantes planes?
No tengo ninguna novela propia, solo me han publicado dos relatos que han debido leer cuatro gatos en una aburrida tarde de lluvia, así que no os toméis muy en serio mi consejo. Creo que lo importante sería definir un sello de identidad para la editorial, algo que la distinga del resto, y detectar unos pocos talentos creativos para empezar a trabajar con ellos, escritores que sean buenos y se amolden a ese sello de identidad. Por ejemplo, escritores jóvenes que escriban historias más de actualidad, con elementos como redes sociales, conflictos actuales, temas que importan en estos días... A partir de ahí, pulir esos talentos y promocionarlos.
Creo que el segundo paso clave es el del marketing. Existen tantos libros que ni siquiera llegamos a conocerlos; muchas veces pienso que el libro de mi vida podría estar ahí y yo ni siquiera haberlo visto. ¿Qué es clave para el marketing? A mi entender, aunque esto no sea muy literario, el autor y la portada. ¿Por qué no tratar a un autor como una estrella de rock o de fútbol? ¿Por qué las fotos de los escritores en los libros son tan aburridas y no aparece una foto suya haciendo turismo o tomando una caipirinha? ¿Por qué últimamente todas las portadas me parecen iguales? ¿Por qué no usar colores más llamativos en las portadas, hacer que el libro no sea rectangular o que un ebook tenga enlaces a vídeos online que complementen la historia que cuenta o muestren una biografía de su autor? Hay que romper los moldes actuales, muy rígidos si lo pensais.
No tengo ninguna novela propia, solo me han publicado dos relatos que han debido leer cuatro gatos en una aburrida tarde de lluvia, así que no os toméis muy en serio mi consejo. Creo que lo importante sería definir un sello de identidad para la editorial, algo que la distinga del resto, y detectar unos pocos talentos creativos para empezar a trabajar con ellos, escritores que sean buenos y se amolden a ese sello de identidad. Por ejemplo, escritores jóvenes que escriban historias más de actualidad, con elementos como redes sociales, conflictos actuales, temas que importan en estos días... A partir de ahí, pulir esos talentos y promocionarlos.
Creo que el segundo paso clave es el del marketing. Existen tantos libros que ni siquiera llegamos a conocerlos; muchas veces pienso que el libro de mi vida podría estar ahí y yo ni siquiera haberlo visto. ¿Qué es clave para el marketing? A mi entender, aunque esto no sea muy literario, el autor y la portada. ¿Por qué no tratar a un autor como una estrella de rock o de fútbol? ¿Por qué las fotos de los escritores en los libros son tan aburridas y no aparece una foto suya haciendo turismo o tomando una caipirinha? ¿Por qué últimamente todas las portadas me parecen iguales? ¿Por qué no usar colores más llamativos en las portadas, hacer que el libro no sea rectangular o que un ebook tenga enlaces a vídeos online que complementen la historia que cuenta o muestren una biografía de su autor? Hay que romper los moldes actuales, muy rígidos si lo pensais.
1
Re: La editorial ideal debería...
En ebooks ya hay lo que dices, y no solo a vídeos sino a documentos varios. A mí personalmente no me gustan, salvo que sea una banda sonora y te enlacen a una lista de reproducción en Spotify o Deezer o Youtube.
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Re: La editorial ideal debería...
Que venda y que pague puntualmente .
Dentro de mi extensa experiencia trabajando con cero editoriales, me atrevo a pedir tres cosas:
1. Que tenga verdadera fe en los libros que trabaja. Que trabaje pocos, pero que crea en ellos y los haga exitosos dentro de las limitaciones a las que se enfrente.
2. Como tiene que trabajar pocos libros, que se especialice. Que trabaje lo que sabe trabajar y que no se meta en fangos que no controla mientras no tenga un especialista.
Y 3. Como tiene que tener fe en los libros, que meta las narices en cada punto y cada coma. Que dome el ego del escritor hasta vencerlo y amoldar la historia a lo que la editorial considere que necesita para que sea redonda, no flaquee y sea candidata a obra maestra, dentro de sus limitaciones.
Escupida la carta a los Reyes Magos les doy la enhorabuena por la iniciativa. Si no saco las opos te mando mi currículum para que lo edites y lo publiques .
PD: ¿He dicho ya que venda y que pague puntualmente?
Dentro de mi extensa experiencia trabajando con cero editoriales, me atrevo a pedir tres cosas:
1. Que tenga verdadera fe en los libros que trabaja. Que trabaje pocos, pero que crea en ellos y los haga exitosos dentro de las limitaciones a las que se enfrente.
2. Como tiene que trabajar pocos libros, que se especialice. Que trabaje lo que sabe trabajar y que no se meta en fangos que no controla mientras no tenga un especialista.
Y 3. Como tiene que tener fe en los libros, que meta las narices en cada punto y cada coma. Que dome el ego del escritor hasta vencerlo y amoldar la historia a lo que la editorial considere que necesita para que sea redonda, no flaquee y sea candidata a obra maestra, dentro de sus limitaciones.
Escupida la carta a los Reyes Magos les doy la enhorabuena por la iniciativa. Si no saco las opos te mando mi currículum para que lo edites y lo publiques .
PD: ¿He dicho ya que venda y que pague puntualmente?
69
Re: La editorial ideal debería...
No, pero puedes decirlo otra vezrubisco escribió:PD: ¿He dicho ya que venda y que pague puntualmente?
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños