Bloqueo argumental

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Bertoldo
Mensajes: 6
Registrado: 24 Feb 2015 12:33

Ideas a partir de una frase.

Mensaje por Bertoldo »

Muy buenos días, escritores. Traigo un tema en el que me gustaría que me aconsejárais.

Todos conocemos los famosos "Y si...", "Qué pasaría si...", y demás métodos de desarrollo de ideas. Cuando nos viene una idea, como por ejemplo, un chico que llega a su casa y se encuentra que la han desvalijado entera, recurrimos a estos métodos para ir desarrollando la idea, dándole forma, etcétera. Sin embargo, a mí particularmente hay ocasiones en las que en lugar de venir una idea a mi cabeza, viene sólo una frase, un fragmento de diálogo. Para mí es mucho más difícil desarrollar una idea dramática a partir de una frase que a partir de una idea.
Supongo que a muchos de vosotros os ocurrirá lo mismo. ¿Qué método utilizáis vosotros a la hora de desarrollar ideas más complejas como una frase, por ejemplo?

Muchas gracias, un saludo para todos.
1
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Bloqueo argumental

Mensaje por TonyStark »

Hola,

Ahora mismo estoy en una situación difícil argumentalmente hablando de la novela que escribo.

No sé si os ha pasado, pero yo quiero que en un momento concreto pase algo (un suceso que tendrá importancia), pero no sé como encajarlo. He mirado de buscar varias maneras de encajarlo en la trama, pero siempre encuentro alguna cosa que digo "No, esto no encajaría". No sé si os ha pasado alguna vez, pero si es así, ¿cómo lo habéis superado?

Muchas gracias!
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Bloqueo argumental

Mensaje por rubisco »

¿Sabes cuál es la causa del bloqueo argumental?

Que te hayas quedado bloqueado puede ser por varias causas, como por ejemplo que el desarrollo de la historia se haya alejado de la evolución "natural" hacia el punto de bloqueo.

Se me ocurren dos soluciones "simples": una es lo que estás haciendo (buscar un enlace que te lleve al punto al que quieres llegar). La otra opción es reformular alguna de las tramas para hacer esa transición más suave. Esa reformulación igual te leva muy atrás, pero todo sea por conseguir llegar a ese punto en el que estás bloqueado.
69
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Bloqueo argumental

Mensaje por TonyStark »

rubisco escribió:¿Sabes cuál es la causa del bloqueo argumental?

Que te hayas quedado bloqueado puede ser por varias causas, como por ejemplo que el desarrollo de la historia se haya alejado de la evolución "natural" hacia el punto de bloqueo.

Se me ocurren dos soluciones "simples": una es lo que estás haciendo (buscar un enlace que te lleve al punto al que quieres llegar). La otra opción es reformular alguna de las tramas para hacer esa transición más suave. Esa reformulación igual te leva muy atrás, pero todo sea por conseguir llegar a ese punto en el que estás bloqueado.
No, por fortuna el punto que me lleva hasta ahí no está muy atrás. Aun así, creo que a medida que voy haciendo brainstorming ya me van viniendo posibles soluciones al respecto. Simplemente necesito refinarlo un poco más para llegar al punto que me gustaría llegar.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Bloqueo argumental

Mensaje por Kiraya »

Al final ni siquiera es un bloqueo, solo un pequeño tropiezo :D
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Bloqueo argumental

Mensaje por TonyStark »

Kiraya escribió:Al final ni siquiera es un bloqueo, solo un pequeño tropiezo :D
Al final parece que sí, aunque si bien es cierto hay veces en que cuesta hacer encajar algo que quieres que pase, pero bueno, al final las cosas van saliendo .)
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Bloqueo argumental

Mensaje por Nelly »

Posiblemente tenga relación con los personajes.
¿Por qué no encaja el evento que quieres incluir?
Mira a ver si se puede arreglar modificando algo de los personajes. Y sal a pasear. Siempre es una buena cura contra el bloqueo.
Jabardo_
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019 22:27

¿Qué hacer ante una idea estancada?

Mensaje por Jabardo_ »

Pues desde hace unos meses le llevo dando vueltas a una idea para una novela negra y me he estancado. Qué hacéis ante estos casos? Es que llevo tiempo dándole vueltas y no sé por dónde seguir. La idea general es que un policía vive sólo después de haber perdido a su mujer desde hace años por un cáncer ha perdido contacto con su hija y una mañana recibe la noticia de que el asesino que nunca capturó ha vuelto a matar. No sé si es un problema de trama o de desarrollo de personaje pero los motivos por los que asesina el asesino no están claros ni el motivo por el que vuelve a matar. Incluso las tramas de en medio tengo que pensarlas ya que no hay nada concreto, qué difícil es esto! Está todo muy poco claro :?
1
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Qué hacer ante una idea estancada?

Mensaje por Raúl Conesa »

Yo suelo pasarme los días mirando a la pantalla. Tarde o temprano termina por salir algo.

Pero hablando en serio, una actividad que suele funcionar conmigo es coger una libreta y un bolígrafo, sentarme en el salón a solas y sin distracciones, y desarrollar una plantilla sobre cada uno de los personajes principales. Puedes tener mil ideas en la cabeza, pero si no pones nada sobre el papel/pantalla, lo único que tienes son eso, ideas. Para levantar una casa primero pones los cimientos. El trasfondo, la personalidad y las capacidades de cada personaje te dirán qué clase de historia encaja con ellos y cómo actuarían en distintas situaciones. Pero claro, ésa es mi forma de escribir, que es 70% improvisación, y eso no le va bien a todos.

Hay distintas formas de desarrollar una historia. Algunos prefieren tener primero el argumento y contruir a su alrededor los personajes que lo habitan. Yo hago lo contrario; imagino primero los personajes y levanto el argumento a su alrededor, asegurándome de que tanto el protagonista como el antagonista actúen de forman consistente con su trasfondo y personalidad. El argumento se va formando por sí mismo si sabes qué haría cada personaje en cada situación.

Al final lo que cuenta es encontrar el proceso que vaya mejor contigo. No hay una solución mágica o un consejo que se pueda aplicar a todos.

Miremos tu caso específico. ¿Por qué dejó de asesinar el sujeto? Para saberlo primero tienes que saber por qué mataba. ¿Tiene un trastorno psicológico (con un trasfondo que explique su obsesión, si es que tiene un tipo de víctima específica o sigue un ritual concreto)? [Nota adicional: me gusta cuando los asesinos en serie siguen un ritual muy específico. No sólo refleja lo que pasa por su cabeza, sino que además puede que en algún momento algo (puntos adicionales si el culpable es el protagonista) le impida llevar a cabo el ritual, y eso le haga desvariar y cometer errores por la enajenación] ¿Es un asesino a sueldo (tal vez es el sicario de un cártel mejicano/colombiano)? ¿Es parte de una secta que persigue un objetivo mayor (con la posibilidad de introducir elementos paranormales)? ¿Es todo parte de una conspiración gubernamental/empresarial/policial (¿despiden o intentan matar al protagonista por investigar el caso?)?

Las posibilidades son amplias. Una vez tengas la motivación, puedes elaborar la causa de su ausencia. Así a voz de pronto se me ocurren dos motivos "de amplio espectro": podrían haberlo metido en la cárcel/centro psiquiátrico por otro asunto, o podría haberse mudado a otro pais. Ambas opciones ofrecen un hilo a seguir en la investigación.

Si sacas algo en claro de todo esto, es que tienes que poner sobre el papel los aspectos que ya tienes decididos. Nadie te obliga a mantener nada; siempre puedes volver atrás y cambiar alguna cosa.

Te cuento una anécdota para ilustrar esta idea.

La historia que tenía en mente y que me hizo querer ser novelista apenas se parecía a lo que terminé escribiendo en mi primera novela. La idea original era que un muerto viviente de siglos atrás era desenterrado por unos cazadores de fortuna en su mausoleo familiar, y entonces intentaba llevar a cabo una sublevación para vengarse del nigromante que lo metió en la tumba, y que durante su ausencia se había convertido en emperador de todo el continente. Al final no terminó pasando tanto tiempo, la que lo desenterró fue su propia hija (en un agujero sin marcar en medio del bosque, no su mausoleo familiar), y en vez de liderar una insurrección, lo que hace es ir directamente a por el nigromante, ahorrándose la guerra y todas las víctimas inocentes, porque no lo hace por venganza, sino por justicia (y porque nadie seguiría a un siniestro esqueleto a la batalla). Ah, y en vez de llamarse Miguel de Cañavera, terminó llamándose Leovigildo de Áquila, porque pasé de inspirarme en la España medieval tardía a la Hispania visigoda.

Es decir que, salvo la idea general de un muerto viviente que vuelve a las andadas, la verdad es que quedó muy poca cosa. Por lo tanto, no tengas miedo de cambiar de parecer sobre cualquier aspecto de la novela. Cuanto más sabes de lo que quieres hacer, mejor puedes juzgar lo que ya tenías decidido. Y si no tienes nada decidido, no vas a ninguna parte.

Así que ponte a ello.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Responder