Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por aroto »

Stefano escribió: 18 Ago 2023 11:34Por cierto, ¿existe un estigma en el mundillo editorial, o incluso entre lectores, hacia escritores autopublicados, o el prejuicio sólo se da entre los sectores más elitistas?
La pregunta tiene trampa. Muchos libros "autopublicados" salen con sello de una editorial, pero que no es editorial tradicional, sino "bajo demanda".

Mi experiencia me dice que la mayoría de lectores no tiene ni idea de esas cosas. No sabe la diferencia entre "editorial tradicional" y "editorial bajo demanda". Para ellos un libro es un libro, y punto.

Entre los que sí conocen la diferencia, sí creo que existen prejuicios. Pagar por publicar está algo desprestigiado, pues se supone que la novela en cuestión no alcanza estándares dignos para ser publicada sin que el autor abra su cartera, por lo tanto es una novela menor.

Es solo mi opinión. Cuidado que con este tema te lanzan piedras. No me voy a meter en lo que pienso de la autopublicación o de la edición tradicional... es una conversación que me aburre y en la que sobra teoría y a los "opinadores profesionales" les falta mucha práctica.

Si te sirve de algo, yo llevo unas 16 novelas publicadas. La mitad "autopublicadas" y la otra mitad "edición tradicional" en editoriales pequeñas, eso sí... y te digo que ventajas e inconvenientes hay en ambas. Hombre, si te fichan los de Planeta ya es otra cosa... o no, pero ya volvemos a la teoría.
.
RobinDeLasLecturas
Mensajes: 3
Registrado: 17 Abr 2023 12:11

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por RobinDeLasLecturas »

Hola

@aroto , creo que @Stefano se refiere a la autopublicación, sin más, es decir, sin que sea una "editorial de pacotilla" que te ha "fichado" supuestamente, y luego te hace pagar (en el peor de los casos) o no hace trabajo editorial alguno (en el mejor, porque al menos no te cobra).

En los casos de la autoedición pura y dura, es decir, el autor se lo guisa y se lo come para publicar, creo que lo que sucede es que la obra no ha recorrido un camino largo y duro en el que el mundo editorial actúa como filtro crítico. La autopublicación puede funcionar si ya tienes una parte de tu obra publicada y un nombre, o bien tienes muchas habilidades de marketing digital o contactos en ese mundo. Si no, es muy difícil.

Por último, yo he leído libros autoeditados de calidad, y otros malísimos (con faltas, errores argumentales, incoherencias sintácticas). Al no haber filtro editorial, todo queda a la propia exigencia del autor con su obra.

Un saludo cordial, y buenas lecturas!
El conocimiento es poder
Thomas Hobbes
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por Boralonsus »

Stefano escribió: 18 Ago 2023 11:34 Hola @Jarg Muchas gracias por tu detallada respuesta. También a vosotros @aroto y @Boralonsus , y enhorabuena por vuestras obras.

Yo no planteaba tanto la duda por el tiempo de espera sino por las agencias. He leído en múltiples ocasiones que las editoriales rechazan, o recelan, de aquellos libros que no son recomendados por agencias literarias. Por ello pensaba que tratar de publicar en una editorial tradicional sin ellas, y sin nombre ni seguidores ni nada, sería algo imposible. Es decir, creía que el rechazo de las agencias (que sólo te piden tres meses para valorar el manuscrito, al menos en las que yo consulté) suponía un descarte.

Así que, muchas gracias. Revisaré lo hecho una vez más, y probaré suerte con algunas pequeñas editoriales que me gustan y que me parece podría encajar.

Por cierto, ¿existe un estigma en el mundillo editorial, o incluso entre lectores, hacia escritores autopublicados, o el prejuicio sólo se da entre los sectores más elitistas?

En cuanto a lo que menciona @Jarg , sobre los mensajes de lo sencillo de la autopublicación, añadiría también a los propios autores. Muchos autopuliblados suelen retratarse como poseedores de una fórmula secreta, y que, si los demás no consiguen lectores, es porque su obra es necesariamente mala. Sin embargo, suelen señalar a las editoriales tradicionales como cómplices de una conspiración, mientras que ellos se miran al espejo y encuentran el reflejo de Proust. Supongo que, en el fondo, es un placebo reconfortante para afrontar el rechazo; el problema es que crea un falso mito alrededor de la autopublicación.

Ojalá las cosas fuesen tan sencillas, o no. ¿Quién sabe?

Saludos
En España no se usa mucho el tema de editores literarios. Si acaso hay asesores y enchufes sin los que... bueno... es difícil "entrar". Yo conseguí publicar siendo un don nadie y "a puerta fría" así que no es imposible
1
chino
Mensajes: 2
Registrado: 02 Sep 2023 10:08

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por chino »

hola de este tema me gustaría tanto preguntar como opinar......


yo publique mi primera y de momento única novela " la ciudad del chino", en septiembre del año pasado, la editorial que me la publicó se llama editorial autografía no se si la conoceís, bueno la cuestión me publican mi novela, sus condiciones una tirada mínima de 70 ( pedí la mínima por prudencia y humildad), y el porcentaje de compromiso del 70% es decir 49, conté con la premisa de que me tocaría comprarlos a mi y de pocos en pocos lotes, cumplí el compromiso adelantando el dinero con descuento etcc luego las regalías que en mi contrato venían 5% entre 0 y 100 vendidos, y el10% si llegan y superan los 100, bien no veo nada raro en eso y lo asumo, supongo que eso se llama coedición que pones algo para llegar a un compromiso y que claro ellos no maqueten por la face y etccc, ahora bien mi duda una editorial tradicional que se llama ALDARVE, por ldea segunda novela me ofreció publicarla de manera tradicional pero adelantando un montón de dinero 845 euros por pocos ejemplares y promesas de grandes tiradas etcc eso es normal en una que se denomina tradicional? orientarme los que mas sepaís del tema por favor




saludos
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84514
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por lucia »

Te están pidiendo dinero, así que no son editorial tradicional, sino coedición. Aunque yo diría, por el importe, que es edición pagada 100% por ti. Lo que tienes que hacer es pasearte por un par de librerías que tengas a mano y ver si tienen libros de esa editorial. Con eso ya sabrías si son servicios editoriales puros o coeditorial.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por aroto »

.
.
chino
Mensajes: 2
Registrado: 02 Sep 2023 10:08

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por chino »

buenas, si eso pienso yo y bueno como tampoco la tengo del todo terminada ni estoy convencido no me decidido ni con esta ni con la anterior editorial Autografía ( aunque sus condiciones son muy claras y nada exigentes), tu experiencia ha sido con tradicional con autoedición o coedición u otras que yo desconozco? soy todo oidos




buen dia
Responder