Anúnciese aquí

¡¡Ábrete libro!! - Foro sobre libros y autores

Foro en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a los libros que hayáis leído y sus autores. Código VIP: libros
Fecha actual Jue Jun 20, 2013 12:24 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re:
NotaPublicado: Vie Feb 19, 2010 3:24 pm 
No tengo vida social

guajars escribió:
También hay varios manuales para los que gusten escribir Ciencia Ficción.

Un enlace muy interesante... me lo apunto en Favoritos!!

Lea y opine sobre mi último proyecto, por entregas :P
Abretelibro me entrevistó
Mi club de lectura: El fantasma de Canterville ....

NotaPublicado: Dom Abr 04, 2010 1:25 pm 
Comité de bienvenida

Hay una cosa que me cabrea enormemente a la hora de escribir...
Y es que tengo la escena en la cabeza, incluso la recreo a veces...
Pero cuando intento ponerla por escrito... o se me va, o no me sale tan bien.
A lo mejor es eso.
Plasmar las escenas por escrito. El ritmo, la forma... etc.

:101: Yo, mi, me ... Contigo - David Safier/ La escalera del agua -J.M García

NotaPublicado: Dom Abr 04, 2010 5:56 pm 
No tengo vida social

Felicity escribió:
Hay una cosa que me cabrea enormemente a la hora de escribir...
Y es que tengo la escena en la cabeza, incluso la recreo a veces...
Pero cuando intento ponerla por escrito... o se me va, o no me sale tan bien.
A lo mejor es eso.
Plasmar las escenas por escrito. El ritmo, la forma... etc.

Ejem...bienvenida al tortuoso mundo de la creación :cunao:

El blog de cine
Cine sin taquilla

NotaPublicado: Lun Abr 05, 2010 5:25 pm 
No tengo vida social

Lo que se me da mal:

Las incoherencias a lo largo de la novela. Al aportar muchos personajes y muchos datos de ellos, tiendo a darme cuenta de que he obviado algunas características de su personalidad que presenté y quería desarrollar pero he olvidado.

Por ej: un personaje odia a los elfos pero su mujer es semielfa ¿por qué?

También me pasa con muchos elementos que llamo "de incógnita o sorpresa". Tiendo a meter pequeñas incógnitas a lo largo del relato, que quizá al principio desarrollo y luego tiendo a "relegarlas" tanto tiempo que qudan "desfasadas" (considero que un elemento-incógnita debe tener un tiempo de vida relativo a su importancia, y necesita una tasa de refresco para que el lector sepa que ese dato es la respuesta a una pregunta).

Por último, ponerme en el lugar del lector es difícil: saber que entiende y que no entiende, que suena importante y que no (puede que algo que yo veo vital a el le parezca trasfondo)... me pone de los nervios. Necesito "testers" de la novela ya...

NotaPublicado: Dom Abr 11, 2010 8:49 pm 
Vivo aquí

Oj0 Poderoso escribió:
Necesito "testers" de la novela ya...

Presente 8)
Yo mismo, si quieres :wink:
:hola:

NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 12:28 pm 
No tengo vida social

sergio, escribió:
Oj0 Poderoso escribió:

Presente 8)

Gracias sergio, pero voy a coger gente muy cercana a mi porque tuve una mala experiencia con tester que no lo eran.
En todo caso, cuando tenga algo adecentada la novela te aviso y te paso los primeros capítulos.

NotaPublicado: Lun Abr 12, 2010 6:49 pm 
Vivo aquí

Oj0 Poderoso escribió:
sergio, escribió:
Oj0 Poderoso escribió:

Presente 8)

Gracias sergio, pero voy a coger gente muy cercana a mi porque tuve una mala experiencia con tester que no lo eran.
En todo caso, cuando tenga algo adecentada la novela te aviso y te paso los primeros capítulos.

Ok, sin problema. Seguro que es estupenda :wink:
Estaré al tanto :D

NotaPublicado: Mar Abr 13, 2010 9:45 pm 
GANADOR del I Concurso de relatos

Oj0 Poderoso escribió:
Lo que se me da mal:

Las incoherencias a lo largo de la novela. Al aportar muchos personajes y muchos datos de ellos, tiendo a darme cuenta de que he obviado algunas características de su personalidad que presenté y quería desarrollar pero he olvidado.

Por ej: un personaje odia a los elfos pero su mujer es semielfa ¿por qué?

Pues es una buena pregunta. :wink:
Este ejemplo que nos has puesto te valdría para desarrollar el resto del argumento de tu novela:
- ¿Los odia porque se portaron mal con su mujer, discriminándola?
- ¿Los odia porque su mujer es fruto de una unión forzada entre un humano o una elfa, o al revés?
- ¿Y si no sabe que su mujer es semielfa?
- ¿Los odia porque de pequeño se crió con ellos y su mejor amigo le traicionó?
Como ves tienes muchas posibilidades.
Creo que te vendría bien hacerte un Excel con las características principales de tus personajes. Todos los autores que conozco -y me incluyo-, tienen ese mismo problema: olvidarse de datos de sus personajes. Esto les retrasa en la escritura porque interrumpen su ejercicio continuamente para "mirar atrás", especialmente en obras muy largas. Desde el color del pelo, hasta el nombre, las edades, etc. Resulta difícil acordarse de todos los detalles.
Intenta hacer "fichas de personajes" y tenerlas a mano mientras escribes lo demás.

Citar:
También me pasa con muchos elementos que llamo "de incógnita o sorpresa". Tiendo a meter pequeñas incógnitas a lo largo del relato, que quizá al principio desarrollo y luego tiendo a "relegarlas" tanto tiempo que qudan "desfasadas" (considero que un elemento-incógnita debe tener un tiempo de vida relativo a su importancia, y necesita una tasa de refresco para que el lector sepa que ese dato es la respuesta a una pregunta).

Puede que te ocurra porque no tienes claro el mensaje de tu novela. Me explico, da la sensación de que quieres contar muchas cosas y no sabes, al menos a priori, cuál es más importante y por dónde comenzar. Ir dejando "hilos sueltos" implica que quieres hablar de muchas más cosas de las que puedes, porque te desviarías demasiado de la trama principal. Tendría que ver cómo escribes, pero... no sé, noto mucho entusiasmo y quizá un poco de falta de organización. Pero el entusiasmo es más importante. :mrgreen: No te rindas.
Delimita bien la historia y no dejes que "otras secundarias" se entremezclen alejándote de tu objetivo.

Citar:
Por último, ponerme en el lugar del lector es difícil: saber que entiende y que no entiende, que suena importante y que no (puede que algo que yo veo vital a el le parezca trasfondo)... me pone de los nervios. Necesito "testers" de la novela ya...

Nada, no te preocupes, eso es práctica. "Saber qué entiende y qué no entiende". Intuyo que pones pasión a tus textos, ¿verdad? Mucha. Por eso no sabes si al escribir pierdes la perspectiva. Pero perderla es bueno, implica que tu historia "se escribe sola", desde dentro, como dicen algunos manuales.
Puedes recurrir a los lectores, y también a dejar pasar un tiempo prudencial entre la narración y la corrección. Pero creo que, si te preocupa que no te entiendan, debes trabajar el enfoque de tu narrador. Es decir, ¿desde dónde narras tu historia? ¿lo hace un personaje o un narrador omnisciente? ¿es en tercera o en segunda? ¿el narrador es igual que el lector o está en un "plano superior"?
Tendría que saber todas estas cosas para poder ayudarte más en profundidad, pero, así, a bote pronto, como quien dice, espero que te haya servido.
Te mando muchos besos y ánimo,
Nell. :D

NotaPublicado: Jue May 20, 2010 2:54 am 
Lector ocasional

Pues yo me inventó los nombres, jejjejeje, aunque a veces, después de un rato, descubro que existen. Uso letras a lo loco y sí existen!!!!! Hago esto porque si pusiera el nombre de "Pablo", me vendría a la mente algún conocido que se llame Pablo, y quiero que cuando piense en el nombre que inventé, sólo me venga a la mente mi presonaje.

n_n

NotaPublicado: Jue May 20, 2010 8:44 pm 
Lector ocasional

Definitivamente me resulta dificilísimo escribir partes con sexo, de hecho no lo hago jejejje :oops:

NotaPublicado: Dom May 23, 2010 11:04 am 
No puedo vivir sin este foro

Como he leído por aquí, quizás la mayor dificultad es buscar tiempo. Con todo lo que hay que hacer al día queda sólo un ratito, si se tercia, y en la noche (cuando normalmente estás tan cansado que... :? )

Creo que una de las cosas más difíciles a la hora de escribir es dar forma a los personajes (no describirlos físicamente, eso no lo veo tan complicado, sino describirlos psicológicamente hablando) Me parece muy buena idea lo de hacer 'fichas' de los personajes, es fácil olvidar datos como el color de ojos... Pero aún más querer explicar al lector el porqué de la forma de actuar de tus personajes... :noooo: :roll:

NotaPublicado: Dom May 23, 2010 5:51 pm 
No tengo vida social

karuna escribió:
Como he leído por aquí, quizás la mayor dificultad es buscar tiempo. Con todo lo que hay que hacer al día queda sólo un ratito, si se tercia, y en la noche (cuando normalmente estás tan cansado que... :? )

Sí. El problema es que queremos escribir como aquellos para los que escribir es "su trabajo", es decir, que no escriben cuando pueden sino que utilizan esa gran mayoría del tiempo que nosotros "perdemos" en trabajar, estudiar, etc, para escribir. Y claro, la distancia es demasiado grande entre levantarse desayunar y sentarse con una larga y cálida jornada por delante a dejar fluir la imaginación y el talento y, nuestra opción, llegar fundido a casa, con la mente super dispersa, y sobreponerse a la tentación de caer en el sofá y abandonar las últimas fuerzas para sentarte a ver si se te ocurre algo suficientemente genial en veinte minutos como para que no se noté que no le has dedicado las horas de trabajo que se suponen que conllevaría el resultado pretendido.
Ayyyyy!

El blog de cine
Cine sin taquilla

NotaPublicado: Sab Jun 05, 2010 4:22 pm 
Lector voraz

igor escribió:
karuna escribió:

Sí. El problema es que queremos escribir como aquellos para los que escribir es "su trabajo", es decir, que no escriben cuando pueden sino que utilizan esa gran mayoría del tiempo que nosotros "perdemos" en trabajar, estudiar, etc, para escribir. Y claro, la distancia es demasiado grande entre levantarse desayunar y sentarse con una larga y cálida jornada por delante a dejar fluir la imaginación y el talento y, nuestra opción, llegar fundido a casa, con la mente super dispersa, y sobreponerse a la tentación de caer en el sofá y abandonar las últimas fuerzas para sentarte a ver si se te ocurre algo suficientemente genial en veinte minutos como para que no se noté que no le has dedicado las horas de trabajo que se suponen que conllevaría el resultado pretendido.
Ayyyyy!

Para mi caso, has dado de lleno en el clavo. Mi mente tiene que currarse en una hora, lo que la de otros en varias.

Saludos.

NotaPublicado: Sab Jun 19, 2010 10:30 pm 
Vivo aquí

Luis Víctor escribió:
igor escribió:
karuna escribió:

Ayyyyy!

Para mi caso, has dado de lleno en el clavo. Mi mente tiene que currarse en una hora, lo que la de otros en varias.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con vosotros. Y cuantas ideas que se pierden por el camino, a veces currando o de camino al curro se me ocurren cosas que no puedo anotar que se pierden.
Si, el tiempo es fundamental, sobre todo cuando careces del que hace falta.

con que dar muerte
a este poema
. (J.G.)

NotaPublicado: Sab Jun 26, 2010 11:48 am 
No puedo vivir sin este foro

Es cierto que cuando trabajas es más dificil ponerse a escribir, y no precisamente por falta de tiempo, sino más bien por sueño, cansancio... Pero es posible, se pueden buscar momentos como fines de semana o tardes libres para escribir algo. Todo depende del verdadero interés. Siempre he creído que quien quiere hacer algo, algo que le guste realmente, encuentra el tiempo para hacerlo. Es como quien dice que no tiene tiempo para leer, y luego se pasa horas muertas viendo la tele o bebiendo en un bar, etc. A ver, eso es que no te gusta leer... Porque para la tele y el bar sí tienes tiempo. Es un ejemplo. En escritura lo mismo. Si te gusta, como cualquier hobbie, buscas el tiempo donde no lo hay. Es cuestión de dónde pone cada uno sus prioridades. Yo trabajo toda la mañana, e incluso dos días por la tarde, y escribo y publico libros. Así que imposible no es.

En cuanto a las dificultades técnicas... pues para mí lo más difícil sin duda es una vez que tengo la idea de la novela, desarrollarla en el guión, es decir, crear un argumento, y desarrollarlo en detalle, con todas sus características. En el guión que suelo hacer no solo se indica lo qeu pasará en cada bloque (antes de la división en capítulos, que es de lo último que hago, uso términos más amplios) sino también describo un poco las localizaciones, los personajes que saldrán, y notas sobre donde buscar la documentación para ambientar. Ah, y lo más importante, defino cuál es el objetivo de cada escena, qué se pretende contar y qué aporta a la historia, es decir, si es una escena donde se planteará un misterio, o si empiezan los personajes a entablar una relación, si sirve para describir la personalidad de algún protagonista, o para dejar caer cuál es el mensaje de la obra. Cualquier parte de la obra tiene que tener un objetivo y un sentido, sino es qeu sobra.

Los personajes a veces son anteriores al argumento, pero muchas veces, surgen de él. Es decir, yo primero desarrollo el argumento y veo que hacen falta para contar la historia 10 personajes. Cuando digo que hacen falta lo digo literalmente. En una novela solo debería haber los personajes que tienen un rol definido. Por ejemplo, el protagonista, su ayudante, el antagonista, el informador, el interés romántico, el mentor, etc, etc. Si un personaje de nuestra novela no tiene rol, hay que eliminarlo, puesto que es claramente sobrante.

Las fichas de personajes son un rollazo de hacer, auque yo las veo útiles. Generalmente tengo buena memoria y retengo en la cabeza las características de los personajes, y para ayudarme, suelo inspirarme en alguien conocido, en su aspecto físico, su manera de hablar, un poco de su biografía, adaptada a la historia, claro, y también tengo fotos de esas personas, con lo cual no hace falta ni describirlas en las fichas, con mirar la foto... Un ejercicio estupendo para crear personajes es elegir fotos al azar de persaonas y solo mirando sus rasgos, expresiones, etc, imaginar cómo sera esa persona, su carácter, personalidad... incluso fabular sobre su hipotética vida.

A mí los diálogos me gustan, y creo que se me dan bien. La raya de diálogo no es problema. primero se escribe todo con el guión normal - que es el que está en el teclado, y cuando terminas de escribir el borrador, pues haces reemplazar - por —, y te lo cmabia automáticamente en cuestión de segundos... Ningún problema.

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]