¿Cuántas palabras abarca una novela?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Oj0 Poderoso
No tengo vida social

¿Cuántas palabras abarca una novela?

Mensaje por Oj0 Poderoso » 02 Mar 2009 12:32

¿Cúantas palabras abarca una novela?

Wikipedia nos dice:

las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas.

Lógicamente esto dependería mucho del formato de páginas. A mi 60.000 palabras no se si me parece que equivalgan a 300 páginas.

Si teneis conocimiento del número de palabras que pueda tener una novela, como ejemplo me gustaría saberlo. Por ejemplo, cuando ocupan las novelas de quienes hayais escrito una.

Actualmente escribo una novela y llevo 32.000 palabras. Se que el número de páginas resultante no es lo importante pero la historia va a tener para rato y me gustaría saber cuanto desarrollo llevo y cuanto puede llegar a ocuparme.

luisoroverde
Vivo aquí
Contactar:

Re: ¿Cuántas palabras abarca una novela?

Mensaje por luisoroverde » 03 Mar 2009 13:23

Yo tomaría una novela más o menos mediana que tengas en papel. Después búscala en formato digital y usa la opción contar palabras que tiene word.

Cronopio77
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Cronopio77 » 03 Mar 2009 13:27

Mi novela Cónclave tiene 64.738.
"Cónclave", mi última novela. ¡¡Descárgala gratis!! http://www.bubok.com/libros/2115/Conclave
Visita su hilo en el foro: http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 10&t=31897

Oj0 Poderoso
No tengo vida social

Mensaje por Oj0 Poderoso » 04 Mar 2009 10:02

Tus 64.738 palabras equivaldrían a las 250 páginas.

Pongamos que un libro medio tiene 260 palabras/páginas (259 en el tuyo)
Por tanto yo llevo 150 páginas. Cada página en word parece que equivale a dos páginas de libro. No esta mal :P.

Supongo que el formato hace el resto.

Cronopio77
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Cronopio77 » 04 Mar 2009 11:36

El número de páginas depende muchísimo del formato: márgenes, tipo de letra, etc. En el documento OpenOffice original, con interlineado de 1.2 líneas, letra de tamaño 12, márgenes normalitos y numeración de páginas, ocupa unos 175 folios. Editada en Bubok, en tamaño cuartilla y con encabezado, ocupa 250.

De todas maneras, la extensión de una novela no tiene la menor trascendencia. Lo importante es que la historia esté bien narrada: ni demasiado escueta ni alargada artificialmente.
"Cónclave", mi última novela. ¡¡Descárgala gratis!! http://www.bubok.com/libros/2115/Conclave
Visita su hilo en el foro: http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 10&t=31897

Oj0 Poderoso
No tengo vida social

Mensaje por Oj0 Poderoso » 14 Mar 2009 11:52

Si, ya analicé losformatos de varios libros y demás, comparado con mi formato de Word (programa que sustituiré en breve) y llegué a la conclusión de que el formato hace todo.

Las páginas que tuviese el libro supongo que me dan igual. No tengo preferencias por los libros grandes o pequeños y tengo laidea de lo que voy a escribir.

Pero eske soy muy curisosón con esto de los libros, ahora que estoy con mi primera novela.

Oj0 Poderoso
No tengo vida social

Publicar una novela - influencia de la longitud

Mensaje por Oj0 Poderoso » 15 Jun 2009 12:34

¿Influye mucha la longitud de una novela a la hora de que una editorial acceda a publicarla?

En concreto: ¿Una novela muy extensa (léase de unas 200.000 palabras o más) puede tener más trabas a la hora de publicarse, o depende de la editorial totalmente?

Mi novela actualmente tiene 130.000 palabras, que tampoco es excesivo... pero mucho me temo que, si quiero y me extiendo, puedo llegar a tener las que quiera.
No existen partes que pueda cortar sin quitar detalles que influyen al conjunto.

Roland
Foroadicto
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can

Re: Publicar una novela- influencia de la longitud

Mensaje por Roland » 15 Jun 2009 12:56

Yo creo que no tiene mayor influencia de cara a las editoriales, que el mayor inconveniente te lo encontrarás en los lectores, a los que en ocasiones les asustan los "tochos". Yo, para mis obras, intento auto-establecerme un límite de 450-500 páginas (en palabras no sé a cuántas salen) que vienen a ser unos 250-275 folios formato word en TimesNew y con espaciado sencillo. Más me parece excesivo, pero es una cuestión meramente personal.
No te asustes por la longitud. Escribe lo que quieras escribir y, si ves que al final te has pasado, cojes las tijeras y te pones a recortar, pero no tengas en mente límites desde el principio, sobre todo porque es tu primera novela y no debes andar con cortapisas antes de tiempo. :D :D
Insta: @raycocruzf
Twit: @raycocruz
Visita mi canal:"Fantaseando"
Apoya mi trabajo desde Patreon

Cronopio77
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Cronopio77 » 15 Jun 2009 15:03

Según me han contado, las editoriales pueden poner pegas si la novela es muy extensa. No obstante, creo que cada escritor debe escribir lo que desea, sin dejarse influir por si su novela se adecua mejor o peor al mercado, pues de lo contrario se cercena la creatividad

_NBL_
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por _NBL_ » 15 Jun 2009 15:19

Sí que influye y mucho, si se trata de un novel. A las editoriales les cuesta imprimir más cuanto más gordo es el libro, con lo cual tienen que ponerlo también más caro, y sin garantías acerca d eposibilidad de venta del autor, veo dudoso que confíen en un tomo extenso...
corta tu novela lo más que puedas. Resume sobre todo partes menos relevantes hasta que tenga menos de 350 páginas o por ahí.

kharonte
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por kharonte » 15 Jun 2009 15:35

Bueno... no sé...

Por una parte comparto las reservas de quien relaciona el aumento de coste de la impresión con un número mayor de páginas y, por tanto, con los miedos de un editor a publicar "tochos" de noveles.

Pero también es cierto que los best-seller se manejan con paginaciones enormes. No creo que muchos de esos libros bajen de las 300 páginas... y si no mirad los éxitos de Falcones, Follet...

En cualquier caso, yo lo tengo muy claro. La historia pide una extensión, y no me planteo escribir algo como una novela en términos de "cuando llegue a 400 páginas tengo que empezar a cerrar líneas argumentales, que me paso" (con perdón). Creo que es mucho más productivo escribir sin pensar en límites y sólo a posteriori empezar a pulir, recortando el texto. Me parece que la gente se deja llevar un poco por "estereotipos literarios" (por llamarlos de alguna manera), relacionando el volumen de páginas con el hecho de ser una futurible obra de éxito ("para hacer una buena obra de fantasía épica necesito una trilogía de mil páginas por lo menos...").

Otra cosa es que, después de que la editorial muestre interés por el manuscrito, te solicitasen que aumentes la longitud. En ese caso, entendería que añadieras "metraje" a la historia. Y aún así, lo considero poco más que un tratamiento de maquillaje para adaptarse a esos "estereotipos literarios" que he comentado.
Nunca sabes de qué eres capaz, hasta que te pones a ello.

Imagen

Seguirme es fácil en Facebook

Oj0 Poderoso
No tengo vida social

Mensaje por Oj0 Poderoso » 15 Jun 2009 16:13

Gracias por las contestaciones.

Soy de la opinión de Cronopio77, de escribir una novela como salga y luego ya recortar o alargar, como dice kharonte , pero me da miedo lo que comenta _NBL_.

El libro está ya recortado, tengo ideas guardadas para otra novela más. Y sería posible recortar más partes, pero creo que el libro perdería mucho de su encanto sin ellas, además de contener determinados hechos imprescindibles para su "resolución". El problema al final es que hay subtramas que más bien explican el contexto del mundo que lo que acontece , y me gustan demasiado para quitarlas.

Últimamente lucho contra mis impulsos de alargar aún más mi novela y no me gusta.

kharonte
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por kharonte » 15 Jun 2009 16:25

Bueno... si te sirve de algo...

El manuscrito original de mi novela tenía más de 300 páginas. Pues aún así, mis amigos insistieron en que era demasiado prolijo en detalles y descripciones que sólo enlentecían la narración. Los meses posteriores los pasé puliendo, y le acabé cortando 60 páginas (un 20% del relato, aproximadamente). Y dentro de ese recorte se fueron unas cuantas escenas que escribí para añadir elementos de ambientación...

Lo que envié a mi editorial (que pasaba de 250 páginas) es lo que se va a publicar (aunque desconozco aún cómo se maquetará el texto, así que no puedo decirte si el resultado final hinchará o compactará el número de páginas...)

P.D: las escenas recortadas siempre pueden reutilizarse en otra obra. Basta con guardarlas en el cajón para que no se pierdan.

Imagen

_NBL_
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por _NBL_ » 19 Jun 2009 21:45

No puedes tomar de ejemplo Falcones, Larsson, Follet... ES cierto que los dos primeros eran noveles cuando tuvieron ese gran éxito pero no hay que olvidar que quizás ya tuvieran una cierta "posición". Es decir, Larsson era un periodista, seguramente ya conocido en su país, con lo cual a lo mejor no le resultó tan difícil colocar su obra. En cuanto a Ildefonso Falcones casi seguro que tenia contactos (agencias, etc). Pero en líneas generales si eres desconocido y no eres del mundillo no podrás colocar con facilidad una obra extensa. Todos esos grandes éxito, fijaos bien, son de grandes sellos editoriales, no de editoriales pequeñitas de tercera. Eso significa que invierten mucho en marketing y publicidad y quieren ir a lo seguro. Por eso venden más que los otros.

Comprendo perfectamente vuestras reticencias a cortar, a mí también me pasa, pero es inevitable. Lo que creemos los autores que es necesario a veces no lo es realmente, y al lector le basta con menos datos de los que pensamos. Por eso es básico contar con buenos lectores no complacientes que puedan asesorarnos y decirnos la verdad. El autor no está distanciado del texto y por tanto no es la persona más adecuada para juzgar sobre la pertinencia o no de ciertas escenas. otra cosa es que te gusten y no las quieras quitar, pero ya sabes a qué te arriesgas... :cunao:

Y cuando digo lo de fijarse una extensión concreta lo digo por algo. A veces si no te la fijas te pasas de páginas. Cuadno yo empecé a escribir hacia tochos de 800 y 900 páginas, pero ahora que conozco la maravillosa elipsis y otras tecnicas, resumo al máximo, y creo que 350 es la medida estándar. si sale un poco más o menos no importa, pero lo primordial es no ser tan desmesurado (en todo caso eso se puede dejar para cuando seamos super mega famosos jajajajajaj)

kharonte
No tengo vida social
Contactar:

Mensaje por kharonte » 20 Jun 2009 14:20

_NBL_ escribió:Y cuando digo lo de fijarse una extensión concreta lo digo por algo. A veces si no te la fijas te pasas de páginas. Cuadno yo empecé a escribir hacia tochos de 800 y 900 páginas, pero ahora que conozco la maravillosa elipsis y otras tecnicas, resumo al máximo, y creo que 350 es la medida estándar. si sale un poco más o menos no importa, pero lo primordial es no ser tan desmesurado (en todo caso eso se puede dejar para cuando seamos super mega famosos jajajajajaj)

800? 900 páginas?

De verdad, cada vez que leo que alguien se ha ido hasta esas cifras, me mareáis... :ojos4:

por cierto, ya que el hilo está enlazado con las posibilidades comerciales... con semejante tocho, opino que lo mejor debería ser reescribir para dividir la obra y vender una trilogía, que visto lo visto con los éxitos de venta también es una solución.

Imagen

Responder