Cito, aunque tenga un año._NBL_ escribió:Creo que este asunto está mal enfocado. Es cierto que tienes que fiarte de lo que diga el editor, y qeu es posible que algo se sise, pero tampoco me parece que sea tanto. Yo no soy editora y no sé como manejan sus negocios, pero pienso que si son empresarios, en algún lugar qeudara constancia de lo que venden a los distribuidores, y de lo que las librerías devuelven. Porque al autor pueden "engañarlo", pero en las ventas a distribuidores y librerías no creo. ¿O acaso también falsean estas cuentas? Lo que quiero decir es que me parecería muy heavy que una editorial se atreviera a "robar" sabiendo que alguien puede mirar sus balances y pedir cuentas. Eso sería posible, no? y ellos tendrían que justificarlo con algo. Hablo desde la ignorancia, eh, que conste.
A mi esto que están contando me recuerda a la "contabilidad de Hollywood", donde "oficialmente" peliculas como The Dark Knight (150 millones de presupuesto;1000 millones de recaudación) tienen perdidas de cientos de millones de $. ¿Para que? Para no pagar a nadie su porcentaje de los beneficios. Los implicados suelen tener que demandar y asumir procesos judiciales de muchos años para cobrar lo que les corresponde por contrato.
Vale que hay más gastos y no toda la recaudación vuelve al estudio, pero si "las peliculas mas taquilleras de la historia" pierden dinero más dinero del que cuestan, no se como la industria sigue existiendo.
Por lo que dicen, parece que las editoriales se gastan una contabilidad parecida.