|
Mi opinión, que soy ambas partes: escritor y editor: Nielsen no es la solución. La razón, porque Nielsen no contempla las devoluciones. Que son muchas, muchísimas. Y además no son a los tres meses de editar una obra, sino que se puede alargar a lo largo de un año. Yo os digo que nunca se vende más de 65% de una tirada. Y sólo con el tiempo, y a través de canales cono Internet o saldistas se puede colocar parte de ese resto. Nielsen es un panel de ventas; por semanas y lugares. Por ejemplo XXX en el hipermercado YYY ha vendido ZZZ. Así varias semanas... pero las devoluciones no se contemplas, es decir, no hay una columna a los meses venideros en donde se diga que se han devuelto HHH y hay que restar a los ZZZ. En segundo lugar, Nielssen no mide todos los libros que se venden, sino en unos cuantos lugares y los más vendidos. Es decir, que por esa regla, si no sales en Nielsen, ¿no cobras derechos de autor? Eso no puede ser. Yo no salgo en Nielsen, ¿significa que ahí sí debo fiarme de la editorial? ¿Qué pasa cpn los que somos pequeños y poco conocidos? Yo pido a los grandes autores que nos apoyen también. En tercer lugar, Nielsen es de pago. Y Nielsen no va a dar una información si que se le pague la correspondiente contraprestación. Cuarto ¿qué hacemos con las colocaciones en depósito? EN muchas librerías, cada vez más, los libros se dejan 30, 60 o hasta 90 días en depósito. Eso ni está pagado, ni nada. Y cuando se vende (si es que se vende), la cantidad no queda reflejada en Nielsen porque va por detrás de las ventas de ese momento Quinto En Nielsen, hay sorpresas mayúsculas... Muchos nos pensamos que vendemos mogollón... y luego, no es así. Yo no pago por Nielsen, pero un tiempo sí tuve acceso a él... Lo dicho, muchas sorpresas, y casi ninguna buena. Por ejemplo, las distribuidoras grandes colocan mucho de golpe... EN la sprimeras semanas. por ejemplo PLANETA... pero ni mucho menos significa que ese sea venta. luego sacan una segunda edición, pequeña y ya pre-impresa... para animar los restos de la primera que no se han vendido. por eso, entre los editores decimos que la importante ses la tercera edición. Si llegas ahí, es que de verdad se ha vendido. Siempre dentro de las posibilidades de cada uno. Lo dicho muchas sorpresas, muchas muchas... Tendríais que pasaros en estas fechas por los almacenes de las distribuidoras, que, por cierto, empiezan a cobrar un alquiler por los libros devueltos. A veces, más vale destruirlos.
Solución: (por que soy autor y entiendo que los escritores tiene derecho a saber qué se vende y desde la primera mano) Porque este es el mismo método que usamos los editores... NI más ni menos. Muchos más fácil y que se pudiera hacer con facilidad, entrarían todos los autores y se sabrían al momento los libros que se venden: que los autores tengan una copia de las liquidaciones de la distribución. Es decir, que se les envíe desde ellas a su mail, a su casa o lo que sea. Tendría un costo, pero sí que lo podría asumir CEDRO si hubiera cuotas de socios. El problema es que esto se ha enfocado mal. Teniendo quizás razón en el planteamiento inicial se ha desviado el tema: Nielsen sólo están el 5% de los autores, ¿el resto? Nielsen no calcula las devoluciones a las distribuidoras. Ni creo que lo haga en un futuro. Por eso, no vale. Nielsen es una empresa que tiene un negocio de cobro, ¿estamos dispuestos a pagar? ¿Qué pasará con los libros digitales y las descargas ilegales que habrá? Mucha tela que cortar en esto...
_________________ http://www.delibrumtremens.comúltimo publicado: "Deus Vult". En la actualidad, dándole a la tecla http://www.albertopertejo.com
|