Y tú, ¿por qué escribes?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Por qué me hice escritor

Mensaje por emiliomorote »

Os pongo un enlace a un artículo que firmé sobre mi experiencia cuando empecé a escribir. Espero que a alguien le sirva para animarse a escribir, o a seguir escribiendo. Saludos. :wink:



http://www.tecnicaliteraria.com/modules ... =0&thold=0
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tú te crees escritor?
ja
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Mensaje por doctorkauffman »

madison escribió:Tú te crees escritor?
ja
No entiendo muy bien la pregunta. es decir, si va con segundas, en plan broma o algo así. En fin, en realidad me da igual.

Muchas gracias, por ofrecernos tu artículo. No sabes la de editoriales queh han rechazado mis novelas. Tengo la determinación de continuar. Sé que más tarde o más temprano acabaré abandonando. No, es broma. Sé que más tarde o más tenprano me publicarán, y leer tu artículo me ha alegrado mucho.
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

doctorkauffman escribió:
madison escribió:Tú te crees escritor?
ja
No entiendo muy bien la pregunta. es decir, si va con segundas, en plan broma o algo así. En fin, en realidad me da igual.

Muchas gracias, por ofrecernos tu artículo. No sabes la de editoriales queh han rechazado mis novelas. Tengo la determinación de continuar. Sé que más tarde o más temprano acabaré abandonando. No, es broma. Sé que más tarde o más tenprano me publicarán, y leer tu artículo me ha alegrado mucho.
haces bien en perseverar; yo tampoco me rindo, escribo, publico por mi cuenta, vendo directamente por la calle, y escribo, escribo y escribo.
:user:
:user:
:user:
No lo dejo, no, no lo dejo; y si no me coge una editorial grande, pues ellos se lo pierden. Además, no sé yo si eso de que te coja una editorial grande es bueno, porque al fin y al cabo son empresas que quieren ganar dinero sobre todo lo demás, y te ponen plazos y revisan lo que estás escribiendo antes de que acabes de hacerlo, y te dan instrucciones, y te dicen así y así no; así que cuidadín con lo que deseamos, que a lo mejor se cumple.
1
Avatar de Usuario
cantara
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 18 Nov 2006 19:53
Ubicación: la Prospe

Mensaje por cantara »

Me ha gustado tu artículo, tiene mucho ritmo. Suerte con los editores!
1
Avatar de Usuario
emiliomorote
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 28 Oct 2007 15:17

Mensaje por emiliomorote »

Gracias por lo de ritmo :128: ; hay mucha gente que me lo dice, y otros que no lo dicen pero se dan cuenta de modo inconsciente. Me gusta escribir así; el caso es que luego, hablando, soy muy caótico, pero delante de un teclado las ideas se van ordenando y consigo exponerlas con cierta claridad, y con la narrativa me pasa lo mismo: veo una idea y enseguida (bueno a veces no tan enseguida) encuentro el modo de exponerla; vamos, que me gusta esto de escribir. Si no ¿de qué iba a estar yo en un foro a estas horas? :wink:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Nelly »

Sé que éste post, o otro similar, se abrió (incluso puede que lo abriera yo) hace tiempo... pero como hay gente nueva, y puede que vuestros motivos hayan cambiado, lo repito.

La semana pasada un amigo me preguntó porqué escribía. En realidad, preguntó porqué escriben los escritores. Cada uno por una cosa, añadió luego.

Tras mucho pensarlo, y quitando la sensación maravillosa que te produce hacer una historia "redonda", (que te salga bien, como yo digo), sentir que todo encaja, jugar con esa sensación, con ese mundo aparte... en fin, además de todo eso, una persona me dijo hace muuchos años:

- Creo que escribes para comunicarte con el mundo que te rodea.

Puede que tenga razón, en aquel momento creí que no. De hecho, escribo por gratitud a las grandes obras... pero eso no es el motivo, ahora pienso que eso es sólo la inspiración.

Me gusta más lo que me dijo él entonces.

¿Y vosotros? ¿Por qué escribís?
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por joserc »

Ante esta pregunta siempre respondo lo mismo. Hay dos clases de escritores: los que escriben para si mismos, y en tal caso todo vale, y los que escriben para los demás, y entonces hay que hilar fino. Yo soy de estos últimos. Puede que me llene tal ó cual relato pero si no gusta no tengo esa sensación de la que hablas. O por lo menos no tanto.

En pocas palabras, esto de escribir algo que al menos pueda ser leído me llena. Si encima gusta a alguien ya para qué hablar.
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por azulp »

Cuando escribo (más bien escribía) respondía a un impulso, era casi una necesidad fisiológica, me lo pedía el cuerpo. Era una manera de desahogar, de sacar todo lo que me reconcomía. Y era para mí, aunque después lo haya leído más gente... Cuando escribía, sólo pensaba en el papel y en lo que sentía, y que saliera como le diera la gana, pero que saliera.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Desierto »

Escribo porque no puedo evitarlo. Unas veces para mí, otras veces para alguien en particular y otras para todo el mundo en general. Cuando escribo para alguien a veces es para que lo lea y otras para que no lo lea. Hay días que sólo escribo para sentir el tacto de las teclas o de la pluma, por pura costumbre, y días en los que me muero de pereza y daría lo que fuera por descansar y ver una peli pero que termino escribiendo. Algunos días escribo porque me lo mandan: ya sea un jefe que me pide un informe, un amigo desafiándome con un relato o una musa que quiere suspira por un poema.
Hay días que apenas escribo mi firma y otros que me los apso enteros frente a la pantalla. Tempradas en las que me gusta lo que escribo y otras en las que paso meses tirando a la papelera todo cuanto hago.
Escribo en foros para que me oigan, en mi diario para que no lo hagan, en el ordenador cuando tiene que quedar oficial, en folios con pluma cuando tiene que quedar bonito, en un cuaderno si estoy de viaje y en una factura que saque de la cartera si se me ha ocurrido algo y estoy en un parque.
Escribo lo de letras en el fijo, lo de ciencias en el portátil, lo del trabajo en el despacho, lo del corazón en el dormitorio.

No tengo ni la menor idea de por qué escribo, pero no me imagino a mí mismo sin hacerlo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Nelly »

joserc escribió: Puede que me llene tal ó cual relato pero si no gusta no tengo esa sensación de la que hablas. O por lo menos no tanto..
¿De verás? Me intrigas. Esa sensación se tiene mientras escribes... si tu relato es un bombazo, ¿la tienes? y si no lo es, aunque sea el mismo relato, ¿no la tienes?
Me intrigas, de verdad.

Desierto, qué bonito lo que has escrito.

Azulp... estas en la línea de Desierto. Yo me identifico más con vosotros. Joserc :D :wink: , como ya os he puesto, me intriga.

Son pocos los escritores que dicen que escriben para los demás. A ver, yo escribo para transmitir a los demás. No escribo para no dejar leerlo, eso no. Salvo diarios y hace mucho que no los cojo. Pero... el disfrute del relato va en relación a mí, a si lo logro o no, ... normalmente cuando lo haces bien, luego tiene éxito (moderado o mayor). Pero, ¿¿si no tiene éxito no te sientes orgulloso??

Beeesos.
:D
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por joserc »

Nelly escribió:
joserc escribió: Puede que me llene tal ó cual relato pero si no gusta no tengo esa sensación de la que hablas. O por lo menos no tanto..
¿De verás? Me intrigas. Esa sensación se tiene mientras escribes... si tu relato es un bombazo, ¿la tienes? y si no lo es, aunque sea el mismo relato, ¿no la tienes?
Me intrigas, de verdad.

Desierto, qué bonito lo que has escrito.

Azulp... estas en la línea de Desierto. Yo me identifico más con vosotros. Joserc :D :wink: , como ya os he puesto, me intriga.

Son pocos los escritores que dicen que escriben para los demás. A ver, yo escribo para transmitir a los demás. No escribo para no dejar leerlo, eso no. Salvo diarios y hace mucho que no los cojo. Pero... el disfrute del relato va en relación a mí, a si lo logro o no, ... normalmente cuando lo haces bien, luego tiene éxito (moderado o mayor). Pero, ¿¿si no tiene éxito no te sientes orgulloso??

Beeesos.
:D


Veamos, las cosas que escribo solo para mí son pocas. El resto me gusta que se lean y gusten porque si gustan es que he llegado a transmitir algo que pienso ó siento. Bueno, también puede ser que no gusten y produzcan incomodidad. Eso también me llena porque el resultado es que he conseguido tocar una fibra.

Yo creo que la mayoría de los que escribimos aquí lo hacemos para los demás. Que luego se diga ó no ya es otra cosa.

Hay cosas que he escrito y a mí personalmente me gustaban mucho pero luego los demás me decían que no acababan de verlo. ¿Me dejaba de sentir orgulloso por ello?. No es que no me sintiera así sino más bien que me disgustaba el no llegar a transmitir. No sé si me explico. Escribo una cosa que me emociona a mí, vale, pero la plenitud total es que emocione a alguien que no ve lo que está dentro de mi cabeza y llegue a ello solo a través de mis palabras. Conseguir eso es lo que de verdad me produce esa sensación de la que hablas.

El esfuerzo en si es placentero, por supuesto, pero es totalmente completo cuando el resultado es reconocido de una u otra manera. No hace faltan premios. Solamente un comentario ya significa que alguien lo considera suficiente como para tomarse la molestia de escribir unas palabras.

De hecho, ahora que lo pienso, muchas veces me cuesta un horror escribir algo y lo paso fatal. Esta sensación también la he leído en comentarios en este foro y otros.


Por cierto, encantado de intrigarte.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por Nelly »

Hay cosas que he escrito y a mí personalmente me gustaban mucho pero luego los demás me decían que no acababan de verlo. ¿Me dejaba de sentir orgulloso por ello?. No es que no me sintiera así sino más bien que me disgustaba el no llegar a transmitir. No sé si me explico. Escribo una cosa que me emociona a mí, vale, pero la plenitud total es que emocione a alguien que no ve lo que está dentro de mi cabeza y llegue a ello solo a través de mis palabras. Conseguir eso es lo que de verdad me produce esa sensación de la que hablas.
Concido plenamente contigo en eso que dices.

:mrgreen: Halagada de encantarte el que me intrigues. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Por qué me hice escritor

Mensaje por Tenedor »

Está muy bien el artículo, pero en cuanto a lo de ser escritor/a tengo alguna duda, en lo que a la gente que no saca best-sellers y similares se refiere, y es, por ejemplo en tu caso si no es mucha indiscrección, ¿cómo se puede vender con 1000 copias vendidas? por que para vender 1000 copias de un libro sin ninguna editorial estoy seguro de que es un trabajo muy complicado, y de ahí se ve poco dinero segurísimo, sin embargo un cantante de reggaetón se hace un disco en un momento y aunque no gane mucho dinero con las copias siempre puede dar conciertos y difundirse gracias a internet de forma gratuita para que luego la gente vaya a sus conciertos...es decir, que al final puede ver el dinero para vivir de ello...sin embargo un escritor que no está entre los más vendidos...¿de dónde va sacando?
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Y tú, ¿por qué escribes?

Mensaje por El perseguidor »

¿Por qué escribo? Por necesidad. Después de probar con la pintura y la música, me he dado cuenta de que la literatura me ofrece más posibilidades para expresarme. Ahora tocaría preguntarse: ¿por qué sigo escribiendo después de décadas de sinsabores? Porque espero que algún día pueda ofrecer algo realmente bueno.
1
Responder