Opinión sobre editoriales

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Panfilini

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Panfilini »

Pero es que pasan de la gente, pasan de promocionar los libros por que saben que no tiene calidad suficiente para venderse, así de claro. Se que sonará duro, pero es así. Hay una sobrevaloración colosal de los autores respecto a sus obras, y la verdad es que el 99 % (y me quedo corto) son obras muy flojas, imposibles de vender de manera comercial. Una cosa es que un tío o un vecino compren mi libro y otra que ese libro tenga capacidad comercial, es decir, que le guste a alguien fuera de mi círculo de familiares/amigos.

Y eso los de la editorial lo saben de sobra, así que como no son tontos, no se gastan un duro en promocionar algo que saben que no se va a vender. ¿Se equivocarán alguna vez?. Seguro. Pero como aciertan 99 de cada 100, ganan un montón de pasta (o se la ahorran, que es lo mismo) no promocionando esos libros coeditados.

Todos los libros coeditados/autoeditados que he empezado a leer (nunca he terminado ninguno) iban desde flojos a pésimos. Sin excepción.

Es decir, que en mi opinión la causa de que todos esos libros no se vendan no es que no se promocionen o no se encuentren, es que no son buenos. Eso si, hay algunos libros publicados por las editoriales de toda la vida que son igual de malos o peores que los coeditados. La vida no es justa.

Pero no hay para todos. Hay una sobresaturación tan grande de títulos que resulta ya ridículo. Sobraría ,en mi opinión, el 80 % de las novelas que se publican cada año y el 50 % de la no ficción.
Avatar de Usuario
JavierDeAndrés
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 04 Feb 2011 21:01

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por JavierDeAndrés »

Jaja, como crítico desde luego no debes tener precio. Debes ser el Risto literario...

Estoy contigo, aunque no en los mismos porcentajes. Sin embargo, eso no cambia un ápice lo que aquí se trata. Que al final se hacen valer de los autores noveles para ganar pasta y sobrevivir. Puede ser que la novela de un autor novel sea una patraña... O puede que tenga el potencial suficiente para convertirse en un éxito en ventas con el debido trabajo aplicado. Pero en este caso, como ni lo intentan, pues no se puede aplicar. Pueden pasar por sus manos obras con un potencial tremendo, que les va a dar igual. La van a tratar con desprecio sin ningún tipo de interés porque solo les interesa ingresar las ventas de la presentación y luego tan solo esperar a ver lo que pasa. Esta editorial solo publicita sus novelas cuando se tratar de algún autor con algún tipo de nombre en el mercado, ya sea por ser famoso o por ser alguien con reputación literaria a la baja. El resto no les importa nada. Porque esa es otra... la cantidad de novelas de paupérrima calidad que están en primera plana tan solo porque las firma alguien famoso que ni la escribe. Eso si que me cabrea.

En mi caso, no voy a decir que mi novela tenga una calidad excelente, soy un escritor por afición y tiempo libre, no un crack de las letras, pero si es una historia entretenida que ha obtenido buenas críticas tanto en lectores como en el análisis de algún crítico literario. No tanto por su calidad... lo se de sobra, si por ser entretenida y por enganchar a la historia. Tal vez con un buen trabajo aplicado se pudiese convertir en un libro muy vendido... o tal vez no. No lo voy a averiguar tras lo ocurrido con Atlantis y posiblemente tampoco en el futuro, pero no me importa, pues nunca pensé tan siquiera en publicar, tan solo en escribir por afición y que exista una sola persona que lo pase bien leyendo una historia entretenida y adictiva. Con una sola persona que lo haga ya me doy por satisfecho y han sido unas cuantas las que lo han hecho a si que me doy con un canto en los dientes. Y oye, tal vez algún día alguna editorial seria se fije en la historia y quiera comercializarla de modo profesional. Pero lo que está claro es que Atlantis NO ES ESA EDITORIAL, porque dista mucho de aplicar un trabajo que se acerque mínimamente a lo profesional y para que esté en el mercado bajo su nombre a una calidad mínima, prefiero hacerlo por mi cuenta y que apenas se conozca antes que ellos sigan cobrando un solo euro por un trabajo nulo.
1
Panfilini

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Panfilini »

Nada, que Javier no se enfada pese a lo que escribo :cunao: . Hay que reconocer que tienes aguante.

Siento lo que te ha pasado, pero míralo por el lado bueno, que te ha servido de experiencia y que no te vuelva a pasar algo similar.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 29 Jun 2011 11:40
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Carlos Alberto »

Hace alrededor de un año y medio Ediciones Oblicuas me ofreció publicar con ellos. Al principio me lo llegué a plantear, pero hablé con algunos escritores que conocía y me hicieron ver la realidad. Creo que los autores, por muy noveles que seamos, debemos tener un poco más de autoestima y no aceptar lo primero que nos ofrezca una editorial de medio pelo (si es que podemos llamarla así). Por lo que a mí respecta, preferiría regalar mi libro antes que tirar unos buenos euros para que otros se lucren a mi costa. Si no gano dinero con la literatura, al menos me niego a perderlo.

Si tenéis dudas sobre una editorial, sea o no de co-edición, lo que se puede hacer es preguntar a los libreros de tu ciudad. Si no han oído hablar de ella, mala señal.
1
GranFilósofo

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por GranFilósofo »

De las tres sólo conozco Atlantis, y por lo que he oído a varios escritores nóveles que publicaron con ellos, no están muy contentos que se diga. Y si echamos un ojo a internet podremos comprobar que hay muchos casos de gente que han defraudado. Curiosamente esta editorial tiene esa fama. Yo desde luego no publicaría con ellos ni loco.

Tampoco publicaría con una editorial pequeña (no sólo con atlantis, sino con ninguna sea cual sea de las pequeñas) porque pienso que no son editoriales que puedan ofrecer algo medio sostenible, y menos en tiempos de crisis. Ese tipo de editoriales como mucho pueden ofrecerte una coedición donde la edición se paga a medias, o más comúnmente suelen trabajar con la autoedición, donde es el propio escritor quien paga el total del coste de la edición. Y eso dista mucho de las pretensiones que puede tener cualquier escritor que se precie un poquito y que valore un poquito su propio trabajo.

Da igual que sea novel, porque todos lo fueron algún día. Lo importante es valorar tu trabajo como algo profesional desde el principio, y sentir que vas mejorando con la práctica, eso siempre, nunca dejar de mejorar. El que piense que ya lo sabe todo habrá caído en una espiral sin salida. En esto, como en todo, cada día cuenta.

Y luego, sobre la opinión de Panfilini, creo que es muy pero que muy relativo. Sobre los porcentajes creo que es algo muy relativo, me llama la atención la facilidad con la que la gente habla de porcentajes, aunque sean basados en algo como los libros que una persona ha leído. A lo mejor puedes leer (o medio leer si no los acabaste) una docena de libros de autores nóveles y pensar que son pésimos, que es discutible porque todo el mundo no tendrá esa misma impresión, pero eso no es suficiente, ni de lejos, para asegurar que el 99% de los libros de este tipo de escritores son imposibles de vender.

Yo creo que esto es más sencillo y que los porcentajes están más ajustados. Hay libros de escritores nóveles que son una riqueza, y luego también los hay regulares y malos, incluso pésimos, pero lo que está claro es que ninguna editorial se va a gastar un duro en publicar libros pésimos. Y hay muchas editoriales que coeditan e incluso editan gratuitamente, y eso sin estar ante un material comerciable no lo van a hacer. Incluso en las autoediciones me he encontrado muy buenas obras, pero es cierto que hay mucha cantidad y que las editoriales grandes no pueden publicar tantos manuscritos. Por eso y para eso existen las medianas editoriales.

Pienso que el mercado editorial se basa en las medianas y grandes editoriales. No tanto así en las pequeñas editoriales, donde la gran mayoría no tienen recursos para que tu obra triunfe. Pienso que las pequeñas editoriales están ahí para aquellos escritores que escriben en su tiempo libre, que tardan años en sacar un manuscrito y sus pretensiones no van más allá de que sus obras sean leídas por su círculo de familaires y amigos.

Si realmente te quieres dedicar a esto, por vocación pero también para ganar dinero (no nos engañemos, para vivir en este mundo se necesita dinero, y cuanto más tengas mejor vida tendrás, y nadie trabaja de gratis y escribir es trabajar, esto es básico hay que tomárselo como un trabajo, que eso es), debes publicar con una editorial mínimo mediana. Si eso es lo que quieres, debes saber que es mejor no publicar que hacerlo con una editorial pequeña, donde no tendrás nunca eso que buscas conseguir con tu obra.

Y luego está el tema de la calidad de tu obra, debes ser crítico contigo mismo y currarte tu obra hasta conseguir que sea de calidad. Un libro es un producto que has de vender, y está claro que necesita de una buena campaña publicitaria pero también necesita tener una base de calidad. Si tu obra tiene calidad, con la debina publicidad puedes llegar a vender miles de libros, cientos de miles e incluso millones (aunque para esto último necesitas también un poquito de suerte, eso de llegar a la editorial adecuada en el momento adecuado) pero siempre partiendo de una obra de calidad.

Pero cuando hablo de calidad no lo hago simplemente de tener un libro bien escrito, sino de que lo que has escrito sea una historia novedoda, original, que tenga gancho y además sea jugosa para el cine (debes plantear tu historia pensando en estas premisas).

Un saludo.
GranFilósofo.
Panfilini

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Panfilini »

Pues si te has encontrado buenos libros en las autoediciones, has tenido suerte. Que dure. Yo no he tenido tanta. Yo creo que no hay que confundir cuestiones como si un libros en bueno o malo, o mejor o peor con la cuestión de si tiene recorrido comercial. O sea, que la gente pague por leer el libro, que es de lo que va el negocio editorial.

Y si se hace coedición es que en la editorial no le ven recorrido comercial. Así de claro. ¿Los habrá buenos?. Yo no me los he encontrado, pero si tu me dices que los hay, te creo. Pero es que no importa que sean "buenos" si no se venden.
GranFilósofo

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por GranFilósofo »

Bueno, ese es otro tema, para vender libros tienes que escribir algo comercial. Es como el cantante que quiere vender discos, para conseguirlo debe cantar música comercial; si cantas rock and rol difícilmente vas a vender cientos de miles o millones de discos.

Yo hablo de la calidad, pero, como ya expliqué antes, el que autoedita, el que paga la edición de su propio libro es aquel que aspira a que su obra sea leída por su círculo de familiares y amigos, y por eso no tiene por qué ser una obra comercial.
losttotheriver
Mensajes: 1
Registrado: 07 Dic 2011 17:13

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por losttotheriver »

Saludos a todos:
Es la primera vez que escribo en este foro. Precisamente he llegado por la búsqueda de información acerca de Atlantis... Allá por marzo de este año, también me escribieron conforme aceptaban mi obra, así que igual que vuelvo a hacer ahora, estuve informándome. En la carta que me hicieron llegar había un resumen de la obra, una valoración y las instrucciones a seguir para ponerme en contacto con ellos. Y bien, hay de todo, especialmente malo, pero también es verdad que el que escribe suele ser para quejas, así que aún con todo lo cojo con pinzas. También es verdad que me he puesto en contacto con tres escritores y dos de ellos ya habían roto su contrato, aunque por el tema de lo poco formal del pago y no por mala edición. De hecho en la carta que me hicieron llegar me decían varios puntos de la obra que había que trabajar.
Pedí que me mandaran una copia del contrato, y en mi caso me pedían la venta de 75 libros en la presentación... no se si será caso especial o que han modificado la política (más bien lo segundo). El tema es que entre dudas, espera de respuesta por parte de más editoriales (ni nombro las “imprentas” de co-edición que me han aceptado la obra), aún no me he decidido, además porque estoy terminando una segunda entrega que no es continuación, pero tiene nexos y prefiero esperar por si hago modificaciones. En fin, que ahora vuelvo a mirar el asunto de editoriales. Y sí, me sigo planteando el tema de Atlantis (si me siguen queriendo, claro) ahora que se supone que cuentan con distribuidoras en Sudamérica y no se dónde más... Me sigue dando miedo el hecho de que publiquen tantas obras, lo que más miedo me da es no estar a la altura; a mí, a mis amigos y a mi familia nos gusta... pero ya sabemos lo que significa eso. He leído cosas malas de escritores que han estado con ellos, es cierto, pero por otra parte, no hay una “imprenta” de coedición que se acerque a lo que te ofrecen ellos, eso es cierto, y si ahora llegan a más sitios, citando a los distribuidores en su web (que imagino que no serán más que comerciales con catálogos inmensos, pero que ya es algo) pues no lo descarto para nada. Insisto en que si antes no iban en serio y ahora sí, quizá ya no estén interesados en mi novela.
En fin, haré algunas tentativas más, pero no me atrevo a descartarlos del todo. Mi mayor miedo es que mi novela sea una mierda y haga el “pena”. Aunque Alfaguara me escribió para decirme que estaba muy bien, pero que no podían editármela por tener el catálogo de 2012 adjudicado (para gente con algo más de nombre, claro), etc, y que me recomendaban buscar alguna editorial pequeña porque la novela valía, y más etceteras... En fin, una carta tipo de no te sientas mal pero “NO” que le deben mandar a tó el mundo cambiando sólo el nombre. Así que sigo en las mismas, y tras leer este foro también sigo con las mismas conclusiones, sólo quería aportar el que puede que ahora hayan cambiado a 75 unidades y que se supone, no que distribuyan, pero que en catálogo, al menos, llegará mucho más lejos.
Ah sí, y un apunte más: si a alguien le ofrecen editar con Atlantis que lea el contrato que, por lo menos, mentir no mienten y aparece todo especificado.
1
Retrhil
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 13 Ene 2012 10:49

Re: Opinion sobre editoriales (Eride-Oblicuas-Atlantis)

Mensaje por Retrhil »

Panfilini escribió:Pero es que pasan de la gente, pasan de promocionar los libros por que saben que no tiene calidad suficiente para venderse, así de claro. Se que sonará duro, pero es así. Hay una sobrevaloración colosal de los autores respecto a sus obras, y la verdad es que el 99 % (y me quedo corto) son obras muy flojas, imposibles de vender de manera comercial. Una cosa es que un tío o un vecino compren mi libro y otra que ese libro tenga capacidad comercial, es decir, que le guste a alguien fuera de mi círculo de familiares/amigos.

Y eso los de la editorial lo saben de sobra, así que como no son tontos, no se gastan un duro en promocionar algo que saben que no se va a vender. ¿Se equivocarán alguna vez?. Seguro. Pero como aciertan 99 de cada 100, ganan un montón de pasta (o se la ahorran, que es lo mismo) no promocionando esos libros coeditados.

Todos los libros coeditados/autoeditados que he empezado a leer (nunca he terminado ninguno) iban desde flojos a pésimos. Sin excepción.


Es decir, que en mi opinión la causa de que todos esos libros no se vendan no es que no se promocionen o no se encuentren, es que no son buenos. Eso si, hay algunos libros publicados por las editoriales de toda la vida que son igual de malos o peores que los coeditados. La vida no es justa.

Pero no hay para todos. Hay una sobresaturación tan grande de títulos que resulta ya ridículo. Sobraría ,en mi opinión, el 80 % de las novelas que se publican cada año y el 50 % de la no ficción.

Las editoriales no "saben que no va a venderse" ni que son "malas" ni nada por el estilo; simplemente editan libros de gente famosa, con reputación (ya sean famosillos de turno, científicos, escritores.....), ganadores de concursos (de los cuales también hay escritores noveles, lo cual a su vez dice mucho de calidad.....), y de gente con "contactos".

Muy pocas veces editan a un novel y no es porque sean nefastos (hay muchísimos escritos de calidad), sino porque tienen proyectos que garantizan beneficios frente a uno que depende de la acogida de los lectores....

Por otro lado, en editorial se mandan novedades todos los meses a las librerías con las que se trabaja (normalmente), se mandan reseñas a los periódicos para las presentaciones y se mandan ejemplares a los distintos medios de comunicación (periódicos, radios, tv...); pero ésto sólo se hace con aquellos libros que realmente les interesan (casi nunca de la totalidad), porque al recibir los medios una tormenta de reseñas podrían pasar por alto algún ejemplar en concreto...

En resumen, si haces edición convencional la editorial se moverá mas porque le interesa sacar dinero, al menos hasta sufragar gastos, despues... depende de los planes de cada editor. Al menos no palmarás pasta.

Si haces coedición... normalmente con el dinero que te piden pagan la edición, por tanto poco les importa venderlo o no, ya tienen su dinero.

Si haces autoedición tienes un largo camino por delante. Es una opción que puede salir hasta mas barata que la coedición (que ironía) con la misma calidad (pagando a profesionales para corregir, maquetar, etc.), pero sin el componente de la distribución, tema que te tendrías que trabajar solo/a promocionandote todo lo posible en internet (foros,Twitter, Facebook...) y hablando con todas las librerías posibles para colocar tu obra (a poder ser no buscar muchas en una sola localidad sino pocas en la mayor cantidad de localidades posibles).

Sea la opción que sea todo escritor novel tiene un larga camino por delante, porque lo principal para que alguien se preocupe por ti (ya sea una editorial o lectores directamente) es que SEAS CONOCIDO/A.

Mientras consigues esto y no, hazme caso, no te martirices y escribe, escribe hasta la saciedad y disfruta de ello, porque ningún dinero paga la satisfacción de lograr (por tus propios medios) un gran trabajo a través de un enorme y continuado esfuerzo.
1
alexsolaris
Mensajes: 0
Registrado: 27 Ago 2012 20:29

AUTORES SE SIENTAN ESTAFADOS CON EDITORIAL ENTRELINEAS

Mensaje por alexsolaris »

Invito a todos los autores que se hayan sentido embaucados, estafados, engañados, por la editorial Entrelíneas a que expongan su caso aquí. Todos aquellos que vieron cómo le editorial no cumplía sus promesas o no había realizado los compromisos que había estipulado. Es una editorial que pretende que el autor firme un contrato en el que se comprometa a pagar lo que corresponde a 167 ejemplares de su obra, a 25 euros cada uno, en el tiempo de un mes. Lo que implica ya de entrada que están pretendiendo que el autor no sólo cubra sus gestos, sino que les proporciones unos amplísimos beneficios, ya que esa cifra cuando menos es superior ocho o nueve veces a sus gastos. No es coedición, como afirma Carmelo Gómez, editor, sino pura autoedición asistida, porque ellos no realizan gasto alguno. Y luego entraríamos en cuestiones como realmente si organizan todas las presentaciones a las que se comprometen, y cómo las realizan. Es decir, qué inversión y amplitud de promoción realizan. Cuántos contactos con medios de comunicación facilitan. Y la distribución. ¿Cuánto distribuyen realmente?... Muchas preguntas a realizar sobre una editorial que se aprovecha de la ilusión de tanto autor para extraer de ellos sólo dinero.
1
Panfilini

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por Panfilini »

Yo lo que no puedo entender es que la gente siga entrando en estas cosa. A ver, he puesto en google "editorial entrelineas", y el segundo resultado es una clara advertencia sobre la editorial, y es del año ¡¡¡ 2005 !!!. Las quejas son las mismas ahora que hace 7 años. :shock: ¿No se molesta la gente en informarse un poco, tan solo un poco, antes de entregar el dinero?. En fin....

Si bien la actuación de estas editoriales me parece dudosa, me gustaría ver algo más de autocrítica por parte de las víctimas. En estos asuntos siempre hay dos partes, el vivales y el primo, y el lubricante suele ser la codicia o la vanidad. Sorprende ver como gente inteligente suspende su capacidad crítica, se traga todo lo que le cuentan, y abre la cartera con una facilidad pasmosa.

No tengo claro en que grado engañan las editoriales o se autoengañan los escritores. Sospecho que en Atapuerca ya había alguna versión del timo de la estampita.
Avatar de Usuario
JesseGray
Lector
Mensajes: 86
Registrado: 11 May 2012 19:51
Ubicación: Donde ya nada importa
Contactar:

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por JesseGray »

Panfilini escribió:Yo lo que no puedo entender es que la gente siga entrando en estas cosa. A ver, he puesto en google "editorial entrelineas", y el segundo resultado es una clara advertencia sobre la editorial, y es del año ¡¡¡ 2005 !!!. Las quejas son las mismas ahora que hace 7 años. :shock: ¿No se molesta la gente en informarse un poco, tan solo un poco, antes de entregar el dinero?. En fin....

Si bien la actuación de estas editoriales me parece dudosa, me gustaría ver algo más de autocrítica por parte de las víctimas. En estos asuntos siempre hay dos partes, el vivales y el primo, y el lubricante suele ser la codicia o la vanidad. Sorprende ver como gente inteligente suspende su capacidad crítica, se traga todo lo que le cuentan, y abre la cartera con una facilidad pasmosa.

No tengo claro en que grado engañan las editoriales o se autoengañan los escritores. Sospecho que en Atapuerca ya había alguna versión del timo de la estampita.
Totalmente de acuerdo, también hay mucha gente que se deja engañar. Por una parte están los que no se molestan en investigar el panorama del campo al que están entrando (la publicación), otro porque se creen que el hecho de haber escrito un libro ya justifica que se pare el mundo y se les abran todas las puertas, y otros porque se creen que en definitiva esto es la oportunidad de su vida.

Sea cual sea el caso, sigue habiendo cientos de escritores amateurs que se dejan seducir por este tipo de editoriales de coedición. No hace falta leer mucho en internet para descubrir que hay que tener mucho cuidado, y sobre todo que no hay que creer en los cantos de sirena. Es un poco de sentido común, pero vamos, las advertencias están por todos sitios.

El que se deje engañar, parte de culpa también tiene.
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por kharonte »

Anda que... un hilo tan interesante, y yo que me lo estaba perdiendo.

Justo hace unos días he retomado mi proyecto de intentar publicar una colección de relatos (la tenía "empeñada" con un concurso bastante majo), y buscando editoriales me había encontrado con Oblicuas. La verdad es que su web tenía un aspecto bastante decente, y como he leído en diagonal supongo que he esquivado las referencias a pago o co-pago.

Total, que la he eliminado de mis opciones ipso-facto.
1
Npq editores
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2016 12:23
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por Npq editores »

Hola. Te presento una alternativa, nuestra alternativa para ti. Presentarnos como Npq Editores, somos una organización joven formada por un inquieto equipo multidisciplinario, ofrecemos un servicio personalizado, transparente, cercano y muy actual para auto-editarse su libro.

Por la experiencia, los conocimientos y el equipo humano que formamos, nuestros autores reciben desde el inicio de la idea hasta la entrega del libro el asesoramiento y apoyo que éstos necesitan. Publicamos en una gran variedad de formatos. :D

Te ánimo a confiar en nosotros y pedir más información en nuestra web, te adjunto un enlace con un artículo que puede interesarte y arrojarte un poco más de información de cómo trabajamos: http://npqeditores.com/cuanto-cuesta-editar-un-libro/
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por Desierto »

Pues sí que es este un hilo interesante y yo que me lo estaba perdiendo como el amigo kharonte (por cierto, ¿cómo está usted? Hacía tiempo :hola: ).
Mi opinión creo que es una mezcla de todo lo que aquí se plantea. En el fondo todo es cuestión del punto de vista. No creo que sea fácil definir si una novela es buena o mala. Sería muy difícil conseguir que dos personas se pusieran de acuerdo n la valoración de diez títulos elegidos al azar. Lo que sí que sigue unos cánones mucho más mensurables es si un libro es comercial o no, si es vendible o no; y eso es lo que interesa a un editor, compañeros. Además, no es un interés ladino y usurero, como a veces opinamos en estos foros guiados por nuestro ego mutilado por el último rechazo. Los editores no son seres reptilianos agazapados en la sombra con la única intención de destruir nuestro trabajo, son profesionales que dirigen un negocio que necesitan rentabilizar. Ni más ni menos.
Ahora, ¿por qué entonces arremeto yo también contra todas las editoriales que ofrecen auto-co-edición? Pues porque si un editor no se atreve apostar por un texto porque no cree que sea rentable, que no sea vendible, pues esa obra no va a ser un éxito (o al menos no la mayoría de ellas) por mucho que el autor la ame. Estoy de acuerdo con lo que se ha comentado arriba acerca de la sobrevaloración del nivel de la obra que hacen los autores en general. Es lógico, al fin y al cabo, tu última novela es como un hijo recién parido.
Precisamente por ese motivo yo desaconsejo la co-edición. Por mucho que a tú la ames, por mucho que te parezca maravillosa y original, si ningún editor se atreve a tirar palante con ella quizá debas plantearte que no es vendible. Usa entonces un servicio de corrección o informe de lectura para dilucidar las posibilidades reales que tienes y, mejor aún, escribe otro proyecto con ilusión nueva y con la esperanza de hacerlo mejor y poder seducir a una editorial.
Suelto este tocho como autor publicado por editorial convencional, coeditado y autoeditado, y con experiencias agridulces, con sus pros y sus contras, en todos los casos.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder