Opinión sobre editoriales

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por Lecitina »

Jejejé. Yo no me fío nada de las editoriales de autoedición. En mi búsqueda de un "informe de lectura" le mandé la novela a una de esas editoriales que me respondió en el acto que les había encantado (tardaron menos de cuatro horas en "leérsela") y que se podía publicar tal cual, que era una obra "magnífica" y "absolutamente publicable".

Cuando se la he enviado a un verdadero profesional, no me ha dicho nada de eso. Me ha dicho que podría estar bien pero que hay que corregir todos los guiones de los diálogos, algunos problemas de la trama y mil cosas más.

Cuando te inducen a autoeditar porque tu libro es una "obra maestra" te están exponiendo al ridículo y a arruinar tu carrera como escritor antes de comenzarla.

Me parecen lícitas las editoriales de autopublicación y es probable que yo termine con una de ellas, pero que sean sinceras. Tú ya sabes que necesitas un ojo profesional y un corrector; si todo eso te lo pagas tú, luego puedes también pagar por la edición, pero sabiendo lo que haces.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por lucia »

Lecitina escribió: Me ha dicho que podría estar bien pero que hay que corregir todos los guiones de los diálogos, algunos problemas de la trama y mil cosas más.
Eso te pasa por no presentarte a los concursos del foro. Anda que no hemos machacado que los diálogos van con rayas y no con guiones :colleja: :colleja:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lecitina
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 09 Ago 2011 20:37

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por Lecitina »

lucia escribió: Eso te pasa por no presentarte a los concursos del foro. Anda que no hemos machacado que los diálogos van con rayas y no con guiones :colleja: :colleja:
Tienes razón... Los concursos del foro son una oportunidad de compartir con otras personas y aprender. Estaré atenta al próximo.

:D
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por Spicata »

lucia escribió:
Lecitina escribió: Me ha dicho que podría estar bien pero que hay que corregir todos los guiones de los diálogos, algunos problemas de la trama y mil cosas más.
Eso te pasa por no presentarte a los concursos del foro. Anda que no hemos machacado que los diálogos van con rayas y no con guiones :colleja: :colleja:
Pues yo con eso me llevo la palma! :shock: :shock: :shock: yo me voy a tener que presentar más que nada para que me enseñéis a escribir en condiciones :roll:
1
Dayanna
Mensajes: 3
Registrado: 08 Feb 2017 19:04

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por Dayanna »

Pues, con respecto al tema, lo primero que se me ocurre es ridiculizar a quienes abusan de la palabra "crisis", como si la tal crisis fuese una cosa de ahora y no una de hace siglos: no hay tal cosa como la "crisis": es un invento con el que las personas intentan cohonestar sus límites.
Y el segundo punto es que ningún autor debería pagar dinero por ver su obra impresa, sino al contrario: todos los autores merecen recibir un adelanto por sus obras, lo cual garantiza que la editorial trabajará por estas. Así que mucha cautela contra Chiado Editorial, y Ediciones Oblicuas, que son seudo editoriales que te ofrecen coedición, pero son solamente un mal negocio de impresión.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por lucia »

Si maquetan y hacen la portada y revisan y editan, son coedición.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por Mario Cavara »

Dayanna escribió:Y el segundo punto es que ningún autor debería pagar dinero por ver su obra impresa, sino al contrario: todos los autores merecen recibir un adelanto por sus obras, lo cual garantiza que la editorial trabajará por estas. Así que mucha cautela contra Chiado Editorial, y Ediciones Oblicuas, que son seudo editoriales que te ofrecen coedición, pero son solamente un mal negocio de impresión.
No estoy de acuerdo con esto. Hay gente a la que le puede hacer ilusión publicar su obra y ver su nombre impreso en la portada de un libro, y en ese sentido no me parece mal que, si se lo pueden permitir, paguen por ese capricho. A mí personalmente siempre me ha parecido un comportamiento un tanto pueril, pero respetable cien por cien.

Por otro lado, las editoriales son antes que nada empresas y, como tales, sólo pueden subsistir si obtienen beneficios de su labor. Así las cosas, si van a publicar una obra de alguien a quien no conocen ni en su casa, es lógico que cuando menos se aseguren que no van a tener pérdidas y que, por tanto, exijan al autor que sufrague una parte de los costes de edición. A este respecto, habrá editoriales más caras y otras más baratas, es cuestión de saber elegir.

De todas formas, hoy en día hay plataformas on line donde cualquier autor puede ver publicada su obra, entre ellas destaca Amazon, donde es completamente gratis publicar. Eso sí, en formato e-book, no en papel. Pero bueno, algo es algo :D
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por artemisa27 »

Coincido con Mario Cavara. Si yo tuviera el dinero, pagaría lo que me pidieran por ver publicadas mis cosas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Creando
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2017 13:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por Creando »

Muy interesante post.

Antes de dar mi opinión explicare mi situación, seguramente todo escritor pasó por ella.

Escribiendo mi primer libro con esa indescriptible ilusión que todos habréis experimentado.

Sin duda una obra maestra, futuro
best seller, soñar es tan bonito...

Informándome de un mundo desconocido hasta hace unos meses "las editoriales".

Tenemos las editoriales tradicionales, mandas el manuscrito "no te lo leen, cosa que veo hasta lógica por la cantidad tan grave que les llega" pero imaginemos que lo leen y creen que puede haber negocio porque no nos engañemos, no se trata de si el libro es bueno, malo o regular, lo que cuenta es si piensan que tiene posibilidades de venderse bien, totalmente lógico por otro lado.

Les gusta, invierten SU pasta y TIEMPO y al final por libro vendido le corresponde al autor entre un 4 , 7 %.
Este "método" me parece correcto.

Segundo supuesto y más habitual, todas las tradicionales pasan de ti y buscas autopublicarlo, te metes en Google y la primera sorpresa que te llevas es el número de editoriales de coedición, autoedición o como lo quieran llamar porque es lo mismo.

Estas editoriales hay que tener clara la gran diferencia respecto a las tradicionales , la pasta la pone uno mismo para que te hagan el libro. Hasta aquí todo correcto y lógico
Pero... La trama se complica, cuando empiezo a indagar desde hace unos meses a través de sus webs, opiniones, foros como este, me encuentro que muchas de ellas se quedan entre un 80…90 % por cada venta del libro y coño, no tengo ni idea sobre este mundo pero yo escribo el libro, pago para que me lo hagan y me queda un 10,20% , pues debo ser gilipollas porque no lo entiendo.

Repito, no todas pero con muchas es lo que te corresponde. Seguimos investigando.... Empiezo a entenderlo.... Es que te lo distribuyen, te lo primocionan, si se ve clarísimo en sus páginas de inicio y bien clarito todos los logos de Fnac, casa del libro, corte inglés, etc etc. En resumen, pagas 500… 1000… 1500… euritos de nada y tengo mi libro en sus magnificas estanterías. Este punto lo que pienso es que efectivamente como leí en este post juegan con la ilusión de ese escritor que sueña con ver convertido su libro en un súper ventas pero joder una cosa es ser un soñador y otra ser un autentico gilipollas.

Tengo claro que yo pagaré para que me hagan el libro al igual que tendré que ser yo el que lo venda e intente dentro de mis posibilidades darlo a conocer pese a que todos sabemos lo difícil que es y a la editorial que le pagué será un mínimo su % por venta o nada. Otra cosa por ejemplo, es que vaya a un libro para convencerle de que mi libro de venderá y de quede entre un 30…40% por lo que e leído. Pero como veis soy yo el promocionara y distribuirá.

De todas las que mire y me informe si hay una que me convence, tengo que hacerles unas cuantas preguntas en el momento que finalice el libro y si finalmente me decido por esa porque sigo y sigo buscando e informándome ya os informaré que tal me fue.

Pd.. hay cosas de chiste en muchas webs.... La de, hacemos que tú libro se de a conocer mediante notas de prensa en los mejores medios de prensa y televisión jjjjjjjjjjjjjjj . En el fondo son unos cachondos........

Saludos
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por lucia »

Autoedición: pagas a imprenta, corrector, portadista, etc y lo distribuyes tú mismo.
Coedición: pagas a alguien para que haga lo anterior por ti.
Edición: alguien te paga por editar tu libro.

La diferencia es que ahora tienes internet que te permite distribuir libros en impresion bajo demanda sin necesidad de adelantar tú dinero antes de vender el libro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por corpcd »

Por lo que yo sé, estas editoriales son meras imprentas, no invierten en corrección, maquetación o distribución.

Si te exigen que vendas 100 ejemplares, ese es el número exacto de ejemplares que van a imprimir. El autor los paga y el autor los distribuye. Es un negocio perfecto.

Y si logra vender esos 100 ejemplares el libro desaparecerá de la faz de la tierra. No lo volverán a imprimir por mucho que el autor contacte con ellos. ¿Cómo van a apostar por un libro que ni leen, ni corrigen, ni maquetan?

Las editoriales pequeñas de género (sin auto/co-edición) hacen entre 200 y 500 unidades, y eso con cierta promoción, un autoeditado es imposible que venda más.

Y desde el punto de vista del lector, leerse un auto-co-editado es como un dolor de muelas. No he encontrado ni uno medio decente en maquetación o fallos (y ya de paso, tampoco he encontrado ninguno cuyo contenido sea medianamente decente).

Mi opinión al respecto es que de nada sirve que familia y amigos te diga lo molona que es tu novela. Si no hay nadie externo que esté dispuesto a arriesgar su dinero por ella es que no es lo suficientemente buena.

Si alguien tiene ilusión por tener un montón de hojas encuadernadas con su nombre en la portada y está dispuesto a pagar por ello, me parece perfecto, forma parte de todos esos gastos que hacemos muchas veces, irracionales desde el punto de vista objetivo pero que tienen un retorno en forma de intangibles como el ego, la posición social, la realización personal, etc. Y como todos ellos, la percepción del hecho en sí depende del ojo que lo observa. Una persona viene diciendo que es escritor y enseña un autoeditado y a mucha gente le puede hasta impresionar ver la encuadernación y la portada con el nombre en letras bien gordas. Sin embargo, otra gente puede tomar un folio en blanco, apuntar su lista de la compra, firmar debajo con su nombre, pasarlo por la fotocopiadora, darle la copia a su interlocutor y responder "sí, yo también soy escritor, toma un ejemplar de mi última obra, si quieres otro me avisas que está caliente la imprenta".
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por lucia »

Eso es que has dado con editorial/imprenta y no con editorial de coedición, que ya te digo que sí que las hay.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por corpcd »

lucia escribió:Eso es que has dado con editorial/imprenta y no con editorial de coedición, que ya te digo que sí que las hay.
¿cuáles?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por lucia »

Ahora de cabeza no me viene ninguna, aunque Círculo Rojo podría ser una de ellas. También puedes preguntarle al que está con el crowdfunding de Tandaia si le hacen corrección y portada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
corpcd
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 904
Registrado: 11 Jul 2007 10:48

Re: Opinión sobre editoriales

Mensaje por corpcd »

lucia escribió:Ahora de cabeza no me viene ninguna, aunque Círculo Rojo podría ser una de ellas.
Círculo Rojo es una empresa de servicios, no una editorial. Pagas lo que contratas, te imprimen tus libros y te los llevas a tu casa.

http://www.eldiario.ex/hojaderouter/int ... 86858.html
http://marianaeguaras.com/falsa-distrib ... coedicion/
Yo lo hice con Círculo Rojo, y todo lo que tú mencionas es cierto. Pero yo contraté sus servicios con la conciencia de que me tocaba todo el trabajo y solo aproveché los marcapáginas, que venían incluidos en el precio, porque el resto de lo que ofrecen es nada, vacío absoluto. Si se lee el contrato con atención, se advierte enseguida. La nota de prensa que ellos envían la tiene que redactar el autor, la sinopsis, el booktrailer es tan malo que si uno mismo, con 4 fotos y el Movie Maker se produjera uno, parecería una superproducción de Hollywwod al lado del de ellos. Vamos, que si quieres autopublicarte, tienes que concienciarte de que lo que contratas es una imprenta, y olvidarte del oro y el moro.
“En Círculo Rojo hacen un poco de intermediarios”, asegura Arcadio Rodríguez, autor de tres novelas y un libro de poesía editados por la plataforma que menciona. Sus responsables maquetan, diseñan la portada y realizan distintas gestiones legales, como la asignación de un ISBN (un identificador único de esa edición) y un código de barras, así como el envío de copias al Depósito Legal.

El escritor se compromete a seis meses de exclusividad, durante los cuales “si recibes una oferta de otra editorial tienes que comunicárselo y tienen que igualarla o mejorarla; si no, puedes irte con la otra”, explica Rodríguez, aunque en la práctica es “muy difícil” que esto ocurra.

La Editorial Círculo Rojo se ocupa de la producción de ejemplares impresos previo pago del autor. Según su contrato, no los distribuye ni se responsabiliza de su venta, aunque ofrece ciertos servicios en función del número de ejemplares de la primera tirada. Si son 200, el escritor puede solicitar una nota de prensa, aunque tendrá que enviarla él mismo a medios de comunicación o proporcionarles las direcciones de los que le interesen. Si ordena 300 libros, la editorial “se compromete a asesorarle y gestionarle, en la medida de lo posible, su primera presentación”, reza el acuerdo.
El otro ejemplo que pones, no sé a lo que te refieres con lo del mecenazgo de Tandaia, la verdad.
1
Responder