Registrar una obra

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Registrar una obra

Mensaje por Kiraya »

No sé si lo piden, yo no concurso, pero sí que he visto con frecuencia que "la obra debe estar registrada", a veces solo lo recomiendan.
Entonces digo, si tiene que estar registrada, y no es sólo recomendable, ¿se fían de tu palabra y ya está? Luego resulta que ganas y aparece alguien acusando de plagio, te demandan y listo.
Pero los dineros del premio, si hubieren, ya los han desembolsado, y ahora no pueden explotar la obra; tú podras devolver el dinero o no, y que pagues con cárcel o con aparecer en la lista de morosos, no les arregla el problema.

Los de Onyx pedían que la obra estuviese registrada antes de la publicación, y el registro por cuenta del autor. Supongo que querrían alguna prueba de registro, porque si no, se arriesgan a meterse en una inversión para nada.

Que ya he dicho que también creo que la nota es suficiente, pero parece que nadie confirma. Preguntaré, preguntaré.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Registrar una obra

Mensaje por Cristian »

Reconoce que te "encanta" darle mil vueltas a las cosas :mrgreen: Aunque no lo parezca, la vida es más sencilla :P
Un abrazo
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Registrar una obra

Mensaje por Kiraya »

Cristian escribió:Reconoce que te "encanta" darle mil vueltas a las cosas :mrgreen: Aunque no lo parezca, la vida es más sencilla :P
Un abrazo
La culpa es del universo, que me incita :mrgreen: :mrgreen:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Grifoenfurecido
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2019 19:03

¿Registrar un relato corto?

Mensaje por Grifoenfurecido »

Pues eso, que voy a enviar un relato a una revista americana y no tengo ni idea de si debo antes registrarlo, ni cómo se hace...¿Alguien sabe si es el mismo procedimiento que para registrar una novela y la misma tasa?
Muchas gracias
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Registrar un relato corto?

Mensaje por Kiraya »

¿No tienes opción de preguntar a la revista?
América es muy grande, no creo que legisle igual EEUU que cualquiera de los varios países latinos o Canadá.

De lejano recuerdo, el registro de la propiedad intelectual se hacía en registros territoriales (lo que te toque por domicilio) o en registro central. El procedimiento era el mismo para relatos que para novelas, la novela te salía más cara porque España es como es y lo del email y digital no acaba de encajar bien con los protocolos medievales, así que había que imprimir el tocho, encuadernarlo y ponerle una espiral o algo (consultado en Zamora).

Opinión personal. Pregunta a la revista. Cuando sepas qué quieren o cómo trabajan, haces lo que tengas que hacer.

Opinión personal. Usa Safe Creative y cúrate en salud. Si necesitas el registro de propiedad intelectual tradicional, lo haces también y ya está.


:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Registrar un relato corto?

Mensaje por ratonB »

Kiraya escribió: 28 Ago 2019 15:08
Opinión personal. Usa Safe Creative y cúrate en salud. Si necesitas el registro de propiedad intelectual tradicional, lo haces también y ya está.
Creo que había un hilo que trataba el tema. Me interesa por las opiniones de otros, que yo también soy un mar de dudas :?
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Registrar un relato corto?

Mensaje por Kiraya »

He echado un ojo y hay algunos hilos donde se habla de esto.
Hago lista pero no los he revisado. A lo mejor conviene hacer un hilo recopilatorio y añadir un resumen de "de qué va esto" explicando el registro de propiedad intelectual vs licencias varias.

Registrar una obra
Modificar después de registrar el manuscrito
Registro de obra por internet vs registro tradicional
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Registrar un relato corto?

Mensaje por ratonB »

Kiraya escribió: 28 Ago 2019 17:52 He echado un ojo y hay algunos hilos donde se habla de esto.
Hago lista pero no los he revisado. A lo mejor conviene hacer un hilo recopilatorio y añadir un resumen de "de qué va esto" explicando el registro de propiedad intelectual vs licencias varias.

Registrar una obra
Modificar después de registrar el manuscrito
Registro de obra por internet vs registro tradicional
Mil gracias. Le echaré un vistazo

Puede que la información de esos hilos haya quedado desfasada.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Grifoenfurecido
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2019 19:03

Re: ¿Registrar un relato corto?

Mensaje por Grifoenfurecido »

Muchísimas gracias!
Le voy a echar un ojo a los hilos.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Registrar un relato corto?

Mensaje por Kiraya »

ratonB escribió: 28 Ago 2019 19:36 Puede que la información de esos hilos haya quedado desfasada.
Sí, hay que darle un repaso. A ver si entre todos le sacudimos el polvo al asunto.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Registrar un relato corto?

Mensaje por Jarg »

Los Writers Guild of America ofrecen un servicio de registro para obras literarias, guiones, etc. Creo que cuesta unos 20 dólares y vale para 5 años (después lo puedes renovar). Se hace todo online. Yo lo hice para un guión y la verdad es que bien, hasta me mandaron un certificado del registro a casa.

Por lo que leí en foros y demás, en América es un método de registro que tiene validez.

El enlace es https://www.wgawregistry.org/registration.asp
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Grifoenfurecido
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2019 19:03

Re: ¿Registrar un relato corto?

Mensaje por Grifoenfurecido »

Gracias por el apunte, Jarg.
Estuve mirando en Safecreative, que al parecer tiene validez también en USA pero además vale para España y otros países. El problema es que no entiendo bien qué diferencia hay entre la cuenta gratuita, que te otorga una licencia Creative Commons o la de pago, que te asegura el Copyright total. Es decir, se registro un relato con la CC, se supone que cualquiera puede distribuir mi relato o modificarlo sin mi permiso? Igual parezco lerda pero me pierdo con estas cosas :? Tampoco creo que nadie esté interesado en distribuir nada mío, no es que sea una flipada, pero me da rollito mandar las cosas alegremente sin registrarlas.
El relato lo envío a una revista de USA, entonces el Registro de la PI de España creo que a esos efectos no me cubre, porque solo tiene efectos probatorios en territorio español, no?
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Registrar un relato corto?

Mensaje por Jarg »

A ver, yo no soy un experto en el tema, pero te cuento lo que consulté hace unos años con un amigo abogado de la propiedad intelectual.

En sí, la propiedad intelectual no te la da un ente que determina tu derecho universal sobre una obra. Lo que reconoce la ley es que si tú puedes demostrar que en fecha tal estabas en posesión de esa obra y nadie más aparece demostrando que la poseía antes que tú, entonces se supone que la obra es tuya.

Esa es una definición burda, pero es más o menos la esencia del concepto. Lo del registro sirve sólo para eso, para demostrar que el 15 de enero de 2019 tú poseías esa obra, y te servirá mientras no aparezca nadie con pruebas de que él/ella registró la misma obra el 14 de enero.

A partir de ahí, puede haber mil formas de "registrar". Depende de qué tipo de registro reconocen los tribunales de ese país como válido. En unos casos, hay registros oficiales (como el que tenemos en España), pero no son los únicos (algunos países, como Reino Unido, ni siquiera tienen un regitro oficial de la propiedad intelectual). También hay quien opta por enviarse a sí mismo la obra (los servidores de correo en teoría guardan la hora exacta de envío). Es lo que se conoce como "el registro del pobre", pero no sé la validez que tendrá en un tribunal. En mi opinión, si yo demuestro que el 15 de enero subí la obra a un servidor de Google y Google como empresa confirma que dicha fecha es válida, ese email debería considerarse válido como prueba.

Pero, como te he dicho, esto lo consulté hace tiempo, así que mejor ver qué más información aportan otros que sepan más del tema.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¿Registrar un relato corto?

Mensaje por ratonB »

Sí, algo así me han comentado siempre a mí @Jarg Supogno que los registros lo que hacen es facilitar el proceso en caso de litigio, o disuadir... Pero si la obra está solo en papel sí que se hace necesario
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
M.A. Vegara
Mensajes: 17
Registrado: 21 Ago 2019 13:46
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Registrar un relato corto?

Mensaje por M.A. Vegara »

ratonB escribió: 29 Ago 2019 19:42 Sí, algo así me han comentado siempre a mí @Jarg Supogno que los registros lo que hacen es facilitar el proceso en caso de litigio, o disuadir... Pero si la obra está solo en papel sí que se hace necesario
Yo registro en Safe Creative. Por 15€ obtienes un registro totalmente válido, con certificado que sirve como prueba ante cualquier tribunal.

En todo caso, la obra, desde el mismo momento en que la escribes, es tuya, siendo que los registros son una prueba "iuris tantrum" que se llama de que la propiedad intelectual de la obra te pertenece. En todo caso, es igual de válido el registro en los registros públicos como en los registros virtuales por Internet, siendo, en este último caso, uno de los de más prestigio, el de Safe Creative (los registros públicos están todavía en la Edad Media y, de hecho, el enlace que tenían por Internet para el Registro de la Propiedad Intelectual ya ni funciona -lamentable-).

En cualquier caso, el registro no es obligatorio para poder publicar.

Saludos.
1
Responder