Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Escritoradesueños »

Wooooow Tadeus, me encantó tu loncha de las buenas, me la comí completita.
He disfrutado leyéndote porque me identifico 100% ¡Es eso exactamente lo que me pasa!
Antes escribía y escribía, para mi era una alegría abrir una libreta y ponerme. Era una pasión ponerme a soñar despierta inventando escenas.
¡Pero ahora acaba doliéndome la cabeza porque quiero sacar una idea de otra y que todo encaje lo mejor posible! Ahora no me dejo llevar y temo el momento de abrir el word y ponerme a teclear ¡Le temo y no lo hago, lo dejo para ese "después" que la mayoría de las veces no llega!
Como bien dices, antes me ponía a relatar mi historia y no me complicaba, disfrutaba intentando mejorar y hacer escenas wooow, pero no me ponía con mil planes, mil estudios, mil técnicas que me ponen la cabeza como un bombo.
Quizás también es que esto me queda demasiado grande.
Creo que también escribiré a mi manera, para mi y para los mios.
No creo ser una gran literata, pero me encantaría seguir con esa antigua pasión que era escribir y seguir devorando libros.
Y es que la antigua pasión se va convirtiendo en tortuosa porque la mayoría de las veces me enfado conmigo, veo que no estaré a la altura, que me falta de aquí o de allá, que tengo que atar cabos, que la historia es muy simple, etc...
Así que lo que me encantaría es recuperar mi antigua ilusión, esa esencia aunque con la escritura media de ahora, que al menos se deja leer.
Y lo del estado de ánimo, también creo que influye y muchísimo. Yo ahora estoy pasando una racha bien mala y buff, como se nota que a la mínima tienes la cabeza hecha un liazo.
Medianoche, creo que hay veinteañeras que han llegado a escribir historias bastante decentes y superando lo decente. A mi Crepúsculo no me llama la atención, no me va. Pero igual respeto a su escritora, pues organizar un libro y escribir mas de 200.000 palabras con su coherencia, aunque la historia sea una mierda pincha en un palo, la escritora tiene su mérito. Pues esto cuesta dedicación, tiempo y muchos quebraderos de cabeza.

Bueno chic@s, gracias por los consejos.
Lucía, miraré lo de los relatos, no sabía sobre eso.
Besos.

(Mi loncha si que fue un buen filetazo, jajajaj)
1
Avatar de Usuario
Larabel3
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2013 21:23

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Larabel3 »

Richard Falken escribió:
Larabel3 escribió:Joe, pues yo en este momento estoy con una depre de caballo: me estoy planteando dejar de escribir para siempre jamás, imagina... No tengo ganas de perder mi tiempo ni hacérselo perder a los demás por unas mierdas de novelas que, mejor jugar a la lotería que enseñárselas a un editor -las dos cosas van a ser igual de imposibles-.
Depende un poco de lo que quieras conseguir con las novelas.

Si lo que quieres es escribir, pues escribe y pasa de publicar, ¡qué narices! Si el objetivo en sí mismo es publicar, la verdad es que tal y como está la cosa es lo mismo que si el objetivo es erradicar el hambre y la pobreza del mundo...

A mi lo que me molesta no es el proceso de escribir ni el que las editoriales no sepan que existas. Teniendo en cuenta que lo que iban a hacer es tratar de clavarte un puñal en la espalda a la primera de cambio, tanto mejor así. Para mí, son mucho más dañinos los mejores amigos de mierda que no te toman en serio, por ejemplo.
Escritoradesueños escribió:No se si mejor volver al punto de partida y escribir por disfrutar, sin planificar ni nada y documentándome un mínimo, tirar adelante y ya
Lo principal para mí es elaborar una historia y desarrollarla siguiendo unas directrices formales básicas, pero la verdad es que lo hago de forma bastante inconsciente. Sí que suelo trabajar sobre historias planificadas, pero para ello hay que tener una visión muuuy amplia de lo que estás haciendo.

Si la diferencia entre planificar y no es la diferencia entre escribir y no hacerlo, leñe, pues no planifiques.
Me siento muy identificada con algunos aspectos de lo que decís. Personalmente, yo sí quiero que mi obra llegue... Había pensado en el Círculo Rojo y demás... Pero, ¿a qué te refieres con lo de la puñalada de las editoriales? Tal vez tengas malas experiencias y nos las puedas contar.
Yo veo que no puedo dejar de escribir aunque quiera. A veces pasa que tú no eliges la escritura: la escritura te elige a ti y tú no puedes hacer nada contra eso. Yo no soy escritora vocacional: de pequeña soñaba con trabajar en un observatorio astronómico y descubrir nuevas teorías cosmológicas; ya ves..., pero como se me dan mal las mates, pues hago lo que mejor sé hacer, que es escribir sci fi. Pasa que te lo tienes que currar mucho y parece que nunca llegues y que la gente se queda fría y lo critica negativamente y..., bueno, ¿qué os voy a contar? De todos modos no creo que cuando empieces una novela lo tengas que tener todo muy bien atado: ya vendrá el final cuando tenga que venir, y además luego los personajes se te rebelan -es cierto, se te rebelan, sí- y deciden ellos mismitos la historia y qué lugar van a acupar en ella. Escribir es un poco como ser medium. Es como lo de la martia. ¿Habéis leído el libro de la Natalie Goldberg? Dice que escribir es como meditar, algo que surge de la mente básica, del inconsciente. No lo puedes dominar y tecnificar demasiado porque si lo haces te va a salir un verdadero churro. Hay que dejarse llevar como cuando bailas. Tampoco es necesario que tu novela tenga las fases clásicas: exposición, nudo y desenlace. Las novelas de w. Burroughs no la tienen por ejemplo; Crónicas marcianas son múltiples historias en una; existen novelas psicológicas, prosa poética... En la variedad está el gusto....
1
Avatar de Usuario
Larabel3
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2013 21:23

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Larabel3 »

Escritoradesueños, te entiendo, pero creo que lo mejor es ir escribiendo y escribiendo y escribiendo... La escribes una primera vez como te salga, como te apetezca, disfrutrando, y luego vuelta a empezar. La reescribes; ves que no has llegado, pues la reescribes otra vez más, y así hasta que alcances la cumbre de lo que quieres expresar. No creo que exista otra técnica mejor y yo es la que sigo. La Mercedes Salisachs dice que reescribe sus novelas como 14 veces o algo así. No te preocupes porque te salga una mierda la primera vez porque es la primera pasada: como cuando pintas una pared, ¿no?, que necesitas varias manos, o esculpes un busto. Hay que ir modelándolo, cincelándolo y ya está: no es tan diferente. No hay que dejar ninguna novela, simplemente hay que pulirla. Si de buenas a primeras te fijas en la técnica dudo mucho que te salga algo bueno... Pero en fin, no sé...
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Tadeus Nim »

Larabel3 escribió: La Mercedes Salisachs dice que reescribe sus novelas como 14 veces o algo así.
¿14? ¿Seguro? ¿14? ¿Y produce una cada 4 años o cada cuanto? ¿Y sin entrar en correcciones?. Si por reescribir es corregir ya la gano fijo. Pero reescribir 14 veces es ... Con todos los respetos, no me lo creo.

De todas maneras es muy distinto escribir, que publicar, que vender.
1
Panfilini

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Panfilini »

Me siento muy identificada con algunos aspectos de lo que decís. Personalmente, yo sí quiero que mi obra llegue... Había pensado en el Círculo Rojo y demás..
Pues si quieres que llegue, lo de coeditar o autoeditar no va a ser la solución. Piénsatelo bien, que después vienen las frustraciones, y no es lo mismo frustrarse gratis que frustrarse pagando tres mil euracos, o más.

Si lo que quiere ver es tu libro publicado, con sus pastas, su olor a nuevo, tu nombre en la portada y demás, pues vale, aunque hay fórmulas más baratas. Si supones que tu libro se va a comprar, te equivocas.

Piénsatelo bien.
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Richard Falken »

Larabel3 escribió:Pero, ¿a qué te refieres con lo de la puñalada de las editoriales? Tal vez tengas malas experiencias y nos las puedas contar.
A mí no es que me hayan apuñalado, pero cuando uno investiga y se mueve por el ambiente, escucha rumores.

Por ejemplo, de los desmanes de las coeditoriales está el foro lleno de comentarios. Que si te prometen el oro y el moro, cogen tu dinero y luego no mueven la novela... que si luego te tratan de vender su parte, con lo que te sale cada libro de 10€ a 20€... en fin, un chollo.

De las editoriales más tradicionales, se oye decir que si no son transparentes con las comisiones que te dan, típicamente. Al igual que muchos otros modelos de venta a comisión, como Amazon, de la que alguien publicó en su blog que no es honesta con las cifras de ventas.

Las cosas como son: si en un negocio entre ambas partes, una de ellas no tiene ningún control ni ninguna fuente fiable de información, está muy expuesta a que se la jueguen. Qué fastidio, ¿eh?
Panifilini escribió:Pues si quieres que llegue, lo de coeditar o autoeditar no va a ser la solución. Piénsatelo bien, que después vienen las frustraciones, y no es lo mismo frustrarse gratis que frustrarse pagando tres mil euracos, o más.
La verdad es que siempre se acaba llegando a este punto.

Autoeditar y coeditar sirven para cubrir la producción y, en ocasiones, la distribución de los libros. La publicidad no queda cubierta. Sin publicidad, no eres nadie. No sólo eso, sino que al no contar con el respaldo de una editorial eres una aficionada que no vale la pena. A decir verdad, eres menos que nadie. Eres el anti-alguien.

Que quede constancia que también me parece que la gente sobrevalora mucho a las editoriales, lo que pueden hacer por los escritores y lo que pueden hacer por los lectores.
1
Avatar de Usuario
trenZ
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 12 Abr 2010 20:20

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por trenZ »

Larabel3 escribió:... No hay que dejar ninguna novela, simplemente hay que pulirla...
Totalmente de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
Larabel3
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2013 21:23

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Larabel3 »

Vaya ánimos que me estáis dando... No sabía que lo de Punto rojo y demás movidas era tan caro: si total es electrónico todito. Igual BUBL es mejor, yo no sé... Me leí un librito de un editor para escritores novatos y comentaba que la autoedición electrónica era algo muy digno: caso de BUBL (creo que lo he escrito bien).
Lo veo como una especie de aparador...
Pero vamos, que lo primero de todo, lo primerito, es escribir una novela high level bien estructurada y equilibradita ella, lo demás viene por sí solo: no hay que darle demasiadas vueltas porque si no te da un telele. Toca ponerse al trabajo primero e ir puliendo.
1
Avatar de Usuario
Larabel3
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2013 21:23

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Larabel3 »

Tadeus Nim escribió:
Larabel3 escribió: La Mercedes Salisachs dice que reescribe sus novelas como 14 veces o algo así.
¿14? ¿Seguro? ¿14? ¿Y produce una cada 4 años o cada cuanto? ¿Y sin entrar en correcciones?. Si por reescribir es corregir ya la gano fijo. Pero reescribir 14 veces es ... Con todos los respetos, no me lo creo.

De todas maneras es muy distinto escribir, que publicar, que vender.
Bueno, igual no eran 14, yo ya no me acuerdo, pero sé que eran bastantes...
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Nelly »

Te tienes que relajar, Escritora... :wink: La escritura debe ser un placer...
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Tadeus Nim »

Sigo de partus interruptus.

Cachus la mar salada. Ideas tengo para regalar. Pero como que no me pongo. No entro en fase como yo le digo.

Mañana voy a intentar algo a ver si rompo a darle a la tecla como dios manda.

Y como me mosquea tampoco corrijo.

Mañana voy a ponerme a soltar paridas en plan desquiciado, que me divierto mucho, a ver si así cojo inercia.
1
Avatar de Usuario
Isabel.Dorleac
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 02 Mar 2013 11:30

Re: Incapaz de disfrutar de la escritura ¿Autoexigencia?

Mensaje por Isabel.Dorleac »

Yo la primera novela la escribí según me iba saliendo. La segunda igual.
La tercera empecé a buscar información sobre como estructurarla y tengo hecha la estructura de la historia, pero a mí personalmente no me funciona lo de tener cada capítulo planificado, porque al final todo va cambiando a medida que escribes.
Se que hay dos o tres puntos claves en la historia a los que mis personajes tienen que llegar, pero voy dejando que lleguen ellos solos hasta ahí.
He leido mucho en internet sobre el tema y al final me he dado cuenta de que, como en tantas otras cosas, hay que saber coger lo que a cada uno mejor le va. No hay una formula.

Eso sí, hay veces que me obligo a sentarme y escribir un capítulo aunque no me apetezca nada porque sé que el siguiente si me apetece más. Hay que ser perseverante con la escritura como con todos los hobbies, si no, no sale nada.
1
Responder