Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Tadeus Nim »

Una compañera del foro me ha preguntado como funciona el Scrivener que uso habitualmente para darle a la tecla y no liarme.

Así que aprovecho para decirselo y, ademas, si a alguien le viene bien, pues mira oyes, eso que salimos ganando.

Disfrutarlo y gozarlo tanto como yo lo hago haciéndolo. Si algo no esta bien y he metido la pata pues os fastidia... (¿Que? ¿Que sea amable? ¿Y eso por que? ¿Encima que lo hago? ¿Que si no soy amable esta noche no hay que? Ah ok, soy amable), pues me lo decís y procederé muy gustosamente a corregirlo simpático lector. Por cierto le queda estupendo ese nuevo corte de pelo... (¿Que no me pase? Joe, no estas contenta nunca, leche).

Atencion atencion, según parece esto solo sirve para windows. En Mac es distinto.



Minitutorial de Scrivener


Una vez descargado e instalado se inicia el programa.

Si es la primera vez seguramente se iniciara en un proyecto de ayuda en ingles. Como buenos españoles pasaremos de el e iremos a nuestra bola.

Lo primero. El programa es giri así que viene en eso que los que no son de aquí llaman idioma pero que creo que solo es para hacerse los interesantes y hacernos la puñeta. Pero como la pasta manda y ya se han dado cuenta que sabemos juntar dos letras y somos muchos y algún día volveremos a tener pasta pues lo han traducido. Así que para no maldecir las horas perdidas y el dinero malgastado en academias de idiomas, lo vamos a poner en cristiano.

En la barrita de arriba, la que empieza por el palabro “File” y continua con “Edit” hay otra palabra mas a la derecha que pone “Tools”. Pues click con el ratón sobre ella. Se desplegara un menú con varias opciones. La ultima pone “Options”. Dale. Se abrirá un cuadro con muchas cosas. No te preocupes que no muerde, ni insulta, ni nada. Hay una ventanita a la izquierda de ese cuadro con iconos varios. Nos interesa que este seleccionado el que pone “General”. Con ese seleccionado, a la izquierda, hay varias opciones. La que nos interesa esta abajo y se llama… tatachaaaaan… “Language” (lo dicho, estos giris con ganas de complicarnos la vida nos cambian dos letritas y a correr, es otro idioma… la madre que los parió…). Seguro que pone “English”, que no lo queremos, pues dale al despegable y selecciona “Spanish” (hay opción de “Spain” o “Latin America” Elige al gusto). Te dirá que cierres el Scrivener y lo vuelvas a abrir, dale ok y ciérralo y vuelve a abrirlo. Y voila hop, estará en cristiano.

“Tools”/”Options”/”General”/Desplegable “Language”/Seleccionar “Spanish”/Dar "Ok"/Cerrar el programa/Volverlo abrir

Otra cosa importante. Siguiendo el mismo proceso cuando se esta en la ventana en la que seleccionábamos “General” ahora seleccionamos “Correcciones” (ya lo tenemos en cristiano XDDDD) en revisión ortográfica damos, en "Diccionarios" a seleccionar y seleccionamos el idioma en que queremos que el programa nos ayude a corregir. Seleccionamos Spanish, claro, y le damos a aplicar (esta abajo, al lado de ok y cancelar, si damos ok se cierra el cuadro pero no pasa nada, solo hay que volver a abrirlo) y QUIETORRRRRRRRRR antes de cerrar el cuadro tenemos que descargar el diccionario. Pues al lado del botón de “Seleccionar” hay otro que es “Descargar”. Click sobre el y eliges idioma y sigues instrucciones y listo.

“Herramientas”/”Opciones”/”Correciones”/”Diccionario”/Click “Seleccionar”/“Spanish”/Dar “Aplicar”/Click “Descargar”/”Spanish”/ "Descargar”/Cerrar programa/Volverlo abrir

Hale, ya mete la pata en cristiano, como todos los correctores. Al menos no es culpa solo tuya y tu ignorancia ortográfica.

Proximamente mas y no se si mejor, pero oyes, si te sirve, "cohonuo".

*Me reservo los siguientes post para ir ampliando.
Última edición por Tadeus Nim el 05 Jun 2013 00:41, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Tadeus Nim »

Ya tenemos el idioma como queremos. ¿Que hacemos ahora? Pues usar el programa que para eso lo tenemos. Yo tiendo a ser muy “creativo” con los programas. Vamos que trasteo con ellos y cuando encuentro una formula valida para mi me la quedo y paso de todo lo demás. Se que es una locura y que muchas cosas serian mas fáciles y fijo que hay una opción que hace las treinta cosas que hago todas a la vez, pero a mi así me va bien.

Así que lo advierto, si eres un poco meticuloso con estos temas n sigas. Si lo que quieres es escribir fácil y bien, sin liarte, planificando y escribiendo, leñe, que para eso es esto, pues sigue. Si te atreves.

http://garridon.files.wordpress.com/201 ... vener1.png

Esta imagen es para que te hagas una idea del programa. No te asustes que de todo eso sobra la mitad o mas y es para que veas tooooodo lo loco que puedes volverte, si quieres.

Vamos a hacer las cosas bien.

Dale a “Archivo” y click en “Nuevo proyecto”. Te saldrá una ventana con opciones pre-estructuradas de diversos formatos. Elige el que mas te guste. Ponle nombre y ¡¡¡ OJO OJO OJO !!! mira donde lo va a guardar, que luego nos volvemos tontos buscándolo. Cámbialo si quieres. Acepta.

Se abrirá un nuevo Scrivener con el nuevo proyecto. Cierra el viejo y ale, ya tenemos nuestro embrión de Best Seller que nos dará jamón de jabugo para hacernos colchas por si aprieta el apetito en medio de la noche.

Empezamos por los botoncitos que hay debajo de la barra de herramientas (la que ahora pone Archivo, Editar, …). Pues esos son botoncitos sin mas. Dales y veras que hacen. Puedes poner mas o menos botones con diversas funcionalidades al gusto dandole a “Herramientas”/”Personalizar barras de herramientas”. En esa opción tienes dos barras configurables: barra de herramientas principal y la otra que de momento no interesa (es la del editor de texto, donde se escribe vamos).

Ahora, a la derecha, debajo de los botoncitos bonitos que hacen cosas hay una columna. Es la pera limonera esa columna. Hay esta toda la estructura de lo que quieres escribir y el material de apoyo.

Se organiza como las carpetas de windows. Que mas decir. Se arrastran y se pueden meter unas dentro de otras. Hay carpetas que pueden contener info de apoyo no publicable o dejarte pistas o lo que sea. Dentro de esas carpetas metes “folios” y escribes en ellos.

De los botoncitos que hablábamos antes hay uno que es un circulo verde con un mas. Si le das te pone un folio donde estés del árbol de carpetas. Si lo que quieres es un carpeta nueva dale al la punta de flecha chiquitita de al lado y selecciona “nueva carpeta” y ya la tienes también.

En el selector de proyectos cuando quieres un proyecto nuevo, en función de lo que hayas seleccionado el programa te aporta una estructura básica con la que empezar.

Yo te aconsejaría ahora que hicieses un proyecto nuevo y trasteases con la columna como si supieras lo que haces estando atento a lo que pasa. En principio si meneas mucho esa columna vuelves loco al “epubizador” del scrivener, pero como lo suyo es que no lo uses por qu eno va bien del todo y toca retocar un montón yo lo meneo sin miedo.
Última edición por Tadeus Nim el 05 Jun 2013 00:50, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Tadeus Nim »

*RESERVADO
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Tadeus Nim »

*RESERVADO
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Tadeus Nim »

*RESERVADO
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Tadeus Nim »

*RESERVADO
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Nínive »

Un abrazo virtual muy gordo. ¡Gracias! :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Nínive »

Vale, pues en mi barra no aparece tools, asi que vamos bien... :shock:
Siempre contra el viento
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Gisso »

:shock: Planto :164nyu: para seguirte. Que estoy interesado en el programita :boese040:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Tadeus Nim »

Nínive escribió:Vale, pues en mi barra no aparece tools, asi que vamos bien... :shock:
El Scrivener de Win y Mac son distintos. Pero debe ser solo cosa de la careta, el programa debe hacer casi lo mismo pero con los nombres cambiados y de sitio también.

El enlace de la imagen que he puesto era para Mac. Ya esta cambiado.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Nínive »

No hay versión española para Mac. La están traduciendo ahora y espero que, en breve, saquen una actualización para ello. :comp punch:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Tadeus Nim »

Vaya por dios. Pon una maquina virtual con windows en el mac.

Yo para esto solo me se la teoría y de refilón.
1
Avatar de Usuario
Alecto
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 07 Jun 2013 19:20
Ubicación: Sevilla

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Alecto »

Anoche lo instalé por curiosidad y estuve hasta las 5 de la mañana probándolo... Sencillamente maravilloso.
1
Avatar de Usuario
Istar
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 22 Ago 2012 21:37

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Istar »

Y una pregunta, porque yo lo tengo, pero en inglés, y entre eso y que nunca he usado un programa de este tipo, no me aclaro... ¿Este programa sirve solo para organizar personajes, capítulos, escenas, lugares, etc. o también sirve como procesador de textos?

Porque también me he bajado el Storybook en español, y después de ver un tutorial de 20 minutos y buscar información en internet, he llegado a la conclusión de que solo sirve para organizar y no para escribir.

Así que no sé si todos estos programas son un apoyo a la escritura o hay algunos que sirven para escribir.

Y si no sirven para escribir... ¿no resulta un poco incómodo tener que estar en dos programas distintos, en uno consultando y en otro escribiendo? ¿Cómo os organizáis?
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"

Mensaje por Desierto »

No, Istar, por supuesto que sirve para escribir. La clave del asunto es que es un procesador de texto... y mucho más.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder