A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Jaime escribió:¡Qué maravilla haber encontrado un post como este!
¡Muy de acuerdo!
Jaime escribió:Por mi parte, siendo niño y adolescente escribí infinidad de relatos, la mayoría muy personales llenos de inexperiencia que supongo que no habrían tenido acogida en ningún sitio, pero me evadía escribir y plasmar mis pensamientos en una hoja de papel. Ya siendo joven descubrí el foro y subí algunos para que se leyeran públicamente, pero el volumen era menor. Y en cuanto terminé la universidad y me puse a trabajar dejé de lado este aspecto de mi vida.
¡Lo conseguí! Me toca ser el otro clon, el que sigue trabajando, pero ¡lo conseguí! ¡Tengo un clon que puede dedicarse a escribir!
Hmmm... espera... tú no eres yo, ¿verdad?

Traduzco al ábretelibriano: me identifico mucho con todo eso.
Mi sequía escribiente duró muchísimo tiempo, pero tuve la suerte de cruzarme con algunas personas que me hicieron reflexionar sobre el asunto y... fui retomando. Muy lentamente, claro. Ahora aún estoy trabajando, y me veo en una situación difícil para seguir con esto, porque tengo también que estudiar. Pero... voy haciendo algo, no lo abandono como aquel abandono.
Jaime escribió:Ahora que soy más libre, laboralmente hablando, he regresado al foro hace unos días (qué recuerdos…), a mitad de septiembre empecé a maquinar una trama y a esquematizar todas las ideas, ayer diseñé una portada para motivarme y hoy he dado el pistoletazo de salida con 2112 palabras escritas.
Dude! There you go! ¡y qué "go" más rotundo! Go go go!
Jaime escribió:Resulta extraño poner en marcha la mente creativa después de tantos años y, aún más, plasmarlo en mi procesador de texto, pero tengo la esperanza de que salga algo decente y poder compartirlo, primero con los más allegados y posteriormente con todo aquel que quiera dedicarle algo de tiempo a mi obra.

Lo dicho, me veréis a menudo por aquí. Solo he leído las dos últimas páginas pero tengo la intención de echarle un vistazo al hilo entero. Leer las andanzas de gente con las mismas motivaciones y contar las propias creo que es algo necesario y fructífero para todos.

¡Un saludo compañeros!
Sí, sí, sí. Hay que hablar de ello. Es bueno hablar de ello.
Vi por ahí una propuesta que se hizo hace unos años, que a lo mejor nos interesa averiguar qué pasó con el asunto, y darnos otra oportunidad si no sigue funcionando. Era sobre un grupo donde se leía el texto de alguien a porquitos y se discutían impresiones y mejoras. La lectura es con fin analítico, y el grupo para intercambiar pareceres.
Lo encontraré de nuevo en algún momento.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

He aquí la propuesta de la que hablaba: Una propuesta a los escritores del foro.

Y sus comienzos, donde...
[url=https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=50&t=69864&st=0&sk=t&sd=a&start=195#p3307506]...allá por la página 14 de este laaargo tema[/url], Nínive escribió:Chicos, he recibido la propuesta de un forero que me ha parecido muy interesante en relación con un grupo para testar capítulos de una novela.
Os dejo el enlace para ver si alguno se anima. Además que puede ser una herramienta muy útil para los que estáis con novelas casi terminadas y dejarlo como grupo de trabajo fijo del foro:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 20&t=73250
No sé si esto sigue en pie, o si funcionó y valió la pena en algún momento. A mí me parece interesante en los dos sentidos, para discutir mejoras de textos ajenos, y para tener opinones ajenas sobre el trabajo propio.

Creo que para textos larguitos funcionaría mucho mejor que otras vías, porque, como se comenta por ahí, nadie se para a leer cosas largas en el ordenador. Puede que navegues muuuchas horas seguidas, pero andas picando de aquí y de allá, no te pones a leer 50.000 palabras. :roll:

Personalmente, me vendría muy bien pasaros algo de lo mío y que me pongáis bien verde :mrgreen:
De hecho me quedé encallada en dos o tres puntos, y no doy salido del atolladero. Tengo la idea de lo que tiene que ser, pero no consigo plasmarlo. :eusa_wall:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Kiraya escribió:He aquí la propuesta de la que hablaba: Una propuesta a los escritores del foro.

Y sus comienzos, donde...
[url=https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?f=50&t=69864&st=0&sk=t&sd=a&start=195#p3307506]...allá por la página 14 de este laaargo tema[/url], Nínive escribió:Chicos, he recibido la propuesta de un forero que me ha parecido muy interesante en relación con un grupo para testar capítulos de una novela.
Os dejo el enlace para ver si alguno se anima. Además que puede ser una herramienta muy útil para los que estáis con novelas casi terminadas y dejarlo como grupo de trabajo fijo del foro:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 20&t=73250
No sé si esto sigue en pie, o si funcionó y valió la pena en algún momento. A mí me parece interesante en los dos sentidos, para discutir mejoras de textos ajenos, y para tener opinones ajenas sobre el trabajo propio.

Creo que para textos larguitos funcionaría mucho mejor que otras vías, porque, como se comenta por ahí, nadie se para a leer cosas largas en el ordenador. Puede que navegues muuuchas horas seguidas, pero andas picando de aquí y de allá, no te pones a leer 50.000 palabras. :roll:

Personalmente, me vendría muy bien pasaros algo de lo mío y que me pongáis bien verde :mrgreen:
De hecho me quedé encallada en dos o tres puntos, y no doy salido del atolladero. Tengo la idea de lo que tiene que ser, pero no consigo plasmarlo. :eusa_wall:
Que yo recuerde, solo se creó en esa ocasión un subforo cerrado en el que los que leímos la obra íbamos opinando. El resto de las ocasiones se ha pedido mediante mp a los lectores cero que han querido. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

A mí la idea de comentar en grupo me gusta, abre discusión y permite a todos aprender mucho. Al escritor le aporta también una visión más completa -y compleja, claro- de la opinión de sus lectores. Pero es muy pesado para la administración si hay que andar creando hilos y dando permisos cada vez que queramos hacer esto.

Siempre nos quedará la telepatía :meparto:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Es definitivo, estoy literariamente en uno de esos sillones que te agarran el culo y no dejan que te levantes.
Me cosquillean las ideas, pero nada, no salgo adelante, ahí encajonada, sin movilidad alguna; como queriendo ir a mear y no poder porque el maldito sillón agarraculos se niega a dejarte ir.

Voy a tirarme de las meninges poco a poco, a ver si así entra un rayo de creatividad en mis cerebros ensillonados.
¿Que mi cerebro está en el culo o que me siento en la cabeza? No se sabe. Sólo sé que no avanzo. Y no avanzo. Y no avanzo. :desierto:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Kiraya escribió:Es definitivo, estoy literariamente en uno de esos sillones que te agarran el culo y no dejan que te levantes.
Me cosquillean las ideas, pero nada, no salgo adelante, ahí encajonada, sin movilidad alguna; como queriendo ir a mear y no poder porque el maldito sillón agarraculos se niega a dejarte ir.

Voy a tirarme de las meninges poco a poco, a ver si así entra un rayo de creatividad en mis cerebros ensillonados.
¿Que mi cerebro está en el culo o que me siento en la cabeza? No se sabe. Sólo sé que no avanzo. Y no avanzo. Y no avanzo. :desierto:
Uy... no sé ni cuántas veces he estado así.

¿Esas ideas que te cosquillean están apuntadas? Si no es así, anótalas en un sitio al que tengas acceso frecuentemente.

Dedica tiempo no sólo a escribir, sino a imaginar. Ponte en una idea concreta e imagínale un desarrollo, por absurdo que parezca, hasta llegar a un punto que te guste; luego ya te encargarás de redefinir el desarrollo.

Y, sobre todo, cambia de aires. Escribe cualquier cosa de cualquier longitud intentando ignorar esas ganas que tienes de escribir sobre la idea cosquillosa. Oxigena la región de tu cerebro que se encarga de la literatura tocando otros patrones, o ensayando posibles microrrelatos basados en esa idea.

Todo sea porque la idea en cuestión no nos mantenga parados.
69
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

¡Claro! ¡Como si fuera tan fácil! :lengualarga:

En ello estoy. Pero haga lo que haga, la maldita historia está ahí. De fondo. Acechando. Como la musiquilla que te anda en la cabeza pero cuando quieres tararearla, no puedes. :eusa_wall:
En el lado bueno, lo que tengo que escribir, sí que lo sé. Sólo tengo que darle contexto. Tengo el qué, pero no sé cómo/cuándo/dónde.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Pues o empiezas ya, o la idea se te marchitará.
Da igual dónde y cuando sea, lo importante es plasmarla. En el futuro ya le darás contexto fino.

Ejemplo: Yo me puse a escribir LA novela (la primera que me tomé en serio) pues necesitaba sacarla. A día de hoy lleva varias revisiones, pero en la primera reescritura le cambié el tono completamente, ajusté el tiempo dónde ocurría, cambie el protagonista y creé el antagonista. Nada de eso estaba definido en la versión primera, pero no me importó, pues lo que necesitaba era vomitar la historia principal y su final.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Esto es revisión ya. Pero faltaban unas cosillas por terminar de atar. Por eso sé lo que tengo que escribir, pero tengo que escoger bien cuándo y cómo soltar la información.
El mes pasado semanas tenía que tomar decisiones cruciales. Eso ya lo conseguí. Ahora hay que poner las cosas en su sitio y ver el resultado final, que igual lo descalabaro todo, y vuelta a empezar.

Saldrá, siempre sale, pero mientras, agonía.

Estoy pasando el rato con Dostoievsky en español, y la Dragonlance en inglés. Y en el trabajo también tengo para pensar. La musiquilla de fondo, no se va.

¡Gracias a los dos!

¡No estamos solos! :grouphug:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Boralonsus escribió:Yo me puse a escribir LA novela (la primera que me tomé en serio) pues necesitaba sacarla. A día de hoy lleva varias revisiones, pero en la primera reescritura le cambié el tono completamente, ajusté el tiempo dónde ocurría, cambie el protagonista y creé el antagonista. Nada de eso estaba definido en la versión primera, pero no me importó, pues lo que necesitaba era vomitar la historia principal y su final.
Si el cuerpo te lo pide, eso es lo mejor que puedes hacer. Yo lo he intentado y siempre he acabado en un punto atascado, por eso me planteo muchas veces tenerlo más o menos estructurado.

También necesito un tiempo y concentración que a día de hoy no tengo. Cosas del trabajo.
69
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Verditia »

Hola a todos después de mucho tiempo sin pasarme por aquí :hola:

Veo que seguís muy prolíficos escribiendo, con piedras en el camino, claro, pero las vais chutando con soltura :cunao:

Yo voy a sacar en breve la quinta novelucha en Amazon y tengo que acabar de escribir sí o sí la novena, que esto de hacer sagas se está convirtiendo en una condena perpetua :? ¿Quién me metería a mí en este fregado? (Yo misma, pero tenía ganas de quejarme).

Pues nada, mucho ánimo a todos los escritores :D
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

¡Hola, Verditia!

Y entonces, ¿cuándo te vas a ofrecer de consejera de edición-maquetación y publicación? :boese040:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Verditia »

Pues, Kiraya, justamente estoy en eso, haciendo de lectora 0 de un escritor novel y comentándole los pasos que seguí yo con la primera novelucha :D

Pero lo mío es muy casero: mi nivel literario es piscinero, la edición y corrección la hago con buena voluntad y lo que recuerdo de Lengua Castellana del instituto :lol: y la maquetación, bueno, tendrías que verme con el manejo de Photoshop... la última portada la he creado con una foto desde el móvil, y después me he ayudado del Paint. :comp punch:

Así que puedo asesorar de lo que NO hay que hacer, que a veces viene igual de bien :cunao:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Pues, Kiraya, justamente estoy en eso, haciendo de lectora 0 de un escritor novel y comentándole los pasos que seguí yo con la primera novelucha :D
:eusa_clap: :eusa_clap: Esa fue la primera escuela. Uno diciéndole a otro "Pues esto yo lo arreglé así. Cuidado con esto otro. Olvídate de aquello de".
Pero lo mío es muy casero: mi nivel literario es piscinero, la edición y corrección la hago con buena voluntad y lo que recuerdo de Lengua Castellana del instituto :lol: y la maquetación, bueno, tendrías que verme con el manejo de Photoshop... la última portada la he creado con una foto desde el móvil, y después me he ayudado del Paint. :comp punch:
:meparto: :meparto: :meparto:
Mis conocimientos literarios académicos, si hubo alguno, están en esa región de mis cerebros que no se usa. Pero leo un poco, y tengo opinión a veces.
El constant reader de mi novela de aventura y fantasía no es un experto lingüista, ni un literato que busca una disertación sobre sintaxis compleja. Mi lector es un cualquiera de la vida que disfruta leyendo, y yo no aspiro a mostrarle el universo del lenguaje y sus posibilidades, sino un entretenimiento. Con que no sufra mientras lee, me doy con un canto en los dientes.
Lo de ofrecerle una alternativa lingüística, lo de dejarlo pensando en el origen de la vida, la ordenación subatómica o la sicología del comportamiento social, eso ya se lo dejo a los expertos.
Así que puedo asesorar de lo que NO hay que hacer, que a veces viene igual de bien :cunao:
Me parece que al que sobrevió al gatito le vino más que bien que el otro superviviente le hubiera dicho "NO te acerques, es rápido y letal. Mi hermano murió de un zarpazo, y a mi prima se la tragó uno de esos en dos bocados". :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jaime
Quien tú sabes...
Mensajes: 5444
Registrado: 20 Ago 2005 17:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Jaime »

Kiraya escribió:Es definitivo, estoy literariamente en uno de esos sillones que te agarran el culo y no dejan que te levantes.
Me cosquillean las ideas, pero nada, no salgo adelante, ahí encajonada, sin movilidad alguna; como queriendo ir a mear y no poder porque el maldito sillón agarraculos se niega a dejarte ir.

Voy a tirarme de las meninges poco a poco, a ver si así entra un rayo de creatividad en mis cerebros ensillonados.
¿Que mi cerebro está en el culo o que me siento en la cabeza? No se sabe. Sólo sé que no avanzo. Y no avanzo. Y no avanzo. :desierto:
¿Cómo vas con el sillón agarraculos, Kiraya?

Ojalá y pudiera darte consejos de sabio, pero creo que uno tiene que llegar a ese punto para saber cómo salir de él. Como dices que es revisión y que las decisiones cruciales están tomadas, intercala la información que tienes en tu cabecita con mucho cuidado o el relato puede perder el sentido. Ánimo y cuéntanos cuando salgas del atolladero :wink:

En mi caso, tengo un macro esquema con todas las partes en las que quiero estructurar mi novela. Hoy, aprovechando que es domingo y no tenía nada que hacer, le he dado un empujón considerable aunque todavía esté en el inicio. Es curioso cómo en mi imaginación solo tenía las escenas clave para el desarrollo de la historia, pero oye, te pones a escribir y a escribir y le das un contexto y una ambientación más rica y jugosa, empatizando poco a poco con los personajes que estás desarrollando.

Está siendo un viaje muy gratificante, y eso que acabo de empezar.

Cambiando de tema, ¿cuántas palabras lleváis escritas? La verdad es que no sé muy bien la correspondencia entre palabras y páginas reales, evidentemente dependerá de la fuente y del tamaño de las mismas, pero siento curiosidad por la extensión de vuestras creaciones.
1
Responder