A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Verditia »

Enhorabuena, Cristian :) te sigo la pista, aunque no entre mucho por aquí ;) Me apunto tu nueva novela.

Lo que está claro es que ni tu ni yo somos G. R. R. Martin :cunao:

Kiraya :lol: llevo escribiendo la saga desde 2012, autopublicados tengo 5, así que voy a libro por año, tampoco es tanto. Mi metodología es muy lenta: ahora escribo la 9, y empiezo la corrección de la 6. Comienzo la 10, corrijo la 9 y hago el último repaso de la 6 antes de publicar. Es un proceso lento y largo, parece mucha escritura, pero no lo es. He descartado participar en concursos, o comenzar otras novelas. Soy monotemática hasta que acabe la saga, y a este ritmo, serán 5 años más :llorar:

Bueno, pues ni primera ni segunda. Serás la tercera :)

¡Buen puente!
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cristian »

Gracias Verditia :hola: Pues claro que no somos como el tito George, somos mucho más guapos :cunao:

Yo admiro la constancia por escribir sagas, me gusta ir variando porque sino me canso. Se supone que todas mis novelas están conectadas en el mismo "universo" pero puedo hacer y deshacer.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

¡Ya estoy vuelta de las vacaciones!

Y ya han dicho que no, por unos requisitos misteriosos que la novela no cumple -y seguro que yo tampoco-.

Me recuerda mucho al rechazo laboral clásico:
-Buscamos otra cosa, lo siento.
-Vaya, hombre, con lo fácil que era ponerlo claramente en la descripción del puesto y ahorrarnos todo el lío.
:cunao: :cunao: :cunao:

Entramos en descanso, y listado de editoriales varias. Y además me surge una duda fisio-filosófica que no sé si hay expertos para resolver:
Si no hay un rol de género marcado, ¿qué define a un hombre y a una mujer?
Estoy pensando en intersexualidad. ¿Cómo te identificas con hombre / mujer, cualesquiera tus genitales, si no hay roles, o no son tan claros? :roll:
Parece ser que hay algún aspecto del desarrollo cerebral que sí marca la diferencia, pero... ¿cuál es la diferencia si no hay rol de género?
¿Cosillas por aquí y por allá?
Como la visión periférica, por ejemplo (para el que no lo sepa, más amplia en mujeres que en hombres, se dice que por necesidad de cuidar de los bebés y protegerlos del peligro, mientras que hombres tenían más necesidad de visión frontal para encontrar bicho y cazarlo). ¿Pero viene definida por la dotación cromosómica sexual o va con pautas para el desarrollo del cerebro independientes de la dicha dotación?
La ignorancia es un pozo sin fondo.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cristian »

Que lastima Kiraya pero será por editoriales :)
Respecto a tu pregunta...ni idea xD Desconocía lo de la visión periférica, es interesante.
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Elisel »

Kiraya escribió:Y además me surge una duda fisio-filosófica que no sé si hay expertos para resolver:
Si no hay un rol de género marcado, ¿qué define a un hombre y a una mujer?
El sexo. Las personas -al contrario que el cine, la música y la literatura- no tienen género, se pongan como se pongan. Otra cosa es que digan "género" como eufemismo de "sexo". Y aparte de las diferencias sexuales y biológicas de cada uno, lo que los define es la estructura cerebral. Eso viene en cualquier libro de neurología, que explica lo de la visión periférica y mil cosas más :wink: Y si no, también suelen tocar el tema en libros del tipo "porqué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas", que igual son más asequibles que leer sobre el funcionamiento del cerebro :mrgreen:

Y el rol no tiene nada que ver con el sexo ni con el cerebro. ¿Por qué iba a haber un rol? ¿Y cómo es que te han entrado ese tipo de dudas? :o
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Elisel escribió: Y el rol no tiene nada que ver con el sexo ni con el cerebro. ¿Por qué iba a haber un rol? ¿Y cómo es que te han entrado ese tipo de dudas? :o
Precisamente por eso me entran las dudas. Porque no hay ninguna fuerza que imponga rol de género. En mi mundo no hay un poder adoctrinador global que imponga un patriarcado heterosexual con monogamia obligada para la mujer y opcional en el hombre.
En un universo de esta índole se desarrollan este tipo de doctrinas heterosexualizadoras, o condiciones políticas, sociales, etc en según qué culturas, pero no en todas.
¿Qué pasa entonces? Que no hay rol de género, o no tan marcado como el de nuestra realidad.
Hay Xenas por todas partes, no son casos especiales. La mujer caza y lleva armadura, nadie le impone corsés de metal que le destrozan el cuerpo, la belleza también llega a depender del grado de esclavitud al que te sometes, pero hay otras valoraciones.

Hay putos y putas igual que altos y bajos, negros y blancos. Ellos no se fijan en esto. Hay condicionamiento, sí, pero no como lo tenemos nosotros. En este ambiente, no tiene ningún sentido que uno se identifique con uno u otro género, a no ser que de hecho existan pautas no ligadas a los cromosomas sexuales que condicionen el comportamiento, y que esas pautas tengan consecuencias en la identidad femenina vs masculina.

Hay muchas cosas que tengo que revisar respecto a esto, pero ya sabía que pasaría. Pasa con todo. Ni siquiera se puede hablar si nos ponemos estrictos. :roll:
En cualquier caso, lo he resuelto ya.
He decidido que no hay géneros o no así. Todavía no sé cómo voy a llamar a los "completos" (que no son ni hombres, ni mujeres, sino ambos o ninguno, o ni ambos ni ninguno...). Ahora mismo le estaba dando vueltas a la idea de los hombres que pueden tomar la decisión de quedarse embarazados. Sería un hombre de mente, en un cuerpo de mujer.

¡Qué rollo!
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Elisel »

Míralo por el lado positivo: la ausencia de roles te da carta verde para escribir lo que quieras :boese040: ¿Crees que te han rechazado la novela porque has escrito algo que se sale de los convencionalismos? A mí si tienes personajes que no son ni hombre ni mujer y al mismo tiempo son los dos a la vez (es lo que entiendo al menos por lo que dices), es algo que me parece atrevido y diferente. Si ellos no quieren arriesgarse a editar algo que se sale de lo que escribe todo el mundo, a lo mejor es que tienes que buscar una editorial con gente más lista :wink:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

No, no. Creo que la han rechazado porque buscan un enfoque más juvenil, o más romántico-juvenil, esa impresión me la dio desde el principio. O porque no les gustó y ya.

Y no, no tengo gente concreta que sea esto o lo otro en cuanto a tendencias sexuales. Lo que ocurre es que es irrelevante.
No trato el tema LGB+ para nada. Pero mi mundo es más abierto que el nuestro, ¿qué le voy a hacer? De hecho el personaje principal es bisexual y si tengo que decirlo me siento obligada a añadir "hasta donde yo sé". Porque cualquier día me revela otra cosa. Conozco relaciones suyas más allá de este libro y por eso sé que es bi, pero no porque se ponga de manifiesto en esta historia. Se deja ver, y para eso no muy claramente.
Pero como el tema este es absolutamente irrelevante, puedo poner a cualquiera de los personajes el sexo que me dé la gana, y la tendencia que me apetezca. No importa. A parte de escasas menciones que obligan al personaje X a ser homogamético tradicional, por esto de que menstrúas y te quedas embarazada.

La consecuencia de la irrelevancia, es que no puedo tener cosas tipo el hombre de la casa sale a cazar, y la mujer de la casa hace la comidita. No tiene sentido. Hay casas donde es así, y casas donde no. No puedo dejarlo así como si tal cosa. Hay que explicarlo todo, y si nos dedicamos a explicarlo todo, no contamos la historia.

Conozco relaciones suyas más allá de este libro y por eso sé que es bi <- ¿Estoy loca? De verdad que los personajes tienen su vida y sus cosas, y no todo se cuenta en esta novela. Algunos son más o menos maleables, pero otros... son como son.
Elisel escribió:Míralo por el lado positivo: la ausencia de roles te da carta verde para escribir lo que quieras :boese040:
Plánteate un mundo fantástico sin ninguna referencia relativa a tu mundo real, y verás que es justo lo contrario. Hasta necesitas un lenguaje nuevo porque nuestros idiomas no pueden representar esa realidad fantástica. ¡Es una cruz en muchos sentidos! :noooo:
En otros sí, claro, más flexible. :boese040:
Yo lo que veo es que hay que permitirse licencias, y hacerlo con mucho cuidado.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Elisel »

¿No estás liando la manta sin necesidad? :roll: :loco:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Cómo evitar conflictos de coherencia sin tener que escribir una enciclopedia a modo de manual de instrucciones para entender la ambientación ya era un asuntillo antes de que apareciesen ellos, pero la cosa resucita con los roles de género cuando doy con la editorial "Café con Leche", porque si me planteo enviarles la criaturilla, tendré que estudiar bien mis opciones y decidir cómo tratar el asunto este, que adquiriría relevancia.

Los de Café con Leche aceptan manuscritos, y en su web dicen:
Actualmente solo aceptamos los siguientes tipos de textos:
Novelas de fantasía, terror o ciencia ficción con protagonistas LGBT+. Plazo indefinido.
La protagonista es bi, y aparece un homo muy explícito. Hay muchos otros que podrían tener cualquier tendencia / preferencia. Pero yo sólo estoy contando un cuento, no haciendo crítica ni poniendo de manifiesto un conflicto actual, da la casualidad de que tengo personajes del colectivo, nada más.
Estrictamente, mi novela encaja, pero creo que si queremos normalizar la sexualidad de la gente, habría que llamar un poco más la atención sobre el tema, con naturalidad, pero hacerlo notar. Como en mi ambientación no existe esta problemática en sí, y como este no es el tema que quiero tratar inicialmente, pues pasa un poco desapercibido.

Si quiero presentarles mi novela, tendré que adaptarla a la demanda de la editorial, y eso pasa por definir cosas como qué te hace ser hombre/mujer, porque si tengo intersexuales y no hay roles predefinidos, pues la cosa va a ser muy distinta de lo que tenemos en nuestra realidad. Un conflicto tipo "necesito cambio de sexo" en transexualidad, no debería darse, porque tus genitales ya no son relevantes. Ah, pero si hay componentes del desarrollo que alteran la apreciación de ti mismo sin necesidad de tal o cual características genéticas, ni tal o cual influencia ambiental posterior... entonces sí que puede haber este problema.
El conflicto está ahí, con Café con Leche o sin ellos, pero con ellos no vale que yo lo tenga más o menos claro, o que me quede con pinceladas generalistas. No, hay que dejárselo claro al lector en forma de consistencia, porque se va a encontrar con personajes explícitamente intersexuales, o transexuales, u homosexuales. Ahora se los encuentra, y no lo sabe. Esa es la diferencia.

Documentarse es lo que queda si decido enviarles el texto. :lista:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por lucia »

Prueba con Cerberos, Cazador de Ratas o alguna otra similar que se mueva bien en esos ámbitos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Gracias, Lucía. ¡No sabía ni que exixtían!

Quieren novela corta, así que no sé yo. Doblo su máximo orientativo y después de la próxima revisión no sé si se acortará o si se alargará. :roll:
Les preguntaré cuando lo tenga lista, si ya ni consideran mayor extensión, pues nada.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cristian »

¿De cuantas palabras estaríamos hablando, Kiraya? A las editoriales suele asustarles publicar tochos de desconocidos, no siempre tiene que ver con la calidad de la obra.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Cerca de 80.000 por abajo. La última vez que miré no llegaba a 74.000.
A mí no me parece un tochaco, incluso cortita en comparación con otras que hay por ahí. No creo que pueda acortarla más, ya hay lectores que piden "cuéntamelo bien" en algunas partes porque ya no cuento lo que ocurre, lo cito. :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cristian »

No es larga, no llegaría a las 300 páginas(creo). Por eso que no te de miedo.
1
Responder