Estrategias para embaucar a escritores noveles

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Aletara
Mensajes: 10
Registrado: 24 Jul 2014 15:12

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Aletara »

Qué buen post. Por él he entrado a este foro y me ha resultado muy útil. Logan, tu última intervención (explicando lo de la editorial "reinsertada") me ha puesto los pelos de punta. ¡¡Hay que tener cara dura!!

Y ya de paso aprovecho y hago una pregunta: en un contrato ¿qué entendemos por cláusulas abusivas? es que cuando estás al otro lado del muro (como ahora estoy yo) es muy difícil de identificar. Y está claro que algunas son como ruedas de molinos (no pagar, o hacer que el autor pague) pero otras, como los límites en la cesión de derechos, es complicádisímo. Así que bueno, dado que estamos comenzando con toda esta tarea burocrática desde este lado, agradeceré cualquier información.

¡Muchas gracias!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por lucia »

Que sepáis que ahora hay "editoriales" de edición pagada por el autor (coedición es lo que anuncia esta editorial o lo que comenta Jangel en el tema que abrió con su experiencia) que ya no son ni editoriales imprenta como antes. Distribuyen a través de Bibliográfika y de Amazon y ya: es decir, impresión bajo demanda y digital. Riesgo cero.

En caso de que os topéis con una de estas, os aconsejo que hagáis lo que recomienda Fernando Gamboa: contratar un corrector, un maquetador y un portadista y autoeditarse. Sale mas barato, tenéis control absoluto con un resultado profesional y no tenéis los derechos secuestrados durante años y años.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por bartlebycubano »

Y yo que estaba maravillado al ver que España es el país _de los que hablan el castellano_ que más concursos tiene abiertos a autores de todas las nacionalidades. Pero en un terreno tan escabroso qué se podría hacer? Imagino que los cubanos no tendríamos dinero para todos esos asuntos que luego le quieran cargar al autor. Nada, que tendríamos que decirles que se queden con la obra. :lol:
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Logan »

Creo que puedo añadir una nueva estrategia a la lista. Ésta enfocada a los que ya se han autopublicado. Como veis, no hacen ascos a ningún segmento.

Publiqué La canción de Antioquía hace unos cinco años. Hará unos dos años y medio me llegó, de parte de una de esas editoriales a las que envíe una propuesta editorial en 2013, un correo electrónico haciéndome una oferta singular. Querían publicarme en las condiciones habituales de coedición. Les dije que no porque mi novela ya se había publicado y había vendido la edición completa. Me agradecieron la sinceridad y ahí se quedó la cosa.

Dos meses después volvieron a la carga. Querían elaborar una colección de "Maestros de la Novela Histórica", y querían incluir mi novela. ¿Las condiciones? Coedición. Es decir, que pagara la tirada entera. Amablemente rechacé de nuevo su oferta.
1
Avatar de Usuario
Rachel Ripley
Mensajes: 9
Registrado: 03 Oct 2018 16:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Rachel Ripley »

A mí llegaron dos ofertas de coedición, una con la obligación de vender 100 ejemplares el día de la presentación, y si no, tenía que pagar yo los que no se hubieran vendido hasta completar los 100 y otra que el editor, en la primera conversación, me pidió 3000 euros para publicarlo, como si nada, como si me estuviera pidiendo 3.

No estoy en contra de pagar por autoeditarse, de hecho muchos grandes autores tuvieron que hacerlo al principio y yo lo he hecho con mi última novela (no porque sea una gran autora... :P ), pero con un contrato por delante y sin letra pequeña, sin querer engañar al autor.

No hay nada como editoriales que "apuestan" por nuevos autores. Creo que somos el negocio del siglo XXI :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: (y lo que queda)
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por rubisco »

Logan escribió:Dos meses después volvieron a la carga. Querían elaborar una colección de "Maestros de la Novela Histórica", y querían incluir mi novela. ¿Las condiciones? Coedición. Es decir, que pagara la tirada entera. Amablemente rechacé de nuevo su oferta.
Eso nunca se debería rechazar amablemente. Un par de insultos sería algo más apropiado.

Gracias por compartir estas desagradables experiencias :60: .
69
jurreta
Mensajes: 18
Registrado: 02 Nov 2008 23:35
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por jurreta »

A lo largo de los años he recibido ofertas de todos los colores y sabores. Una lástima que en ese mismo tiempo he cambiado de email en un par de ocasiones y perdí correos de hace tiempo, porque las hay para todos los gustos.

La primera editorial con la que contacté (la infame Entrelíneas que muchos conocéis) me pidió casi 4000€. Casi me caigo de espaldas. Menos mal que investigué si lo normal y habitual era eso de que tuvieras que pagarte la edición y vi que no.

Otra editorial empezaba su mensaje comparándome con Eduardo Mendoza (ojalá) para inmediatamente pedirme 1500€

En muchas ocasiones se han puesto en contacto conmigo editoriales con las que yo no había contactado, para preguntarme por mis obras no publicadas y (como no podía ser de otro modo) pedirme dinero para publicarlas.

También están las que se presentan como editoriales tradicionales y luego te dicen que durante la presentación tienes que vender X ejemplares. Recientemente escribí un artículo en mi blog sobre esto.

La más curiosa de todas me dejó de piedra. Envié una muestra de un manuscrito a una editorial y me pidieron el resto. Se lo envié y dijeron que les había gustado y que me iban a publicar, e incluso me enviaron un contrato. El contrato era de edición tradicional, y parecía que la cosa molaba. Pues bien, sin haber firmado el contrato ni nada parecido, me enviaron un pdf con el manuscrito ya maquetado, como para mandar a imprenta, y en el mismo correo me decían que tendría que pagar 900€ por la edición.

Me negué (como no había firmado nada, tenía la sartén por el mango) y les dije que no pensaba firmar si al final era una coedición. Me volvieron a escribir en una semana bajando el precio a 600€ y me negué de nuevo. Sospecho que lo del pdf de la maquetación era una estratagema para que me diera miedo echarme atrás o algo así. O eso, o eran de verdad muy torpes y no se dieron cuenta de que yo no había firmado nada.

En fin, hay para todos los gustos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por lucia »

¿Pdf con sus marcas de preimpresión y todo? Yo voy a tener que hacer un apaño porque he decidido que el ilustrator y el Scribus para libros con muchas imágenes y texto repartido y no continuo están muy bien, pero que el procesador de textos es mucho mas flexible para lo que yo hago.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gabriel Knight
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Abr 2016 02:40

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Gabriel Knight »

lucia escribió:Que sepáis que ahora hay "editoriales" de edición pagada por el autor (coedición es lo que anuncia esta editorial o lo que comenta Jangel en el tema que abrió con su experiencia) que ya no son ni editoriales imprenta como antes. Distribuyen a través de Bibliográfika y de Amazon y ya: es decir, impresión bajo demanda y digital. Riesgo cero.

En caso de que os topéis con una de estas, os aconsejo que hagáis lo que recomienda Fernando Gamboa: contratar un corrector, un maquetador y un portadista y autoeditarse. Sale mas barato, tenéis control absoluto con un resultado profesional y no tenéis los derechos secuestrados durante años y años.
En mi caso, como mi escrito simplemente no fue siquiera respondido por ninguna editorial, decidí lanzarme a la autopublicación. La editorial se encargó únicamente de editar el libro y diseñar la portada de acuerdo a mis indicaciones, aunque les di la ilustración; también lo ponen en venta en Amazon, Kindle, y en su propia página. Del resto me encargué y me sigo encargando yo.
Por desgracia la difusión es lo más complicado de todo, pero bueno, el camino es entretenido al menos, y en ocasiones (pocas :mrgreen:) muy gratificante.

Este hilo es viejito pero muy bueno, gracias por revivirlo.
1
jurreta
Mensajes: 18
Registrado: 02 Nov 2008 23:35
Ubicación: Asturias
Contactar:

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por jurreta »

lucia escribió:¿Pdf con sus marcas de preimpresión y todo? Yo voy a tener que hacer un apaño porque he decidido que el ilustrator y el Scribus para libros con muchas imágenes y texto repartido y no continuo están muy bien, pero que el procesador de textos es mucho mas flexible para lo que yo hago.
Pdf con todo. Solo le faltaba (lógicamente) el ISBN. Fue de traca, y no lo he vuelto a ver jamás. La editorial desapareció hace años, cosa que no me sorprende.
1
Avatar de Usuario
kimochi
Mensajes: 1
Registrado: 13 Abr 2019 13:15

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por kimochi »

Muy interesante. Gracias por la información!
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Boralonsus »

Hola. Alguien puede opinar de la editorial "Diversidad literaria"? Me están tanteando para editar un libro y lo que prometen suena a cantos de sirena (25% ganancias y no pagar un euro). Ya diréis, majos.
1
Avatar de Usuario
Gabriel Knight
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 22 Abr 2016 02:40

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Gabriel Knight »

Suena a más trucha que promesa de campaña. Asumo que tenés que firmar un contrato de algún tipo primero, pedíselos y saciate las dudas.
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Boralonsus »

A ver si alguien sabe del tema. Graciasss
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Kiraya »

Yo preguntaría directamente de qué están hablando, si servicios editoriales o si qué.
Algo que podrías hacer, si no quieres ir ya de frente, es mirar las reviews que tienen sus autores en Goodreads, incluso en Amazon. Si no los encuentras por ningún lado, mala señal. Si tienen 3 reviews diciendo maravillas y nada más, mala señal también.

Además, tenemos esto de hace tres años en relación con un concurso y una antología (lo de interés en el recuadro rojo)
dl.jpg
http://escritosdeunhereje.blogspot.com/ ... ia-de.html

Puede que la cosa haya cambiado o que tengan de todo.
Bien, bien no pinta. :(
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder