Estrategias para embaucar a escritores noveles

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Logan »

Buenas noches,

Llevo poco tiempo navegando en la odisea de encontrar un editor para una novela, pero entre lo que me han ido ofreciendo y lo que he ido leyendo, he observado que hay un gran número de editoriales, o imprentas encubiertas, que pretenden hacer un negocio cuasi fraudulento con las esperanzas de los escritores noveles. Abusando del lado emotivo o la propia vanidad del autor, ofrecen un elaborado engaño o verdad alterada para conseguir que cualquiera pueda publicar siempre que ponga el dinero por delante.

No diré sus nombres, pero seguro que podéis reconocer estas malas prácticas en mails, cartas y llamadas telefónicas, y quizá sirva para que alguno no caiga en sus redes. Analizando costes, es mucho más beneficioso realizar una autoedición completa buscando imprenta quedándote con el 100% del margen que te permita amortizar lo invertido que acudir a este tipo de editoriales. Por cierto, hablo siempre de edición en papel.

Caso 1. La Coedición. Lo llaman coedición, pero en realidad es una autoedición encubierta. La editorial te responde que sí, que tienes una novela maravillosa, incluso puede que te manden el informe del lector loando sus virtudes. Te prometen un gran futuro, pero cuando se habla de contratos, aparece el fantasma de la crisis, de la apuesta por los jóvenes valores, y te cuentan que ellos trabajan con coedición. Supuestamente se reparten entre editorial y autor los costes de la edición, y se aumenta el porcentaje del autor hasta en un 30%, pero en realidad es el autor quien corre con todos los gastos, los de impresión, los del margen de beneficio de la editorial e incluso los de la distribuidora final, si es que no acaban apilados en cajas en el trastero del autor. Son las editoriales que te piden 1.000, 1.500, 2.000 ó 3.000€ por hacer tiradas de 100-200-300 ejemplares, hacer una presentación en una librería y olvidarse de tí.

Caso 2. El compromiso de venta de 100 ejemplares. Otras editoriales te lo pintan mejor. No te piden el dinero directamente. La estrategia es que ellos te aseguran que van a editarte 100 ejemplares, te contratan un lugar para la presentación del libro y tú te encargas de llenar el local con tus parientes, conocidos, etc... para intentar vender los 100 ejemplares. En el caso de que no se consigan vender al PVP, tú te comprometes a adquirir los sobrantes con el 10% de descuento. Es decir, si vendes 75, los otros 25 a 15€ menos tu 10%, son 337€ que debes poner. El negocio es redondo para la editorial. Según cuentan, las maquetaciones, correcciones de la edición no son muy esmeradas, ellos se aseguran la venta de los 100 ejemplares (100 x 15€, 1.500€, menos 500-600€ de gastos de imprenta y edición, y otros 150€ de derechos de autor, son 750€ limpios para la editorial que no arriesga nada). Según dicen, si se venden todos los ejemplares, la editorial se compromete a hacer una segunda tirada de 100 ejemplares por su cuenta para distribuir en las grandes cadenas libreras, pero por lo que he leído por ahí, es muy raro que eso ocurra.

Caso 3. Editoriales online de autoedición e impresión bajo demanda. Estas las conoceréis bien. La edición online suele ser gratuita (de hecho sólo ponen el servidor, el catálogo y un método de pago a través de ellos), pero la edición en papel la ofertan a través de packs o similares. Al menos no mienten, se ven a las claras sus intenciones. Como ejemplo práctico, el pack básico de una de las más conocidas: Por 200€ te corrigen la portada, te incluyen en los catálogos online de las grandes cadenas (invisibilidad absoluta), crean una web con tu libro (portada y reseña), te dan su ISBN (para poder venderlas, obviamente) y te entregan 3 ejemplares en papel de tu obra. Como imprimen bajo demanda, no gastan un duro en papel si nadie la solicita online. Gasto real para ellos, 3 libros (ni maquetación, ni corrección, ni diseño, sólo impresión) y 5 minutos para incluir en sus discos duros la nueva información.

Caso 4. El falso caso del concurso literario. A veces, estas editoriales no consiguen suficientes clientes. Es el momento de montar concursos literarios. El truco (o estrategia de marketing) es así. Convocas el premio, lo dotas con 1.000 ó 1.500€ y recoges una base de datos de potenciales clientes de 100 ó 200 autores. Le das el premio a uno (o a tí mismo, total, nadie va a investigar al jurado), y al resto les envías una carta o mail para decirles que les ha gustado tu novela, pero que sólo podía haber un ganador, aunque le ven posibilidades de publicación. Una vez que te han dorado la píldora y crees que realmente has estado a un paso de ganar el premio, es cuando te hablan de la coedición, la presentación de libros, etc...

Caso 5. El verdadero caso del libro multiautor. En otras ocasiones, las editoriales normales andan faltas de ventas. Es entonces cuando montan otro tipo de concursos tipo tómbola, de los que siempre tocan. Consiste en montar un premio con un tema generalista. La idea es crear un libro con 100, 200 o 300 relatos cortos, microrrelatos, cuentos de una página de extensión, etc... con los mejores relatos. El premio consiste en publicar tu relato y regalarte un ejemplar el día de la presentación. Hasta ahí todo correcto. ¿Dónde está la trampa? En que no hay apenas selección. Con 200 ó 300 relatos de una página entran prácticamente todos los presentados. La editorial hace una tirada de 1000 ejemplares, por ejemplo (valga la redundancia), regala 300, pero sabe que cada autor va a comprar, por su cuenta, al menos uno o dos ejemplares más para sus padres, hermanos, amigos, etc... ya tienen la tirada entera vendida. Los autores damos por satisfecho nuestro ego (yo también participé en uno de estos) y las editoriales (que no tienen porque ser imprentas encubiertas, ni mucho menos), sacan su rendimiento.

Meditándolo mucho, y teniendo la necesidad de complacer a mi vanidad imprimiendo aunque sea una tirada mínima, creo que es preferible hacer una autoedición completa, eligiendo y diseñando hasta el último punto de la obra, que caer en las redes de estas editoriales con las que no solo no vas a recuperar la inversión económica, sino que seguro que vas a perder dinero. Hoy en día hay muchas imprentas y, siendo realistas, para vender el libro entre el círculo de parientes, amigos y conocidos, es mejor hacer una tirada corta de 50-100 ejemplares, hablar con una biblioteca para que te deje una sala donde realizar la presentación (y vender el máximo número de ejemplares) y agradecerles el esfuerzo con un "vino español" y unas risas sobre la experiencia, aunque siempre sería la última opción tras haber agotado editoriales, concursos literarios, contactos en librerías, etc...

Decidme, ¿conocéis otras estrategias de editoriales/imprenta para embaucar a escritores noveles?

Un saludo

Logan
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por lucia »

Bueno, en el foro hacemos concursos de relatos, nos corregimos los cuentos entre nosotros, los maquetamos y los ponemos a la venta porque a la gente le hace ilusión tenerlos :cunao: Pero si se presentan mas de 20 y pocos relatos, sí hay selección :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Logan »

lucia escribió:Bueno, en el foro hacemos concursos de relatos, nos corregimos los cuentos entre nosotros, los maquetamos y los ponemos a la venta porque a la gente le hace ilusión tenerlos :cunao: Pero si se presentan mas de 20 y pocos relatos, sí hay selección :twisted:
:lol: :lol: :lol:

Sí, pero no los vendéis a 20€ :P Al proximo participaré.

En serio. Leí en la última feria de Francfort que un 70% de autores que se habían autoeditado no repetirían la experiencia, y teniendo en cuenta lo gratificante que resulta observar tu esfuerzo en papel, creo que una de las explicaciones son estas malas experiencias.

Saludos

Logan
1
Avatar de Usuario
Chise
Lector voraz
Mensajes: 144
Registrado: 13 Ene 2010 20:32
Contactar:

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Chise »

Yo tengo 0% experiencia pero si habia leido por aquí, lo de los 100 ejemplares y que las coediciones son un fraude como una casa. Lo demas es muy instructivo, no habia escuchado nada sobre el fraude online (caso 3).
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Richard Falken »

A ver si nos entendemos: en según qué lugares, vender libros al consumidor final no es negocio. Por eso surgen modelos donde el cliente no es el lector, sino el escritor.

Lo de las coeditoriales puede llegar a ser muy sangrante, porque mienten directamente con las cifras. No hay que ser muy bueno con los números para darse cuenta de el 50% que ellos te dicen que tienes que poner es en realidad el 100%... con hacer un par de números, te percatas de que su modelo de negocio no es competir vendiendo libros.

Las autoeditoriales que van de autoeditoriales, pues me parecen bien. No se llega muy lejos con ellas, pero tampoco se va a llegar muy lejos con nada, y por lo menos ya sabes a qué atenerte desde el principio. Es cuestión de no firmar sin leer.

Si no vas a régimen de edición completa, por lo que a mí respecta es mejor autoeditarse completamente (via imprenta y portales de ebooks especializados) y al carajo con todo. No harás dinero, pero tampoco podrás decir que te están estafando.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Logan »

Richard Falken escribió:A ver si nos entendemos: en según qué lugares, vender libros al consumidor final no es negocio. Por eso surgen modelos donde el cliente no es el lector, sino el escritor.

Lo de las coeditoriales puede llegar a ser muy sangrante, porque mienten directamente con las cifras. No hay que ser muy bueno con los números para darse cuenta de el 50% que ellos te dicen que tienes que poner es en realidad el 100%... con hacer un par de números, te percatas de que su modelo de negocio no es competir vendiendo libros.

Las autoeditoriales que van de autoeditoriales, pues me parecen bien. No se llega muy lejos con ellas, pero tampoco se va a llegar muy lejos con nada, y por lo menos ya sabes a qué atenerte desde el principio. Es cuestión de no firmar sin leer.

Si no vas a régimen de edición completa, por lo que a mí respecta es mejor autoeditarse completamente (via imprenta y portales de ebooks especializados) y al carajo con todo. No harás dinero, pero tampoco podrás decir que te están estafando.
Veo que coincidimos.

Y además, editarte el libro desde 0, eligiendo diseño, portada, maquetación, etc... puede llegar a ser muy entretenido, ya que te da la libertad total de crear tu obra como a ti te guste.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por lucia »

Logan escribió:
lucia escribió:Bueno, en el foro hacemos concursos de relatos, nos corregimos los cuentos entre nosotros, los maquetamos y los ponemos a la venta porque a la gente le hace ilusión tenerlos :cunao: Pero si se presentan mas de 20 y pocos relatos, sí hay selección :twisted:
:lol: :lol: :lol:

Sí, pero no los vendéis a 20€ :P Al proximo participaré.
No, procuramos que queden por debajo de los 15€ :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Aderben »

Fantástico el recopilatorio de estrategias embaucadoras :lol:

Por dar una muestra conmigo intentaron la 1 (dos veces) y la 3... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Nelly »

A mí me llegó un contrato de coedición y no podía pagarlo (aluciné al ver lo que pedían). Fue con La Casa Mágica... hablé con Lucía para pedirle consejo y me dijo que contestara NO, y ... estaba tan nerviosa que... uff, casi lloraba. Con la ilusión que te hace que te diga un editor: oye, que sí, que firmamos. Y luego era coeditar.

Esperé un poco más y llegó el de Espasa.

No sé. Ahora estoy buscando editor de otro manuscrito juvenil y no lo veo fácil. Esto es complicadísimo.

:| Pero... :cunao: ¡bueno, es lo que elegimos! si hay suerte, bien, y si no, a seguir intentándolo.

Me ha gustado mucho el artículo inicial, es muy completo. Y muy inteligente. De veras.
Besos!
Eva-Nelly.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Yelena de Rusia »

Sandra Bruna, una de las agentes literarias más exitosas de España dice:"Los editores ya no hacen caso a los escritores noveles"
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 21285.html
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Rofty
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 29 Nov 2011 23:18

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Rofty »

Eso no es verdad. Las editoriales siguen publicando manuscritos de autores noveles. Simplemente, los criterios son algo más exigentes que hace unos años.

A mí esas declaraciones me huelen a que Sandra Bruna está haciendo promoción del nuevo negociete que se ha montado en la agencia: edición digital.
Eso sí, tras el paso previo obligado por una lectura e informe literario que cobra al módico precio de un mínimo de 350 euros (si el manuscrito tiene más de 300 páginas sube el precio).

Una buena estrategia para sacarle los cuartos a quienes le envíen manuscritos que no tengan calidad para ser publicados. Ahora, en vez de rechazarlos, les ofrecerá su servicio de asesoramiento y edición digital.

Naturalmente, para venderse y promocionar el chiringuito, tiene que decir que es que las editoriales no publican noveles.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Isma »

Muy interesante, Logan. Gracias por ponerlo tan clarito. Realmente es una verdad como un templo; leer siempre la letra pequeña. De todo. Pero siempre ayuda conocer las experiencias de quienes andaron ese camino.

Y gracias también por los comentarios que dejas en el concurso de relatos. A ver si en el próximo te apuntas.

Este comentario refleja sólo la opinión de su autor y no podrá ser citado en otro contexto sin su expreso consentimiento. Ea.
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Logan »

Isma escribió:Muy interesante, Logan. Gracias por ponerlo tan clarito. Realmente es una verdad como un templo; leer siempre la letra pequeña. De todo. Pero siempre ayuda conocer las experiencias de quienes andaron ese camino.

Y gracias también por los comentarios que dejas en el concurso de relatos. A ver si en el próximo te apuntas.

Este comentario refleja sólo la opinión de su autor y no podrá ser citado en otro contexto sin su expreso consentimiento. Ea.
No creo que me presente. Los relatos cortos no son lo mío, y el baño de fría realidad de las críticas de los foreros no creo que me sentaran bien. De hecho, me arrepentí de algunas críticas que hice por ser demasiado duras. Hay que tener valor para exponerse a las críticas de los demás.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Topito »

Logan escribió:
Isma escribió:Muy interesante, Logan. Gracias por ponerlo tan clarito. Realmente es una verdad como un templo; leer siempre la letra pequeña. De todo. Pero siempre ayuda conocer las experiencias de quienes andaron ese camino.

Y gracias también por los comentarios que dejas en el concurso de relatos. A ver si en el próximo te apuntas.

Este comentario refleja sólo la opinión de su autor y no podrá ser citado en otro contexto sin su expreso consentimiento. Ea.
No creo que me presente. Los relatos cortos no son lo mío, y el baño de fría realidad de las críticas de los foreros no creo que me sentaran bien. De hecho, me arrepentí de algunas críticas que hice por ser demasiado duras. Hay que tener valor para exponerse a las críticas de los demás.
Lo bueno de las críticas del foro es eso: lo duras y sinceras. Se va aprendiendo a tenerlas. Yo estoy con lo que le dijo Lucia a Nelly, aunque sea dura la espera. Además, los autores deben entender que una vez finaliza la parte creativa, deben vender el producto. Y nuestros relatos o novelas es un producto para vender. Lo otro sería escritos para nuestra familia, amigos o compañeros del foro.

Autores, debéis pensar que sois comerciales de vuestra obra a la hora de buscar editorial.
1
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Estrategias para embaucar a escritores noveles

Mensaje por Logan »

He recibido oferta para publicar... os mantendré al tanto de como va el tema, ya que me parece que voy a añadir un sexto epígrafe.
1
Responder