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Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 22 Jul 2014 20:41
por doctorkauffman
Estoy seguro que mucho conocéis este artículo, pero me ha parecido interesante debatirlo.
lo encuentro intencionadamente pesimista. ¿Qué pensáis?

Siete razones para no escribir novelas y una sola para escribirlas.

Por Javier Marías

Se me ocurren las siguientes razones para no escribir novelas hoy en día:

Primera
Hay demasiadas y demasiada gente las escribe. No sólo siguen existiendo y pidiendo eternamente ser leídas las del pasado, sino que cada año millares de ellas, enteramente nuevas, aparecen en los catálogos de las editoriales y en las librerías de todo el mundo; y no sólo eso, sino que muchos millares más son rechazadas por los catálogos de las editoriales y no llegan a las librerías, pero no por ello dejan de existir también. Se trata, por tanto, de una actividad vulgar, en principio al alcance de cualquier persona que haya aprendido a escribir en la escuela, para la que no se requiere ningún tipo de estudios superiores ni de formación específica.

Segunda
Escribirlas no tiene mérito. La prueba de ello es que se trata de un género que, ocasionalmente o no, practica toda clase de individuo, sea cual sea su profesión, y que por lo tanto debe ser fácil y sin ningún misterio. No de otra forma se explica que lo puedan cultivar los poetas, los filósofos y los dramaturgos; los sociólogos, los lingüistas, los banqueros, los editores y los periodistas; los políticos, los cantantes, las presentadoras de televisión y los entrenadores de fútbol; los ingenieros los maestros de escuela, los diplomáticos (a cientos), los funcionarios y los actores de cine; los críticos, los aristócratas, los curas y las amas de casa; los psiquiatras, los profesores uni9versitarios y de instituto, los militares, los terroristas y los pastores de cabras. Esto hace pensar, sin embargo, que, dejando de lado su facilidad y su falta de mérito, la novela debe dar algo, o bien constituir un adorno. Pero ¿qué clase de adorno es ese que está al alcance de todas las profesiones, independientemente de su formación previa, prestigio y poder adquisitivo? ¿Qué es lo que da?

Tercera
La novela no da dinero, o, mejor dicho, sólo una de cada cien novelas publicadas – por aventurar un porcentaje optimista – da buen dinero a su autor. En el mejor de los casos son cantidades que no le cambian la vida a nadie, es decir, que no sirven para retirarse; además de eso, una novela de extensión regular y una mínima legibilidad, lleva meses, a veces años de trabajo. Invertir todo ese tiempo en una tarea que tiene un uno por ciento de posibilidades de resultar rentable es un disparate, sobre todo teniendo en cuenta que en principio nadie – ni siquiera los aristócratas o las amas de casa con servicio – disponen hoy en día de ese tiempo. (El Marqués de Sade y Jane Austen lo tenían, sus equivalentes de hoy no lo tienen, y lo que es peor, ni siquiera los aristócratas y las amas de casa que no escriben, pero leen, tienen tiempo de leer lo que escriben sus colegas escritores).

Cuarta
La novela no da fama, o, si la da, es pequeña y puede conseguirse por medios más rápidos y menos laboriosos. La verdadera fama, como todo el mundo sabe, la da hoy en día la televisión, en la cual es cada vez más raro que aparezca un novelista, a no ser que lo haga no en virtud del interés o excelencia de sus novelas, sino en su calidad de competente majadero o payaso, junto a otros payasos procedentes de otros campos, artísticos o no, eso resulta indiferente. Las novelas de ese novelista verdaderamente famoso – una celebridad televisiva – serán sólo el engorroso pretexto inicial y pronto olvidado de su popularidad, cuyo mantenimiento dependerá mucho más de su capacidad para manejar un bastón, enrollarse una bufanda al cuello, ladearse el peluquín, lucir camisas hawaianas o penosos chalecos, contar cómo se comunica con su Dios heterodoxo y su virgen ortodoxa o lo bien y auténticamente que se vive entre los moros (esto al menos en España), que de la bondad de sus futuras obras, que en realidad a nadie importan. Por otra parte, es un despropósito esforzarse en escribir novelas para ganar la fama (aunque sólo sea redactar de manera pedestre, eso lleva también su tiempo) cuando en la actualidad no se precisa nada de particular ni muy tangible para obtenerla: un matrimonio o un lío con la persona adecuada y la subsiguiente estela de conyugalidades y extra conyugalidades son mucho más eficaces. También es fácil el expediente de cometer algunas indecencias o barbaridades, siempre que no sean tan graves para llevarlo a uno a la cárcel durante demasiado tiempo.

Quinta
La novela no da la inmortalidad, entre otras razones porque esta ya apenas existe. Por no existir, ni siquiera parece existir la posteridad, entendiendo por tal la propia de cada individuo: todo el mundo es olvidado a dos meses de su muerte. El novelista que crea lo contrario es anticuadamente fatuo o anticuadamente ingenuo. Cuando los libros duran a lo sumo una temporada, no sólo porque los lectores y los críticos los olviden sino porque ni siquiera se los va a encontrar en las librerías a los pocos meses de un nacimiento ( tal vez ni siquiera haya ya librerías), es iluso pensar que una de nuestras obras será imperecedera. ¿Cómo van a ser imperecederas si la mayoría nacen ya perecidas o con la expectativa de vida de un insecto? Con la duración ya no puede contarse.

Sexta
Escribir novelas no halaga la vanidad, ni siquiera momentáneamente. A diferencia del director de cine o del pintor o del músico, que pueden observar la reacción de unos espectadores frente a sus obras e incluso oír sus aplausos, el novelista no ve a sus lectores leyendo su libro ni asiste a su aprobación, emoción o complacencia. Si tiene la suerte de vender muchos ejemplares, tal vez podrá consolarse con un número, despersonalizado y abstracto como todos los números por alto que sea, y además deberá saber que comparte ese tipo de cifra y consuelo con los siguientes autores: maîtres de cocina que divulgan sus recetas, biógrafos escandalosos de personalidades regias con la cabeza a pájaros, futurólogos con cadena, collares e incluso capa o chilaba, maldicientes hijas de actrices, columnistas fascistas que ven el fascismo por todas partes menos en sí mismos, palurdos gomosos que dan lecciones de modales y otras plumas así de eminentes. En cuanto al elogio posible dela crítica, es muy difícil que lo reciba; si lo recibe, es muy posible que se lo concedan perdonándole la vida y amenazándole para la ocasión siguiente; si no es así, es posible que él juzgue que su libros a gustado por razones equivocadas; y si nada de eso sucede y el elogio es abierto generoso e inteligente, lo más probable es que se enteren de ello cuatro gatos, lo cual, para una vez que se dan todas las circunstancias favorables, resultará de lo más desdichado y frustrante.

Séptima
Agrupo aquí todas aquellas razones inveteradas, tanto que resultan aburridas, tales como la soledad en que el novelista trabaja, lo mucho que sufre forcejeando con las palabras y sobre todo con la sintaxis, la angustia ante la página en blanco, el desgaste de su alma pateada por niños y paisajes y geografías y llantos, su descarnada relación con verdades como puños que le eligen a él y sólo a él para manifestarse, su perpetuo pulso con el poder, su ambigua relación con la realidad que puede llegar a hacerle confundir verdad con mentira, su titánica lucha con sus propios personajes que a veces cobran vida propia y hasta se le escapan (hace falta ser pusilánime), lo mucho que bebe, lo especial o directamente anormal que ha de ser por vivir como artista, y demás zarandajas que han seducido a las almas cándidas o directamente memas durante demasiado tiempo, haciéndoles creer que había mucha pasión y mucha tortura y mucho romanticismo en el más bien modesto y placentero arte de inventar y contar historias.

Y esto me lleva a la única razón que veo para escribir novelas, muy poca cosa comparada con las anteriores siete, y sin duda en contradicción con alguna de ellas:

Primera y última
Escribirlas permite al novelista vivir buena parte de su tiempo instalado en la ficción, seguramente el único lugar soportable, o el que lo es más. Esto quiere decir que le permite vivir en el reino de lo que pudo ser y nunca fue, por eso mismo en el territorio de lo que aún es posible, de lo que siempre estará por cumplirse, de lo que no está aún descartado por haber ya sucedido ni por que se sepa que nunca sucederá. El novelista realista o al que así se llama, aquel que al escribir sigue instalado y viviendo en el territorio de lo que es y sucede, ha confundido su actividad con la del cronista o el reportero o el documentalista. El novelista verdadero no refleja la realidad, sino más bien la irrealidad, entendiendo por esto último no lo inverosímil ni lo fantástico, sino simplemente lo que pudo darse y no se dio, lo contrario de los hechos, los acontecimientos, los datos y los sucesos, lo contrario de “lo que ocurre”. Lo que sólo es posible sigue siendo posible, eternamente posible en cualquier época y en cualquier lugar, y por eso se puede leer aún hoy el Quijote o Madame Bovary, se puede uno quedar a vivir una temporada con ellos dándoles crédito, esto es, no dándolos por imposibles ni por ya acaecidos, o lo que es lo mismo, por consabidos. La España de 1600 de lo que así se llama no existe, aunque es de suponer que se dio; como no existe ni cuenta más Francia de 1900 que la que Proust decidió incluir en su obra de ficción, la única que hoy conocemos. Antes he dicho que la ficción es el lugar más soportable. Lo es porque la diversión y consuelo a quienes lo frecuentan, pero también por algo más, a saber: porque además de ser eso, ficción presente, es también el futuro posible de la realidad. Y aunque nada tenga que ver con la inmortalidad personal, esto quiere decir que para cada novelista existe una posibilidad – infinitesimal, pero posibilidad– de que lo que escribe esté configurando y sea ese futuro que él nunca verá.

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 22 Jul 2014 21:53
por Nelly
Voy respondiendo debajo de los párrafos:
Primera
Hay demasiadas y demasiada gente las escribe. No sólo siguen existiendo y pidiendo eternamente ser leídas las del pasado, sino que cada año millares de ellas, enteramente nuevas, aparecen en los catálogos de las editoriales y en las librerías de todo el mundo; y no sólo eso, sino que muchos millares más son rechazadas por los catálogos de las editoriales y no llegan a las librerías, pero no por ello dejan de existir también. Se trata, por tanto, de una actividad vulgar, en principio al alcance de cualquier persona que haya aprendido a escribir en la escuela, para la que no se requiere ningún tipo de estudios superiores ni de formación específica.

Escribir es una profesión que requiere aprendizaje y decir que es "vulgar"... ¿¿vulgar?? ¿Por qué? ¿Es que solo debe estar al alcance de unos pocos privilegiados, elegidos? La gente escribe, ¿y?, yo es que no sé qué tiene eso de malo.
Patinar sobre hielo está al alcance de todos y eso no me convierte a mi en Plushenko.
En mi opinión, no estoy conforme con este punto, es como si molestara al autor el hecho de que podamos escribir todos.

Sigo...

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 22 Jul 2014 21:55
por Nelly
Continúo con el análisis personal.
Segunda
Escribirlas no tiene mérito. La prueba de ello es que se trata de un género que, ocasionalmente o no, practica toda clase de individuo, sea cual sea su profesión, y que por lo tanto debe ser fácil y sin ningún misterio. No de otra forma se explica que lo puedan cultivar los poetas, los filósofos y los dramaturgos; los sociólogos, los lingüistas, los banqueros, los editores y los periodistas; los políticos, los cantantes, las presentadoras de televisión y los entrenadores de fútbol; los ingenieros los maestros de escuela, los diplomáticos (a cientos), los funcionarios y los actores de cine; los críticos, los aristócratas, los curas y las amas de casa; los psiquiatras, los profesores uni9versitarios y de instituto, los militares, los terroristas y los pastores de cabras. Esto hace pensar, sin embargo, que, dejando de lado su facilidad y su falta de mérito, la novela debe dar algo, o bien constituir un adorno. Pero ¿qué clase de adorno es ese que está al alcance de todas las profesiones, independientemente de su formación previa, prestigio y poder adquisitivo? ¿Qué es lo que da?
Es que sigo sin entenderlo. A ver, en mi profesión de publicidad resulta que acaba trabajando gente de Historia del Arte con un master en diseño gráfico. Vale, me puedo quejar del intrusismo pero de pronto veo un anuncio diseñado que es la leche, ¿y si el que lo ha hecho es pastor de cabras pues ya merece mi desprecio?
Es que sigo sin entenderlo...
¿Una persona pastora de cabras con esfuerzo y mucha lectura a sus espaldas no puede escribir? ¿debe pastar con sus ovejas en el campo? es que no lo comprendo...

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 22 Jul 2014 21:59
por Nelly
ay, ay ay ay:
Tercera
La novela no da dinero, o, mejor dicho, sólo una de cada cien novelas publicadas – por aventurar un porcentaje optimista – da buen dinero a su autor. En el mejor de los casos son cantidades que no le cambian la vida a nadie, es decir, que no sirven para retirarse; además de eso, una novela de extensión regular y una mínima legibilidad, lleva meses, a veces años de trabajo. Invertir todo ese tiempo en una tarea que tiene un uno por ciento de posibilidades de resultar rentable es un disparate, sobre todo teniendo en cuenta que en principio nadie – ni siquiera los aristócratas o las amas de casa con servicio – disponen hoy en día de ese tiempo. (El Marqués de Sade y Jane Austen lo tenían, sus equivalentes de hoy no lo tienen, y lo que es peor, ni siquiera los aristócratas y las amas de casa que no escriben, pero leen, tienen tiempo de leer lo que escriben sus colegas escritores).
¿¿Y??

Vale, no vivo de los libros (hablo de mi caso). He ganado 2000 € en cuatro años. Vale, no puedo vivir de los libros.
¿¿Y??

Vamos, es que ... es que me remito a lo que me dijo un escritor en la Feria del Libro: ¿tú puedes vivir sin escribir?
NO.

A mi cabeza le da igual que le pagues o que no lo pagues, pero es que escribiría hasta en las paredes de mi casa...
Esto puede sonar un poco de loca, pero es que no comprendo el artículo. Debe de ir para la gente que... no sé, escribe como quien... dice que sale a dar un paseo.
¿Va por ellos?
Porque solo lo entendería para alguien que dice: "qué hago hoy? paseo? monto en poni o escribo una novela?"

¿es eso, no? ¿que hay gente así y contra ellos va el artículo?

Que es muy respetable, vamos. Pero... no sé.

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 23 Jul 2014 00:11
por doctorkauffman
Vamos, que no te ha gustado mucho :roll: :lol:
yo creo que él no dice todo eso desde un punto de vista despectivo, sino que le quita importancia para luego remarcar la razón por la que sí escribe novelas.

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 23 Jul 2014 01:04
por Dorotea
Pues sí, además tengo que decir, como lector, que las novelas que consiguieron instalarme en la ficción las puedo contar con los dedos de las manos. Además es cierto, leer me cuesta un huevo, mientras que la música y el cine me van directo al cerebro. Llamarme chutao, mes igual, la lectura prefiero dejarla para cosas más serías, y a ser posible breves, ensayo, critica, informe, parte, manual de uso, reglamento, boletín, manifiesto, etc..., cosas por el estilo. La poesía, sin música, tampoco me entra demasiado. La letra, con sangre siempre, y la lectura en sí, pelarse un tocho de x cientos de páginas, pues eso, cero grados, ni frío ni calor, salvó contadisimias excepciones... :mrgreen:

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 23 Jul 2014 08:55
por Cristian
Nelly, yo creo que Marías ha escrito con mucha ironía y retranca lo de las siete razones. No creo que sean muy en serio.

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 23 Jul 2014 11:14
por Nelly
:mrgreen: sí, y además por lo que me releo hoy, me parece que ayer estaba estresada....


:wink: voy a leerme la última razón que era la que me faltaba...


* Tras terminar el artículo: jajajaj :meparto: no estoy de acuerdo con nada. Vale, conforme, lo dirá con ironía... no coincido ni en un solo punto de los que escribe.
^_^ :oops: bueno, como no creo que conozca a este señor nunca, no importa....

:cunao: :user: yo sigo con mis novelas, ¡¡¡y haced vosotros lo mismo!!!!!!! ¡¡¡A por el éxitoooooooo!!!!! (al abordaaaajeeeeee!!!!)))

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 23 Jul 2014 15:08
por Verditia
No sé por qué, pero noto cierta melancolía y resquemor en el artículo por parte de Marías :? . Y además ha conseguido transmitírmela... ¡cachis!

Supongo que cada uno tiene su teoría, pero creo que nadie de este foro crea que va a hacerse millonario escribiendo su novela. De hecho, aunque es una alegría pensar en publicar, lo que de verdad cuenta, creo yo, es en el disfrute del escritor divirtiéndose con su hobby: escribir.

Un saludo.

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 24 Jul 2014 08:42
por Marmánidas
Muy interesante el artículo de Marías.

Yo soy más de los que están con Nelly, claro. Sin escribir no sé qué haría con mi vida, así de sencillo.

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 24 Jul 2014 13:04
por aliena30
Si te gusta escribir lo vas a seguir haciendo a pesar de las muchas razones que te puedan dar para dejarlo, porque es lo que te gusta, y eso es algo que nadie puede quitarte, sale de dentro. :08:

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 31 Jul 2014 19:05
por Tolomew Dewhust
Interesantísimo hilo, gracias al doctor por tener a bien abrirlo.

El artículo me ha encantado, además, está escrito "de cine", o, al menos, a mí me lo ha parecido.

Como ando con la tableta no me enrrollaré demasiado, pero sí quiero decir que suscribo todos y cada uno de los puntos de Javier M. Tanto los siete que se pueden considerar en contra de escribir, como el último.

Yo sí he querido apreciar cierto tono irónico, para nada resquemor en sus palabras, y creo que son verdades como templos. Rebatirlo es fácil, yo salgo cada día a correr una horita porque me gusta y el cuerpo me lo pide, no para ganar dinero con ello o ser el mejor en campo a través. Pero, no creo que fuera esa la intención del autor, más bien, la contraria, dignificar la profesión.
:hola:

Re: Siete razones para no escribir novelas

Publicado: 11 Ago 2014 06:53
por Medianoche
Comparto la melancolía de Marías. En el fondo pienso lo mismo, aunque mi voz no cuente. Eso no implica que vaya a dejar de escribir porque, coño, una cosa no tiene que ver con la otra. Me gusta escribir y escribo. Publico novelas, disfruto con os comentarios de a gente, me enciendo con otros. Estas cosas.

Pero es una pasión, nada más.

:wink: