ayuda para escribir mi relato viajero

Moderador: kassiopea

Responder
Spiff

ayuda para escribir mi relato viajero

Mensaje por Spiff » 28 Sep 2014 04:03

Hola a todos, llegué a este foro buscando info sobre técnicas para escribir y ese tipo de cosas. Bueno, pues vengo a pedirles que me guíen un poco.

Hace poco culminé un extenso viaje, que como todo sueño cumplido, también se convirtió en una experiencia de vida muy importante , por lo que decidí comenzar a escribir un relato testimonial de lo que fué esa aventura, con la idea de convertirlo en un libro. Pero no en un libro comercial. De hecho, no pretendo publicarlo jamás. Sí, suena un poco absurdo, lo sé. No tengo experiencia escribiendo, ni talento para ello. No poseo una capacidad de redacción atractiva ni una gramática perfecta, y por esas mismas razones es que no tengo intención de convertirme en escritor. Pero sí quiero que mi relato posea el formato de libro.

Si bien mi relato no será publicado ni compartido, hay una razón importante para querer hacerlo como un libro (pero que no es importante comentarla ahora), por lo que procuraré que posea una estructura narrativa mínimamente atractiva para un tercero. Ésto significa cuidar la redacción para mantener un buen equilibrio entre anécdotas e información vaga. Básicamente , no quiero que sea aburrido, ya que hay cosas que en mi cabeza fueron emocionantes pero a un tercero le podrían parecer mas aburrido que una misa dominical. He leído algunos blogs con consejos, pero como no tengo pretensiones de escritor, muchas veces hay más de lo que necesito, por lo que prefiero ir haciendo consultas directas a ver si me pueden ayudar/orientar.

Como lo visualizo, será lo típico : un relato cronológico en primera persona, en donde habrá descripción de lugares y circunstancias, probablemente con algunas anécdotas y diálogos indirectos (por no poder recordar con detalle todo). Presumiblemente, la redacción completa será bastante extensa (muchos lugares y personas por describir), por lo que intentaría hacerlo dinámico. Quisiera que me den su opinión sobre lo siguiente:

- Insertar fotos. Ok, un libro no es un blog ni una revista, por lo que no se puede llenar de fotos cada página, pero me gustaría ir dejando algunas que creo son significativas. ¿cuál sería la mejor forma de hacerlo sin que se vea burdo? Había pensado en intercalar hojas (*) que fueran sólo de fotografías, como hacen con las biografías de bandas musicales.

-Dividir por capítulos. ¿Favorece a la lectura que se separe cada lugar como un capítulo aparte? De otra forma se me hace un poco pesado leer todo sin parar. ¿cuál es el criterio que usan los novelistas o los cronistas para ir segmentando la historia? ¿Una cierta cantidad de párrafos o palabras? Al no ser una novela, creo que podría utilizar capítulos para hacer un índice después, pero no es mi intención que parezca una guía Lonely Planet.

-Cartas y blogs. Mientras viajaba escribí algunas breves entradas en un blog, las que me gustaría ir intercalando en el relato, pero de forma íntegra. Algunas son divertidas, pero otras no. ¿valdrá la pena usarlas? Lo mismo con algunas cartas que recibí o escribí. ¿Alguna forma de hacerlo bien? Tal vez en el género autobiográfico usan el relato epistolar, pero no pretendo abarcar tanto.

Bueno, si además alguien ha leído un libro-relato me gustaría saber qué cosas encontraron aburridas, qué cosas les gustaron, qué evitar, etc.

*: Pensando en el producto final impreso. Sé muy bien que imprimir por unidad es muy caro, ya tengo contemplado como hacerlo caseramente (ya lo he hecho antes con otro tipo de libros)

Muchas gracias por la paciencia y la ayuda!

:batman: (Nada, sólo me encantó este emoticón)

Verditia
No tengo vida social
Contactar:

Re: ayuda para escribir mi relato viajero

Mensaje por Verditia » 28 Sep 2014 17:59

Hola, Spiff.

Nunca he escrito nada parecido a un cuaderno de viajes, así que no puedo ayudarte con mi experiencia.

He encontrado estos libros, a ver si pueden servirte. No sé de dónde eres, pero puede que lo encuentres en alguna biblioteca pública. Aquí en las de Barcelona sí que los tienen.

Escribir literatura de viajes de Morag Campbell.
32 maneras de escribir un viaje : las claves para tratar el viaje literariamente de Salvador Alario

Espero que te sirva :) .
Alma de fuego, la 1ª novelucha de la saga Invocatio
https://www.amazon.es/dp/B00UQXDLCK

¡Ya la 5ª novelucha! Las heridas abiertas
https://www.amazon.es/dp/B076GMLMS5

lucia
Cruela de vil

Mensaje por lucia » 02 Oct 2014 19:38

A lo de las cartas y dividir en capítulos, estoy contigo en que hay que hacerlo. Si no quieres dividir por lugares, divide por días.

Spiff

Mensaje por Spiff » 04 Oct 2014 17:38

gracias verditia por el consejo. Veo muy difícil poder encontrar esos libros donde vivo, y comprarlos por internet supera mis posibilidades. Aún así te agradezco el dato :D

Lucia: gracias por tu consejo, dividir por capítulos parece ser la mejor opción. Por días no es muy práctico, pero por lugares sí me parece una buena idea.

Responder