Focalización en las acotaciones de diálogos

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por rubisco »

Hola a todos:

Últimamente me estoy encontrando en situaciones que no sé muy bien cómo resolver. He buscado en internet pero no he encontrado ninguna respuesta ni tampoco nada que se le acerque, así que planteo la duda por aquí.

Supongamos que tenemos a dos personas, David y Patricia, y están hablando entre ellos. La idea es intercalar una acotación referida al interlocutor que está escuchando. Se me ocurren las siguientes opciones:
Opción 1

—David, tenemos que hablar.
—¿Qué ocurre?
—No sé cómo decírtelo, pero creo que lo mejor es decírtelo directamente: necesito un tiempo a solas. —En ese momento David sintió una punzada en el estómago—. Estoy segura de que te duele, pero créeme que a mí también me ha destrozado tener que tomar esta decisión.
Opción 2

—David, tenemos que hablar.
—¿Qué ocurre?
—No sé cómo decírtelo, pero creo que lo mejor es decírtelo directamente: necesito un tiempo a solas. —En ese momento Patricia vio a David doblarse sobre su estómago—. Estoy segura de que te duele, pero créeme que a mí también me ha destrozado tener que tomar esta decisión.
Opción 3

—David, tenemos que hablar.
—¿Qué ocurre?
—No sé cómo decírtelo, pero creo que lo mejor es decírtelo directamente: necesito un tiempo a solas.

En ese momento David sintió una punzada en el estómago

—Estoy segura de que te duele —prosiguió Patricia—, pero créeme que a mí también me ha destrozado tener que tomar esta decisión.

¿Qué versión te parece más correcta? ¿Usarías alguna diferente?

Gracias a todos.
69
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por Spicata »

Mi querido enzima vegetal, a mí la que mejor opción me ha sonado ha sido la primera, pero claro... es subjetivo, por lo tanto no quiere decir que sea la más correcta :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por kassiopea »

No sabría decirte qué es más correcto, pero puedo decir qué preferiría yo. Me gustan las opciones 1 y 3.

Creo que la 3 puede ser más interesante si tienes la intención de que el lector se fije más en la acotación, como para crear un golpe de efecto. De hecho, yo he utilizado esa opción en el relato del concurso :wink:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por rubisco »

Gracias por las respuestas :60: .

La primera es la más sencilla, sin duda, pero creo que cae en la trampa de cambiar la focalización en mitad del diálogo, algo perfectamente válido en cine pero que, creo, marea al lector en literatura.

No obstante pongo la duda porque no me convence ninguna de las tres :cunao: . Quizá, como dice Kass, la tercera sea la más conveniente, pero requiere que en el siguiente diálogo se acote que continúa hablando Patricia, para que no se entienda que es una contestación. El problema surge entonces si se necesita "abusar" del cambio de foco, que entonces el texto puede perder frescura y ritmo.
69
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por Mario Cavara »

Las tres son correctas, aunque pienso que el punto iría después de la acotación, no después de "a solas", con lo que mi preferencia sería esta:

—No sé cómo decírtelo, pero creo que lo mejor es hacerlo directamente: necesito un tiempo a solas —Patricia vio cómo en ese momento David se doblaba sobre su estómago—. Estoy segura de que te duele, pero, créeme, a mí también me ha dolido tener que tomar esta decisión.

(verás que he hecho algunos sutiles cambios que creo benefician a la frase, entre otras sustituir "decírtelo" por "hacerlo", ya que en otro caso habría una duplicación, pues justo antes ya hubo un "decírtelo"; y asimismo sustituir el "destrozado" por el "dolido", algo que, a mi juicio, da más eufonía a la frase y pone en consonancia ambos tipos de dolores, el físico de él y el anímico de ella).

La opción de sacar la acotación del diálogo no me parece buena, salvo que añadieras algo más a la frase, pues en otro caso queda como muy desabrida allí tan sola en medio del diálogo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por lucia »

La tres no me gusta, da lugar a pensar que el que continúa el diálogo es David y no Patricia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por rubisco »

Mario Cavara escribió:Las tres son correctas, aunque pienso que el punto iría después de la acotación, no después de "a solas"
Hay una regla que he visto habitualmente y que suelo respetar. Si la acotación se refiere al propio diálogo (verbos como "dijo") no va punto, pero si se refiere a elementos ajenos al diálogo es una frase nueva, y por tanto sí va punto:

—No sé cómo decírtelo —contestó con la voz temblorosa.

—No sé cómo decírtelo. —Patricia tenía la voz temblorosa.

No sé si es una regla como tal o si sólo es una recomendación, pero la pongo para justificar por qué lo redacté así.


Sobre tu propuesta:
Mario Cavara escribió:—No sé cómo decírtelo, pero creo que lo mejor es hacerlo directamente: necesito un tiempo a solas —Patricia vio cómo en ese momento David se doblaba sobre su estómago—. Estoy segura de que te duele, pero, créeme, a mí también me ha dolido tener que tomar esta decisión.

(verás que he hecho algunos sutiles cambios que creo benefician a la frase, entre otras sustituir "decírtelo" por "hacerlo", ya que en otro caso habría una duplicación, pues justo antes ya hubo un "decírtelo"; y asimismo sustituir el "destrozado" por el "dolido", algo que, a mi juicio, da más eufonía a la frase y pone en consonancia ambos tipos de dolores, el físico de él y el anímico de ella).
Son cambios oportunos, precisamente por lo que justificas más adelante. Seguramente en una corrección posterior los había incorporado.



Sobre la pregunta inicial, veo que la primera es la que tiene de momento mayor aceptación. Curiosamente a mí no me gusta porque supone romper el protagonismo de Patricia en mitad de su diálogo para enfocar la atención en su interlocutor, pero quizá sea una manía mía y para el lector convenga más esta fórmula.

No obstante sigo investigando :comp punch:.
69
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por Dama Luna »

Yo diría que, menos importante que el hecho de quién focaliza o no en la acotación, es que siempre dejes claro qué personaje está hablando en cada momento, porque a veces, si das demasiada información en las acotaciones, se pierde y hay que releer el diálogo para enterarse. Y eso es un rollo... :wink:
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por rubisco »

Recupero este tema para darme respuesta.

Como suelo aconsejar, lo mejor es leer y ver cómo lo hacen otros. Y he comprobado que lo habitual es una combinación entre la segunda y la tercera forma:

Si la acotación es breve, se introduce dentro del propio diálogo:
—David, tenemos que hablar.
—¿Qué ocurre?
—No sé cómo decírtelo, pero creo que lo mejor es decírtelo directamente: necesito un tiempo a solas. —En ese momento Patricia vio a David doblarse sobre su estómago—. Estoy segura de que te duele, pero créeme que a mí también me ha destrozado tener que tomar esta decisión.
Si la acotación es más larga, hay dos alternativas. Una es reiniciar el diálogo:
—David, tenemos que hablar.
—¿Qué ocurre?
—No sé cómo decírtelo, pero creo que lo mejor es decírtelo directamente: necesito un tiempo a solas.

En ese momento David sintió una punzada en el estómago. Había acumulado demasiadas tensiones a lo largo de la semana y aquélla era la puntilla final. De inmediato empezó a rememorar los numerosos momentos vividos desde que se conocían y varias lágrimas brotaron de sus ojos.

—Estoy segura de que te duele —prosiguió Patricia—, pero créeme que a mí también me ha destrozado tener que tomar esta decisión.
La otra es continuarlo, si la acotación lo permite:
—David, tenemos que hablar.
—¿Qué ocurre?
—No sé cómo decírtelo, pero creo que lo mejor es decírtelo directamente: necesito un tiempo a solas.

Patricia vio cómo David se doblaba sobre su estómago, mientras exhibía una mueca de dolor que parecía tratar de disimular. Sabía que en ese momento a su marido le estarían viniendo a la mente numerosos recuerdos, tal como le había pasado a ella en las últimas semanas.

»Estoy segura de que te duele —prosiguió Patricia—, pero créeme que a mí también me ha destrozado tener que tomar esta decisión.
Como siempre, todo depende de lo cómodo que cada escritor se sienta y de qué convenga a cada instante de la narración.
69
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por Kiraya »

Yo opino que lo más corto. Estoy de acuerdo con el señor King en que si eres capaz de limitarte a "dijo" o a nada, y hacerte entender, mereces un altar.
Y todo lo contrario, si tus diálogos se interrumpen todo el tiempo y no puedo seguirlos con fluidez, algo está mal.

Me quedaría con la primera o la tercera, aunque eso depende también del enfoque que quieras darle. Si lo importante es una punzada. Pues punzada y déjate de florituras.

Dostoyevski lo arreglaría así:
—David, tenemos que hablar. No, no te alarmes. La verdad es que no sé cómo decírtelo, pero creo que lo mejor es hacerlo directamente: necesito un tiempo a solas. Estoy segura de que te duele. Ah, pues sí que te duele, ¿qué te pasa? No me refería a dolor físico, pero ¿estás bien? Ya veo, no fue más que una punzada en el estómago. Lo siento mucho; créeme que a mí también me ha destrozado tener que tomar esta decisión.
:meparto: :meparto:
Lo siento, estoy leyendo Crimen y castigo.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por rubisco »

Kiraya escribió:Dostoyevski lo arreglaría así:
—David, tenemos que hablar. No, no te alarmes. La verdad es que no sé cómo decírtelo, pero creo que lo mejor es hacerlo directamente: necesito un tiempo a solas. Estoy segura de que te duele. Ah, pues sí que te duele, ¿qué te pasa? No me refería a dolor físico, pero ¿estás bien? Ya veo, no fue más que una punzada en el estómago. Lo siento mucho; créeme que a mí también me ha destrozado tener que tomar esta decisión.
:meparto: :meparto:
Lo siento, estoy leyendo Crimen y castigo.
:meparto: :meparto: :meparto:
69
Avatar de Usuario
J.B.Buch
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 30 Ago 2007 15:12
Contactar:

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por J.B.Buch »

Hola!
En el magnífico libro "Scene and structure" de Jack Bickhan, se habla del "1,2,3" para acotar un diálogo.
Ejemplo:
-Hola
-¿Qué tal hoy, mejor?
-Aún me duele -dijo Eva con cierta resignación.
-Tranquila, todo irá a mejor
-Eso espero
-Suele ir a mejor-sonrió Ana justo antes de pincharle en el brazo con una aguja cuyo líquido penetró en las quemadas venas de Eva como el veneno que era... (recièn intentando...perdón si es malillo).
Me explico: 1 y 2 no llevan acontación. 3 lleva acotación corta. Repetimos 1,2 y 3. Esta vez la acotación es más larga y la trama avanza. Si queremos volver al diálogo repetiríamos lo mismo y el 3 sería aún más largo. Hemos hecho un 1,2,3 en pequeño y grande. Cuando ya hemos llegado a la acotación más larga, deberíamos añadir cierta narración o descripción. Se podría usar la mista tècnica aunque funciona mejor en diálogo.

Todo según el libro mencionado.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por rubisco »

Es una buena aportación, J.B.Bunch, de hecho tiendo a hacer eso de forma intuitiva.

Aunque mi duda concreta es mucho más específica, tu ejemplo me parece muy instructivo para quienes tengan dudas más o menos elementales con la construcción de diálogos.
69
Avatar de Usuario
J.B.Buch
Lector voraz
Mensajes: 223
Registrado: 30 Ago 2007 15:12
Contactar:

Re: Focalización en las acotaciones de diálogos

Mensaje por J.B.Buch »

Anda....
Pues ya sabes más que yo.
Yo busco por libros, blogs y leo todo lo que puedo oara mejorar mis escritos...
Ojalá alguien te resuelva la duda.
Un saludo.
1
Responder