¿Novela o narrativa?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

¿Novela o narrativa?

Mensaje por andres96 »

Buenas tardes a todos :D
He visto diferentes concursos literarios que me llaman mucho la atención y me gustaría participar en ellos. Sin embargo, en la mayoría de estos te encuentras conque hay que enviarla a una determinada dirección si es novela o a otra si narrativa juvenil. El problema es que no sé la diferencia entre estos dos y la verdad que ahora mismo no sé si mi historia es una u otra cosa :?
Posiblemente me querrais matar por algo tan básico jajaja pero de verdad que no sé qué diferencia hay entre novela y narrativa y me gustaría que alguien me aclarase la duda.
Muchas gracias :hola:
1
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por andres96 »

¿No hay alguien que me pueda aconsejar? :roll:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por Elisel »

Hombre, es que es tan básico que supongo que por eso no ha contestado nadie. ¿Tu novela va dirigida a un público adulto? Es novela. ¿Va dirigida a un público juvenil? Es narrativa juvenil. ¿Es tipo Crepúsculo? Juvenil. ¿Es tipo Battle Royale? Adultos. ¿Hay sexo explícito? Adultos. ¿Solo se dan de la manita al salir del instituto? Juvenil. ¿Los personajes pasan de los 20 años? Probablemente novela. ¿Son adolescentes? Probablemente juvenil. ¿Es tipo La jungla de cristal, Rambo u Holocausto caníbal? Con toda seguridad novela. ¿Es tipo Harry Potter, Percy Jackson o La historia interminable? Juvenil. Es que si tú no sabes a qué genero pertenece tu historis, nosotros que ni sabemos de qué va ya nos dirás... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por Cristian »

Si dicen tacos, la violencia es más que sugerida (ej: el balrog destripó a Gandalf mientras sus garras se hundían en sus entrañas y la sangre caía sobre la frente del inocente hobbit), si los protagonistas follan describiéndolo a saco,etc... No es juvenil.
1
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por andres96 »

Elisel escribió:Hombre, es que es tan básico que supongo que por eso no ha contestado nadie. ¿Tu novela va dirigida a un público adulto? Es novela. ¿Va dirigida a un público juvenil? Es narrativa juvenil. ¿Es tipo Crepúsculo? Juvenil. ¿Es tipo Battle Royale? Adultos. ¿Hay sexo explícito? Adultos. ¿Solo se dan de la manita al salir del instituto? Juvenil. ¿Los personajes pasan de los 20 años? Probablemente novela. ¿Son adolescentes? Probablemente juvenil. ¿Es tipo La jungla de cristal, Rambo u Holocausto caníbal? Con toda seguridad novela. ¿Es tipo Harry Potter, Percy Jackson o La historia interminable? Juvenil. Es que si tú no sabes a qué genero pertenece tu historis, nosotros que ni sabemos de qué va ya nos dirás... :mrgreen:
No, disculpa. Quizá no me expresé bien en mi mensaje anterior :roll:
Lo que quiero decir es que no entiendo cuál es la diferencia entre lo que se considera novela y lo que se considera narrativa. Como dije, sé que es algo básico, pero no comprendo las diferencias :oops:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por Elisel »

andres96 escribió:No, disculpa. Quizá no me expresé bien en mi mensaje anterior :roll:
Lo que quiero decir es que no entiendo cuál es la diferencia entre lo que se considera novela y lo que se considera narrativa. Como dije, sé que es algo básico, pero no comprendo las diferencias :oops:
Ah. No, disculpa tú. Es que vi en el primer párrafo "narrativa juvenil" y no me di cuenta de que la pregunta en sí estaba más abajo :mrgreen:

La verdad es que no tengo muy clara la diferencia. A mí la novela me parece más una historia que se cuenta, con personajes y con diálogos en la que hay planteamiento, nudo y desenlace y la narrativa siempre la he asociado más con reflexiones y cosas así. En plan más profundo, por llamarlo de alguna manera. Seguro que se pasa alguien que sepa la diferencia mucho mejor que yo :wink:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por magali »

En líneas generales, yo entiendo como narrativa, el género literario que engloba a la novela, a la novela corta y al cuento.

Es decir, la novela como tal sería un subgénero de la narrativa.

Y dentro de las novelas, según mi opinión, estarían los distintos géneros atendiendo a la temática: juvenil, romántica, policiaca, aventuras, ciencia ficción, etcétera.
andres96
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 23 Ene 2012 21:34
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por andres96 »

magali escribió:En líneas generales, yo entiendo como narrativa, el género literario que engloba a la novela, a la novela corta y al cuento.

Es decir, la novela como tal sería un subgénero de la narrativa.

Y dentro de las novelas, según mi opinión, estarían los distintos géneros atendiendo a la temática: juvenil, romántica, policiaca, aventuras, ciencia ficción, etcétera.
Elisel escribió:
andres96 escribió:No, disculpa. Quizá no me expresé bien en mi mensaje anterior :roll:
Lo que quiero decir es que no entiendo cuál es la diferencia entre lo que se considera novela y lo que se considera narrativa. Como dije, sé que es algo básico, pero no comprendo las diferencias :oops:
Ah. No, disculpa tú. Es que vi en el primer párrafo "narrativa juvenil" y no me di cuenta de que la pregunta en sí estaba más abajo :mrgreen:

La verdad es que no tengo muy clara la diferencia. A mí la novela me parece más una historia que se cuenta, con personajes y con diálogos en la que hay planteamiento, nudo y desenlace y la narrativa siempre la he asociado más con reflexiones y cosas así. En plan más profundo, por llamarlo de alguna manera. Seguro que se pasa alguien que sepa la diferencia mucho mejor que yo :wink:
Muchas gracias ^^ Entonces me quedo con que mi historia es una novela jajaja
Saludos :hola:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por magali »

Sí crees que ya lo tienes todo claro, pues no.
Nada es tan fácil como suele aparentar. De hecho tus dudas me hicieron investigar un poco más y me di cuenta de lo poco que sé :comp punch:
Te dejo un enlace, para que sigas investigando sobre la narrativa :mrgreen:
http://www.ensayistas.yyy/curso3030/genero/narrativa/

Ya sabes: yyy=org
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por elultimo »

Vamos a ver, ¿qué parida es esa de que una novela juvenil no puede tener violencia, sexo o insultos?
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por Nelly »

:dragon: voy a polemizar... ¡¡¡Venga ya, hombre, no metas cosas en la juvenil que no caben!!!!

:mrgreen: :icon_no_tenteras:

No, en efecto, es coña. "Noche de viernes" del gran Sierra i Fabra, tenía justamente todo eso. Drogas, líos...y movidas varias.
Pero bueno, luego estamos los "sosos" y poco audaces que nos gustan que las juveniles sean... mágicas.

:cunao: De todo hay. Es un género maravilloso.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por Kiraya »

Come on!
Si yo con 15 o 16 años escribí un... no sé. Algo. ¿Un relato corto? de un tipo en prisión que se masturbaba con frecuencia, que había vivido traficando, y que había matado al menos a una persona, creo que llegaba a cogerle gusto a lo de matar y por eso acababa en prisión.
No explicitaba actos en sí, también es cierto, pero mi mente ya barruntaba con estas cosas.

Creo que hay algo más que violencia/sexo explícito para determinar si es un tipo u otro. ¿Qué es? Pues no lo sé. La psicología que implica, la complejidad del contexto, la manera de narrar... no sé.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por magali »

Creo que en este foro se considera novela juvenil cuando los protagonistas tienen menos de dieciocho años. Independentemente de que la temática sea una u otra, o de que el autor sea más o menos joven.

Lo que sí tengo claro es que la novela, sea del subgénero que sea (incluida la novela juvenil) es narrativa.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por Kiraya »

magali escribió:Creo que en este foro se considera novela juvenil cuando los protagonistas tienen menos de dieciocho años. Independentemente de que la temática sea una u otra, o de que el autor sea más o menos joven.
Pues debería ser la cosa algo más flexile, creo yo. Será una referencia tipo general, y luego ya se mira cada caso concreto.

Sin embargo, supongo que es un criterio extendido, porque la saga de Canción de hielo y fuego la he visto en Fantasía Épica (bueno, vale), y en Juvenil.
Personajes como Arya, que van por ahí -con 10 y 11 años, recordemos- matando gente, a juvenil.
Las violaciones y palizas que se lleva Sansa son muy juveniles también.
Las mutilaciones de Theon, también a la orden del día en el recreo y en el bus del cole, oiga. Bueno, no sé si este llegaba a los 18 cuando se cruza con el Bolton de las narices.
Las intrigas retorcidas implicando niños por todas partes, a juvenil.
Se me ocurren algunas preguntas si este criterio es rígido, por ejemplo, ¿en qué momento de la historia tienen que tener los personajes hasta 18 años para ser juvenil? (porque oyes, el tiempo pasa hasta en los libros) ¿Qué pasa si un personaje cumple 19 y otro no? ¿Y si la historia es el abuelo contando batallas? La porción de historia con hasta 18 años, ¿debe ser un porcentaje mínimo?
¿Y si el libro es la sangrienta historia de un asesino de 14 años que va por ahí todo gore en plan chungo festivo? ¿Y si arranca clítoris y penes para comérselos? ¿sigue siendo juvenil? (claro, pero luego no juegues Mundo de Tinieblas, que te haces satánico y asesino). :cunao: :cunao: :cunao:

Esto me recuerda a mi guía de identificación de especies, la que usas a nivel de universidad. En infantil. :no:
¿Porque tenía muchos dibujitos, quizá? Luego tenía palabros impronunciables, mucho latín y griego y tal, pero oyes, hay que despertar el interés de los niños en cuestiones científicas, que andan todos muy descarriados. :?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Novela o narrativa?

Mensaje por lucia »

Eso dice Feli, pero yo, que mando mas, digo que son libros escritos con los jóvenes y niños en la mente. :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder