Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por konchyp »

Holaaaa a todos :hola: :hola: :hola:

Bueno pues he decidido abrir este post con el motivo de un encargo un poco especial y muy extraoficial.
Las asociación de mujeres locales de mi ciudad llevan a cabo una reunión anual de todos los centros en la que cada grupo interpreta algún tipo de show y celebran una humilde fiesta en el que... no os podéis imaginar como llega a ser de salvaje!! He visto fotos y estas se lo pasan pipa! Muy buen rollo, comida, creo que no hay alcohol pero si lo hubiera no son muchas las que beben, o sea, que todo muy light, buen rollo entre amigas que se cuentan sus batallitas pasadas, hacen el gamba un poco también y cosas así.

Bueno, que me enrollo, la historia es que me han pedido que les escriba un teatro, con un mínimo de 5 personajes y de tema un poco inespecífico, aunque prefieren que haya humor. Son unas cachondas! Bueno pues el problema viene de que yo nunca he escrito teatro, y tampoco es que sea mi lectura favorita, pero me gusta la idea, pero le temo más al humor. Tampoco soy yo de escribir humor, o sea que no empezamos bien.

Abro este post por si alguien se anima a escribir algunos consejos o ideas sobre el argumento, como enfocarlo, consejos, ideas, etc. Tiene que ser de unos 10-15 minutos. Otra cosa que no sé cómo plantearlo... ¿cuánto son 10-15 minutos reflejado en papel? Aún no he investigado al respecto, pero miraré por ahí a ver que encuentro y os iré diciendo cómo va la cosa y estoy pensando también en subirlo al foro para enseñaros como va quedando.

Bueno y eso es todo por ahora,
Gracias por leer ;)
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por rubisco »

¡Hola, Konchyp!

A veces, ese tipo de encargos inesperados son los más reconfortantes, porque acaban siendo de los que mejor aprendes. Dicho esto, al lío.

En primer lugar hablaré de lo que más temes: el humor. En efecto, el humor es complicadísimo, porque es difícil dar con una tecla que guste a todos y que no ofenda a nadie (lo segundo más que lo primero). Si quisieras guiarte por un rey de esta disciplina (teatro de humor) te diría que leyeras algo de Enrique Jardiel-Poncela. Fue un dramaturgo español especializado en lo que llaman teatro del absurdo, aunque me gusta más la definición que algunos críticos hacen de "estilo jardielesco", sin más. Es un estilo distinto, nada chavacano y en la que las confusiones y contextos extraños acaban generando un caos muy divertido.

Hay muchos otros autores, pero lo poquito que conozco es de Jardiel-Poncela, dos de cuyas obras tuve el gusto de representar cuando, en mi primera juventud, me dio por apuntarme a teatro.

Dicho esto, los mejores temas para el humor son, a mi juicio, los costumbristas. Por ejemplo:
  • Los problemas del matrimonio.
  • Los problemas de entendimiento padres-hijos / abuelos-padres.
  • Las conversaciones absurdas entre abuelos.
  • Comerciales, vendedores o mercaderes.
  • Crítica social (por ejemplo, la estafa de un banco).
  • Una escena cualquiera que invierta los tópicos (por ejemplo, un camarero que se queja al cliente de que sea demasiado rápido comiendo, en contraposición al cliente que se queja de que el camarero sea demasiado lento).
las ideas pueden ser infinitas. Creo que te puede ayudar una lluvia de ideas. Por supuesto, si quieres exponer aquí alguna idea que se te ocurra para someterla a verificación o si quieres compartirla en privado, adelante.

Y si buscas un lector cero, héme aquí.
69
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por Nínive »

La espera en la consulta del médico da mucho juego.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por Cristian »

Dado que es una representación amateur, ¿No has pensado en que interpreten una escena de alguna obra directamente? O quizás escenas de alguna sitcom por ejemplo Friends( si son más de 3 chicas buscar alguna escena con más mujeres o añadir cosas), Sexo en Nueva York, etc...
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por Gavalia »

Yo utilicé el recurso de un velatorio tradicional en un pueblo de la españa profunda (El mio claro está :mrgreen: ) para confeccionar un relato de humor, y no me salió del todo mal, con independencia de que no a todo el mundo le gustó.
En un velatorio concurre todo el pueblo. Se hacen negocios, se critica al personal, se cuentan historias de lo más variopintas, se hacen chistes de todo tipo, incluso aparece la risa contenida en el momento menos oportuno en plan Monty Phiton. Normalmente al único que no se le hace caso suele ser al protagonista principal :cunao:
Si te interasa el tema te pongo el enlace para que puedas hacerte una idea de lo que te digo. Suerte con el proyecto.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por konchyp »

rubisco escribió:¡Hola, Konchyp!

A veces, ese tipo de encargos inesperados son los más reconfortantes, porque acaban siendo de los que mejor aprendes. Dicho esto, al lío.

En primer lugar hablaré de lo que más temes: el humor. En efecto, el humor es complicadísimo, porque es difícil dar con una tecla que guste a todos y que no ofenda a nadie (lo segundo más que lo primero). Si quisieras guiarte por un rey de esta disciplina (teatro de humor) te diría que leyeras algo de Enrique Jardiel-Poncela. Fue un dramaturgo español especializado en lo que llaman teatro del absurdo, aunque me gusta más la definición que algunos críticos hacen de "estilo jardielesco", sin más. Es un estilo distinto, nada chavacano y en la que las confusiones y contextos extraños acaban generando un caos muy divertido.

Hay muchos otros autores, pero lo poquito que conozco es de Jardiel-Poncela, dos de cuyas obras tuve el gusto de representar cuando, en mi primera juventud, me dio por apuntarme a teatro.

Dicho esto, los mejores temas para el humor son, a mi juicio, los costumbristas. Por ejemplo:
  • Los problemas del matrimonio.
  • Los problemas de entendimiento padres-hijos / abuelos-padres.
  • Las conversaciones absurdas entre abuelos.
  • Comerciales, vendedores o mercaderes.
  • Crítica social (por ejemplo, la estafa de un banco).
  • Una escena cualquiera que invierta los tópicos (por ejemplo, un camarero que se queja al cliente de que sea demasiado rápido comiendo, en contraposición al cliente que se queja de que el camarero sea demasiado lento).
las ideas pueden ser infinitas. Creo que te puede ayudar una lluvia de ideas. Por supuesto, si quieres exponer aquí alguna idea que se te ocurra para someterla a verificación o si quieres compartirla en privado, adelante.

Y si buscas un lector cero, héme aquí.
Gracias Rubisco, siempre tan atento!
Pues me has dado muchas ideas y me has aclarado alguna que otra cosa que no tenía ni idea. En los próximos días voy a echarle un vistazo a Enrique Jardiel-Poncela, a ver que me ofrece, pero pinta muy bien!
Iré subiendo lo que escriba por partes para someterlo a vuestra buena verificación y con vuestra ayuda, no sé, quizás sea capaz de crear algo simpático.
:60:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por konchyp »

Nínive escribió:La espera en la consulta del médico da mucho juego.
Gracias Nínive! La verdad es que tan pronto lo has sugerido, se me han venido varias imágenes a la cabeza... voy a intentar empezar por ahí y poner en prácticas los demás consejos,... a ver qué sale! :)
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por konchyp »

Cristian escribió:Dado que es una representación amateur, ¿No has pensado en que interpreten una escena de alguna obra directamente? O quizás escenas de alguna sitcom por ejemplo Friends( si son más de 3 chicas buscar alguna escena con más mujeres o añadir cosas), Sexo en Nueva York, etc...
Hola Cristian!
Gracias por dedicarme unos minutillos a mi post.
Pues lo que me sugieres es lo que han venido haciendo, más o menos, todos estos años, por eso quieren algo diferente y original... aunque no sé cómo de original va a quedar con mi inexperiencia de humor y teatro jejeje.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por konchyp »

Gavalia escribió:Yo utilicé el recurso de un velatorio tradicional en un pueblo de la españa profunda (El mio claro está :mrgreen: ) para confeccionar un relato de humor, y no me salió del todo mal, con independencia de que no a todo el mundo le gustó.
En un velatorio concurre todo el pueblo. Se hacen negocios, se critica al personal, se cuentan historias de lo más variopintas, se hacen chistes de todo tipo, incluso aparece la risa contenida en el momento menos oportuno en plan Monty Phiton. Normalmente al único que no se le hace caso suele ser al protagonista principal :cunao:
Si te interasa el tema te pongo el enlace para que puedas hacerte una idea de lo que te digo. Suerte con el proyecto.
Gava!! El rey del humor! Pues claro me encantaría acceder al enlace! Ya he leído varias cosas tuyas y todas me sorprenden por la facilidad que tienes de crear sonrisas. No te vayas muy lejos que te vamos a necesitar por aquí cuando empieze a subir mis primeros intentos de humor. Antes quiero echarle un vistazo al autor sugerido por Rubisco y el enlace que me dices.
:60:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por Gavalia »

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... it=Anselmo
:60:
La edición no es la mejor porque faltan las correcciones, pero así te harás una idea.
Abrazo
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por konchyp »

Hola de nuevo,
Vuelvo por aquí tras un pequeño intento de escritura. Tengo que confesar que no me está gustando y lo peor es que no lo estoy disfrutando. He pensado en tirar la toalla varias veces y ya que estaba a punto de hacerlo se me ha ocurrido subir lo poco y pésimo que llevo escrito al foro. El humor no es lo mio y el teatro tampoco. Ya lo sabía yo, pero vamos que lo he reconfirmado je je.
En unos minutos subo lo que llevo escrito. Es un borrador, mal hecho con respecto a la forma y tiene muchísimos errores. Entre otras cosas porque lo estoy escribiendo desde el móvil que no es lo ideal. Si no consigo coger la suficiente inspiración o ayuda por parte vuestra entonces ya si que me doy por vencida. Si alguien se anima a continuarlo o modificarlo, lo que sea, es bienvenido. Ideas, consejos,... de todas maneras veo difícil que yo sola sea capaz de arreglarlo. Aún así, lo prometido es deuda y aquí os dejo lo que he sido capaz de escribir.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por konchyp »

Cafetería de barrio. Varias mesas vacías están colocadas en la terraza, un hombre toma café y tostada tranquilamente en una de ellas acompañado de su perro mientras lee el periódico. Esta relajado y disfrutando de la bella mañana de primavera. De fondo, desde el interior del bar, se escucha una copla española que embadurna el ambiente y reconforta al hombre.

De repente, un alboroto se acerca, el hombre se sobresalta, se desconcentra y pierde el hilo de lo que estaba leyendo.

Un grupo de mujeres entran en escena. Todas hablan a la vez y algunas ríen a carcajadas sobre algo que se le está contando. El hombre no les quita ojo tras el periódico con cara de pocos amigos. Las mujeres empiezan a mover mesas y sillas hasta lograr una fila que las acomode a todas.

El hombre intenta volver su atención al periódico pero es distraído constantemente. El sonido de la copla se pierde entre el barullo generado.

Les lleva algún tiempo hasta que se organizan y se sientan.

Sale el camarero. Hombre viudo y bonachón que sueña volver a tener una mujer a su lado a la que mimar.


Antonio: Buenos días señoras, ¿o debería decir señoritas? Estáis cada día más jóvenes. Me voy a tener que apuntar con vosotras a esos paseos matutinos, a ver si se me pega algo.

Todas ríen, algunas, las viudas y divorciadas, con más ímpetu que las otras. Cogen los menús y lo miran a ver que van a pedir, aunque siempre piden lo mismo.

Mariana: ¿Ya nos estás tirando los tejos, Antonio? Que aún no hemos desayunado, hombre.

Antonio: Perdóneme usted señora Mariana, ahora mismo les tomo nota de su desayuno. ¿cómo se encuentra su marido?, me dijeron que había sufrido un ataque gota, ¿no es así?

Mariana: La que ha sufrido he sido yo todos estos días cuidando al viejo chocho ese. Vaya semanita que me ha dado! Mariana tráeme esto, Mariana tráeme lo otro, ay! Mariana que me duele! Ay! Mariana que me voy a morir… pero bien que salta el hijo de su madre cuando el Madrid marca un gol. Anda que… vaya martirio me ha tocado.

Antonio: anda que si lo se no pregunto! Lo que tiene es que cambiar de aires señora Mariana.

Mariana: Ya le gustaría a usted.

Algunas de las mujeres ríen a escondidas tras la respuesta.

Antonio: vamos hombre no sea así que es usted aún muy joven. (El camarero viendo que no hay esperanza salta hacia la próxima candidata.) Lucía! Que guapa viene usted hoy y que sonriente, que se ha hecho que viene hoy radiante a desayunar.

Pequeños sonidos de asombro y risitas revolotean en la mesa. El hombre del periódico pasa las páginas con desesperación pero sin retener información alguna. Se ve que no puede concentrarse.

Lucía (dirigiéndose a Manoli que se sienta a su lado mientras le guiña un ojo a su amiga): ¿Qué me habla a mi? ¿Qué dice que no le oigo?

Antonio, aun con el cuadernillo y boli en la mano repite más alto y lento. Haciendo gestos mientras señala su cabeza y su cara.

Antonio: que digo… que ¿qué… se ha hecho…. Usted hoy …. Que está… muy… guapa?

Lucía: Mañana, mañana voy a la peluquería que tengo cita para que me retoque la permanente. (Lucía se chupa los dedos y se los pasa por el pelo para acicalarlo un poco.)

A Antonio se le pone una cara de asco por unos segundos y las risitas renacen.

Manoli: no se entera Antonio. Qué pasa nos vas a tomar nota ya? Oye por cierto que te vimos el otro día paseando con una señora, ya te has echado novia?

Antonio: yo? Con una señora? Os habréis confundido?

Manoli: El viernes te vio la Puri desde el autobús, a que si Puri?

Puri: Sí señor! Bien agarradito que la llevabas Antonio (Puri agarra a su amiga simulando la situación), paseando al lado del ambulatorio, a media mañana, a plena luz del día.

Antonio piensa por unos segundos antes de contestar.

Antonio: Hombre por favor Puri, esa era mi madre que tenía cita para sacarse sangre. Por dios Puri, que es 25 años mayor que yo. Tan viejo me ves?

Puri: Ay! Perdona Antonio, pues pensé que hacíais muy buena pareja!

El hombre del periódico, aún escondido detrás de este, no puede reprimir una pequeña carcajada. En cuanto es consciente de que algunas han notado su atrevimiento se enfurruñada y vuelve a pasar las hojas del periódico con furia y hace como si no prestará atención.

Trini: Hombre Anselmo (dirigiéndose al hombre del periódico) cuánto tiempo! No lo había visto a usted hasta ahora, que parece que está escondido.

Anselmo: Aquí estoy intentando desayunar tranquilo. (Responde Anselmo sin levantar la mirada y con cara de pocos amigos)

Trini: Ay Anselmo que saborío que es usted por las mañanas. ¿Cómo está su mujer? No la hemos visto desde hace unas semanas.

Anselmo: Ni lo sé, ni me importa! Métase en sus asuntos doña Trini. Antonio! Cámbiame el café que ya se me ha enfriado, me cago en la mar serena.

Las risas y charlas de fondo se silencian en el acto tras la contestación de Anselmo.

Antonio: sí señor!

Antonio desaparece obedientemente retomando su profesionalidad para traerle un nuevo café al señor Anselmo.

Trini: usted disculpe señor Anselmo. Que tenga un buen día!

El barullo de las mujeres se reanuda pero como si fuera una cadena, las mujeres, susurran palabras incomprensibles, a excepción de un par de comentarios.

Manoli (dirigiéndose a Lucia al oído): Esta lo ha abandonado y se ha ido a Benidorm… como siempre quería ir y nunca la llevó...

Lucia (dirigiéndose a Puri): Dice que se ha ido con el amante al caribe…

Anselmo levanta un ceja por encima del periódico y suelta el aire y la mala leche contenida de sopetón. El periódico poco a poco va perdiendo su forma y Anselmo continua pasando páginas con fuerza en ambas direcciones.

Antonio vuelve con el café y se dirige de nuevo a la mesa de las mujeres.

Antonio: Bueno señoras, sabéis ya lo que vais a pedir?

Mariana: Un poco de alegría para este bar, que no queda mucho. (Dice Mariana señalando sigilosamente a Anselmo)

Antonio: Hombre yo alegría tengo para dar y regalar, lo que pasa es que vosotras no estáis por la labor. (Dice Antonio con una sonrisa pícara)

Puri: Algunos hombres son muy saborios en cuanto los sacas del canal de deporte pero luego hay otros muy apañados también. (Dice Puri sin mirar a Antonio pero sonriendo gratamente tras su comentario)

Lucía: Mi marido es muy apañado pero la verdad es que en este grupo nos lo pasamos muy bien, tenemos mucha marcha y, por muy bueno que sea mi marido, no nos puede seguir el ritmo.

Antonio: Anda Lucía, ese comentario que bien lo has oído!

(Las mujeres ríen y Anselmo sigue concentrado en su ya desvencijado periódico sin levantar la vista)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por lucia »

Mujer, tampoco está tan mal y puede reflejar perfectamente la conversación entre un camarero con el que tengan mucha confianza unas señoras que vayan siempre a su cafetería y se conozcan todos de hace años.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por Isma »

Acabo de llegar a este tema. Um...

No parece sencillo. Lo que veo menos claro son las personalidades de cada personaje. A lo mejor podrías añadir un índice en el que se dé una descripción sencilla de cada uno. Y tendrías que cuidar el modo de hablar de cada cual; coletillas, expresiones, de manera que cada personaje tenga rasgos reconocibles y únicos.

Escribí para los concursos un relato que podría tener bases de teatro, por si te da alguna idea (Harén de sueños). Yo puse los nombres de cada personaje entre corchetes, y me abstuve de indicar el estado de ánimo; eso lo dejé al contexto. Claro que en mi caso usé como personajes a los propios foreros, con lo que cada voz estaba clara para mí y para el lector... Entre medias, simplemente puse descripciones del entorno y de la situación, en modo literario. Me parece que será más entretenido para ti si el texto se puede leer como relato y no solo como panfleto o guía para la ejecución teatral.

Yo te sugiero que seas incisiva y ácida, que no intentes ser correcta. ¡Mucho ánimo!
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Ideas para obra de teatro para una asociación de mujeres

Mensaje por Gavalia »

Yo pondría otra mesa con un tipo especialmente atractivo, ni joven, ni viejo, madurito feliz, vaya. Podría ser el contrapunto del señor Anselmo y que diera lugar a la perdida de papeles entre las damas. Cosa que aprovecharía Anselmo para usar el sarcasmo y enrabietaría de paso al camarero.
En paz descanses, amigo.
Responder