Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
Moderadores: kassiopea, Kiraya
- Boralonsus
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Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
A raíz de unos comentarios respecto a la creación de mundos imaginarios, trasfondo, etc. He encontrado un artículo bastante interesante:
https://lecturonauta.wordpress.com/2017 ... evalorado/
Si bien documentarse a fondo es imprescindible para poder dar forma a una novela creíble (nadie en su sano juicio escribiría sobre un médico cojo con mala leche, sin informarse sobre los términos a usar), de aquí a una temporada parece que lo primordial es crear un mundo ultracomplejo y vomitarlo en la obra. Yo no estoy de acuerdo con esa tendencia; creo que el entorno debería depender de la historia que quieres contar y no al revés. Está muy bien tener un entorno, normas sociales, sistema de magia, etc pero si tooooda esa información que has estado creando limita tu obra, yo lo tengo muy claro: que le den. Deformaré el hilo temporal y la geografía a mi antojo, sin estar atado con mis propias cadenas.
¿Cómo lo veis vosotros? ¿Soléis dedicar muuucho tiempo a la creación de mundos?
https://lecturonauta.wordpress.com/2017 ... evalorado/
Si bien documentarse a fondo es imprescindible para poder dar forma a una novela creíble (nadie en su sano juicio escribiría sobre un médico cojo con mala leche, sin informarse sobre los términos a usar), de aquí a una temporada parece que lo primordial es crear un mundo ultracomplejo y vomitarlo en la obra. Yo no estoy de acuerdo con esa tendencia; creo que el entorno debería depender de la historia que quieres contar y no al revés. Está muy bien tener un entorno, normas sociales, sistema de magia, etc pero si tooooda esa información que has estado creando limita tu obra, yo lo tengo muy claro: que le den. Deformaré el hilo temporal y la geografía a mi antojo, sin estar atado con mis propias cadenas.
¿Cómo lo veis vosotros? ¿Soléis dedicar muuucho tiempo a la creación de mundos?
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Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Puede ser que en algún momento lo que quieras contar es un mundo distinto, sus reglas y sus culturas. En ese caso no te queda más remedio que hacer un enorme trabajo de documentación y ceñirte a ello. De hecho yo tengo una idea en mente que algún día pondré en marcha.
Sin embargo, para la mayoría de historias el worldbuilding es, a mi juicio, accesorio. La literatura tiene la ventaja de que podemos describir un personaje, una situación o un lugar con pocas palabras y dejar que la imaginación del lector haga el resto, incluso adaptándolo a su experiencia y al mundo que él conoce. Dar todo masticado me parece un error por dos motivos: el primero, porque limita la capacidad del lector de hacer suya la obra y, a su vez, expulsas a lectores que, directamente, no se creen lo que les estás contando; y el segundo, porque meter mucho trabajo en crear el mundo y sus reglas puede, como bien dices, limitar la capacidad y técnica narrativa y acabar encorsetando una historia de forma innecesaria.
¡Arriba el relativismo!
Puede ser que en algún momento lo que quieras contar es un mundo distinto, sus reglas y sus culturas. En ese caso no te queda más remedio que hacer un enorme trabajo de documentación y ceñirte a ello. De hecho yo tengo una idea en mente que algún día pondré en marcha.
Sin embargo, para la mayoría de historias el worldbuilding es, a mi juicio, accesorio. La literatura tiene la ventaja de que podemos describir un personaje, una situación o un lugar con pocas palabras y dejar que la imaginación del lector haga el resto, incluso adaptándolo a su experiencia y al mundo que él conoce. Dar todo masticado me parece un error por dos motivos: el primero, porque limita la capacidad del lector de hacer suya la obra y, a su vez, expulsas a lectores que, directamente, no se creen lo que les estás contando; y el segundo, porque meter mucho trabajo en crear el mundo y sus reglas puede, como bien dices, limitar la capacidad y técnica narrativa y acabar encorsetando una historia de forma innecesaria.
¡Arriba el relativismo!
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Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
Yo también estoy de acuerdo. Consistencia, sí; esclavitud, no.
Otra cosa es ya detalles que tengas que saber, o que aclarar en tu mente como escritor y que luego al lector no le incumben
Otra cosa es ya detalles que tengas que saber, o que aclarar en tu mente como escritor y que luego al lector no le incumben
- Boralonsus
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Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
Eso mismo. Yo tengo nombres, sitios y situaciones en la cabeza/mundo, pero no estoy obligado a justificarlo todo y explicarlo todo, metiendo ahí una parrafada espectacular de cómo se han desarrollado en su isla mis gnomos celíacos.
Me vino todo esto a la menta cuando, en otro post, me comentaron que mejor dedicara más tiempo al worldbuiling antes de empezar las novelas.
Si hiciera caso, moriría e viejo antes de escribir un párrafo.
Me vino todo esto a la menta cuando, en otro post, me comentaron que mejor dedicara más tiempo al worldbuiling antes de empezar las novelas.
Si hiciera caso, moriría e viejo antes de escribir un párrafo.
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Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
Precisamente de parrafadas de estas hice limpieza yo hace poco.
Necesitamos dar detalles de ambientación, y los que escribimos fantasía más aún, porque no siempre tienes el recurso de comparar con cosas que existen. Pero todo tiene un límite y los míos estaban excedidos por bastante.
De hecho, ese problema de no poder poner nombre a las cosas, porque son otras, me deja muchas veces con el dedo tieso en la tecla.
Vio a una joven de rasgos orientales... mierda. ¿Orientales? joder.
Vio una joven menuda, de cabello oscuro y ojos rasgados...
Vio una...
No había nadie en la estancia.
Necesitamos dar detalles de ambientación, y los que escribimos fantasía más aún, porque no siempre tienes el recurso de comparar con cosas que existen. Pero todo tiene un límite y los míos estaban excedidos por bastante.
De hecho, ese problema de no poder poner nombre a las cosas, porque son otras, me deja muchas veces con el dedo tieso en la tecla.
Vio a una joven de rasgos orientales... mierda. ¿Orientales? joder.
Vio una joven menuda, de cabello oscuro y ojos rasgados...
Vio una...
No había nadie en la estancia.
- Boralonsus
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Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
xD
Yo ahora estoy también metiendo tijera. Tengo una historia muy chula de unos colonos que fueron obligados a exiliarse, fundaron una nación y llevaron con ellos cierta tecnología que impulsó la región, creando una industria que luego derivó en una revolución cultural, ética y... Y NO LE IMPORTA UNA MIERDA AL LECTOR, ni a la historia principal, en verdad. Así que taca, tijeras y dejo lo justo y necesario.
Yo ahora estoy también metiendo tijera. Tengo una historia muy chula de unos colonos que fueron obligados a exiliarse, fundaron una nación y llevaron con ellos cierta tecnología que impulsó la región, creando una industria que luego derivó en una revolución cultural, ética y... Y NO LE IMPORTA UNA MIERDA AL LECTOR, ni a la historia principal, en verdad. Así que taca, tijeras y dejo lo justo y necesario.
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Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
Yo creo que eso puede ser información adicional, no sólo para ti, sino para el lector. Si tienes un grupito de fans, a lo mejor sí que quieren saber más cosas.
A mí lo que me piden es mapas y glosario. Y con los arreglos que tengo, creo que van a necesitar un diosario también...
Espero repetirme lo suficiente para que el lector no se pierda, pero no tanto cmo para estarles llamando imbéciles desmemoriados
A mí lo que me piden es mapas y glosario. Y con los arreglos que tengo, creo que van a necesitar un diosario también...
Espero repetirme lo suficiente para que el lector no se pierda, pero no tanto cmo para estarles llamando imbéciles desmemoriados
Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
Ese recorte es un ejercicio complicado. Como dices, al lector en principio no tiene por qué importarle, pero si el asunto enriquece la historia siempre puedes incluso meter una trama donde ese elemento tenga protagonismo, siempre que no sea un pastiche y no te entorpezca el desarrollo de las tramas principales.Boralonsus escribió:xD
Yo ahora estoy también metiendo tijera. Tengo una historia muy chula de unos colonos que fueron obligados a exiliarse, fundaron una nación y llevaron con ellos cierta tecnología que impulsó la región, creando una industria que luego derivó en una revolución cultural, ética y... Y NO LE IMPORTA UNA MIERDA AL LECTOR, ni a la historia principal, en verdad. Así que taca, tijeras y dejo lo justo y necesario.
Si en cualquier caso hay que sacarlo de la historia, se guarda en el baúl de los recursos y hasta que surja una historia donde meterlo.
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Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
Estábamos trabajando en el borrador actual, y llegados al "Valle de [nomrbre]" se me cachondea un lector con que con la habilidad que tengo para poner nombres, no haya sacado uno para el valle ese. Ciertamente, llevo toooodo el libro inventando nombres, pero ahí... no. Le expliqué por qué el nombre estaba pendiente, y me di cuenta de que igual me paso un poco.
Necesito saber qué tipo de nombre requiere. El sitio no es relevante, pero uno va por el mundo y los sitios tienen nombre, aunque a veces nosotros no lo sepamos. Muchos nombres son tipo "nuestra tierra" y "sitio donde viven los que no son nosotros", pero con modificaciones de diversa naturaleza y a veces en lenguas originarias que hoy no existen (pensemos en nuestra red hidrológica que redunda insistentemente con nombres tipo "curso de agua en movimiento agua corriente agua que fluye", como Río, Guad, Iana.
Pues bien, necesito saber la historia del valle para saber qué tipo de nombre ponerle. No es lo mismo el Valle de la Risa del Gigante que el Valle de Jajakili, del kiráyico antiguo, Jaja, risa + Kilinon, gente grande.
¿Voy demasiado lejos al pensar en estas cosas?
A mí me parece relevante que los topónimos vayan en consonancia con la historia de cada sitio, y que los nombres de la gente también estén relacionados con su origen, los nombres de raza de turno suenan a tictactoc, aktiti, cukitke; y los nombres de otra raza de turno suenan más bien grug, aj, ijt. Pero tampoco es que nos tenga que ir la vida en ello, hay muchas razones por las que un nombre puede no sonar como uno esperaría.
Necesito saber qué tipo de nombre requiere. El sitio no es relevante, pero uno va por el mundo y los sitios tienen nombre, aunque a veces nosotros no lo sepamos. Muchos nombres son tipo "nuestra tierra" y "sitio donde viven los que no son nosotros", pero con modificaciones de diversa naturaleza y a veces en lenguas originarias que hoy no existen (pensemos en nuestra red hidrológica que redunda insistentemente con nombres tipo "curso de agua en movimiento agua corriente agua que fluye", como Río, Guad, Iana.
Pues bien, necesito saber la historia del valle para saber qué tipo de nombre ponerle. No es lo mismo el Valle de la Risa del Gigante que el Valle de Jajakili, del kiráyico antiguo, Jaja, risa + Kilinon, gente grande.
¿Voy demasiado lejos al pensar en estas cosas?
A mí me parece relevante que los topónimos vayan en consonancia con la historia de cada sitio, y que los nombres de la gente también estén relacionados con su origen, los nombres de raza de turno suenan a tictactoc, aktiti, cukitke; y los nombres de otra raza de turno suenan más bien grug, aj, ijt. Pero tampoco es que nos tenga que ir la vida en ello, hay muchas razones por las que un nombre puede no sonar como uno esperaría.
- Boralonsus
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Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
Mi duda es mi me paso un pelo, o dos, o si es de hecho necesario saberse la historia de cada rincón para ponerle un nombre al rincón, y otro a la historia, que al fin y al cabo tenemos "el caos del año de la vaca", y "el desastre del 125". Esas cosas existen.
Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
¿Worldbuilding?
¿Hace falta que hasta los escritores usen anglicismos horrorosos? ¿Lo llamaremos worlbuildear?
Sí, estoy de acuerdo. Y creo que Canción de hielo y fuego no ayuda a que cambie la tendencia. Más allá del mundo genial que se inventó, todos los detallitos de qué se come en el Invernalia y cómo aderezan el vino en Desembarco del Rey sobran mogollón. Y visto lo de moda que está...
¿Hace falta que hasta los escritores usen anglicismos horrorosos? ¿Lo llamaremos worlbuildear?
Sí, estoy de acuerdo. Y creo que Canción de hielo y fuego no ayuda a que cambie la tendencia. Más allá del mundo genial que se inventó, todos los detallitos de qué se come en el Invernalia y cómo aderezan el vino en Desembarco del Rey sobran mogollón. Y visto lo de moda que está...
Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
Llego caso tarde, Kiraya, pero tu historia tendrá el nivel de exactitud que tú quieras. Si necesitas que los topónimos vayan en consonancia con la historia no hay más que decir.
He de confesar que me ocurre lo mismo. A veces busco topónimos que se parezcan a algún país o región, otras veces que sugieran algo (un pueblo guerrero, una zona peligrosa...).
Si no tienes claro qué nombre dar, prueba con una lluvia de ideas, o incluso puedes pedir ayuda.
He de confesar que me ocurre lo mismo. A veces busco topónimos que se parezcan a algún país o región, otras veces que sugieran algo (un pueblo guerrero, una zona peligrosa...).
Si no tienes claro qué nombre dar, prueba con una lluvia de ideas, o incluso puedes pedir ayuda.
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Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
De hecho, ¿dónde andas que no se te ve la tecla?
No tenía nada pensado para esa región más allá de una desgracia muy gorda hace mucho tiempo. No pensé en pobladores intermedios, y luego tuvo sentido que los hubiese... Pero no sé nada de ellos, ni si llegaron en algún momento o si sobrevivieron al holocausto entonces y quedaron reducidos a unas cuantas tribus dispersas.
Consultaré con mi compañero de aventuras creativas. Me ha propuesto crear una ambientación + reglas de rol, así que ahora tengo un "consultant" a disposición para estas cosas.
Qué nivelazo que me gasto, que hasta tengo asistentes y consejeros.
No tenía nada pensado para esa región más allá de una desgracia muy gorda hace mucho tiempo. No pensé en pobladores intermedios, y luego tuvo sentido que los hubiese... Pero no sé nada de ellos, ni si llegaron en algún momento o si sobrevivieron al holocausto entonces y quedaron reducidos a unas cuantas tribus dispersas.
Consultaré con mi compañero de aventuras creativas. Me ha propuesto crear una ambientación + reglas de rol, así que ahora tengo un "consultant" a disposición para estas cosas.
Qué nivelazo que me gasto, que hasta tengo asistentes y consejeros.
Re: Cuidado con prestar demasiada atención al Worldbuilding
Ando zambullido entre apuntes. Trabajar, escribir y dormir es factible, pero si metes oposiciones de por medio hay que quitar una de las tres. Y cayó la más débil.
Sobre Worldbuiding, tengo una historia en mi mente 2.0 (dígase Google Drive) con muchas ideas y detalles que pueden dar lugar a un mundo interesante. Lo que tengo que valorar es el nivel de detalle, para no abrumar al lector ni restar protagonismo a la propia historia.
Es una historia que, además, empecé y dejé a medias por lanzarme demasiado pronto. Ya le hincaré el diente en condiciones...
Sobre Worldbuiding, tengo una historia en mi mente 2.0 (dígase Google Drive) con muchas ideas y detalles que pueden dar lugar a un mundo interesante. Lo que tengo que valorar es el nivel de detalle, para no abrumar al lector ni restar protagonismo a la propia historia.
Es una historia que, además, empecé y dejé a medias por lanzarme demasiado pronto. Ya le hincaré el diente en condiciones...
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