¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Kiraya »

Boralonsus escribió:Siempre hay que escuchar. Luego ya puedes hacerle caso, o no; incluso leer sus omisiones.

Yo, personalmente, primero dejo que den impresiones generales de, por ejemplo, un capítulo.
Luego les paso preguntas concretas... ¡concretísimas!

Eso sí, les advierto siempre lo siguiente: NO QUIERO QUE PERDÁIS UN SEGUNDO CON LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA. ¡Ni uno! Porque habrá... siempre habrá... pero me es mas interesante saber cuando se ha aburrido, si le has cogido tirria a este personaje o si esta escena te ha dado asco. Eso me vale, no que un puto subjuntivo está mal porque está subordinado a su abuela el complento :o
Sí, eso es justo lo que me preocupa a mí en este nivel. Pero si quieren tratar cuestiones de otro tipo, que lo hagan; nunca sabes lo que pueden encontrar que tú nunca habrías visto como un problema. :boese040:

Lo de las preguntas, parece que os funciona. A mí no me funcionó. No tuve respuesta. Pero bueno, fueron un par de lectores nada más. Igual otros sí que responden cuestionario. :|
Tendré que plantearme un cuestionario otra vez, a ver qué pasa. :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Boralonsus »

Yo tengo una lectora beta que no responde a nada de lo que le pregunto, por muy directo que se lo diga.
Tengo otro que si le paso un cuestionario de tres hojas, me lo rellena y hasta me hace contrapreguntas.

Un lector cero es un tesoro, hay que cuidarlo.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por rubisco »

Boralonsus escribió:Yo tengo una lectora beta que no responde a nada de lo que le pregunto, por muy directo que se lo diga.
Si fuera un personaje de una historia habría llegado el momento de matarlo.
69
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Kiraya »

rubisco escribió:
Boralonsus escribió:Yo tengo una lectora beta que no responde a nada de lo que le pregunto, por muy directo que se lo diga.
Si fuera un personaje de una historia habría llegado el momento de matarlo.
:cunao: :cunao: :cunao:

¡Qué mesa-de-rol suena eso!
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Verditia »

Yo he acabado la lectura 0 de un escritor novel y la verdad es que ha quedado satisfecho con mis recomendaciones. Pero insisto siempre que mis impresiones son totalmente subjetivas, lo que a uno le encanta, a otro a lo mejor no le entra. Yo suelo hacer valoraciones al acabar el capítulo (o varios capítulos si son cortos), pero no hago una valoración general hasta acabar la lectura entera, ya que puede ser que lo que yo crea como lector después cambie gracias (o a causa de) un giro argumental que evidentemente desconozco.

En este caso, yo también agradezco que me marquen las faltas de ortografía (o las erratas de la escritura) y yo también las marco, no me cuesta nada ir marcando en rojo lo que veo mal tanto semántica como ortográficamente.

Sobre el tema sobre "usted", "vos" y "tú", yo vería un problema si un personaje (o varios) utiliza indistintamente dichos tratamientos sin que se pueda diferenciar que su interlocutor sea de confianza, o noble, o un raterillo común. Pero si intuyo un patrón (usted lo usa un personaje, vos otro tipo de personaje que justamente viene del otro lado del continente, y el tú se usa para la gente común) no veo nada malo en usar un "usted" en alta fantasía. A veces caemos en el cliché mental de la fantasía medieval, donde presuntamente se adecúa más el "vos", pero como lector, debo confiar en el autor, y que todo tiene una intencionalidad, ¿no?

En fin, tochaco con mi opinión para que no os aburráis :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Silvia_Incandenza
Mensajes: 18
Registrado: 11 Jul 2017 11:41
Contactar:

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Silvia_Incandenza »

No he tenido muchos lectores cero, la verdad, pero los que he tenido me han sido de poca ayuda.

- Uno me dijo que imitaba mucho a Murakami. El problema reside en que yo nunca he leído a Murakami y no tengo ni idea de a qué se refiere.
- Otro se quejó de que había leído 40 páginas y aún no sabía el nombre del protagonista. Me pilló en un mal día y no quise contarle que en las 900 páginas restantes tampoco se dice el nombre del protagonista ni una sola vez. Le dejé creyendo que se trataba de un descuido por mi parte.
- Dos abandonaron la lectura tras un 5% de la novela. Algo que me resultó curioso ya que ambos insistieron en que estaba muy bien escrita, pero que no era "para ellos". Uno incluso dijo que estaba sorprendido de la calidad de la prosa, aunque no se molestó en explicarme por qué no siguió leyendo. Yo, cuando me topo con algún autor con una prosa depurada sigo leyendo... ¿No?
- Otro me dijo que no podía leer un libro sobre una pantalla y que mejor se esperaba a la publicación en papel para leerlo.
- Otro me dijo que le había gustado mucho, pero no me dijo por qué.
- Otro me dijo que no le había gustado nada, pero tampoco me dijo por qué.
- Uno me dijo que parecía el libro de alguien que comete asesinatos en serie. Verídico. Dijo eso. Creo que esa ha sido la mejor crítica que he recibido aunque, como las demás, fue algo parca en palabras.

Y más o menos todo así... Los únicos que me han ayudado han sido los que han encontrado errores ortográficos o sintácticos.

No quiero decir que los lectores cero no sean nunca de ayuda, claro. Me limito a exponer la experiencia que he tenido con ellos.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Kiraya »

Silvia_Incandenza escribió:No he tenido muchos lectores cero, la verdad, pero los que he tenido me han sido de poca ayuda.

- Uno me dijo que imitaba mucho a Murakami. El problema reside en que yo nunca he leído a Murakami y no tengo ni idea de a qué se refiere.
- Otro se quejó de que había leído 40 páginas y aún no sabía el nombre del protagonista. Me pilló en un mal día y no quise contarle que en las 900 páginas restantes tampoco se dice el nombre del protagonista ni una sola vez. Le dejé creyendo que se trataba de un descuido por mi parte.
- Dos abandonaron la lectura tras un 5% de la novela. Algo que me resultó curioso ya que ambos insistieron en que estaba muy bien escrita, pero que no era "para ellos". Uno incluso dijo que estaba sorprendido de la calidad de la prosa, aunque no se molestó en explicarme por qué no siguió leyendo. Yo, cuando me topo con algún autor con una prosa depurada sigo leyendo... ¿No?
- Otro me dijo que no podía leer un libro sobre una pantalla y que mejor se esperaba a la publicación en papel para leerlo.
- Otro me dijo que le había gustado mucho, pero no me dijo por qué.
- Otro me dijo que no le había gustado nada, pero tampoco me dijo por qué.
- Uno me dijo que parecía el libro de alguien que comete asesinatos en serie. Verídico. Dijo eso. Creo que esa ha sido la mejor crítica que he recibido aunque, como las demás, fue algo parca en palabras.

Y más o menos todo así... Los únicos que me han ayudado han sido los que han encontrado errores ortográficos o sintácticos.

No quiero decir que los lectores cero no sean nunca de ayuda, claro. Me limito a exponer la experiencia que he tenido con ellos.
¡Hola, Silvia_Incandenza!

Creo que a los lectores hay que traducirlos, y no tomarlos literalmente.
Por otro lado, ¿les pides opinión y ya o discutís sus impresiones?

La misma "crítica" puede significar cosas distintas, y un mismo "problema" puede originar críticas distintas. Nuestros lectores no siempre son expertos críticos y se expresan como buenamente pueden.
Por otro lado, y como ya se mencionaba anteriormente en este hilo, igual lo que ocurre es que no son buenos lectores beta para ti.

Una comparación con Murakami debería ser un halago. ¿Le gusta Murakami a ese lector? (Y quizá deberías empezar a leerlo).

Echar en falta el nombre del protagonista me parece que puede representar más cosas que echarlo en falta literalmente, puede indicar, por ejemplo, que el lector se siente perdido y pone ese ejemplo, que resulta no ser el más adecuado porque justo es algo que tenía su propósito. Otra vez, puede que no sea un buen lector para ti.

Del abandono yo lo que saco es que el del nombre del personaje refería a que "no me entero de nada" y tienes un comienzo demasiado pesado para tus lectores (ojo, no tiene por qué ser pesado para otros lectores).

Si les parece que está bien escrita pero no pueden leerla, yo valoraría si es el tipo de literatura que les interesa, pero también si yo estoy haciéndolo bien.
Tendría en cuenta que
1. La alta calidad de la prosa que ve un inexperto se puede traducir en subordinación excesiva, palabras rebuscadas y mala sintaxis a los ojos de un experto. No digo que sea el caso.
2. Justo al contrario. Algo intragable para lectores x, es una delicia de lectura para lectores con otro perfil.
- Yo, cuando me topo con algún autor con una prosa depurada sigo leyendo... ¿No?
Pues en mi caso depende de lo que me apetezca leer y del estilo.
¿A qué llamas depurar?
¿Depurar es quitar sobrante e ir al grano?
¿Depurar es recrearse en descripciones bien trabajadas?
¿Depurar es alcanzar una meta autoimpuesta de construir párrafos de no más de 6 líneas y que sean una sola oración perfectamente formada por una perfecta cadena de subordinaciones armoniosas?

Yo tengo mis momentos a la hora de leer. A veces prefiero florituras y otras veces prefiero un lenguaje más directo. Lo que llevo mal es lo que está mal escrito, sobre todo si leo en inglés o portugués.
Puedes pasarte por el hilo de Azteca y ver que su "prosa depurada" sirve para salvar a algunos de dejar el libro, pero a otros no les ayuda a tragar lo que ven como paja y más paja.

900 páginas en pantalla no es para todo el mundo.

Si te sirve de algo la experiencia de otros, yo intento discutir con mis lectores los comentarios, y se descubren muchas cosas.
Ahora mismo tengo, de tres lectores distintos: "densa", "se lee fluido", y "falta descripción".
Ninguno ha dicho nada bueno ni nada malo. Sólo han destacado cosas que les llaman la atención.
Puede que no tenga que preocuparme mucho, a saber:
- Densa se cree que está leyendo fantasía juvenil, no se da cuenta de que esto es adulto y la sintaxis, los temas, y los párrafos son más densos porque son así.
- Descripción disfruta mucho la literatura que se recrea en cada detalle -cosa que podría aburrir a otros-, pero nosotros queremos una narración rápida, no queremos recrearnos.
- Fluido esperaba palabras rebuscadas y subordinación compleja, y se encuentra con un texto más sencillo.
Y aunque parezca contradictorio, a lo mejor todos tienen razón y es densa porque ocurren muchas cosas en poco tiempo, no hay apenas descripción y eso ayuda a que la historia se lea fluida.
Y también puede que necesite revisarlo todo, porque mi efecto "ritmo trepidante" no está bien trabajado: no doy tiempo para respirar y los lectores se me asfixian, no puedan visualizar bien las escenas por falta de descripción y "fluido" es un eufemismo.

Si tienes oportunidad, discute con ellos las impresiones para hacerlas más constructivas. A mí me toca lapidación este fin de semana, si nada se interpone... :dragon:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Boralonsus »

Los lectores cero ayudan muchísimo. Eso sí, hay que saber filtrar y leer entre líneas. En ocasiones te van a hacer daño con sus críticas, pero negarlas en rotundo no va a ayudar en nada a tu novela; intentar "traducir" el problema si. Ademas se pueden colar gazapos/incongruencias y es muy probable que ellos lo vean a la primera lectura.
1
Avatar de Usuario
Silvia_Incandenza
Mensajes: 18
Registrado: 11 Jul 2017 11:41
Contactar:

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Silvia_Incandenza »

Yo, sinceramente, creo que hay opiniones de lectores cero que hay que, no traducirlas, sino invertirlas.

Que te dicen que es muy malo -> Vas por buen camino.
Que te dicen que es muy bueno -> Cuidado, igual estás haciendo algo mal.

Dicho de otro modo. A mí una fan de, no sé, de Lucía Etxebarría me dice que le ha gustado mi libro y a mí se me hiela la sangre.

Entrada interesante sobre estos temas, ofreciendo un punto de vista alternativo.
Por qué no tengo lectores cero y no creo que sirvan demasiado.
http://www.hojaenblanco.com/por-que-no- ... demasiado/
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Kiraya »

Interesante opinión y vista anteriormente.
Personalmente, distingo, y con distancia, a un corrector de un lector cero. Supongo que en ese punto ya partimos de una base conceptual diferente.
Tampoco creo que haya que tomar toda la crítica como pautas indiscutibles que hay que aplicar sí o sí para que no implosione el universo.

Pero claro, yo soy tester de profesión: creo en la detección temprana de errores, en la depuración de código y en la verificación de los cambios, es natural que me parezca importante, si no vital, la lectura beta. Si no me sale por sentido común, me sale por deformación profesional :cunao:

En cualquier caso, es una decisión que debe tomar cada uno. Si no te aporta nada el lector beta, siempre puedes acudir a una editorial y que ellos te hagan la lectura profesional. O pasar de segundas y terceras opniones y tirarte al río de cabeza.

Si escribes para ti, no necesitas lectores, ni beta, ni beto.
Si escribes para publicar con una editorial, es importante asegurarte de que hay mercado para tu libro. Cómo lo hagas, ya es cosa tuya.
:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Boralonsus »

No estoy para nada de acuerdo, aunque mi opinión no vale mucho, supongo.
Sin embargo todo escritor de éxito y/o calidad tiene lectores cero, todos. Y todos ellos argumentan que son una gran herramienta y ayuda... así que sospecho que es un elemento a tener en cuenta.

Bueno, vale, seguro que habrá alguno que no. No los conozco.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Kiraya »

Boralonsus escribió:No estoy para nada de acuerdo, aunque mi opinión no vale mucho, supongo.
Anda, ¿y por qué no vale mucho?


No todos vamos a ser un Hitchcock, pero cualquier lector puede ser Alma Reville, su mujer:
Stephen King, en su libro [i]On Writing[/i], escribió:Not long after finishing Psycho, Hitchcock screened it for a few friends. They raved about it, declaring it to be a suspense masterpiece. Alma was quiet until they’d all had their say, then spoke very firmly: “You can’t send it out like that.” There was a thunderstruck silence, except for Hitchcock himself, who only asked why not. “Because,” his wife responded, “Janet Leigh swallows when she’s supposed to be dead.”
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Boralonsus »

Por que llevo poco en el mundillo y no he trabajado la escritura/critica literaria lo suficiente para tener opiniones bien fundadas y contrastadas.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Cristian »

Menudo ojo clínico el de la Sra. Reville :mrgreen:

Boralonsus, aquí ninguno facturamos millones con los libros así que ni se te ocurra cortarte a dar tu opinión :alegria:
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¿Cuándo escuchar al lector beta y cuándo no?

Mensaje por Kiraya »

-Es denso.
-Necesito saber cuántos meses hay en el año.
-Es que no se puede ir por ahí diciendo nombres de cosas sin explicarlo.

(A ver, niños, ¿es denso o queremos enciclopedia? No veo a mi pueblerina de 11 años siendo excusa para el tomo 8 de la enciclopedia universal: el calendario) :roll:

-Va todo demasiado rápido.
-Falta descripción (vale, igual por eso va rápido)
-Es que falta algo... acción, falta acción.

:eusa_wall: :eusa_wall: :eusa_wall:

-Me lío con los nombres.
+¿Los relativos al calendario?
-¡No! Esos son muy bonitos e intuitivos. Los nombres de los sitios, de la gente... No sé.
Ahhhhhhh!!! :dragon:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder